martes, 19 de julio de 2016

LA SOMBRA DE OTRO (Luis García Jambrina)



EL AUTOR

Luis García Jambrina (Zamora, 1960) es un escritor español.

Es doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. También es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC. Director de los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines. Escribe relatos cortos, cuentos novela y ensayo. En novela, ha cultivado géneros muy distintos, como la novela histórica (en El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve, en torno a la figura de Fernando de Rojas) y la novela policiaca ( En tierra de lobos).



Narrativa
  • Oposiciones a la morgue y otros ajustes de cuentas (1995, Valdemar), cuentos.
  • Muertos SA (2005, El Gaviero), cuentos.
  • El manuscrito de piedra (2008, Alfaguara), novela.
  • El manuscrito de nieve (2010, Alfaguara), novela.
  • En tierra de lobos (2013, Ediciones B), novela.
  • La sombra de otro (2014, Ediciones B), novela.

Ensayo

  • De la ebriedad a la leyenda (1999, Universidad de Salamanca)
  • Claudio Rodríguez y la tradición literaria (1999, Junta de Castilla y León)
  • La otra generación poética de los 50 (2009, UNED)

Premios

  • Premio Fray Luis de León de Ensayo, Junta de Castilla y León, 1999.
  • Finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León 2009.
  • V Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, 2009.
EL LIBRO

  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: S.A. EDICIONES B
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466655545

  • Miguel de Cervantes, en su madurez


    En una librería de Toledo, un profesor de literatura encuentra, por casualidad, unos papeles antiguos escritos en caracteres arábigos. Se trata de la “confesión” de Antonio de Segura, enemigo en la sombra de Miguel de Cervantes, a quien envidia con toda su alma y persigue de manera implacable con la intención de destruirlo. En ella Segura nos relata, desde la cárcel, cómo conoció a Cervantes en su juventud y cómo fue herido por él en el curso de una pelea, suceso que cambiará para siempre el destino de ambos.

    A partir de ahí se suceden las peripecias, los misterios, las intrigas, los conflictos y las rivalidades personales y políticas, las luchas por la supervivencia y por hacerse un hueco en la Corte y en el mundo de las letras, hasta componer un fabuloso recorrido por la vida del autor del Quijote. De las calles de la Villa de Madrid a la ciudad de Argel, de la inspiradora austeridad manchega a la exuberancia sevillana, los principales episodios de la vida del genio se suceden en un argumento tan apasionante como riguroso.

    Una novela histórica de calidad en la que no faltan la ironía y los guiños cervantinos, con una fiel ambientación histórica y unos personajes memorables, impactante en sus revelaciones, y llena de intriga y acción.

    Su protagonista, Miguel de Cervantes, es un personaje absolutamente novelesco, muy poco tratado en el mundo de la ficción.

    IMPRESIONES

    El escritor zamorano Luis García Jambrina se atreve a novelar la vida del mayor escritor en lengua castellana, Cervantes. La sombra de otro (Ediciones B) hilvana algunos de los puntos más enigmáticos y polémicos de la trayectoria del mítico autor alcalaíno en un relato tan apasionante como inteligente. La vida de Cervantes está llena de episodios oscuros, incertidumbres e intrigas. En esta novela, Jambrina dibuja un relato que no excluye ninguno de los momentos vitales del escritor, uniéndolos y dándoles un sentido. Se vale para ello de infinidad de datos históricos y biográficos comprobados, aunque también aprovecha algunos que son hipótesis o conjeturas. Una novela histórica ambiciosa en la que no faltan la ironía y los guiños cervantinos, con una fiel ambientación y unos personajes logrados e impactante en sus revelaciones, y donde misterio y acción ocupan muchas de las páginas. “Busco, como enamorado de la literatura clásica española, hacerle un homenaje y aunar intriga, conflicto, emoción y entretenimiento con la literatura que sea capaz de captar la atención del lector”, comenta Jambrina durante la presentación de su libro

    Unica imagen que se conserva de Antonio de Segura, narrador de la presente obra

    La novela se abre con un prefacio del editor para, seguidamente, recoger la confesión de Antonio Segura, la cual se presenta dividida en veintisiete capítulos. Puesto que estamos ante un relato que recoge la declaración de Segura, todos los capítulos están narrados en primera persona por él, como si de una especie de diario se tratase, y ya en el prefacio el editor nos avisa de las modificaciones que ha realizado con el objetivo de facilitar la lectura y la compresión del texto. En cuanto al estilo, destaca este por su calidad, empleando Luis García Jambrina una prosa minuciosa, cuidada y elaborada, que, al mismo tiempo, mantiene una sencillez que hace que resulte fácil de leer y entretenida, sin que el ritmo pausado que sigue el relato llegue a convertirse en un obstáculo.
     
    El autor de la novela hace uso de un lenguaje muy apropiado para el momento en que tiene lugar la narración. Es un lenguaje muy rico en matices, con muchos guiños quijotescos y con expresiones muy coloquiales. Los personajes está muy bien creados. El autor nos hace vivir la depresión de Cervantes y las oscuras intenciones del antiguo arquitecto del Rey. También nos describe una situación social que no parece distar mucho de la actual, con la cultura soportando los caprichos de los mandatarios, con una cofradía dedicada al robo y a la extorsión cuyas cabezas pensantes eran miembros de la cúpula del gobierno y ¡cómo no! con políticos corruptos, vamos una calcamonía de la época que estamos viviendo.

    La novela está dividida en 28 capítulos de esos que te hacen decir uno más y apago la luz. La sombra de otro es una novela muy atractiva, se deja leer bien y lo hace por dos cosas: está bien escrita y el lector quiere saber más y más sobre el autor del inmortal Quijote.

    Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y valido de Felipe III


    Un aspecto llamativo es que aún siendo Antonio Segura el narrador, este queda en un segundo plano para convertirse Cervantes en el auténtico protagonista de La sombra de otro, permitiéndonos descubrir tanto su personalidad como lo que fue su vida. Conocemos el pasado itinerante de su familia, lo que provocó que Miguel fuese un alumno bastante rezagado hasta que, tras instalarse en Madrid, comienza a prepararse para entrar en la Universidad de Alcalá. En esta ciudad dedicará la mayor parte de su tiempo a estar con sus amigos, cortejar damas y escribir poemas, una actividad en la que su sensibilidad y talento suplen la torpeza que tiene con el lenguaje, siendo Isabel de Valois la dama de sus sueños y la musa inspiradora de casi todos sus versos. Sin embargo la vida de Miguel sufrirá un vuelco y será condenado a destierro, viéndose obligado a comenzar una huida que le llevará a participar como soldado en diversas campañas militares, padecer un duro cautiverio, sufrir diversos ataques y agresiones y participar como espía en alguna peligrosa y secreta misión. Al margen de estas actividades, mantendrá su labor literaria ejerciendo como poeta satírico y autor de comedias, además de probar fortuna con el género de la “novella”, de origen italiano y de donde surgirá El Quijote. Una vida llena de desgracias, desventuras y desilusiones que da lugar a un interesante relato a través del cual Antonio de Segura nos muestra lo que fue este personaje desde su propia perspectiva.
     
    Y es que si bien Cervantes se convierte en el eje central de la obra, destaca también como no podía ser de otra manera, el propio narrador de la historia, Antonio Segura. Su vida y la de Miguel de Cervantes transcurren de manera paralela, quedando entrelazadas a pesar de que sean opuestas. Cervantes y Segura se conocerán en Madrid, donde este último trabaja al servicio de Juan de Herrera en las obras de El Escorial, a pesar de que su aspiración es, al igual que la de otros muchos jóvenes, la de convertirse en poeta cortesano. Los celos, la envidia y la rivalidad serán los que le lleven a batirse en duelo con Cervantes, lo que supondrá el punto de inflexión a partir del que Antonio de Segura comenzará una persecución implacable con la intención de destruirlo, convirtiéndose en el enemigo en la sombra de Miguel de Cervates.
     
    Ultima casa en la que vivio Miguel de Cervantes, en Madrid, actual calle de Cervantes, esquina a Leon
     
     
    Cervantes y Segura son las dos figuras que están más trabajadas en esta novela, aunque en torno a ellos vamos descubriendo a otros personajes que tuvieron algún tipo de vinculación con su historia. Su papel es secundario y por lo tanto no están definidos con mucha profundidad pues no es necesario, mereciendo la pena destacar a Lope de Vega por la forma en la que influirá sobre la trayectoria literaria de Cervantes.

    No es posible dejar de lado en esta novela el contexto histórico en el que se desarrolla el relato, pues es otro de los puntos que aparece cuidado al detalle. Luis García Jambrina nos ofrece una visión de los aspectos más relevantes de dicha época, moviéndonos por ciudades como Madrid, Argel, Sevilla o Nápoles y poniendo de manifiesto cómo era tanto la sociedad como la forma de vida en dichos años. A lo largo de la narración somos testigos de acontecimientos como la construcción de El Escorial, el nacimiento de la infanta Catalina Micaela, la muerte de Isabel de Valois, el constante traslado de la Corte o el nacimiento de los corrales de comedias, todo ello integrado con naturalidad y de una forma amena consiguiendo que la lectura sea instructiva y al mismo tiempo entretenida. Al margen de los datos históricos queda también muy bien reflejado el ambiente que se vivía en esa etapa en el ámbito social, cultural y político, junto a las presiones e intereses enfrentados que provocaban continuos enfrentamientos y rivalidades.
     
    En definitiva, La sombra de otro de Luis García Jambrina es una novela histórica que nos ofrece un excelente recorrido por la vida de Miguel de Cervantes a través de una trama en la que se suceden aventuras y desventuras, odios, envidias, rivalidades, conspiraciones e intrigas, dando como resultado una lectura muy entretenida e instructiva a la que merece la pena acercarse, especialmente si somos aficionados a este género o queremos profundizar en la figura de Cervantes.
     
    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL ARBOL DE LA CIENCIA  (Pío Baroja)

    domingo, 17 de julio de 2016

    LA FRONTERA DORMIDA (Jose Luis Galar)



    EL AUTOR

    José Luis Galar Gimeno (Zaragoza, 1965) es un novelista español.

    Durante 11 años fue profesor titular de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza; trabaja como directivo de una empresa pública del sector turístico.

    En 1998 publica su primera novela Muerte en un cabaret, al año siguiente ve la luz, La isla de los pelícanos, y en 2000 El agua que no moja las manos. Cuatro años más tarde publica La red del pescador, y en 2008 sale La frontera dormida, que se ha convertido con el tiempo en un long seller y en una novela de referencia para todos aquellos que buscan una perspectiva diferente sobre algunos acontecimientos transcurridos durante la Segunda Guerra Mundial en la frontera entre España y Francia, concretamente en Canfranc. El tráfico de arte expoliado y las más modernas investigaciones de la Policía Científica española dan cuerpo a esta novela. En 2011 aparece Angelitos Negros con la primera guerra del Golfo como telón de fondo, en donde se plantean cuestiones de gran profundidad desde el punto de vista de la ética política respecto a cuestiones fundamentales para la vida diaria como la energía, el envío de tropas a los conflictos internacionales, incluyendo contingentes de mercenarios, el uso de los servicios secretos del Estado, el expolio del subsuelo africano, etc...




    En el año 2013 publica su primer ensayo titulado Tras Albert Cossery, basado en el desconocido escritor egipcio que se afincó en París y que vivió durante cincuenta y siete años en la misma habitación de hotel: la número 58 del hotel La Louisiane. La particular idea de Albert Cossery sobre cómo hacer la revolución consistía en intentar conseguir que cada lector de un libro suyo no fuera a trabajar al día siguiente ingresando en la cofradía de la pereza reflexiva. Escribió en su larga vida de noventa y cuatro años solamente ocho libros, a una media de dos frases por semana.

    Actualmente, junto a la producción literaria experimenta con la imagen. Como storyteller cuenta historias utilizando los soportes que encuentra a su alcance: Luz de otoño es la primera experiencia como director de cortometrajes, basada en guión propio.

    EL LIBRO

  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788423340132
  • Año edición: 2008
  • Plaza de edición: BARCELONA


  • Vista general de Canfranc (Huesca)


    Un enclave de los Pirineos guarda el mayor secreto entre Franco y Hitler. ¿Quién prefiere que la verdad permanezca dormida?

    Una noche gélida de diciembre de 2005 muere en Canfranc un anciano oficial nazi. Pero los enigmas de su azarosa vida han sido confiados la noche anterior, en secreto de confesión, al joven párroco de la localidad, el padre Gúzman, quien adquiere el compromiso de entregar determinados documentos...


    La especialista en arte para la política científica Patricia Hernando se deslumbra al descubrir el botín que escondía la casa del anciano alemán, y no puede permanecer impasible ante la visión de un Vermeer de cuya existencia se ha dudado a lo largo de los siglos. Sin buscarlo, el padre Guzmán y Patricia Hernando se han situado en el ojo del huracán de un asunto pendiente de la historia europea.

    Y ahora saben demasiado para continuar viviendo tranquilos, porque la información a la que han tenido acceso es vivamente codiciada por grupos del poder económico para los que puede ser muy comprometedora.

    IMPRESIONES


    Una de las rutas elegidas por los nazis para traficar con el oro y las obras de arte expoliadas a los judíos fue la estación de Canfranc, un secreto entre Hitler y Franco que el escritor José Luis Galar despierta del pasado a través de su trepidante novela "La frontera dormida".

    El autor, nacido en Zaragoza en 1965, ha querido que la presentación de su nuevo libro tuviera lugar en el Ayuntamiento de Canfranc, frente a su famosa estación internacional de trenes, ahora envuelta por andamios y maleza pero en la que aún se respiran misterios sin desvelar.

    El Geografo, de Vermeer


    La trama de "La frontera dormida" (Ediciones Destino) comienza con la muerte en Canfranc de un anciano oficial de las SS escondido bajo falsa identidad y que en su buhardilla escondía un tesoro en obras de arte expoliadas por los nazis. Ello provocará que una experta en arte de la policía científica, Patricia Hernando, comience una aventura que une pasado y presente.

    Galar, quien reconoce que le interesa más el arte que el oro, destaca en ese botín nazi "El alquimista", un cuadro ficticio de Vermeer incluido en la colección personal de Hitler por contener una fórmula química mortal más destructiva que el Ébola. A partir de ahí, sacerdotes, espías, policías, anticuarios y asesinos irán apareciendo en Canfranc, Madrid, Roma, Lisboa y Ciudad del Vaticano para hilar un "thriller" histórico que nos devuelve a los años cuarenta, pero que transcurre sólo entre el 24 de diciembre de 2005 y el 4 de enero de 2006.

    José Luis Galar ha afirmado que "la discreción aragonesa" ha hecho que los mayores del lugar callen las historias sobre los nazis en este lugar, sus bailes con las chicas de Canfranc o el paso de oro hacia las dictaduras de Franco y Salazar en compensación por la ayuda española y portuguesa a Alemania con materiales estratégicos como la blenda de las minas de Teruel.

    "La frontera dormida" rememora ficticiamente todos aquellos acontecimientos, ocurridos cuando la bandera nazi ondeaba en la parte francesa de la estación, pues la frontera con España era marcada sólo por los raíles. 



                                                 Fachada principal de la estacion de Canfranc

    La estación de Canfranc fue al final de la II Guerra Mundial un hervidero de fugitivos, espías y contrabandistas, pero también de "vías abandonadas y ferrocarriles de la esperanza", ha comentado el autor. Pues Canfranc sirvió también para que judíos y la resistencia francesa escaparan de los nazis y éstos, a su vez, más tarde, huyeran de los aliados hacia países sudamericanos.

    La espectacular y versallesca estación de Canfranc, inaugurada en 1928 por el rey Alfonso XIII, junto al presidente de la República Francesa G. Doumergue, y el general Primo de Rivera, es recordada ahora a través de este libro, para el que el autor se documentó en la sede de la Policía Científica de Madrid, donde una inspectora -al igual que en el libro- le explicó cómo reconocer que un cuadro es falso o no.

    "Existen lugares tan acostumbrados al olvido que hasta los propios habitantes acaban por abandonarse a sí mismos y a los demás", escribe Galar al comienzo de su libro.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA SOMBRA DE OTRO  (Luis García Jambrina)