lunes, 1 de mayo de 2017

OCEANOS DE TIEMPO (Jeronimo Tristante)




EL AUTOR

Jerónimo Salmerón Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria, concretamente en el IES Vicente Medina de Archena.  Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde,  publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

Escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.



Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante:
  • Crónica de Jufré (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés , Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.
  • El rojo en el azul (2005) narra como un soldado comunista herido en el frente de la Guerra Civil se ve obligado a alistarse en la División Azul para salvarse. Ambientado en la Guerra Civil Española y el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, desarrolla una historia de aventuras y espionaje.
  • El misterio de la casa Aranda (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Está ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Se enfrenta a dos casos: el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.
  • El caso de la viuda negra (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio. Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
  • El tesoro de los nazareos (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.
  • 1969 (2009) Novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una “road-movie” y un film de Sam Peckinpah.
  • El enigma de la calle Calabria (2010). Tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX.
  • El Valle de las Sombras (2011). Novela que narra la amistad entre un republicano y un nacional tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato.
  • Océanos de tiempo (2012). En la línea de su exitosa serie protagonizada por Víctor Ros, pero no de este detective, Océanos de tiempo nos traslada al Madrid de finales del siglo xix, en el que una serie de desapariciones y muertes de infantes traen en jaque a la policía.
  • La última noche de Víctor Ros (2013). Cuarta entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros en la España de finales del siglo XIX.
  • Víctor Ros y el gran robo del oro español (2015). Quinta entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros en la España de finales del siglo XIX.

EL LIBRO


  • Formato: EPUB - DRM
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Año edición: 2013
  • ISBN: 9788490324738


  • Madrid, 1892. El prestigioso psiquiatra Augusto de la Orden llega a Madrid para investigar un truculento crimen acaecido años atrás. En la casa abandonada del asesino, el doctor Décimus Lenoir, encontrará las pistas que lo ayudarán a desentrañar las claves del violento asesinato.

    Madrid, 1885.El cólera se extiende sin remedio por la ciudad mientras el doctor Décimus Lenoir, médico especializado en infecciones tropicales, trata sin remedio de contener la epidemia. A la tragedia se suman las misteriosas desapariciones y muertes de niños en oscuras circunstancias. Una enfermedad, que parece ser cólera, amenaza a varios niños de un orfanato y a su propia sobrina. Pero hay algunos síntomas que no cuadran. Algunos síntomas y esas extrañas cartas que el doctor está recibiendo de manera anónima y cuyo contenido es, cuando menos, extravagante... Tan extravagante como su autor, un cura especialista en exorcismos, y su amigo, un venezolano cuya profesión no consigue definir. A ellos se unirá el doctor Lenoir para descubrir que lo que separa lo impensable de la realidad es una delgada línea del color de la sangre.

    IMPRESIONES

    Océanos de tiempo, vuelve a recrear el Madrid de finales del XIX. Pero en esta ocasión los crímenes y la enfermedad se entremezclan en un viaje al terror gótico, al de chupasangres de colmillos afilados y costumbres nocturnas, al succionador de alma y vida. Nos enfrentamos a un milenario vampiro de características un tanto especiales al que se deberán enfrentar un sacerdote poco ortodoxo, un mulato de gatillo fácil y un médico fiel a sus enfermos.

    La novela empieza prometedora con unas primeras páginas que recuerdan a la forma de escribir del XIX y a las obras clásicas de terror de esa época, pero pronto, nada más terminar la introducción, nos damos cuenta de dos cosas: es una copia-plagio del Drácula de Stoker, y no hace falta leer más para saber cómo termina la novela y lo que pasa, ya que te lo cuenta todo ahí.

    Imagen de Madrid, 1885

    Tras la introducción, a través de cartas, noticias, fragmentos de diarios, entrevistas, interrogatorios, etc, es decir, como en el Drácula ya citado, se nos vuelve a contar todo lo que se dijo en la introducción pero desarrollado y repetido. Lo de repetido no es de broma. Te narra un interrogatorio a un personaje que participó en cierto hecho y a continuación otros tantos a todos los que lo acompañaban ¡todos contando lo mismo! Los personajes son los únicos que no saben lo que pasa, porque el lector los sigue, alucinado porque no vean lo obvio que se sabe desde la introducción. Repito, se dice ahí hasta como termina el libro y quién es el culpable. Así que si no te gusta mucho, con leer la introducción ya es suficiente. Es más, yo diría que incluso leyendo el título y la sinopsis ya sabes lo que va a pasar y te ahorras un montón de páginas de información repetida y texto cargado de expresiones como:  "la friolera" y "se quedó de piedra". Si decimos que sobra la mitad de las páginas, igual nos quedamos cortos.

    Epidemia de Colera en Madrid 1885. El Rey Alfonso XII visita a los enfermos

    El libro comienza con un médico, Décimus Lenoir, encerrado en un psiquiátrico y un alienista, Augusto de la Orden, obsesionado con descubrir el origen de la locura de su paciente. Poco a poco irá averiguando como un doctor de buena posición consigue destruir todo lo que ha logrado por culpa de una extraña obsesión con lo paranormal.

    La novela en sí entretiene  y poco más. Es cierto que toma un aspecto del vampirismo poco tratado hasta ahora: el vampiro infantil, pero cae en todos y cada uno de los tópicos típicos del género, a lo que añade un cierto tono satírico que no termina de convencerme. El uso de cierta jerga (no digo que mal utilizada, pero que sí resulta chocante) y cierto tono en los diálogos hace que me tome la novela más como un juego que como algo serio. Aún así entretiene y, en esta época, resulta ser una lectura ciertamente ligera de fácil digestión.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LAS PUERTAS DE LA NOCHE  (Amir Valle)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario