lunes, 27 de octubre de 2014

LA TORRE DE LA SOLEDAD (Valerio Massimo Manfredi)





EL AUTOR

Valerio Massimo Manfredi (Módena, Italia, 1943) es un arqueólogo y escritor italiano, conocido principalmente por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo.

Licenciado en letras clásicas y especializado en topografía del mundo antiguo, ha enseñado en las universidades Católica del Sagrado Corazón y Luigi Bocconi, ambas de Milán, en la de Venecia y de Loyola de Chicago, así como también en la Escuela Práctica de Altos Estudios de La Sorbona.



Ha dirigido expediciones científicas, exploraciones y excavaciones en Italia y en otros países, y ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos como Jenofonte - Anabasis (1980), La strada dei diecimila (1986), Gli etruschi in Val Padana (en colaboración con L. Malnati, 1991), Mare greco (en colaboración con L. Braccesi, 1992), Le isole fortunate (1993).

Colabora como experto en temas antiguos en los semanarios Panorama y Messaggero. Ha dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión y ha escrito obras de ficción para el cine y la televisión.

Vive con su mujer, Christine Fedderson Manfredi, quien traduce algunos de sus libros al inglés, y sus hijos Giulia y Fabio Emiliano, en su casa de campo de Piumazzo di Castelfranco Emilia (Módena).
EL LIBRO

  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788497939249



  • Un grupo de soldados romanos que avanza por el desierto del Sahara es aniquilado por una presencia feroz y misteriosa nacida de una torre solitaria situada en el extremo del mar de arena. Solo un superviviente: el arúspice etrusco Avile Vipinas.

    Veinte siglos después, en 1930, un joven arqueólogo norteamericano, Philip Garr ett, descubre en Pompeya la habitación de Avile Vipinas quien, antes de morir, quiso dejar testimonio del horror oculto en la torre solitaria y de cómo llegar hasta ella para destruirlo. Mientras tanto, en el Vaticano, Guglielmo Marconi es convocado en mitad de la noche al observatorio de La Specola, donde una potentísima radio, construida con gran secreto, está captando una misteriosa señal que proviene del espacio. El padre Boni, director del observatorio, ha hecho construir esa radio tras haber descubierto en las notas de su predecesor que diez años antes Garrett había traducido con éxito un texto oculto durante siglos en un lugar recóndito de la Biblioteca Vaticana: una especie de biblia elaborada por una civilización mucho más antigua que cualquiera de las conocidas. Antes de extinguirse habían construido la Torre de la Soledad y lanzado una señal al espacio.

    Pero, ¿qué esconde la torre?¿Quiénes eran, si realmente existieron, los Blemmi de los que hablaban los antiguos viajeros? ¿Cuál es el secreto de la bellísima Arad, por cuyas venas corre la sangre de la antigua reina negra de Meroe?

    IMPRESION PERSONAL

    Ambientada en los años 20/30 del siglo XX, el protagonista es Philip Garret, un joven historiador estadounidense que se encuentra trabajando en un museo de París; un buen día recibe la visita de un coronel de la Legión Francesa, que le comenta que tienen sospechas para pensar que su padre, desaparecido desde 10 años antes, sigue vivo, en algún punto en mitad del desierto.
    Sin embargo no se encuentra sólo, en su camino, el propio Vaticano, pueblos desaparecidos y míticos, y otros tantos aventureros; tantos amigos como enemigos se irán entrecruzando en su camino en búsqueda de la Torre de la Soledad. Roma, Pompeya, Alepo, Petra, el Sahara, son destinos que va recorriendo Philip en su búsqueda, intentando desentrañar los acertijos que les ha dejado su padre.

    El texto de la contraportada de esta edición no podía ser más atrayente: hace unos dos mil años, un grupo de soldados romanos busca en el desierto del Sahara un lugar mágico, una siniestra torre que desata fuerzas no humanas que aniquilan al destacamento, excepto a uno de ellos, quien dejará las claves para la ubicación de dicho lugar en su residencia de Pompeya. En 1930, el arqueológo Philip Garrett buscará esta torre, al tiempo que tratará de hallar a su padre, desaparecido hace mucho tiempo. Mientras tanto, Guillermo Marconi (si, ese Marconi, el inventor de la radio) ha sido llamado por el Vaticano para construir un aparato capaz de captar ondas de cierta frecuencia, que provienen del espacio exterior, y que parecen concentrarse en el mismo lugar donde podría hallarse la Torre de la Soledad. Pero no es fácil llegar a ella, pues según las leyendas, la resguardan los blemios, seres a quien la tradición atribuye la carencia de rostro. Además, hay un pueblo del desierto que busca la torre para sus propios fines...
     
    Mapa del desierto del Sahara, en cuyo cuadrante sudoriental se desarrolla la accion
     

    Hasta ahí lo interesante. Por que Valerio Massimo Manfredi se da maña para convertir la promesa de una aventura por demás desafiante y llena de misterio en una sucesión de persecusiones e intempestivos cambios de escenario, que uno no puede precisar a veces cuando comienza y cuando termina determinada secuencia. Eso si, el autor ha sabido evitar ciertos clichés, como el de los nazis ocultistas o los latinos tontos, aunque el héroe sigue siendo de origen anglosajón. Son de apreciar también las referencias a tradiciones y mitologías como la etrusca y hebrea, constituyendo este aspecto lo más interesante de la novela, el punto fuerte en el cual debió asentarse su desarrollo: el enfrentamiento entre ciencia y religión. ¿Tienen una explicación natural los fenómenos que ocurren en torno a la Torre de la Soledad? ¿Son el producto de una civilización avanzada que un día tuvo su lugar bajo el sol? ¿O realmente se ha dejado sentir "el puño de Dios"?

    Soldados de la Legion Extranjera Francesa


    Lamentáblemente, el autor desperdicia este rumbo que en modo alguno habría dificultado el desenvolvimiento del resto de la novela, esto es, la parte aventurera, con sus buenos y malos, la chica bella y misteriosa, sus tierras de leyenda, los deus ex machina que a uno lo hacen sonrojar (¿realmente uno puede encontrarse con amigos en cualquier parte del mundo? ¿pueden unos monjes vivir milenios ignorando la existencia de una habitación secreta en su monasterio, la cual el visitante extranjero encuentra a la primera oportunidad?).

    Con todo, el lector no deja de pasar un rato entretenido (aunque hay que poner mucho empeño en no perderse el hilo de la trama) con La torre de la soledad, siempre y cuando limite sus espectativas a la lectura de una novela de aventuras cuyo pretexto es un misterio fascinante pero cuya solución resulta insatisfactoria.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA ESTRATEGIA BELLINI  (Jason Goodwin)

    domingo, 26 de octubre de 2014

    LA SEPTIMA MUJER (Frederique Molay)



    EL AUTOR

    Frédérique Molay nació en París hace 39 años. Licenciada en ciencias políticas, la autora se dedica de hecho a la vida política activa. En esta segunda novela, tras Tueur d’innocence, publicada en 1998, Frédérique Molay ha llevado a cabo una investigación exhaustiva en el famoso Quai des Orfèvres.



    Esta novela ha recibido elogios por parte de crítica y público, no solamente por la brillante descripción de los entresijos del mundo policial, sino también por la facilidad de la autora para contar tramas sólidas que enganchan al lector desde la primera página.

    EL LIBRO

  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Editorial: MAEVA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788496748545
  • Año edición: 2008
  • Plaza de edición: MADRID



  • En el legendario Quai des Orfèvres, sede de la Policía Judicial de París, Nico Sirsky sufre más estrés del que su estómago puede aguantar. De vuelta de una visita a la bella doctora Caroline Daky, le informan de que una mujer ha sido hallada muerta y atrozmente mutilada. Al día siguiente, otra mujer muere en circunstancias similares. En el espejo del cuarto de baño, el asesino ha dejado escrito con sangre: “Siete días, siete mujeres”. ¿A qué clase de macabro juego se está dedicando el psicópata?

    Nico Sirsky deberá averiguarlo antes de que la ola de crímenes afecte a su entorno más inmediato. El comisario Nico y su equipo tendrán que enfrentarse con un asesino que está bien informado sobre el mundo de la policía y la vida íntima de los protagonistas.

    IMPRESION PERSONAL

    De nuevo estamos con una novela policíaca, esta vez ambientada en París, en la famosa sede de su policía 36 Quai de Orfèfres.

    Al comisario Nico Sirky le informan de un terrible asesinato, una profesora ha sido asesinada y terriblemente mutilada, al día siguiente otro más y un mensaje, siete días siete mujeres.

    La autora nos muestra con todo detalle, la escena del crimen, la autopsia y todas las pesquisas de la policía. Como no, el comisario se enamora.

    Quai des orfevres, sede la Policia Judicial Francesa


    Aun no siedo una obra maestra del suspense, el libro está bien escrito, no aburre, es entretenido y sobre todo, aparte de mostrar con detalles la moderna técnica policial,, es significativo que los protagonistas, todos ellos con cargos importantes en la estructura policial francesa, son personas jóvenes y de mentalidad moderna, algo que choca con la imagen clásica del Policia francés.

    Para los que no nos gusta pensar mucho durante el tiempo de ocio, entretenido, un poco violentas las descripciones

    La séptima mujer ganó en el año 2007 el Premio "Quai des Orfèvres", que cada año concede un jurado compuesto por policías, jueces y periodistas, presididos por el Director de la Policía Judicial de París. Para elegir al ganador, tienen en cuenta tanto la calidad literaria de la novela como el realismo a la hora de retratar el funcionamiento de la policía francesa.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA TORRE DE LA SOLEDAD (Valerio Massimo Manfredi)

    EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA (Eduardo Mendoza)





    EL AUTOR

    (Barcelona, 1943) Novelista español. Tras graduarse en derecho (1966), ejerció como pasante, asesor jurídico y traductor fijo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, entre 1973 y 1982. Posteriormente trabajó para la misma organización en Europa, residiendo en su ciudad natal durante la mitad del año.

    Debutó en la literatura con La verdad sobre el caso Savolta (1975), novela que impresionó vivamente al ambiente literario (obtuvo el Premio de la Crítica) y que tuvo también una calurosa acogida entre el público: la verdadera protagonista era la ciudad de Barcelona, conmocionada por las tensiones revolucionarias de los años 1917-1918, en la cual se mueve una variopinta tipología de personajes caricaturescos, presentados según los cánones de la novela policíaca que, en un habilísimo "pastiche", fagocita también esquemas estructurales y lingüísticos de otros géneros narrativos, desde los antiguos tópicos de las novelas de caballerías a los estereotipos más modernos de la literatura de consumo.
    Sus personajes originales y disparatados deambulan por un escenario de contrastes, donde se entremezclan los atentados anarquistas con las lujosas fiestas de la alta burguesía catalana. El autor se sirve del marco histórico para desplegar una elegante ironía que enfatiza el carácter tragicómico del relato. Con esta obra, el autor se acercó al área estética de los novísimos, rechazando una excesiva caracterización específicamente española.
     
    Por el contrario, su segunda novela, El misterio de la cripta embrujada (1979), representó una forma de intensificación experimental más divertida. Situada en época contemporánea, el autor maximizó la parodia de la novela negra hasta convertirla en una farsa. El laberinto de las aceitunas (1982) conservaba una ambientación similar, siendo la tercera variante de un peculiar género detectivesco que derrama su humorismo y su particular desencanto en la exasperada imitación de rigurosas investigaciones aplicadas a enigmas risibles. Ambas son historias de crímenes y misterio que comparten como protagonista a un demencial detective y esconden bajo su argumento un componente de crítica social.
     
     
     
    La ciudad de los prodigios (1986), protagonizada por Onofre Bouvila, un anarquista que medra hasta las cimas del corrupto poder económico, es un reflejo de la vida barcelonesa del período entre las dos Exposiciones Universales de 1888 y de 1929. Eduardo Mendoza volvió en esta narración a su particular forma de entender la novela histórica, original y comprometida, retratando una vez más la sociedad barcelonesa de la época. En el pasado de un espacio urbano conocido, el autor excava y recupera nuevas identidades, inmersas en una especie de crónica activa y heterodoxa. Con su consumado oficio de narrador, exorciza, mediante múltiples mecanismos de manierismo de la mímesis literaria, cualquier posible condescendencia a las languideces del sentimentalismo.
     
    En La isla inaudita (1989) es un empresario de la Ciudad Condal quien se desplaza a una romántica Venecia para vivir una historia de amor. En cambio, Mendoza explota directamente el recurso humorístico en Sin noticias de Gurb (1990), delirante diario personal de un extraterrestre que rastrea la pista de un congénere desaparecido en la Barcelona actual. Le siguieron El año del diluvio (1992) y Una comedia ligera (1996), dos de sus pocas obras ambientadas fuera de la capital catalana.
     
    En La aventura del tocador de señoras (2001) retoma como protagonista al maníaco detective de la cripta embrujada; en El último trayecto de Horacio Dos (2002) relata una historia irónica que transcurre durante una expedición espacial; y en Mauricio o las elecciones primarias (2006) el autor elige por primera vez la Barcelona posterior a la transición como escenario de una novela. Este último título lo hizo merecedor de la sexta edición del premio de novela Juan Manuel Lara.
     
    Ha publicado asimismo la guía Barcelona modernista (1989), en colaboración con su hermana Cristina y, en lengua catalana, la pieza de teatro Restauració (1990). Posteriormente publicó las novelas El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) y Riña de gatos. Madrid 1936 (2010), ambientada en la capital de España durante los días previos a la Guerra Civil española, que mereció el premio Planeta.
     
     
    EL LIBRO

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788432217012



  • Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio d elas madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farse de gente pudiente.

    Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama. Una farsa burlesca y una sátira moral y social que tiene sus raíces últimas en la picaresca y en el modelo cervantino.

    IMPRESION PERSONAL

    Si no habéis leído nunca a Mendoza, quizá del título deduzcáis que ésta puede ser una obra de terror o, en su defecto, de misterio. Lo cierto es que si bien sí está dotada de un poco de intriga, los que sí lo conocéis sabréis que está lejos de asustar. De hecho, es todo lo contrario. El misterio de la cripta embrujada es para reírte y deleitarte con una escritura espectacular.

    La acción transcurre en los últimos años de la década de los setenta, en plena Transición, cuando unas niñas del colegio de las madres Lazaristas de San Gervasio desaparecen misteriosamente. El protagonista, un cliente del manicomio, se ve obligado a convertirse en investigador y se verá envuelto en toda clase de percances de los que solo logrará salir descubriendo a quienes se esconden detrás del enigma. Publicada en 1978, El misterio de la cripta embrujada es una apasionante novela de parodia y homenaje al género negro, un clásico de la literatura española contemporánea y una de las obras más emblemáticas de Eduardo Mendoza.

    Barrio de Sant Gervasi, Barcelona


     El protagonista no es otro que un loco bastante lúcido que es sacado de su residencia, un sanatorio mental, para asumir el improvisado papel de detective. Todo porque el comisario Flores, conocedor de la lejana experiencia como delincuente del demente en cuestión, le propone la libertad a cambio de sus servicios para resolver un caso un tanto extraño: la enigmática desaparición de una niña interna en el colegio de monjas de San Gervasio. Un suceso que, al parecer, ya había ocurrido seis años atrás y que no acabó de resolverse satisfactoriamente. Con su proceder impulsivo, nada predecible y repleto de violaciones a la ley, aunque no falto de justificación, este personaje conduce al lector a las más variopintas situaciones para, al final, resolver con acierto las misteriosas desapariciones y la relación que mantienen con la cripta mencionada en el título. La acción se desarrolla con Barcelona de telón de fondo, con sus calles y locales. Con su ambiente. Pero también tintada de oscuro. Y es que, puesto que casi todos los hechos se producen durante la noche, en algún interior o bajo la lluvia, al leer da la impresión de estar en un mundo sin color, en escala de grises. Pese a ello, como ya he dicho anteriormente, esta novela está impregnada de una notable ironía que te hace reír incluso en aquellos momentos en los que, aparentemente, no deberías.

    Y en este contexto, mención especial merecen los nombres. Es cierto que se mencionan pocos (¡el del mismo protagonista nos es privado!) pero los que lo hacen no tienen desperdicio… ¡Qué hartón de reír! Ya sólo mencionarlos uno se hace a la idea de cómo serán los así llamados. El libro es además una sátira social que critica visiblemente a los más adinerados de la ciudad, la Iglesia y el poder legislativo en general de una época muy concreta en la historia de España: la transición a la Democracia. Es sorprendente leer como logra mofarse de todos ellos un cualquiera sin más ambición que la de demostrar su cordura y ganarse la libertad, contado tan sólo con su imaginación y desparpajo a la hora de hablar. Pese a todo lo ya explicado, me arriesgaré a decir que la historia, pretenciosamente policíaca, carece de un valor excesivo: cualquier novela que se precie podría contar con el hilo argumental en ésta explicado. Por ende, si la historia no es lo que convence (y además cuenta con un final que se intuye precipitado), cualquiera de vosotros podría preguntarme qué lo hace. Sin duda alguna, os respondería que el texto en sí mismo, el cómo escribe Mendoza, lejos de la prosa sencilla que domina la novela actual española.

    Imagen de Las Ramblas, en cuyos bares y cafés la hermana del protagonista, ejercía la prostitución

    Utilizando como portavoz al loco que no está loco, Eduardo Mendoza hace un uso excelente de las palabras y se expresa de una manera irreprochable, con una puntuación digna de despertar la envidia de los escritores más consagrados. Con su estilo, es capaz además de inducirte a pensar en lo que él quiera sin ponerlo en duda, por muy irreal que se nos antoje. Ya puede tachar de fruta a la leche, por decir una barbaridad, que lo vamos a creer de pies juntillas. ¡Desde luego este hombre no tiene parangón! Así pues, desde luego que os recomiendo esta obra, pero más que por la historia, ya digo, por la forma en que está escrita. Sin embargo, aunque no he leído nada más de Mendoza y no puedo asegurarlo, es posible que podáis admirar su escritura en cualquiera de sus otras novelas.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA SEPTIMA MUJER  (Frederique Molay)

    lunes, 20 de octubre de 2014

    EL SUBDITO DE LA ZARINA (Diego Merry del Val)





    EL AUTOR

    Diego Merry del Val nació en Madrid en 1968. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció la totalidad de su carrera profesional en el diario ABC. Fue redactor de la Sección Internacional durante nueve años y realizó viajes como enviado especial a una decena de países. En 1998 ocupó la corresponsalía de Moscú, que cubre la información de las quince repúblicas resultantes de la desintegración de la antigua Unión Soviética. El súbdito de la zarina es su primera novela fruto de un arduo trabajo de investigación y recopilación de diversos materiales de archivos y bibliotecas de Moscú, Odessa y San Petesburgo. Actualmente vive en Madrid, dedicado a la literatura y la pintura.



    EL LIBRO

    Datos del libro

    • Nº de páginas: 398 págs.
    • Encuadernación: Tapa blanda
    • Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
    • Lengua: CASTELLANO
    • ISBN: 9788496791954
    El súbdito de la zarina es el retrato novelado de la vida de un personaje histórico, José de Ribas (1750-1800), voluntario español en el ejército de Catalina la Grande. Una brillante carrera militar, jalonada por victorias que le valieron algunas de las más importantes condecoraciones del Imperio, la fundación de la ciudad de Odessa y la planficación del complot contra el hijo de Catalina, el emperador  Pablo I, son los principales hitos en la vida de este personaje singular, casi desconocido en su país de origen, pero famoso en Rusia. Mientras sigue la peripecia de José de Ribas, el lector se adentrará en un viaje por la Rusia del siglo XVIII, en el que le aguarda el encuentro con figuras como Catalina la Grande o su gran favorito y amante, el príncipe Potemkin, que fascinaron tanto a sus coetáneos como a las generaciones posteriores

    Retrato de José de Ribas


    IMPRESION PERSONAL

    José de Ribas y Boyons fue un almirante de la Armada Rusa durante el reinado de Catalina la Grande. Nacido en el reino de Nápoles, entonces vinculado políticamente a España, de Ribas tuvo una brillante carrera militar en la Rusia Imperial a la que llegaría de la mano del Conde Alexei Orlov, hermano del amante de la emperatriz Catalina. Tras un ascenso trepidante, llegó a protagonizar grandes hechos de la historia de Rusia como la fundación de la ciudad de Odessa. 

    Monumento a Catalina la Grande en la ciudad de Odessa, la cual se fundó por José de Ribas, durante el reinado de ésta soberana


     José de Ribas conoció a los grandes protagonistas de la Rusia ilustrada, entre ellos a la propia Catalina II o su favorito el Príncipe Grigori Potemkin.

     Una vida apasionante que sirve de hilo conductor para relatar la historia del reinado de Catalina la Grande.

    El libro, ya lo hemos indicado, es el relato novelado de la vida apasionante de éste militar en la, para nosotros, desconocida Rusia de Catalina la grande. Libro bastante extenso, pienso que su contenido se podría haber condensado, eliminando muchas descripciones y situaciones del todo irrelevantes para el relato y que, sin embargo, en ocasiones pueden hacer tediosa o farragosa la lectura del libro.

    Grigori, Principe Potemkin, favorito, amante y el gran amor en la vida de Catalina


    Aún así, lo considero un libro imprescindible para los amantes de la novela histórica o simplemente de la historia, e incluso para aquellos lectores curiosos y que, como yo, apenas sabíamos nada de aquella Rusia que emergía en el escenario europeo, y que estaba aún a caballo entre el feudalismo bárbaro y la concepción moderna de un Estado.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA  (Eduardo Mendoza)