domingo, 26 de agosto de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: LA PIEDRA DE MOISES (James Becker, 2011)




EL AUTOR

James Becker pasó más de veinte años en la Royal Navy Flota Aérea y sirvió durante la Guerra de las Malvinas. A lo largo de su carrera ha participado en operaciones encubiertas en muchos de los puntos conflictivos del mundo, lugares como Yemen, Irlanda del Norte y Rusia. Es experto en las técnicas de combate armado y tiene un gran interés por la historia antigua y medieval. Actualmente vive en Andorra.
El primer apóstol (2009) es su primera novela publicada en castellano y la primera de la saga del detective Chris Bronson. . La piedra de Moises (2011) es la segunda entrega.
James Becker escribe también thriller y suspense, bajo el nombre de James Barrington

EL LIBRO



James Becker presenta La piedra de Moisés, segunda entrega de las aventuras del detective Chris Bronson, serie que inició con El primer apóstol. La historia comienza cuando Bronson tiene que viajar al bullicioso Marruecos para investigar la repentina muerte de dos turistas ingleses que acababan de hacer un descubrimiento de tintes bíblicos: una misteriosa tablilla de arcilla.

Las pistas conducen al detective por peligrosas situaciones y diversos exóticos escenarios, desde las desérticas cuevas de Qumrán, el túnel de Ezequías o también conocido como el estanque de Siloé, completamente inundado bajo la ciudad de Jerusalén, hasta una fortaleza azotada por el viento, cuyo nombre significa muerte. Sin embargo no estará solo, ya que a sus espaldas lo seguirá un peligroso grupo de individuos que planean evitar a toda costa que Bronson descubra la razón de los crímenes.

Poco a poco el protagonista va resolviendo cada pista y está muy cerca de descubrir que la relación de las muertes es debido a la piedra de Moisés, una reliquia mucho más antigua y mortífera de lo que nunca habría podido imaginar.

James Becker, el aclamado autor de la serie Paul Richter, que escribió bajo el seudónimo de James Barrington, nos seduce con este segundo thriller histórico, el cual ofrece una sabia mezcla de historia y ficción, narrada con un excelente estilo y un ritmo apasionante. Novela que complementa al final del libro con una descripción detallada de los lugares y la mayoría de los acontecimientos históricos que se describen a lo largo de la narración.
 
Canal de Ezequías, en Jerusalen

IMPRESION PERSONAL

Nos encontramos ante otro de los denominados "thrillers" historicos, esto es, una de tantas novelas que inundan el mercado desde hace unos años, donde la acción transcurre fundamentalmente en nuestra época actual, aunque condicionada por hechos del pasado remoto, básicamente de tiempos bíblicos. En ésto el autor no aporta nada realmente novedoso, ni el libro en sí aporta cosas dignas de mención especial. Al menos, eso hay que reconocerselo, no es fantasioso en extremo, no nos habla de conspiraciones esotericas, ni sectas diabolicas, ni cosas así. En realidad plantea la acciòn dentro del conflicto palestino-israelí y la incidencia que la aparición de las Tablas de la Ley, aquellas que según  las Escrituras Dios grabó personalmente y entregó a Moises, tendrían y la utilización politica que podría hacerse de ellas por parte del Estado de Israel y de terroristas propalestinos.
Es la segunda entrega del detective Chris Bronson, un joven policía inglés, que por diversas circunstancias se ve obligado a desplazarse a Marruecos y posteriormente a Israel, viendose envuelto en el conflicto que genera la trama de la obra.
Eso sí, finalmente aparecen las Tablas (las autenticas) y aquí es donde el autor deja volar su imaginación y, como consecuencia directa, ofende el intelecto de sus posibles lectores. Porque además el Estado Israelí (y esto no hay quien se lo crea). en vez de hacer un uso propagandistico politico religioso del hallazgo, lo oculta al mundo y las entierra bajo el muro del templo de Jerusalen.
En defintiiva, entretenido, poco novedoso y perfectamente prescindible.

Ruinas de Meggido (Israel)


ACTUALMENTE LEYENDO:  EL MAPA DEL CREADOR  (Emilio Calderón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario