EL AUTOR
Miguel Aranguren (1970), es uno de los novelistas contemporáneos que ha publicado a más temprana edad (su primer libro apareció en la editorial Espasa cuando acababa de cumplir diecinueve años) y uno de los articulistas más incipientes del periodismo español (firmó su primera columna de opinión, en El Mundo , a los veintitrés). Es autor de “El arca de la isla” y “La hija del ministro” , 5ª edición (La Esfera de los Libros), “La sangre del pelícano” , 3ª edición (Editorial LibrosLibres), “Los guardianes del agua” , 2ª edición, “Monzón sobre Bombay” , 2ª edición, “Desde un tren africano” 4ª edición y “Aquel verano” , 7ª edición (todas ellas en ediciones Palabra), “La sombra del cóndor” , 2ª edición (Editex), “Cuando el otoño se levanta” (Editorial Belácqua), “Hijos del paraíso” (Martínez Roca) y “El mirador del valle” (Tempo). Es columnista de opinión de El Correo de Andalucía y del digital The Objective.com .
Colabora como columnista en el semanario El Observador (México) y en la revista Empresa (Argentina). En los dos últimos años y medio, ha escrito una columna y publicado una viñeta de humor gráfico en el diario digital Teinteresa.es/La Información.com (dejó estos medios en febrero de 2015), y durante años ha publicado cientos de artículos de opinión en la revista TELVA , los semanarios ÉPOCA y ALBA , y ha escrito para la sección de opinión de Selecciones Reader`s Digest . Por otra parte, ha firmado como columnista en el diario El Mundo, los diarios del Grupo Vocento (desde la cabecera de El Correo), La Gaceta y las revistas HOLA , Única y Diva . Ha colaborado con las cadenas radiofónicas COPE y ABC Punto Radio . Desde 2004 dirige Excelencia Literaria , “proyecto de cazatalentos” literarios entre la gente joven. Distribuye periódicamente una Newsletter a más de 5.000 personas, y cuenta con más de 12.000 seguidores en Facebook. Está casado y es padre de cuatro hijos.
EL LIBRO
Alfonso XIII con los integrantes del Gobierno del General Dámaso Berenguer
Una misteriosa y aristocrática anciana fallece en su magnífica casa del paseo marítimo de Las Arenas. Aunque siempre la ha perseguido el rumor de un amor inconfesable, nadie conoce su pasado. El descubrimiento fortuito de sus cuadernos de juventud revela a Nelsy, su última cuidadora, la inesperada historia de una mujer fascinante y la memoria de una época marcada por la tragedia.
Las páginas de Elvira Bossana arrancan en el Madrid convulso de los años veinte. Su padre, ministro del último gobierno de Alfonso XIII, le dio una vida acomodada hasta la proclamación de la República, que trastocó la existencia de una familia singular y de hondas convicciones. Aunque el mundo de Elvira se resquebraja en una marea de odio, ella tratará de no rendirse gracias a la aparición de un amor que alterará su destino, hasta convertir a los protagonistas de La hija del ministro en actores de un drama épico que evoca un mundo en el que aún eran posibles las grandes pasiones.
Las páginas de Elvira Bossana arrancan en el Madrid convulso de los años veinte. Su padre, ministro del último gobierno de Alfonso XIII, le dio una vida acomodada hasta la proclamación de la República, que trastocó la existencia de una familia singular y de hondas convicciones. Aunque el mundo de Elvira se resquebraja en una marea de odio, ella tratará de no rendirse gracias a la aparición de un amor que alterará su destino, hasta convertir a los protagonistas de La hija del ministro en actores de un drama épico que evoca un mundo en el que aún eran posibles las grandes pasiones.
IMPRESIONES
Paseo Marítimo de Las Arenas, Getxo (Vizcaya), donde arranca la narración
La novela arranca muchos años después de los hechos que se narran. Elvira Bossana, una anciana aristócrata, fallece en su casa de Las Arenas, en Bilbao. Viuda desde hacía ya tiempo, su vida esconde un secreto que nadie conoce con claridad, ni su hijo, ni sus vecinos, ni Nelsy, la criada ecuatoriana que se ha encargado de cuidarla en los últimos años. Pero tras su muerte, y mientras su hijo vende los muebles antiguos de la casa y se deshace de las pertenencias de la madre, Nelsy encuentra en unas cajas unos cuadernos escritos por Elvira en donde cuenta los hechos más importantes de su vida. La novela reproduce esos cuadernos.
Los padres de Elvira, los duques de Paraná, proceden de una familia aristocrática. El padre, hombre de prestigio, íntegro, de convicciones humanas y religiosas muy profundas -uno de los personajes más atrayentes de la novela-, es un político cercano a la corte de Alfonso XIII que reconoce los malos tiempos que atraviesa la política española. Tras la caída de Primo de Rivera, es nombrado ministro durante la dictablanda del general Berenguer. La llegada de la República acaba con su carrera política. Honrado padre de una familia muy numerosa, Pablo Bossana nunca se ha aprovechado de su condición política para medrar ni para conseguir favores del rey Alfonso XIII, con el que le une una sólida amistad.
La novela se extiende en las actividades de los hijos de don Pablo, que viven de manera apasionada la situación política española, con sucesivos enfrentamientos entre los partidarios de la Monarquía y de la República. Elvira asiste como testigo de esta encrespada situación. Y a la vez, se enamora de uno de los protegidos de don Pablo, Ventura Ortuño, un joven que pertenece a la burguesía vasca que reside en Madrid. Como Elvira es muy joven, se comprometen pero aplazan la boda hasta unos años después. Cuando llega el momento, la situación política se complica, estalla la Guerra Civil y los dos enamorados -y sus familias- ven cómo todos sus planes son destrozados por las circunstancias, además de sufrir directamente las consecuencias del odio que se ha instalado en la sociedad española. Lo que sucede en esos meses y años alterará y determinará profundamente sus vidas.
Gran Vía de Madrid en los años 20 del siglo XX
La novela tiene una factura quizás demasiado clásica, realista y costumbrista. Los hechos históricos se cuentan desde la perspectiva de la familia de don Pablo, partidarios de la Monarquía y de los valores que representa, también los católicos. La apasionada y trágica historia de amor que viven Elvira y Ventura, con tintes melodramáticos, resulta un tanto exagerada, aunque el contexto bélico en el que transcurren los hechos pueda explicar el insólito desarrollo de los acontecimientos. La fórmula narrativa elegida -los manuscritos encontrados por Nelsy- no añade nada a lo que se cuenta en la novela, que hubiese ganado en efectividad siendo más directa y con la utilización de un narrador omnisciente.
Se trata de una novela-novela, en la que brillan las cualidades de Aranguren, la agilidad narrativa, los personajes con vida propia, la pericia descriptiva (del Madrid de los años veinte, de la vida de los alrededores de la Corte, del Ministerio)... Pero también hay precisión histórica; de hecho, no es fácil evitar la curiosidad de identificar a los distintos personajes, especialmente al padre de Elvira, el Duque de Paraná, ministro durante la dictablanda de Berenguer, hombre íntegro y de profundas convicciones; a sus numerosos hijos, que se van involucrando progresivamente en actividades primero militares y luego políticas, entre el orgullo y el disgusto de su progenitor; a sus hijas, que no salen indemnes de otras batallas, las del amor, lo que genera situaciones dramáticas. Hay otros personajes bien perfilados, como el portero de la finca en la que vivió durante años la familia Bossana, que va acumulando odio revolucionario, al que dará salida por las calles de Madrid tras el estallido de la guerra; o el tío-abuelo de Elvira, un bon vivant de la época en el que las buenas intenciones y la debilidad avanzan en lucha constante. También hay guiños a otros personajes, los sacerdotes que se jugaron la vida, tantas veces hasta perderla, por seguir ejerciendo su labor espiritual o social (se descubre entre las sombras, bajo el nombre de Mariano, con el que le gustaba subrayar su amor a la Virgen, al fundador del Opus Dei, que en esos años iniciaba su andadura en los arrabales de Madrid).
Proclamación de la II Republica en las calles de Madrid
Detrás de estos personajes se encuentran diversas historias. Trágicas historias de amor, como la que sirve de hilo argumental a la novela, tronchadas por la guerra, por la muerte o, lo que es peor, por la traición. Historias de heroísmo y entrega en defensa de unos nobles ideales. Historias de odio y venganza, de perdón y arrepentimiento... Como cada vez que lee sobre los acontecimientos de la Guerra Civil, uno se pregunta cómo pudimos llegar a esto, cómo es el hombre capaz de convertirse en una bestia y devorar a sus vecinos, a sus compañeros de trabajo... Pero en este catálogo que nos brinda Miguel Aranguren nos encontramos con una variada gama de reacciones humanas ante la diversidad que también comprenden el sacrificio, la entrega o el auténtico heroísmo, que supera a la naturaleza humana.
Es en este punto donde se encuentra la principal carencia de la novela, cuando Aranguren aborda los sentimientos desbordados en una época en que la vida era una incógnita y un regalo. En ocasiones el autor se queda un poco corto, en otras resulta excesivo, poco creíble, de novela; como si le faltara todavía un poco de vida, no de años, para transmitir con crudeza las grandes pasiones, las emociones, el sufrimiento... Aun así, uno termina estas páginas casi sin darse cuenta y con un cierto regusto dulce; como si siempre quedara una esperanza, aun en medio de las mayores desgracias, de alcanzar la felicidad.
La hija del ministro es una buena novela histórica que refleja los cambios que se dieron en la España de los años veinte y treinta en la vida política y social de una España dividida y enfrentada, con una mirada crítica hacia la represión que se vivió también en el Madrid republicano.
ACTUALMENTE LEYENDO: EL MISTERIO DE LA CAMARA AZUL (Jean D'Aillon)
No hay comentarios:
Publicar un comentario