viernes, 14 de noviembre de 2014

UNOS POR OTROS (Philip Kerr)





EL AUTOR

Philip Kerr (Edimburgo, Escocia, 1956) es un escritor británico.

Estudió en la universidad de Birmingham y obtuvo un máster en leyes en 1980; trabajó como redactor publicitario para varias compañías, entre ellas Saatchi & Saatchi, antes de consagrarse definitivamente a la escritura en 1989 con Violetas de Marzo (March Violets), obra con la que inició una serie de thrillers históricos ambientados en la Alemania nazi conocida como "Trilogía berlinesa" (también llamada "Berlin Noir"), protagonizada por el detective alemán Bernhard "Bernie" Gunther.



El resto de su obra suele ser novela negra o policíaca, y se ambienta en distintas épocas, incluso futuras, como por ejemplo Una investigación filosófica (A Philosophical Investigation). En 2009 obtuvo el III Premio RBA de Novela Negra, el de mayor dotación de su especialidad (125.000 euros), por Si los muertos no resucitan, cuya historia transcurre en un Berlín en pleno apogeo del nazismo, poco antes de las Olimpiadas y la II Guerra Mundial. Este título forma parte de la "serie Bernie Gunther".

Además de escribir para el Sunday Times, Evening Standard y New Statesman, ha publicado novelas orientadas al público juveniles, firmadas bajo el nombre de P. B. Kerr, en la serie "Los hijos de la lámpara" (Children of the Lamp), como El enigma de Akenatón, La Djinn Azul de Babilonia o La cobra rey de Katmandú.

Vive en Londres con su mujer, la escritora Jane Thynne, y sus tres hijos.

EL LIBRO
  • Nº de páginas: 416 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: RBA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498676631



  • 1949. Harto de ocuparse del hotel de su suegro situado a un paso del campo de concentración de Dachau, en Alemania, y con su esposa ingresada en un centro psiquiátrico, el sardónico detective Bernhard Gunther ha decidido ir tras los pasos de un famoso sádico, uno de los muchos espías de las SS capaz de infiltrarse en las filas de los aliados y encontrar refugio en América.

    Pero, como suele ocurrir, nada es lo que parece y Gunther se encontrará navegando en un mar mortal habitado por ex nazis que huyen de la persecución y de las organizaciones secretas que facilitan la huida a los verdugos del Tercer Reich.

    IMPRESION PERSONAL

    En la tetralogía sobre “Berlín Noire” Philip Kerr nos ha ido desvelando los avatares que Bernard Günther- su protagonista- va viviendo desde “Violetas de Marzo”, “Pálido Criminal”, “Réquiem Alemán” a la presente “Unos por Otros” en su devenir como investigador a través del ascenso y caída del III Reich.

    Es 1949 y Bernard está en Münich, sus estancias en Viena y Berlín han sido cualquier cosa menos gratificantes.
     
    Ahora atiende el hotel, cerca de Dachau, que su mujer heredó de su padre. El negocio no tiene la más mínima perspectiva, Kirsteen, su esposa, está ingresada en un psiquiátrico y las esperanzas de  que salga restablecida o con vida se presentan  muy lejanas.
    Bernard se vuelve a encontrar solo y se pone a trabajar de lo único que sabe hacer, de detective. A partir de ello empieza a recibir encargos que lo introducen en el mundo de la evacuación de nazis, un mar de corrupción que lo inunda todo.
     
    Estación Central de Múnich, después de la guerra
     
     
    Un conjunto de organizaciones criminales, que al amparo de la posguerra pululan en Alemania, convierten la vida de nuestro protagonista en un juguete que pende de unos hilos, cuyo origen aparece desconocido, con grandes posibilidades de ser cortados.
     
    Chantajes, búsquedas de nazis, trampas, palizas, asesinatos ...y en el fondo de todo: la C.I.A., los “Ivanes”, la Haganah, los “cazanazis”, la Iglesia Católica y las “desapariciones”.
     
    Kerr nos sumerge en una novela que, como a los buscadores de perlas, nos parece que no vamos a tener suficiente oxígeno para salir a la superficie y quedaremos atrapados en el fondo. Un estilo que engancha de tal manera que manejamos el libro con miedo a que se nos rompa en las manos. Una prosa dura, un personaje chandleriano; Günther nos recuerda, a Marlowe por su cinismo y el elevado precio que cuesta mantenerlo.
     
    Una interesante novela trufada de realidad de tal modo que al terminarla nos obliga a preguntarnos: ¿hasta dónde la ficción?
     
    Imagen de Viena en la postguerra
     
    Unos por otros se inicia con un extenso prólogo situado en 1937 donde se relata un viaje de Gunther a la Palestina ocupada por los británicos en la que se cruzará con una serie de situaciones a cual más rocambolesca: ayudar a establecerse a un judío que ha sobornado a un alto cargo nazi; trabajar de enlace de Adolf Einchmann mientras indaga una posible “solución” al “problema” judío; y servir de ojos de la Gestapo durante el viaje. Un prólogo que, además de mostrar los más extraños compañeros de cama, rompe con la línea del tiempo que mantenían las anteriores narraciones: relata una historia anterior a la Segunda Guerra Mundial que tendrá sus ecos años después de su conclusión.

    Aunque las tres novelas anteriores no se desarrollaran exclusivamente en Berlín (de hecho, Réquiem Alemán transcurre en más de la mitad de sus páginas en Viena), esta ciudad era la coprotagonista de las andanzas del detective Bernie Gunther. Sus calles, sus personajes, sus bajos fondos, sus duelos de poder entre las diversas facciones nazis… convertían la descripción de su miasmática sociedad en uno de los grandes alicientes de una trilogía que, no por nada, se conoce como Berlín Noir. Ahora la capital alemana ha quedado atrás y su lugar lo toman la región de Baviera, cuna del nazismo y uno de sus últimos reductos, y, de nuevo, Viena; escenarios principales de una serie que, en posteriores novelas, vería moverse su foco hacia territorios muy alejados de Alemania.

    Ya a título absolutamente personal, tengo la sensación que la visión de Kerr sobre su propio personaje (y la visión que tiene su propio personaje de ciertos asuntos) ha mutado ligeramente. En Réquiem alemán, en lo más duro de la derrota alemana, apelaba a su orgullo como pueblo y al enorme padecimiento que también habían sufrido, y sufrieron en los años posteriores, para “equilibrar” levemente la visión de la barbarie del régimen nazi. Aquí, sin romper con esta perspectiva, abre la historia de par en par a esa crueldad que, aderezada con la carencia de escrúpulos de los norteamericanos o judíos deseosos de venganza que aparecen en sus páginas, componen una historia particularmente dura que redefine golpe a golpe al propio Gunther.

    La voz del narrador sigue siendo prácticamente la misma. Reaparece su inagotable caudal de cinismo, su desbordante ingenio en el diálogo, su atractiva pose de perdedor que encaja y encaja y encaja… esta vez en una historia sobre la fuga de criminales nazis desde Europa hacia América de la mano de organizaciones protegidas por los servicios secretos de EEUU y el Vaticano. Un argumento que capitaliza (casi) toda la historia y que sirve para ahondar en las contradicciones de la política de las grandes potencias una vez se quebró su frágil alianza y que pone sobre la mesa varias atrocidades realizadas en pro de la libertad, el bienestar… o la satisfacción de las víctimas del gran conflicto.

    Fotografías de Adolf Eichmann, uno de los personajes históricos que aparece en el libro


    No quiero cerrar esta reseña sin comentar que la trama esta vez se sustenta en demasiadas casualidades, que la impulsan cuando parecía haber llegado a un punto muerto. Además en algún momento el narrador se descuida a la hora de introducir ciertos temas mediante diálogos artificiosos o recuerdos de Bernie que no vienen al caso. Pero siendo el cuarto volumen de la serie, está claro que el lector ha llegado a un cierto grado de indulgencia; lo que desea es dejarse llevar por una aventura y su maestro de ceremonias. Sobra decir que una vez traspasada esta puerta, ese deseo queda más que satisfecho.

    En "Unos por otros" se plantean dilemas a los que se han enfrentado muchos pueblos: ¿es deseable olvidar el pasado para poder empezar de nuevo?, ¿es posible perdonar tales atrocidades?, ¿está justificada la venganza de Nakam (comandos secretos judíos que perseguían y mataban criminales nazis)?. Conoceremos las redes que utilizaron los nazis para escapar a Estados Unidos y Argentina, muchas de ellas apoyadas por la Iglesia Católica y algunos gobiernos occidentales con la excusa de evitar el comunismo. Volverá la mirada a los crueles experimentos médicos y la eliminación sistemática y despiadada de personas en los campos de exterminio. Y una pregunta constante al pueblo alemán y a toda la humanidad: ¿Cómo pudisteis dejar que esto pasará?, ¿cómo personas corrientes se convertieron en asesinos?

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL CLUB DUMAS  (Arturo Perez Reverte)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario