lunes, 16 de septiembre de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: EL MATEMATICO DEL REY (Juan Carlos Arce)



EL AUTOR

Juan Carlos Arce (1958) es un autor español. Novelista y dramaturgo.

Nació en Albacete ( España ). También es jurista en Madrid (ex-letrado del Consejo General del Poder Judicial).

Ha sido conferenciante sobre sus obras y literatura en varias ocasiones en Albacete y otros lugares.
Ganó el Premio Fernando Lara de Novela (2002) con "Los colores de la guerra" y el premio teatral universitario con "Para seguir quemando preguntas".

Actualmente imparte la asignatura "Derecho de la Seguridad Social" en la Universidad Autónoma de Madrid

Juan Carlos Arce es autor de narrativa y teatro. Ha publicado, con gran éxito entre los lectores, las novelas Melibea no quiere ser mujer, El matemático del rey y La mitad de una mujer.

Sobre su estilo, la crítica ha destacado: «su aguda exhibición de ingenio argumental, el tono vivo, fresco y paródico», un «acertado manejo de escenarios y personajes», Pilar Castro (El Cultural-El Mundo); y un «uso muy inteligente y eficaz de los artificios narrativos», Juan Ángel Juristo (ABC).



Obtuvo el Premio de Teatro Universitario por su obra Para seguir quemando preguntas y ha publicado La chistera sobre las dunas. Su obra Retrato en blanco ha sido traducida al inglés, editada en Nueva York y estrenada comercialmente en Estados Unidos. Con ocasión de la reposición del montaje teatral, el Ayuntamiento de Dallas le nombró ciudadano de honor y le entregó las llaves de la ciudad.  También en inglés y en los Estados Unidos ha estrenado La segunda vida de Doña Juana Tenorio.

EL LIBRO

 los dieciséis años, Felipe IV era rey, un rey joven que recibía instrucción en lenguas, artes y ciencia. Su maestro de matemáticas le enseña que la Tierra se mueve alrededor del Sol, una idea prohibida por la que algunos hombres serían quemados en la hoguera y otros muchos perseguidos. Juan Lezuza, el matemático del rey, se convierte así en un hereje que es, a la vez, maestro del monarca. Lezuza comprende demasiado tarde que Roma ya conocía esa verdad desde mucho tiempo atrás, a pesar de los cual fingió vigorosamente que la teoría era falsa. Y averigua, llevando al lector de la emoción al asombro, el extraordinario y escondido secreto por el que la iglesia se opuso a sangre y fuego a admitir esa evidencia. Con un prodigioso dominio del lenguaje y un perfecto ritmo narrativo, Juan Carlos, Arce describe la época, las intrigas, las pugnas políticas, la corrupción económica del poder y el importante papel de la diplomacia vaticana en mitad de un renacer científico que en España fue cuidadosamente adormecido.

IMPRESION PERSONAL

Cuando la razón se enfrenta a la intuición es necesario aclararse la voz y ceñir la espada antes de hablar, porque la verdad no podrá ser conquistada con premisas. Y si la intuición se enfrenta a la Inquisición, entonces lo mejor es la mentira o la simulación.

Juan Lezuza, el matemático del Rey, se enfrenta a este dilema, una versión quizás degenerada del dilema del prisionero: si detrás de una puerta está la verdad copernicana, y detrás de otra puerta está la falsedad tolemaica, ¿qué puerta se debe abrir? Parece una decisión sencilla, especialmente para un matemático como Lezuza, sin embargo, si detrás de la verdad está el suplicio y la muerte, y detrás de la falsedad esta la salvación y la vuelta al hogar, ¿cuál es la decisión correcta ahora?
No parece un arrepentimiento grande el de arrepentirse de creer en la teoría heliocéntrica, pero sí parece grande tener que arrepentirse de creer en lo que se cree y asumirse, en acto de arrepentimiento, un cobarde.

El Rey Felipe IV, en su juventud


Esta historia la hemos leído muchas veces con Galileo y compañía, pero este libro nos detalla las razones dogmáticas por las cuales la Iglesia insistía en que se mantuviese dicha visión y no la que las matemáticas y astronomía claramente probaban. Si la Tierra daba vueltas alrededor del Sol, entonces la Biblia estaba equivocada cuando nos dice que Josué le dijo al Sol que se detenga y este lo hizo (Josué 10, 12-14). De ser cierta la teoría del la translación terrestre, entonces el Espíritu Santo inspiró algo erróneo. Si hubiese que revisar la Biblia por este detalle entonces se abrirían otros temas a debate. La interpretación de la Biblia era una abominación y esto sería una debacle terrible para el catolicismo, que ya había perdido media Europa gracias a Martín Lutero y su Reforma Protestante.
La historia nos deja ver claramente como el Papa y su círculo de influencia estaban clarísimos en una realidad científica que ya no se podía ocultar. Pero en esos mismos años se comenzaba a hablar de la teoría de los átomos y si esto fuese cierto, entonces la transubstanciación del pan y el vino al cuerpo y sangre de Jesucristo pudiese ponerse en duda. Este dogma básico de la Iglesia Católica no podía ser cuestionado.

Imagen de Madrid en el siglo XVII


El libro, en mi opinión, es corto, lo cual implica que los personajes no están bien desarrollados, (se podía haber sacado muchísimo más de todos ellos), y la trama queda un poco incompleta.

La historia nos habla también en detalle de la relación política y de puja de poder entre el papado en Roma, los Reyes Católicos de España y la Inquisición.

ACTUALMENTE LEYENDO:  BRASIL, PAIS DE FUTURO  (Stefan Zweig)

No hay comentarios:

Publicar un comentario