miércoles, 17 de noviembre de 2010

Clandestinos (1987)





FICHA TECNICA

Guión: Jesús Díaz
Dirección: Fernando Pérez
Producción General: Santiago Llapur
Dirección de Fotografía: Adriano Moreno
Edición: Jorge Abello
Música Original: Edesio Alejandro
Sonido: Ricardo Istueta

INTÉRPRETES Luis Alberto García,Isabel Santos,Susana Pérez, René Losada, Amado del Pino, Miguel Gutiérrez, Miguel Navarro

Sinopsis: La vida de un grupo de jóvenes que lucharon contra la tiranía de Fulgencio Batista en la década de 1950. Ernesto, preso por sus actividades políticas, recibe la visita de Nereida, una joven desconocida de quién desconfía. Ya en libertad se reencuentran al unirse la joven al grupo clandestino que él dirige. Un amor surge entre ellos, paralelo a la lucha armada que condicionará sus vidas.

Enlaces: Emule : Clandestinos.avi [718.42 Mb]

Nuestra Nota:Esta película que tratan de presentar como un documento "histórico" de una etapa en Cuba es una total desinformacion de la verdadera realidad de La Habana de 1957 y 1958. En esta película se "romantiza" el terrorismo y utilizando vistas "preparadas" presentan por ejemplo sembrar una bomba en el alcantarillado en medio de la noche... esto puede creerse para alguien que no había nacido en esa época la realidad que las bombas, hasta 100 algunas noches, explotaban en cines, cabarets, tiendas y desde el oscurecer hasta las 10 u 11 de la noche cuando estaba en la calle el mayor numero de civiles. La única diferencia entre esa época con esos terroristas a los de ahora es que no se suicidaban y seguían repitiendo sus bombas hasta que eran arrestados por la policía. Fue real esa propaganda pero muy ladinamente le cambiaron las letras con que se propagandizo:
Era O3C y significaba:
Cero Cine
Cero Compras
Cero Cabaret
Donde advertían que en todos esos lugares colocarían indiscriminadamente bombas para alejar a la población de esos lugares.
Sabemos lo que hablamos.... porque por muchos anos conservamos ese cartoncito de 4x5 que nos dejaron en nuestro buzón.
Endulzar el terrorismo y peor aun como el director y el guionista distorciona la historia hace de esta película la mejor condena a Jesús Díaz y Fernando Perez.

EL DIRECTOR

Fernando Perez. (Cuba, 1944).

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Director de cine y escritor. Ha publicado artículos y críticas sobre el séptimo arte e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana, y en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

En 1962, luego de cursar estudios de Comercio e Idioma Ruso, se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor. En 1971 colabora como asistente de dirección en varios largometrajes de ficción como Una pelea cubana contra los demonios, Girón, Ustedes tienen la palabra y El otro Francisco. En 1975 inicia su carrera como documentalista y su filmografía en este género sobrepasa la docena de títulos (Siembro viento en mi ciudad, Mineros, Omara, entre otros), a los cuales se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En 1987 dirige su primer largometraje de ficción, Clandestinos, que se distinguió por aportar una visión sobre los jóvenes héroes de la Revolución muy distante del héroe positivo acuñado por el realismo socialista.

Las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social es uno de los temas que Fernando trata a plenitud en sus siguientes filmes, Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998), los tres catalogados por la crítica nacional e internacional entre los mejor realizados por el cine cubano en esta década final del siglo XX.

Después del muy elogiado documental Suite Habana, en el año 2006 entregó Madrigal, un nuevo largometraje de ficción, donde nos muestra una complejidad nunca antes emprendida.

En la actualidad trabaja en la postproducción del largometraje de ficción José Martí: el ojo del canario, dedicada a la infancia y adolescencia del Héroe Nacional de Cuba.

Su obra cinematográfica ha recibido premios en concursos y festivales nacionales y extranjeros. Recibió en 1982 el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra, y en 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cine.

FILMOGRAFIA:

Crónica de la victoria, 1975, Dirección
Camilo, 1982, Dirección
Omara, 1983, Dirección
Clandestinos, 1987, Dirección
Hello Hemingway, 1990, Dirección
Madagascar, 1994, Dirección
La vida es silbar, 1998, Dirección
Suite Habana, 2003, Dirección
Madrigal, 2006, Dirección
José Martí: El ojo del canario, 2010, Dirección

No hay comentarios:

Publicar un comentario