sábado, 15 de diciembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: EL BANQUETE (Orazio Bagnasco)



EL AUTOR

Empresario y escritor italiano, nacido en Génova en 1927. Aunque su formación universitaria le permitió ejercer de ingeniero desde que acabó sus estudios, lo cierto es que su verdadera pasión le impulsaba más al estudio de la historia gastronómica, especialmente de las antiguas artes culinarias. Convertido en un financiero de acreditada solvencia, aunó criterios empresariales y saberes gastronómicos en la creación de un auténtico emporio hostelero, la cadena de hoteles Ciga, al frente de la cual pudo ir atesorando más de cuatro mil quinientos volúmenes sobre arte cisoria, colección que hoy en día se encuentra depositada en la Fondation Bilbiothèque Internationale de Gastronomie, con sede en Lugano. Su labor incansable dentro de esta parcela de la cultura antigua le movió, en 1994, a patrocinar la publicación del catálogo del Fondo italiano y latino de obras de gastronomía, que abarca un período comprendido entre el siglo XIV y el XX.



A mediados de la década de los años noventa, Orazio Bagnasco sorprendió gratamente con el descubrimiento de una nueva faceta de su interesante personalidad, la de escritor de novelas históricas. Sin embargo, y a pesar de la referida sorpresa, su primera narración publicada no constituyó una ruptura brusca con la disciplina que desde siempre venía estudiando Bagnasco. Se trata de El banquete, una novela cuya acción se sitúa en las postrimerías del siglo XV, en medio de los solemnes preparativos de la boda que habrán de contraer, en Tortona, Gian Galezzo Sforza e Isabel de Aragón. El narrador presenta un interesante conflicto en el que, alrededor de las luchas por ostentar el poder, giran también la intriga, el sexo y la pasión culinaria, con lo que logra reproducir un magnífico fresco de las costumbres europeas de la época.

EL LIBRO



Asesinatos, intrigas, pasiones y luchas de poder se tejen alrededor de la comitiva nupcial que, a finales del siglo XV, viaja de Nápoles hasta Tortona para celebrar el fastuoso banquete que ha de coronar la boda entre Gian Galeazzo Sforza e Isabel de Aragón. Orazio Bagnasco nos introduce en un fascinante tapiz de emociones e intrigas, donde el erotismo y la gastronomía se unen para proporcionarnos un vívido retrato de las costumbres de la época, a la vez que el hilo conductor de la novela nos lleva a desentrañar una serie de asesinatos y una sorpresa final.

IMPRESION PERSONAL

Nos encontramos ante una rareza, porque ésta no es la obra de un escritor profesional, ni en realidad se trata de una novela o relato, tampoco de un ensayo histórico ni de un libro de cocina. No es nada de eso, pero todo eso conforma éste libro.

El banquete, es la narración del viaje de la comitiva nupcial, desde Nápoles hasta Tortona (primera población perteneciente al Ducado de Milán en el año en que transcurre la historia, 1489), que culminará con la boda entre Gian Galeazzo Sforza, Duque de Milan e Isabel de Aragón, hija del Rey de Nápoles, Alfonso de Aragón. La sensualidad, la rigurosísima reconstrucción de las costumbres renacentistas y las incesantes intrigas quedan eclipsadas por la orgía gastronómica (no es de extrañar que su glosario de quince páginas esté dominado por nombre de vinos, carnes y recetas) de una novela histórica única en su género.


Imagen actual de Tortona, villa donde se celebró el banquete nupcial


La historia apenas es trascendente, y en realidad sólo sirve de hilo conductor a un auténtico tratado sobre la interesantísima gastronomía de la época. Ni siquiera el hecho de que  ocurran cinco asesinatos entre los miembros de la comitiva nos pone en tensión ni nos intriga en absoluto. El único defecto es que es un poco repetitivo en la descripción de los diferentes platos y su elaboración. Por lo demás es una obra muy interesante que nos adentra no sólo en la gatronomía de la Italia del Renacimiento, sino en su vida diaria, costumbres y su forma de enfocar el día a día en esa apasionante época.

ACTUALMENTE LEYENDO:  TREN DE VENGANZA (Xavi Casinos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario