sábado, 29 de septiembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: 1969 (Jerónimo Tristante)



EL AUTOR

Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria. Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde,  publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

Tristante escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.



Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante:
  • Crónica de Jufré (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés , Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.
  • El misterio de la casa Aranda (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Esta ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Se enfrenta a dos casos: el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.
  • El caso de la viuda negra (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio. Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
  • El tesoro de los nazareos (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.
  • 1969 (2009) Novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia provinciana de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una “road-movie” y un film de Sam Peckinpah.
  • El enigma de la calle Calabria (2010). Tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX.
  • El Valle de las Sombras (2011). Novela que narra la amistad entre un republicano y un fascista tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato.
EL LIBRO

Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores.


Catedral de Murcia


La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, un vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesino. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona? 

El llamado milagro económico, la irrupción de la televisión en los hogares, las luchas internas de los distintos sectores del franquismo, las primeras algaradas estudiantiles y la llegada del hombre a la Luna son el decorado de esta obra de intriga en la que Jerónimo Tristante nos plantea un gran misterio relacionado con uno de los eventos clave de la historia del siglo XX

IMPRESION PERSONAL

Tristante, que con su espléndida serie de Víctor Ros -El misterio de la casa Aranda y El caso de la viuda negra, hasta el momento-, nos está contando los últimos años del Siglo XIX en España con una pericia para reducir la Historia a un elemento narrativo más, perfectamente articulado con el resto, como muy pocos autores de la actual Novela Histórica saben hacer en este país, se nos ha venido a los sesenta del siglo pasado, y por empezar a contar esos años por algún sitio, lo hace por Julio Alsina, un policía manso, muy tocado ya por la mala suerte y el alcohol, un tipo acabado que se encuentra en el fondo de una de sus desastradas navidades a una puta suicidada invisible para todos excepto para él, que casi desde el principio es la oportunidad de redención que no buscaba, y que termina haciendo saltar por los aires las realidades de todos cuantos lo rodean; desde el cadáver llega a los sucesos casi sobrenaturales que están ocurriendo en La Tercia, un poblacho cercano a Murcia, y desde el pueblo, bajando, llega a los cimientos de la sociedad del momento. Hasta ese punto, todo bien, dentro de las convenciones del género, normal, el enredo podría haber transcurrido en casi cualquier sitio o momento. Pero no.


Poblado de La Tercia (Murcia)


A partir de aquí, el autor, en vez de pretender provocar el estupor de los lectores introduciendo lo descabellado o buscando el disturbio a través de la fractura del desarrollo de la trama, comienza a trabajar desde dentro, y con mucho tiento y detalle, sin perder de vista su propósito final -la luna, en este texto, es mucho más que un ornamento poético; sigan mi consejo: provoquen al spoiler, hagan que les cuenten el final de la obra y comprobarán como se les agiganta la necesidad de leerla; sólo con las composiciones verdaderamente singulares ocurre algo así-, mientras nos permite avanzar en la investigación junto al policía, siempre combinando con todo dominio las técnicas del melodrama y el policiaco, nos lleva a descubrir que nada es lo que es, que el descubrimiento de América fue sólo un montaje de los infaustos Reyes Católicos, que aquel mundo pacificado y ya apacible de finales de los sesenta, en pleno milagro de crecimiento económico, no era más que el falso decorado de uno de los circuitos de poder absoluto más espeluznantes de nuestra Historia, más por las apariencias de bonanza tras el que se escondía y mucho más por lo poco que la literatura se ha ocupado de desvelarlo. La vida sometida a un invisible tribunal de carniceros timbrados con el yugo y las flechas en sus camisas azules y la sanguinaria cruz al fondo.

Con una pasmosa facilidad para la mirada costumbrista, el sentido del humor que sólo despliegan los naturalmente dotados para ello, una Murcia muy presente y extraordinariamente bien contada, gran habilidad para darnos documento en las medidas justas y un entramado narrativo a prueba de visionarios y revisionistas, Jerónimo Tristante ha conseguido armar una novela irrefutable, compacta, siempre efectiva, sin fisuras, momentos más que conmovedores, impregnada de una autenticidad que la cruza de principio a fin. Así tenemos, por ejemplos referencias al coñac Fundador, el chicle Cheiw, los pastelitos Tigreton y Bony y un largo etcetera de articulos y productos de la epoca, que evocamos con nostalgia los que, aunque niños como es mi caso, vivíamos en aquellos años.

Es difícil hablar del desarrollo de 1969 sin desvelar nada del argumento. La trama, contada en algo menos de 400 páginas, crece a un ritmo trepidante, consiguiendo en el lector un efecto curioso: a medida que la investigación avanza, crece el desconcierto ante las inconexas averiguaciones. Todo ello queda aderezado con un elenco de personajes que satisfacen plenamente todas las necesidades de la novela. Entre ellos destacan fundamentalmente dos: Rosa, falangista y miembro de la Sección Femenina, y Joaquín Ruiz Funes, uno de los mejores amigos de Julio. No obstante, 1969 podría considerarse como una obra grupal, donde abundan los personajes secundarios, pero que aportan también su pequeños avances para la trama. En otras palabras, hacia mitad de la novela el lector se encuentra inmerso en un enfrentamiento de bandos ideológicos, protagonizado por el suicidio (o presunto asesinato) de Ivonne, la desaparición de su amiga Veronique, el paradero desconocido de dos cazadores (y de su perro) y la ausencia de una pareja de enamorados. Previamente, el asesinato macabro de una chica llamada Antonia en los aledaños de aquel entorno, y con cuya historia empieza este título, acabará también convirtiéndose en un punto relevante de la narración.  

En otras palabras, 1969 aúna un contexto conflictivo con unos personajes del día a día murciano, los cuales se involucrarán en una trama de dimensiones incalculables (y no es una exageración). Los capítulos relativamente cortos y el ritmo imparable del relato consiguen a la perfección que el lector no desee interrumpir la historia, manteniéndolo en vilo con cada pesquisa de Julio Alsina. Pero, sin ningún tipo de duda, lo más sorprendente llega con los episodios finales, que regalan un desenlace bastante sorprendente e inesperado, con escenas tensas cargadas de acción. 
 
Por poner algún pero a la trama, reseñar que el final es algo precipitado y, ciertamente, poco creíble y lamento no poder extenderme más, ya que sería desvelar el fondo de la trama novelesca lo cual ciertamente sería una pena para los futuros lectores de ésta espléndida novela. Significar no obstante que subyace en todo el argumento una lucha entre bandos franquistas, los llamados búnker (falangistas exaltados y violentos) y los tecnócratas, más aperturistas, sobre todo en temas de relaciones exteriores y económicos. Bonita lucha pero, desgraciadamente, en 1969 ya no existía tal pulso de fuerza, pués los tecnócratas hacía varios años que se habían hecho con las riendas reales del poder en aquella España. Un pequeño fallo que, no obstante, no empaña la bien urdida trama.
 
ACTUALMENTE LEYENDO:  LOS CABALLEROS DE SALOMON  (Steve Berry)


lunes, 24 de septiembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: TEODORA EMPERATRIZ DE BIZANCIO (Gillian Bradshaw)



EL AUTOR

Gillian Bradshaw es una de las escritoras más importantes de la narrativa histórica anglosajona. Nacida en Estados Unidos, se crió en Washington, Santiago de Chile y Michigan, y reside actualmente en el Reino Unido. Saltó a la fama con su primera novela, The Hawk of May (de próxima publicación en esta editorial). En nuestro país es conocida, sobre todo, por ser la autora de EL FARO DE ALEJANDRÍA, todo un éxito de ventas y crítica. También ha publicado El contador de arena, Teodora Emperatriz de Bizancio, Púrpura Imperial, El heredero de Cleopatra y Ciudadano del imperio.



EL LIBRO

Teodora: Emperatriz de Bizancio”, es el título que inicia una trilogía que Bradshaw dedicó al período histórico del Imperio bizantino. La protagonista de esta primera entrega es Teodora, la legendaria emperatriz cuyo estilo y personalidad marcaron a fuego su época.
Bizancio, a mediados del siglo VI. Bajo el reinado del emperador Justiniano I y su esposa Teodora, el joven Juan, hijo de un magistrado rural, se presenta en palacio y solicita una audiencia con la emperatriz. Para sorpresa de todos, logra su objetivo, y a partir de ese momento comienza una carrera política que culminará en las más altas esferas del poder imperial.
El misterioso ascenso de Juan es la clave que utiliza la autora para descubrir la extraordinaria vida de Teodora, cuyo carácter firme y decidido, fino olfato político e ideas innovadoras, ya que promovió importantes leyes de protección de la mujer, fueron piezas fundamentales del brillante reinado de Justiniano.


Justiniano y Teodora, Emperadores de Bizancio


IMPRESION PERSONAL

Tengo que reconocer que supone para mí una gran satisfacción, casi un alivio, volver a leer una autentica novela historica. Y cuando digo novela historica me refiero a una de verdad, sin caer en la banalidad de los best sellers al uso que en los ultimos años encontramos donde todo es igual, y las conspiraciones, asesinatos, sangre, secretismo lo inundan todo en claro demerito de sus autores, manipulacion cuando no autentico desprecio de la historia real y en muchos casos, ofensa a la inteligencia de los lectores.

No es el caso, afortunadamente de esta novela. Está bien estructurada, se circunscribe a unos pocos años, los ultimos cuatro o cinco de la vida de Teodora, y en ella se aprende, se ve el trabajo de investigacion historica sobre el, para la mayoria de los occidentales, desconocido y exotico imperio bizantino.


La Emperatriz Teodora y su sequito


Intrigas bizantinas en una de las épocas gloriosas del Imperio bizantino con su aventura romana del General Belisario, que en la trama de esta novela está a la sombra y caído en desgracia.

Aprovecha la autora para trasladarnos a los conflictos ¿eternos? de los Balcanes, hace una introducción o insinuación de los problemas religiosos y políticos del Imperio que tiene en la religión una fuerza centrífuga de debilidad al nacer las "religiones nacionales" adoptando para ellas el credo ortodoxo o versiones heréticas.

La novela también es una historia sencilla de amor sencillo y sincero en medio de intereses de familias contrarios.

El personaje, Juan, es tratado con cariño, como modelo de caballero cortés

lunes, 17 de septiembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: EL ENIGMA STONEHENGE (Sam Christer)



EL AUTOR

Sam Christer es el seudónimo escogido por un conocido periodista inglés que ha trabajado para varias multinacionales de la información y el entretenimiento, como Endemol o Sony, alrededor.
Su primer trabajo fue como mensajero de un periódico, y desde entonces ha trabajado para varios estudios importantes de la televisión como director, productor, presentador y reportero.
Sus documentales premiados han cubierto los descubrimientos científicos, casos de secuestro, asesinato y procesos, entre otros temas.
En 2011 publicó su primera novela, un thriller con tintes históricos llamado El enigma Stonehenge



EL LIBRO

Gideon Chase recibe la noticia por medio de la policía del suicidio de su padre. A pesar de no estar muy unidos en vida, intentará reconstruir la vida de su padre a trevés de sus diarios. El problema es que los diarios estan escritos en clave, así que habrá que desencriptarlos primero.
Por otro lado, una sociedad secreta se reune en el círculo de piedras de Stonehenge, para realizar sus ritos, que incluyen de vez en cuando sacrificios humanos como renovacion del vínculo con las piedras. Se acerca el solsticio, y uno de esos sacrificios deberá ser llevado a cabo. Una joven pareja que pasea al anochecer por el círculo serán los elegidios, y serán raptados, pero ellos desconocen que ella es la hija del vicepresidente de los EEUU.
Mientras los diarios del suicida van revelando sercretos cada vez más oscuros, la policía comenzará a ir cerrando el círculo sobre los secuestradores, pero estos parecen estar siempre un paso por delante.


Plano, reconstruido, de Stonehenge


OPINION PERSONAL

Si metemos en una coctelera una trama en la epoca actual con arqueologos y policias, una antigua secta secreta, algunos manuscritos, codices, pergaminos etc, y lo mezclamos con un buen numero de asesinatos, sangre, conspiraciones y enigmas, a poco que tengamos algo de suerte, nos encontramos ante un best seller. No importa si esta mal estructurado, si la calidad literaria es pésima, si le falta coherencia o simplemente es inverosimil. Si además se hace una habil propaganda haciendolo rivalizar con el Codigo Da Vinci, de Dan Brown, tendremos todo un exito editorial. Así de simple y es que, al parecer, el publico no se cansa de leer siempre lo mismo.

En El enigma Stonehenge, como suele suceder con este tipo de novelas, nos encontramos con varias historias que, por supuesto, están más entrelazadas que lo que sus protagonistas suponen.  En la de Gideon, el protagonista, entré desde el principio. Su personaje me pareció muy interesante desde el principio, y eso consiguió que me enganchara prácticamente desde el primer momento.

La historia de Megan también me gustaba bastante, sobre todo por su personaje en sí. Veíamos su lado personal y su lado profesional, y eso es algo que me ha encantado. La historia de Caitlyn, sin embargo, fue en la que más me costó meterme.
 
Supongo que la trama puede parecer algo típica. Y en cierto modo lo es, o al menos, lo es en el mismo sentido en que lo son todas las novelas de este estilo, es decir, con misterios sobre cosas antiguas. Pero eso no significa que el libro sea malo. En mi opinión, el autor parte de una base típica (para qué negarlo), pero luego el resultado es una muy buena novela gracias a unos personajes creibles, al menos en su mayoria.
 
 
 
La novela está contada en presente y en tercera persona, pero situándonos en el punto de vista de distintos personajes, según le convenga al escritor. Me ha gustado mucho el recurso, porque siempre que había leído algo narrado en presente, había sido también en primera persona. Al estar en tercera, sin embargo, el autor logra darnos una visión general de todos los acontecimientos y, al mismo tiempo, mantener la tensión constante propia de la narración en presente. No obstante, ésta es la primera novela de su autor y es algo que se nota y hay que tener en cuenta.
 
ACTUALMENTE LEYENDO:  TEODORA, EMPERATRIZ DE BIZANCIO (Gillian Bradshaw)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: LA PROFECIA ROMANOV (Steve Berry)



EL AUTOR

Steve Berry es un escritor estadounidense nacido en el año 1955. Tras estudiar sus estudios secundarios en un colegio católico, cursó la carrera de Derecho en la Escuela Walter F. George de la Universidad de Mercer, ubicada en Macon, estado de Georgia.
 
 
 
Debutó como novelista con “La Habitación De Ámbar” (2003), intriga histórica sobre la búsqueda de unos valiosos paneles de ámbar pertenecientes a la época de los zares de Rusia que fueron robados por los nazis cuando invadieron la Unión Soviética.

En “La Profecía Romanov” (2004) fabulaba con una vuelta del zarismo a Rusia tras la caída del comunismo, la inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia, y el descubrimiento de la falta de dos de los cadáveres de los hijos del mandatario ruso.
 

En “El Tercer Secreto” (2005) indagaba en los mensajes de la Virgen de Fátima.
Después de estas novelas Berry centró su obra en la figura de Cotton Malone, un ex agente secreto que se introduce en diversas intrigas de carácter histórico. La primera fue “Los Caballeros De Salomón” (2006), con los templarios en primer plano.

Más tarde publicó “La Traición Veneciana” (2007), con Malone enfrentado a una amenaza biológica, “La Conexión Alejandría” (2007), sobre la famosa biblioteca de Alejandría, “The Charlemagne Pursuit” (2008), la búsqueda de un submarino que le lleva a la Antártida, y "El Club de Paris", “The Paris Vendetta” (2009).


EL LIBRO

En el prólogo del libro, la acción se sitúa en el Palacio Alejandro de Tsarskoe Selo, en Rusia; el 28 de octubre de 1916. Alexis, el hijo menor de los zares de Rusia Nicolás II y Alejandra, yace enfermo en la cama con un terrible ataque de hemofilia. El monje Rasputín, el único que puede aliviarle los dolores y en quien los zares confían plenamente, acude para ayudarlo. Mientras habla con la preocupada zarina, tiene una visión. Le dice a Alejandra que sabe que su propio final está cerca; y que si es alguien de la familia Romanov quien le da muerte, ninguno de ellos vivirá más de dos años ya que el pueblo ruso pondrá fin a sus días. Aunque, a pesar de todo, hay esperanza ya que, según su visión es también salvadora y, según él, habrá salvación de algunos miembros de la familia imperial. Así, pronuncia la profecía que desencadenará todos los acontecimientos de este libro.

Nicolas II y su familia, los ultimos Romanov


Después de la caída del comunismo el pueblo ruso decide, de manera democrática, el regreso de una monarquía. La elección del nuevo Zar debe hacerse por medio de un comité especial en el que, sus miembros (importantes empresarios de Estados Unidos que tienen puestas muchas esperanzas y mucho dinero en el cambio político de Rusia) decidirán quién es el candidato más indicado para ocupar el trono ruso. Los candidatos deben cumplir con unos requisitos para poder acceder al reinado de Rusia: deben ser familiares del desaparecido Nicolás II Romanov. Evidentemente, el parentesco de todos los candidatos es muy lejano, ya que, en teoría, no hubo descendientes directos de Nicolás y Alejandra que pudieran perpetuar la dinastía. El candidato con más posibilidades es Stefan Baklanov (un familiar muy distante de Nicolás, pero que pertenece a la nobleza y lleva en su sangre restos del linaje Romanov).

Sin embargo, Stefan es un hombre totalmente descalificado para reinar; prepotente y arrogante. Es tan sólo una pieza del puzzle de la enorme conspiración que se está tramando. Forma parte de una organización corrupta, que sólo mira por sus propios intereses y no por los del pueblo ruso. La elección del nuevo zar debe hacerse por unanimidad y, mientras que la mayoría de los miembros están comprados, todavía quedan algunos que no se dejan convencer. Hay más candidatos al trono (descendientes lejanos del clan Romanov), pero el interés de la comisión está en que salga elegido Stefan Baklanov.

Miles Lord es un abogado norteamericano que forma parte de la Comisión del Zar, una comisión formada por los miembros que tienen que decidir mediante votación quién será el siguiente ocupante del trono ruso. Su jefe es Taylor Hayes; ambos trabajan en el bufete de abogados Pridgen & Woodworth y Hayes le ha encargado a Miles Lord que investigue esa supuesta supervivencia de varios hijos del zar ya que, si alguno de ellos hubiera sobrevivido y tenido descendencia, eso supondría una clara amenaza a la candidatura de Stefan. Miles Lord, un apasionado de la historia rusa, tiene acceso a documentos secretos con respecto a la familia Romanov, privilegio del que goza al ser miembro de la comisión del Zar.

Su estancia en Rusia es de lo más agitada ya que un día, estando en la Plaza Roja de Moscú, es testigo del asesinato de Artemi Bely (un abogado ruso con el que había trabado amistad). Inmediatamente después, dos hombres que se hacen pasar por policía pero que en realidad pertenecen a la mafia rusa, bajan de un coche e intentan asesinar también a Miles Lord. En medio de toda esta confusión, Lord emprende una desesperada huída por Moscú con sus dos perseguidores (a los que llama 'Párpado Gacho' y 'Cromañón') pisándole los talones. Al final, la policía acude en su ayuda. Una vez en comisaría, es interrogado por el inspector Feliks Orleg, a quien le cuenta lo sucedido. Después, va a reunirse con su jefe Taylor Hayes para ponerlo al corriente de lo que ha pasado. Taylor le dice que, seguramente, los dos mafiosos no lo perseguían e él, sino que perseguían a Artemi Bely por algo que sabía, pero que al ver que éste tenía amistad con Lord, habían decidido perseguirlo por si le había contado algo.

Miles Lord sigue con su investigación de los Romanov, por si acaso hubiera algo que pusiera en peligro la candidatura de Stefan. Lo que Miles no sospecha es que todo es una conspiración y que su propia vida corre peligro. Taylor Hayes está compinchado con el inspector Orleg y con 'Párpado Gacho' y 'Cromañón' para matarle, ya que supone un estorbo en sus planes corruptos. Taylor Hayes (junto con otras 4 personas) forma parte de la 'Cancillería secreta', una organización dispuesta a todo para que Stefan Baklanov acceda al trono; de modo que ellos se beneficiarían muchísimo de ello. Así que, Miles Lord, es un estorbo para ellos del que deben deshacerse.

Mientras, Miles Lord, está investigando unos curiosos documentos secretos que ha encontrado en unos archivos. Son cartas de Alejandra y Nicolás II. En una de ellas, descubre la profecía de Rasputín y otros documentos interesantes sobre las ejecuciones de Ekaterimburgo y la más que probable supervivencia de dos de los hijos (Anastasia y Alexis). Allí conoce a Semyon Pashenko, un hombre que, más tarde, resulta ser miembro de la 'Santa Agrupación', una organización secreta que se formó después de los asesinatos de la familia real con la misión de proteger a los supervivientes y guardar lealtad al zar hasta el final. Miles Lord tendrá que emprender una huída desesperada al verse perseguido constantemente por la mafia y darse cuenta de que no puede confiar en nadie porque todo el mundo parece estar corrupto. De la única persona que no sospecha es de Taylor Hayes, sin saber que él es uno de los grandes cerebros de la trama.

En una de sus huidas, conoce a Akilina Petrovna, una rusa que trabaja como acróbata en el circo de Moscú y que se unirá a Lord Miles para ayudarlo a huir. Al parecer, Akilina y Miles Lord forman parte de la profecía que Rasputín pronunció casi un siglo atrás. En su camino de huída, se verán ayudados por el profesor Pashenko, que les contará todo lo relativo a las ejecuciones de Ekaterimburgo y les pondrá tras las pistas para buscar a los supervivientes. A partir de este momento, Akilina y Lord se verán inmersos en una trepidante búsqueda de descendientes directos de Nicolás II y Alejandra, persecuciones, asesinatos, y mensajes en clave de la que tendrán que luchar para salir con vida y restaurar al verdadero y legítimo heredero del último Zar de Rusia.


Huevo de Faberge


IMPRESION PERSONAL

El estilo literario es trepidante y adictivo; Steve sabe cómo hacer que la acción no decaiga nunca y el libro no tenga lagunas lentas en las que no hay acción. Se nota que el autor de ha documentado a fondo para escribir este libro y que conoce al detalle todo lo que sucedió. La novela se basa en un hecho real como fueron las ejecuciones de Ekaterimburgo y, a partir de ahí, va añadiendo elementos imaginarios para desarrollar la novela. La ejecución de la familia real (hecho verídico) y la posterior salvación de Alexis y Anastasia por parte del guardia del palacio real, Kolya Maks (hecho imaginario) se van narrando en medio de los diferentes capítulos del libro.

El libro está dividido en 4 partes: prólogo (dónde se nos introduce el momento en que se pronuncia la profecía), y tres partes más. Durante toda la novela se mantiene el suspense y la acción. El estilo literario es muy fluido y ameno. Lo único que encontré 'pesado' fueron las descripciones de los lugares (que siempre se me hacen pesadas). Aunque Steve describe los lugares muy bien, si no tienes una foto delante es difícil imaginarlo y se hace lento, pero salvando este detalle, todo lo demás está muy bien. Realmente, es una historia que puede compararse perfectamente a 'El código Da Vinci', porque hay numerosos paralelismos entre ambas novelas

La novela funciona, la historia es más que interesante, la prosa es sencilla. El experimento de Berry en mezclar algunos datos históricos con la historia es fascinante. Es un thriller que mantiene un gran ritmo, suspenso, intriga, engancha bastante y si te gusta y conoces algo de esta historia también te gustará más.

En síntesis, es un libro entretenido, no es pretencioso, es un ejercicio y experimento interesante que seguro hará pasar un muy buen rato. Y una de las virtudes de este tipo de libros, de ficción histórica, es que incentiva la búsqueda sobre la historia. Si ya están enganchados con la historia de los Romanov, como en mi caso cuando lo leí, seguirán buscando información, y si no lo están, seguro empezarán a buscar después de leerlo o mientras lo leen.

ACTUALMENTE LEYENDO:  LA CONSPIRACION DE ASIS  (John Sack)

domingo, 9 de septiembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: EL ESPEJO DE SALOMON (León Arsenal)




EL AUTOR

José Antonio Álvaro Garrido, que escribe bajo el pseudónimo de León Arsenal (Madrid, 1960), es un escritor español que ha cultivado los más variados géneros narrativos. También es traductor y director de revistas literarias.



Nació en Madrid y años más tarde residió en La Coruña, ciudad donde cursó estudios en la Escuela Superior de la Marina Civil. Tras navegar durante varios años, desempeñó varios oficios en tierra. A principios de los años 90 comenzó a escribir relatos pero, hasta el año 2000 no publicó su primera novela, El hombre de la plata, narración de corte histórico, ambientada en el siglo VI a.C., en Tartessos.
A partir de ahí siguió publicando en los más diversos géneros: desde el histórico (que es el que ha cultivado con más asiduidad) al ensayo, pasando por el fantástico o el thriller. Dirigió también durante tres años la revista Galaxia, que obtuvo el premio a la mejor publicación de literatura fantástica en el año 2003, otorgado por la Asociación Europea de Ciencia-Ficción, en Turku, Finlandia.
El escritor es consejero por UPyD en el Consejo de la Cultura de la Comunidad de Madrid y forma parte del consejo político de UPyD.

Bibliografía

Novelas

Antologías

Ensayo

Relatos

  • Todas las noches (Revista CyberFantasy I, 1992)
  • Cromatóforo' (Fancilibro Visiones Propias I, 1992)
  • 'Whateley Terminal (CyberFantasy 3, 1993)
  • Ojos de Sombra (Visiones Propias II, 1993)
  • El agente exterior (CyberFantasy 4, 1994)
  • Besos de Alacrán (Cyber Fantasy 5, 1994)
  • El libro negro (Fancine Sueño del Fevre 4, 1994)
  • El centro muerto (Fancine Kebeo Kenmaro 6)
  • Oscuro Candente (Revista Gigamesh 8, 1998)
  • El círculo de hombres (Gigamesh 13, 1998)
  • En las fraguas marcianas (Fancine Artifex I, 1999)
  • El otro (E-zine Ad Astra, 1999)
  • Refutación de América (Revista Solaris 5, 2000)

Traducciones

  • Las extrañas aventura de Solomon Kane (recopilación de aventuras de Solomon Kane escritas originalmente por Robert E. Howard y publicadas en español por la editorial Valdemar en octubre de 2009) ISBN 978-84-7702-655-6

Otros

  • Conan, un estudio sobre el mito (ensayo; co-autor junto a José Miguel Pallarés y Eugenio Sánchez Arrate; Metrópolis Milenio, 1999) ISBN 978-84-605-9502-1
  • Bula Matari (colaboración en la novela de José Miguel Pallarés; Ed. Sulaco, 2000) ISBN 978-84-95619-00-6
  • La Noche Roja (novela corta, Gotas, 2003) ISBN 978-84-95741-29-5
LA OBRA

Alejandra Espinosa, historiadora en paro, oye hablar por casualidad, durante una reunión de antiguos compañeros de estudios, acerca de un libro muy extraño, fechado en el siglo XIX y descubierto por casualidad por un amigo mientras catalogaba una biblioteca popular. Ese libro está escrito en ulfiliano, el antiguo alfabeto de los visigodos, y en el prólogo se afirma que es la copia de un texto medieval. Intrigada por ese hallazgo misterioso y sospechando que pueda ser una falsificación histórica, tema del que es una apasionada, se decide a investigar acerca del mismo.

Esa investigación la va a conducir a una cadena de la que el propio libro no parece ser sino un eslabón más, y que parece remontarse a lo largo de los siglos, desde nuestros días a la época de los reyes visigodos. Una trama oculta que ha involucrado a sociedades secretas y personajes públicos de lo más variopinto, todos ellos en pos de un objetivo que no acaba de aparecer claro. También va a llegar a otra conclusión en muy poco tiempo: la de que todo aquel que se interesa por el libro y se acerca demasiado a él, parece verse expuesto al peligro, o incluso a una muerte violenta.


IMPRESION PERSONAL



Nos encontramos ante una novela sugida al rebufo del éxtio del Código Da Vinci que ha contribuido a llenar las estanterias de títulos similares, la mayoría de ellos con una calidad manifiestamente mejorable. Claro que este no es el caso.
La novela nos cuenta una historia llena de tópicos, sociedades secretas, teosoros escondidos, laberintos subterraneos llenos de trampas, misterios de la historia, que tanto gustan hoy en día, que auna todos y cada uno de los elementos de este género. Si hasta en un momento de la misma la protagonista llega a hacer un resumen de lo sucedido hatsa ese momento y dice "Y ahora los templarios...", como si el propio autor confesase que estamos ante un producto concebido para el entretenimiento puro y duro, sin más aspiraciones que hacer pasar un rato al lector, sin que este tenga que calentarse mucho la cabeza. Lo que diferencia a esta obra de los cientos de características similares que pueblan las librerias es la competencia del autor que con este material construye un producto digno, que en ningun momento aburre, ni insulta a la inteligencia del lector.


El material de partida promete: huye del rancio espíritu que motiva las habituales búsquedas de tesoros templarios o los complots orquestados por las órdenes que controlan el mundo mundial para acercarse a algunos de los momentos menos conocidos de nuestra historia: la presencia visigótica, sobre todo tras la caída de su reino, y las órdenes secretas patrias, que las ha habido y en elevada cantidad (algo que el propio Arsenal exploró un poco más tarde con la ayuda de Hipólito Sanchiz en su "Una historia de las sociedades secretas españolas". No se puede decir lo mismo del argumento: las pesquisas de una historiadora en paro y recién salida de una relación poco satisfactoria, inmersa en una investigación sobre un texto escrito en ulfiliano; un antiguo alfabeto visigótico que se creía perdido. Búsqueda aderezada por las extrañas muertes que acontecen a todos los que tienen alguna relación con el texto y que amenazan a la propia protagonista, que viaja por España, conoce a técnicos en la materia, un chico que le hace tilín… El material habitual.
 
El espejo de Salomón es una novela amena y tiene a su favor esa ambientación typical spanish, como que el malo maloso, cuando revela su fachada, te hace sonreír de lo cañí que resulta. Y exhibe una documentación contundente que le proporciona a la historia una verosimilitud notable. Pero no se puede decir lo mismo de la redacción del texto, cuanto menos apresurada. Más allá del estilo, funcional y directo, abundan soluciones narrativas poco cuidadas que no por vistas son menos aseadas, como que al comienzo de muchos capítulos se nos aleje de la narración para trascribir, tal cual, información histórica relevante para comprender los vericuetos del argumento en ese momento o la presencia de comentarios en plan aparece fulanito, que le había entregado (cien páginas) antes a la prota tal documento. Tampoco se puede decir que todos los vericuetos del argumento estén a la altura de la base histórica, lo que debilita la credibilidad del conjunto

ACTUALMENTE LEYENDO:  Week End en Guatemala (Miguel Angel Asturias)

domingo, 2 de septiembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: EL MAPA DEL CREADOR (Emilio Calderón)



EL AUTOR



Emilio Calderón (Málaga, 1960) es historiador, editor y escritor. Durante diez años se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil y publicó, entre otras, Continúan los crímenes en Roma, Julieta sin Romeo, El último crimen de Pompeya y El misterio de la habitación cerrada. Su primera novela para adultos, El mapa del creador, fue editada en 2006, después de disfrutar de una beca de creación literaria en la Real Academia de España en Roma. Esta obra se convirtió inmediatamente en un éxito internacional y ha sido publicada en veintitrés países. En septiembre de 2007 publicó El secreto de la porcelana, y en junio de 2008 El judío de Shanghai (XIII Premio de novela Fernando Lara, Planeta), que ya ha sido traducida al inglés, y cuyos derechos se han vendido también en Alemania, Holanda, Rumanía, Ucrania y Croacia.
En octubre de 2009 fue Finalista del Premio Planeta con la obra La bailarina y el inglés, y en noviembre del mismo año, fue galardonado con un Micrófono de Plata de la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia por su aportación al mundo de la cultura.
Los sauces de Hiroshima (Editorial Planeta), su última novela, acaba de ser publicada en octubre de 2011 y está siendo traducida al inglés.
 
EL LIBRO
 
 
 
En la Roma de Mussolini, y mientras en España se libra la guerra civil, la Academia Española de Bellas Artes vive momentos de incertidumbre.

La situación económica de la institución es insostenible por la falta de medios materiales, y ni siquiera están garantizados los víveres. Así las cosas, José María, un pensionado de la casa, estudioso de la arquitectura fascista, y Montse, una joven catalana cuya familia, simpatizante de los insurrectos, ha tenido que huir de Barcelona y buscar refugio en la Academia, deciden vender un lote de libros de la biblioteca para conseguir dinero.

El comprador es un jerarca fascista, el príncipe Junio Valerio Cima Vivarini a cuyos perversos encantos la adolescente burguesa no puede resistirse... «Desde luego he cometido muchos pecados, incluso he matado a una persona, pero el mayor error de mi vida ha sido amar a dos hombres a la vez. ¿Acaso eso no lo explica todo?» Montse Lo que ni José María ni Montse saben —pero Junio sí— es que uno de los ejemplares esconde un misterioso secreto que persiguen los nazis y que el Vaticano pretende ocultar a toda costa. «¿Cuándo aprenderemos los hombres que las respuestas a nuestros problemas no se encuentran en la oscuridad?» Padre Sansovino. A partir de ese momento, los jóvenes se verán involucrados en una extraña red de espionaje en la que nadie es lo que parece ser. «Fuimos víctimas de una época y de un mundo dominados por los verdugos.» José María Al final, el peso de lo que se oculta resultará decisivo. Partiendo de un hecho real, El Mapa del Creador recrea la Roma de la Segunda Guerra Mundial, la ocupación nazi de la capital italiana y las creencias esotéricas de alguno de los más destacados dirigentes del Tercer Reich, cuya influencia resultó decisiva en el devenir de la guerra.
 
El mapa del Creador se inicia en el año 1952, con la muerte del príncipe Junio Valerio Cima Vivarini y supone un ejercicio de retrospección por parte del narrador, José María, un arquitecto español pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.
Este joven desgrana todos los años que le llevan de no tener ninguna conciencia política a tener un espíritu de sacrificio y lucha que hacen que su vida peligre en más de una ocasión.

En la Academia coinciden un grupo de españoles, a la espera de que Franco gane la Guerra, quienes, mientras tanto, han de ingeniárselas para vivir. Uno medio es vender los libros de la biblioteca de la Academia y en uno de esos libros se encuentra el secreto del “mapa del Creador” perseguido por los nazis y mantenido en secreto por el Vaticano.
José María y Montse, otra exiliada en la casa, con quien vive una historia de amor desigual, se convierten en piezas de una red de espionaje que no sabemos dónde nos llevará y que tienen en el principio Junio el origen del misterio, aunque eso no se descubre hasta el final, gracias a una carta del propio príncipe. Ahora bien, el lector deberá descubrir este final impactante a través de la lectura

Real Academia Española (Roma)

 
IMPRESION PERSONAL
 
Si metemos en una coctelera palabras como mapa, códice, manuscrito, pergamino, ecuación o código, por un lado, y Dios, Vaticano, Da Vinci, Dante o Creador por el otro, y la agitamos bien, obtendremos un producto similar a los cientos de libros que hoy pueblan los anaqueles de nuestras librerías.

Y es que el cuerno de la abundancia de la oportuna estela dejada por títulos que todos tenemos en mente, – y cuya escasa calidad literaria está fuera de toda duda -, sigue proporcionando un filón para aquellos autores que han encontrado en las incógnitas de la Historia – aunque algunas de ellas ni siquiera hayan ocupado cinco minutos en programas de TV de dudosa credibilidad y de elevadas audiencias-,la ocasión de hacerse un hueco en el panorama literario actual.
Nos encontramos frente a una novela presentada por la propia editorial como de misterio, y por su autor como de espionaje, y que en la cubierta muestra la siguiente frase:
El Tercer Reich persigue un libro que da respuesta a la mayoría de los misterios esotéricos que apuntalan sus creencias…
El mapa en cuestión, lejos de ser el hilo conductor de la trama, – un hilo que amenaza con quebrarse en cualquier momento-, se limita a ser un reclamo publicitario, incluyendo palabras-imán como “Tercer Reich” o “misterios esotéricos”, que por usadas y abusadas diluyen su significado, para introducirnos en una novela con personajes superficiales y caricaturescos, desarrollo irregular, episodios prescindibles, limitado argumento, diálogos simples y páginas llenas de tópicos.
Y no tengo nada contra los libros en los que no pasa nada. De hecho me considero un admirador y apasionado de la literatura decimonónica, la cual hace gala en muchos casos, -y salvo las excepciones por todos conocidas de la literatura de aventuras o la de misterio, por poner dos ejemplos-, de ausencia de argumentos vertiginosos, giros espectaculares de la trama o misterios por resolver. Pero es que la literatura costumbrista no se vende como novela de misterio o espionaje.
El autor, tras un breve esbozo del papel que jugará el misterioso mapa en la novela, (escaso papel, por cierto), nos sumerge en un relato lento, desapasionado, sin fuerza, abundante en descripciones de la Ciudad Eterna , -donde transcurren parte de los hechos-, antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, y donde Emilio Calderón, – licenciado en Historia Moderna-, se explaya para recordarnos que, beca mediante, pasó un año en la Real Academia de España en Roma.
Tras un comienzo estereotipado y mil veces repetido, encontramos una meseta dedesarrollo plano, con pequeñas llamadas de atención que incluyen términos como assassini, ántrax, Santo Grial, pasillo vaticano, Mengele o líneas de poder, flotando dispersas en un “totum revolutum”, y que, en un intento desesperado, intentan atrapar el interés de un lector que se pierde entre ciudades y personajes sin trabazón, y con un final precipitado, donde se intenta añadir toda la tensión de la que carece la novela.
Y es que lo que debería ser el acompañamiento musical se transforma en una sinfonía atonal, mientras vemos cómo el protagonista, perdido en su vida real, se difumina también entre personajes de escasa relevancia, acontecimientos inútiles, hechos superfluos, divagaciones pasadas y anticipaciones futuras.

ACTUALMENTE LEYENDO:  EL AGENTE SECRETO  (Joseph Conrad)