EL AUTOR
Tariq Ali (Lahore, 21 de octubre de 1943) es un escritor pakistaní, director de cine e historiador. Escribe habitualmente para The Guardian, Counterpunch, London Review of Books, Monthly Review, Z Magazine. Ali es, además, editor y asiduo colaborador de la revista New Left Review y de Sin Permiso, y es asesor del canal de televisión sudamericano Telesur.
Nació en el seno de una familia comunista. Mientras estudiaba en la Universidad de Punjab, organizó manifestaciones contra la dictadura militar de Pakistán. Debido a sus contactos con movimientos radicales, sus padres, temiendo por su seguridad, lo enviaron a Inglaterra. Estudió en Oxford, Ciencias Políticas y Filosofía, y fue el primer pakistaní elegido presidente del Sindicato de Estudiantes de Oxford (Oxford Union). Su reputación se fraguó durante la Guerra de Vietnam, cuando mantuvo debates contra la guerra con personajes como Henry Kissinger y Michael Stewart. Después, se volvió cada vez más crítico de las políticas exteriores de Estados Unidos e Israel.
Activo en la izquierda desde los años 1960, pertenece a la redacción de New Left Review. Ali participó activamente en política a través de su colaboración con el partido trotskista, the International Marxist Group (IMG), y con el periódico The Black Dwarf.
Desde entonces, Ali ha sido un crítico de las políticas económicas neoliberales y estuvo presente en el Foro Social Mundial de 2005 en Porto Alegre, Brasil, donde fue uno de los diecinueve firmantes del Manifiesto de Porto Alegre. Es miembro del consejo editorial de Sin Permiso desde su fundación en 2006.
En 2010 participó en la elaboración del guion del documental Al sur de la frontera del director estadounidense Oliver Stone sobre los gobiernos izquierdistas en el poder en América latina.
Obra
Ha publicado más de una docena de libros sobre historia y política mundial y cinco novelas. Su libro más reciente es The Clash of Fundamentalisms: Crusades, Jihads and Modernity (Londres: Verso, 2002). Ha publicado en español las siguientes novelas: A la Sombra del Granado: Una Novela de la España Musulmana (Barcelona: Planeta-De Agostini, 1999), El Libro de Saladino (Barcelona: Edhasa, 1999) y La Mujer de Piedra (Barcelona: Edhasa, 2001).LA OBRA:
SINOPSIS
"Cuando el reino de Granada capituló en 1492 ante los Reyes Católicos, se estableció que los ritos, la religión y las costumbres musulmanas serían respetados. Si embargo en 1499, el cardenal Cisneros, confesor de la reina, se hizo cargo de la diócesis de Granada con la intención de cristianizar a todos los musulmanes. La operación comenzó con un auto de fé en el que todos los libros escritos en árabe ardieron junto a la puerta de Bibarrambla. La implacable persecución culminaría en 1502 con el decreto de la conversión de los musulmanes.
Esta novela evoca la vida de las últimas comunidades moriscas y el dilema de los musulmanes para quienes ninguna de las alternativas -la conversión o el exilio- eran aceptables. A través de la dramática historia de una familia y la manera en que cada uno de sus miembros se enfrenta al acoso de la Inquisición, el autor revive un periodo mal conocido de la historia de España".
Esta novela narra la historia de Umar bin Abdallah, un hombre musulmán que vive junto a su familia en la tierra que desde hace generaciones les pertenece y que se ve en el dilema de convertirse al cristianismo (renunciando a todos sus valores y creencias) o abandonar la casa de sus antepasados. Es también la historia de su mujer, de sus hijos y de sus hijas -cada uno con características muy diferentes- y hasta de sus sirvientes cuyas vidas se entralazan con la familia desde hace muchos años. El autor describe minuciosamente la vida cotidiana de la comunidad, sus ritos y sus costumbres, el dolor ante la pérdida inminente de su identidad, de la sabiduría que la comunidad morisca ha acumulado por generaciones y que ahora les es arrebatada.
OPINION PERSONAL
Excelente novela historica, que trata un periodo de nuestra historia oscuro y poco o casi nada estudiado. Resulta paradojico que tengan que ser autores no españoles los que aborden esta apasionante epoca de nuestra historia. Lo positivo es que lo hacen sin prejuicios, y en el caso que nos ocupa, desde la perspectiva de un musulman, muy distinta al resultado final si hubiera sido un autor español el que hubiera escrito sobre el tema.
Asì por ejemplo vemos como los nombres actuales de poblaciones, barrios e incluso calles de nuestras actuales ciudades, proceden de nombres arabes. Ali contrapone, sin caer en excesos ni maniqueismos, la tolerancia, la cultura y el desarrollo representado por la poblacion musulmana de Granada en aquella epoca (año 1500) frente a la intransigencia, barbarie y oscurantismo guerrero que trajeron consigo los conquistadores cristianos.
La obra, como no podia ser de otra manera, mezcla personajes de ficción con figuras historicas. Es éste ultimo el unico aspecto donde el autor se permite alguna licencia literaria en aras del rigor historico absoluto. De ésta forma tenemos que mientras humaniza quiza excesivamente el Capitan General de Granada, Don Iñigo Lopez de Mendoza, Marqués de Tendillas, como contrapunto caricaturiza sobremanera a una figura historica extensamente documentada como la del Cardenal Cisneros.
En cuanto al estilo, admirablemente escrita, sin excesivas florituras propias de la literatura musulmana, pero siempre con un sentido de la sensibilidad exquisito.
Altamente recomendable, desde el punto de vista historico (para rememorar unos episodios de nuestra historia poco estudiados) como desde el literario.Todo un placer para los amantes de la buena lectura.
ACTUALM,ENTE LEYENDO: La Alpujarra (Pedro Antonio de Alarcon)
No hay comentarios:
Publicar un comentario