martes, 15 de mayo de 2012

LIBROS QUE LE LEIDO: EL ANGEL CAIDO (Boris Akunin)

EL AUTOR

Borís Akunin (Борис Акунин) es el seudónimo de Grigóri Shálvovich Chjartishvíli (Григорий Шалвович Чхартишвили), novelista ruso (20 de mayo de 1956, Georgia), conocido principalmente por la serie de novelas policiales que tiene como protagonista a Erast Fandorin.

Borís Akunin es un novelista contemporáneo ruso de origen georgiano, que además ha ejercido como ensayista, crítico literario, dramaturgo y traductor de japonés. Nacido en Zestafoni, Georgia, el 20 de mayo en 1956, reside en Moscú desde 1958. Estudió Historia y Filología en el Instituto de Asia y África de la Universidad de Moscú, además de inglés y japonés. Ha traducido al ruso obras de Mishima, Maruyama, Yasushi Inoue, Shimada, Kōbō Abe, Peter Ustinov, T. Coraghessan Boyle y Malcolm Bradbury.
Durante la etapa 19992000 fue vicedirector de la revista Inostrannaya literatura (“Иностранная литература” - “Literatura extranjera”). Es redactor jefe de la antología de literatura japonés en 20 volúmenes, presidente del proyecto “La Biblioteca de Pushkin” (Soros Fund) y compilador de la colección de libros de escritores extranjeros, ‘Lekarstvo ot skuki” (Remedio contra aburrimiento) de la editorial Inostranka.
En 1998 publica su primera novela, El ángel caído (Azazel), bajo el el seudónimo de Borís Akunin. 'Akunin' (яп. 悪人) en japonés es “bandido noble”. "Llamaba la atención el estilo –extraordinariamente bueno para las obras rusas de este género- y el que la editorial que la publicaba –Zajárov- anunciara que se trataba del primer libro de un serie definida como “proyecto literario” unido bajo el título de “Las aventuras de Erast Fandorin”. Cada nueva novela estaría escrita en una clave definida de antemano. Así, la primera era una “novela policiaca conspirativa”; la segunda debía ser de espías; la tercera, una “policiaca hermética”; la cuarta, una “policiaca de asesino a sueldo”, y así sucesivamente hasta abarcar “todos los géneros de la novela criminal clásica”".[1]
Akunin, que no reveló su verdadero nombre hasta casi dos años después de publicada la primera novela, escribió 12 obras en las que aparece la figura del investigador Erast Fandorin, que se convirtieron en superventas. Después de la serie de Fandorin, ha escrito otras, así como también piezas de teatro basadas en obras clásicas. Lleva publicadas más de 20 novelas y varias colecciones de artículos y otras obras. Ha sido traducido a numerosos idiomas: (español, inglés, finlandés, alemán, italiano, holandés, japonés).
En el 2000 Borís Akunin fue nominado para el premio Smirnoff-Booker. En Septiembre del 2000, Akunin fue galardonado como “Escritor Ruso del año” y fue ganador del premio literario Antibooker en el 2000 por la novela La coronación, o El último de los Romanov. En el 2002 fue galardonado como “Mejor guionista Ruso” por el guion de Azazel (El ángel caído). A finales del 2003 la British Crime Writers' Association anunció la lista de finalistas para los Dagger Awards del 2003. El ángel caído, de Akunin, fue finalista en la categoría “Gold & Silver Daggers for Fiction”. En el 2004 fue galardonado con la francesa “Ordre des Palmes Académiques”. Dos de sus novelas - Gambito turco y Statsky sovetnik - han sido exitosamente llevadas al cine. Paul Verhoeven se encuentra actualmente rodando “El ángel caído”, bajo el título “La reina del invierno”.  La revista Forbes le ha citado como uno de los dos escritores más exitosos de Rusia.
En 2009 el gobierno de Japón condecoró el escritor con el Orden de sol ascendente por su contribución a promoción de vínculos culturales entre Japón y Rusia.

EL LIBRO:  SINOPSIS



Un espléndido día de primavera de 1876, en un soleado parque de Moscú, un estudiante aristócrata se dispara un tiro ante la estupefacta mirada de una joven que poco antes le había negado un beso. Es tan sólo la primera de una inquietante cadena de muertes tan extrañas como inexplicables, que pronto suscitarán un sinfín de interrogantes en la inquieta sociedad moscovita: ¿por qué juegan estas personas a la ruleta americana?, ¿habrá alguien detrás de estos hechos perversos, tal vez una oscura trama internacional urdida fuera de la madre Rusia? Para intentar responder a estas preguntas acude a escena Erast Fandorin, un bisoño aspirante a detective que compensa su falta de experiencia con un alto grado de astucia y entusiasmo. A veces tan lúcido como Sherlock Holmes, otras sentimental como Poirot o Montalbano, y en ocasiones tan cándido como Oblomov, a Fandorin le atraen los desafíos que le exigen emplear a fondo su natural inteligencia. Capaz de navegar en el laberinto del crimen con la desenvoltura de un hombre de mundo y la sagacidad de quien conoce las miserias y las locuras del alma humana, Fandorin se desplazará de Moscú a Berlín y de ahí a Londres, para luego regresar a San Petersburgo en pos de esa verdad tan perturbadora como imprevisible que le servirá para esclarecer este primer caso de la serie.
Boris Akunin ha sido protagonista del fenómeno literario más importante en Rusia desde la caída del telón de acero. Curiosa mezcla de géneros y estilos, rebosantes de erudición y repletas de guiños a los grandes clásicos de la literatura rusa, las novelas de Akunin recurren a un ritmo casi folletinesco que seducirá a todo tipo de lectores, desde los amantes de la literatura más refinada hasta los entusiastas de la novela policiaca, histórica o de espionaje. Tendiendo un puente entre el siglo XIX y la actualidad, Akunin ha logrado acuñar un sello propio que rápidamente va ganando adeptos a lo largo y ancho de toda Europa. El ángel caído es la primera de las siete novelas que componen la serie de Erast Fandorin. 


IMPRESION PERSONAL

Excelente relato de intriga con fondo historico. Los personajes en general están bien construidos y la trama bien estructurada, resultando casi desde el principio una lectura adictiva que hace que el libro se lea practicamente de un tirón o tal vez dos.
No obstante el final es altamente decepcionante. La trama, bien construida y desarrollada durante el noventa por ciento de la obra, tiene un final confuso, precipitado y sobre todo, inacabado. No se resuelven los interrogantes tan habilmente planteados durante el nudo del relato y ello parece deberse a una voluntad folletinesca de comenzar una saga, siendo éste el primer libro y acaso olvidando lo que debiera ser más obvio en un buen escritor: Si quieres tener libros de exito y con solución de continuidad, comienza por hacer buenos libros desde el principio. No se debe sacrificar nunca el remate o la calidad de una obra en aras de especulaciones comerciales. Aún asi, es un libro bastante recomendable.

ACTUALMENTE LEYENDO:  LA NOVELA DE MI VIDA  (LEONARDO PADURA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario