sábado, 23 de junio de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: LA CENA SECRETA (Javier Sierra)




EL AUTOR

Javier Sierra Albert (Teruel, 11 de agosto de 1971) es un periodista, escritor e investigador, que estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.



Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es consejero editorial de la revista Más allá de la Ciencia y participa en diversos espacios radiofónicos y televisivos (presenta la sección "El hombre de los libros" en Milenio3). Durante los últimos años, ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en viajar e investigar los enigmas del pasado y misterios históricos supuestamente nunca aclarados por los estudiosos más ortodoxos. Sus novelas tienen como propósito común resolver misterios históricos, basándose en documentación e investigación de campo, centrándose en misterios de la Historia que, según él, "llevan siglos aguardando a ser desvelados".
Desde hace años, Sierra trabaja acompañado de expertos nacionales e internacionales como Graham Hancock y Robert Bauval con el propósito de estudiar la existencia de una supuesta edad de oro de la Humanidad, fechada en nuestro pasado más remoto, que debió extinguirse unos 10.500 años antes de nuestra era y que fue el origen de todas las civilizaciones que conocemos.
Desde muy temprano se sintió fascinado por el mundo de la comunicación. A los doce años conducía su propio programa radiofónico en Radio Heraldo, a los dieciséis colaboraba regularmente en prensa escrita, con dieciocho fue uno de los fundadores de la revista Año Cero, y con veintisiete accedió a la dirección de la veterana publicación mensual Más allá de la Ciencia.
Javier Sierra es el primer escritor español que ha entrado en el Top Ten de la lista de los más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times. Lo consiguió en marzo de 2006 con su obra The Secret Supper, La Cena Secreta, alcanzando el número 6. Esta novela se ha editado en 42 países y lleva vendidos más de tres millones de ejemplares, colocando al escritor como el segundo escritor español contemporáneo más traducido, tras Carlos Ruiz Zafón (45) y por delante de Juan Gómez-Jurado (41). Varias productoras estadounidenses se han mostrado interesadas en llevar la novela al cine.
En 2008, Sierra presentó el programa de Antena 3 El Arca Secreta. Sin embargo, el programa duró poco tiempo, debido a los bajos índices de audiencia.
En la actualidad, Javier Sierra es colaborador del programa de Cuatro TV Cuarto Milenio, presentado por Íker Jiménez. Sierra presenta la sección del programa Obras Malditas, donde relata la historia de los libros censurados a lo largo de la historia.

En 1993 Javier Sierra trabajó como redactor del programa de Telecinco Otra Dimensión, dirigido por Félix Gracia. En dicho programa apareció el "cirujano psíquico" Stephen Turoff, que afirmaba operar sin bisturí, sin anestesia, sin dolor y sin dejar cicatriz, extirpando partes del cuerpo y curando diversas enfermedades. Stephen Turoff simuló curar a dos niños con parálisis cerebral, entre otros enfermos.
En el año 1995, Javier Sierra defendió, tanto en artículos de la revista Año Cero como en su libro "Roswell: secreto de Estado", la autenticidad del caso Roswell frente a la filmación de una aparente autopsia a uno de sus tripulantes rescatado en el lugar donde supuestamente se estrelló un ovni OVNI en Roswell (Nuevo México, Estados Unidos) en el año 1947. Poco más tarde se comprobó que esa filmación no era auténtica, sino una falsificación de muy poca calidad. Incluso uno de sus autores reconoció su autoría en la falsificación y el montaje. Por aquellas fechas, la propia Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) trató de explicar el caso Roswell como el accidente de un globo sonda de alto secreto perteneciente al "Proyecto Mogul". Sierra defendió en su libro que la divulgación de la filmación de la autopsia por un lado, y el informe de la USAF por otro, buscaron desacreditar el caso Roswell y ocultar su naturaleza extraterrestre. Insinuó así la existencia de un complot aún no probado hasta la fecha.

Obras

LA OBRA



Región de la Lombardía. Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. El remitente, al que en la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios conocen como “el Agorero”, conoce a la perfección lo que está ocurriendo en el convento de Santa Maria delle Grazie y, desesperado por la pasividad de Roma, decide tomarse la justicia por su cuenta y acabar con los cómplices herejes que sostienen la labor de Leonardo. (...) Recrea una época y unos enigmas fascinantes. Por ejemplo, es rigurosamente cierto que Leonardo pintó una Última Cena sembrada de anomalías bien curiosas: su composición no muestra el Santo Grial, pero tampoco a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, y en la mesa, lejos de haberse servido el preceptivo cordero pascual, sólo puede verse algo de pan, sal, naranjas y pescado.




La Santa Cena de Leonardo Da Vinci, sobre la cual gira el libro


IMPRESION PERSONAL

El libro no está mal. La trama está bien urdida en lineas generales, la documentación más que aceptable y la recreacion historica correcta. Ello no obstante, la temática es cansina. Parece que desde que se editó el Codigo Da Vinci y similares no hay otro tema en la novela historica. Muchos libros se han escrito acerca de mensajes cifrados en cuadros y otras obras de arte, mucho sobre Leonardo Da Vinci y sus supuestas creencias religiosas heterodoxas (ésta vez no se le imputa ser miembro del Priorato de Sion, sino cátaro !!!!). Eso sí en Lombardía no en Francia y trescientos años después de la virtual aniquilación de los miembros de ésta secta,
Un poco hastiado del tema, se sumerge uno en la trama de la novela. Otro fallo, desde mi punto de vista, se aprecia en seguida. Los personajes principales son planos, no están suficientemente desarrollados, siendo en realidad el principal protagonista el propio Da Vinci, cuya intervención en la novela es pasajera, pero alrededor del cual gira todo.
Por último añadir que el propio mensaje que el autor atribuye a Leonardo en el mural de la Santa Cena es, a todas luces, rebuscado e inverosimil.
En definitva, un libro más sobre ésta tematica ya demasiado manida, aunque se deja leer bien y entretiene.

ACTUALMENTE LEYENDO:  LA DECIMA SINFONIA  (Joseph Gelinek)

No hay comentarios:

Publicar un comentario