lunes, 3 de octubre de 2011
Vampiros en La Habana (Juan Padrón, 1985)
TÍTULO ORIGINAL ¡Vampiros en La Habana!
AÑO 1985
DURACIÓN 69 min. Trailers/Vídeos
PAÍS Cuba-España
DIRECTOR Juan Padrón
GUIÓN Juan Padrón, Ernesto Padrón
MÚSICA Arturo Sandoval
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Coproducción Cuba-España; ICAIC / RTVE
FICHA TECNICA
Guión y Dirección: Juan Padrón
Productor Ejecutivo: Camilo Vives
Productora Delegada: Norma Martínez
Productores: Paco Prats y Aramís Acosta
Directores de Animación: Juan Ruíz y Guillermo Ochoa
Directores Asistentes: Leonardo Pérez y Ernesto Padrón
Director de Fotografía: Armando Alba
Pinturas escenográficas dirigidas por Angel Suárez
Sonido: Carlos Fernández
Música: Rembert Egües
Trompetista: Philipp Slominski
Reparto con las voces de:Frank Gonzalez, Manuel Marín, Irela Bravo, Carlos González, Mirella Guillot, Rigoberto Ferrera, Raúl Espinosa, es de Jorge Perugorría y Luis Alberto García
COMENTARIOS
Película de animación hispano-cubana de humor negro posiblemente mas que de terror. La película es continuamente una crítica al propio pais, a las leyes establecidas, mafias y a los países amigos.
Muy bien dibujada y también un puntazo el acento de cada miembro de un país. Por si fuera poco, los personajes son muy simpáticos sobre todo Pepito, un tipo infiel pero a la vez enamorado de su futura esposa. Bastante cubano no? Y humano.
En esta película quizás los vampiros quedan un poco apartados y se centre más en una guerra entre mafias.
Una total genialidad y que no ha perdido ninguno de sus valores como es el entretenimiento, la simpatía y muchas risas aseguradas.
Entrañable producción de animación, realizada como una coproducción entre Cuba, España y la entonces República Democrática Alemana. Uno de los pocos films de animación realizados en España hasta aquellas fechas (la pequeña industria española de animación apuntaba más hacia la producción televisiva). Con la colaboración de artistas cubanos como el trompetista Arturo Sandoval (que puso su arte al servicio delpersonaje principal) y mucho, mucho humor, Padrón firma un film de culto entre los aficionados hispanos al género fantástico y a la animación. El director llevaba años en el cómic, y la oportunidad de realizar la película le surgió a raíz de su trabajo en la serie animada Filminutos, que igualmente mezclaba humor con personajes fantásticos o siniestros.
Este film muestra a través de dibujos animados y personajes de ficción la realidad política mundial: por un lado, las intenciones honestas de un científico son ignoradas por el grupo político imperante, que desea hacer un gran negocio a partir del milagroso descubrimiento. Y por otro, el grupo de crimen organizado pretende deshacerse del tónico para mantener el monopolio de su negocio. Esto en medio del contexto regional cubano, donde Pepito lucha contra el gobierno del mandatario del momento.
Con “Vampiros en la Habana” es posible adentrarse en la cultura cubana a través del personaje de Pepito, vampiro trompetista y miembro del grupo clandestino opositor que pretende destronar a Gerardo Machado (personaje mostrado explícitamente, ex-presidente de Cuba anterior a la revolución, que vivió su caída a manos de la oposición). Pero Pepito no sabe de su condición de Vampiro: ha vivido toda su vida como un humano corriente, haciendo su vida como cualquier mortal. ¡Pepito es un vampiro moreno! Y es debido a ello que debe enfrentar esta nueva responsabilidad de ser vampiro a cualquier costo, incluso siendo perseguido no sólo por la policía cubana, sino por la mafia vampira y la comunidad europea de vampiros.
A lo largo de la película podemos apreciar música típica de Cuba, ejecutada por el propio Pepito en la trompeta; un jazz sabrosón que nos remonta a la primera mitad del siglo XX, con himnos románticos y sandungueros, y mezclas culturales que nos muestran la realidad de La Habana. Cabe destacar la colaboración del trompetista cubano Arturo Sandoval, que da vida a las melodías ejecutadas por el personaje de Pepito, con ese lenguaje Habanero tan exótico y único.
En lo personal, destaco el trabajo de caracterización de personajes, en donde no sólo los dibujos hacen que cada uno brille por sí solo, sino por el genial doblaje que mezcla acentos diversos que muchas veces llegan a arrancar mas de una carcajada. La mofa resulta evidente en las voces caricaturescas de los personajes europeos, estado unidenses, y hasta cubanos, que hablan un español difícil de entender en un comienzo, pero que, con el paso de los minutos, resulta familiar y cercano.
Los vampiros se presentan como una sociedad escondida en un submundo que convive con humanos, pero que vive con sus mismos vicios y deseos. La mafia vampira, dedicada al saqueo de bancos de sangre en hospitales humanos, comercializa el vital líquido a costa de secuestros humanos, y el robo de sangre de borrachos inconcientes en la superficie. Todo esto en un tono divertido, donde la fantasía se reúne con la realidad en un lenguaje crítico y de ficción: Vampiros en La Habana es una película que reúne los clichés más tradicionales del cine de acción, junto a una trama que presenta la lucha por los ideales de justicia y equidad más nobles en medio de una realidad adversa, ambiciosa y corrupta.
El 4 de febrero de 2009, ocupó el lugar no. 50 en la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, realizada por Noticine.com —un portal dedicado a la información de cine—, además de ser la única película animada de la lista.
La película trata de una conspiración por parte de las dos bandas organizadas de vampiros ("Capa Nostra" en Estados Unidos y "Grupo Vampiro" en Europa) por apoderarse de una fórmula que les permite resistir el sol.
SINOPSIS
La introducción cuenta que en 1870 los vampiros formaron dos grupos principales: el primero es lo de los vampiros inmigrantes que se reúnen en Chicago bajo el nombre "Capa Nostra", cuyo presidente es Johnny Terrori; el segundo, en Europa, con sede en Düsseldorf, se reúne bajo el nombre "Grupo Vampiro", y eligen como presidente al legendario Conde Drácula. Uno de los hijos de éste, el científico Berndhart Amadeus Von Drácula, trabaja en hacer una fórmula que permita a los vampiros resistir la luz solar, al encontrar lo que pareciera ser la solución. su padre se ofrece a probarla él mismo, mas la fórmula no funciona y Drácula muere.
Ridiculizado, Von Drácula se ve en la obligación de irse, y llega a Cuba con su sobrino Joseph Emmanuel Von Drácula, donde sigue trabajando en su fórmula. Tras experimentar con su sobrino, Von Drácula consigue, en 1933, una fórmula que funciona, y decide compartirla con el Grupo Vampiro para que éstos la distribuyan gratuitamente. Sin embargo al enterarse de la fórmula, los europeos deciden apoderarse de ella para comercializarla con el nombre de "Vampisol". Johnny Terrori, por su parte, se entera de esto y decide destruir la fórmula para poder seguir manteniendo el monopolio de playas artificiales para vampiros, y viaja a Cuba con ese fin. Al mismo tiempo, en Cuba, Joseph o "Pepito", en conjunto con amigos suyos, luchaba contra Gerardo Machado.
Berndhart Amadeus está asesinado por los gansteres de Terrori, Pepito logra escapar llevando consigo la fórmula, y las dos bandas de vampiros lo persiguen, además de la policía que le perseguía por la oposición a Machado. Al final Terrori comprueba que una bala, no una bala de plata, ha dañado a Pepito, y concluye, por lo tanto, que la fórmula hace que los vampiros dejen de ser tales. Dada la situación, Terrori se prepara para irse de vuelta a Chicago, pero Al Tapone aparece frente a él para cobrarle por un asunto de negocios.
Como no puede pagarle, los hombres de Tapone clavan una estaca en Terrori, mientras los europeos, en posesión de la fórmula, le proponen a éste hacer negocios con la misma. Tapone acepta, mas Pepito, que se sabe la fórmula de memoria, aprovecha la transmisión radial que se está efectuando en ese momento para transmitirla a todos los vampiros del mundo, invalidando entonces cualquier intento de negociar con ella. Los europeos, arruinados, se lamentan mientras Tapone se va.
En la última escena Pepito está dando un recital de trompeta mientras su esposa Lola y su hijo vampiro lo miran. La escena termina con un narrador diciendo que ahora todos los vampiros pueden disfrutar del sol gracias a Pepito.
EL DIRECTOR
Juan Padrón Blanco
Nace en Matanzas el 29 de enero de 1947. Se gradúa de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista y guionista cuyo trabajo aparece por vez primera en el suplemento estudiantil Mella. Trabajó como camarógrafo de mesa en la sección fílmica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En 1970 ve la luz, en la revista Pionero su popular personaje Elpidio Valdés. Comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en 1974 como director de dibujos animados. Creador además de las series de animados humorísticos Filminuto y Quinoscopio, este último en colaboración con el humorista argentino Quino, creador de Mafalda. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Realiza su primer largometraje en 1979. Es miembro de la Junta Directiva de la UNEAC.
Juan Padrón se cuenta entre esos raros, escasos creadores cuya obra es indispensable a la hora de recorrer varias décadas de cultura cubana. Si se quiere entender la historia de la Isla, o las construcciones mentales del inconsciente colectivo acerca de cómo fuimos, somos y seremos, es obligatorio el acercamiento a Elpidio Valdés y Vampiros en La Habana. No solo en el dibujo animado del ICAIC, sino en el mundo de la historieta (en la revista Mella, en el suplemento humorístico de Juventud Rebelde), Juan Padrón ha marcado a varias generaciones de cubanos con historias y personajes donde se privilegia el humor, la cubanía, el colorido, la gracia criolla.
En buena parte se debe al propio Juan Padrón el hecho de que pueda hablarse de una Escuela Cubana del dibujo animado. Dice Juan: “Tiene características que lo distinguen entre los otros en cuanto el color, el ritmo y la banda sonora, tiene efectos de ambientes. Al principio veíamos el dibujo animado como didáctica. Con el tiempo nos fuimos desprendiendo de ese lastre que nos obligaba a tener siempre que explicar algo, y se comenzaron a hacer cosas diversas. En el caso de Elpidio Valdés, el objetivo era, de forma humorística, contar la guerra de independencia, con una enseñanza detrás.”
Es curioso comprobar que Elpidio Valdés, con todo y su enorme popularidad actual fuera y dentro de Cuba, vino al mundo como personaje secundario en la historieta de samurais Kashibashi. Además, la historia del valiente y simpático mambí implicó para su creador decenas de horas investigando en archivos sobre las guerras de independencia, el vestuario de la época, los tiempos y espacios del siglo XIX cubano.
Padrón reconoce la influencia, en sus inicios, de varios dibujantes españoles de los años cincuenta: Peñarroya, Vázquez, Conti, y de un excelente animador y dibujante catalán que vivía en la Habana, que lo tomó de discípulo, Juan José López, autor de Superlópez. También lo influyeron Ketcham, el de Daniel el Travieso. En 1974 nace el primer animado de Elpidio Valdés, el célebre insurrecto, con casi siete minutos, titulado Una aventura de Elpidio Valdés. A ese le siguieron varios cortos, hasta 1979, cuando se realiza el largometraje Elpidio Valdés, con 70 minutos. En 1983 se estrena otro largo, Elpidio Valdés contra dólar y cañón, y dos años después Vampiros en La Habana, considerado internacionalmente un filme de culto. Sobre esta película, Padrón ha dicho: “Cuando la terminé y la vieron los ‘expertos’, dijeron que no era lo que esperaban de mí, que era muy vernácula, confusa y ruidosa; no se hizo rueda de prensa para anunciarla, ni estreno. En una revista salió una crítica que trataba muy mal a la película... Estuve unos días muy deprimido, hasta que rompió el récord de taquilla (de aquella época) en una semana y la gente la comentaba entusiasmada. Me he sentido como Spielberg cuando en Valparaíso me recibieron cientos de estudiantes amantes de la película, o en Puerto Rico, donde se la sabían de memoria, en fin... Es algo muy agradable y estimulante”.
En 1985, en la capital cubana, se inició su colaboración con Quino, el historietista argentino de fama mundial. En 1986 apareció el primer Quinescopio, y le siguieron otros 51, animados con dibujos de Quino. Mafalda, también en movimiento, vio la luz en 1993. Padrón ha recibido la máximas condecoraciones que se otorgan en Cuba a sus mejores artistas: la orden Félix Varela de primer grado, la medalla Alejo Carpentier, el premio El Diablo Cojuelo, ocho Premios Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, casi todos sus animados han sido destacados por la crítica, y muchos otros.
Trabajos en publicaciones humorísticas
1963- 1965 Revista Mella
1965- 1967 Ediciones en Colores
1967 Suplemento humorístico El Sable
1968- 1969 Suplemento Humorístico La Chicharra
1969- 1970 Colabora con las revistas humorísticas soviéticas Krokodil y Pikker y los periódicos Tsentralnia Pravda y Leningrádskia Pravda
1969- 1972 Colabora con el periódico Juventud Rebelde
1969- 1973 Suplemento Humorístico DDT (aparecen algunas colaboraciones esporádicas posteriores)
1978- 1979 Colabora con la revista Prisma y Cuba Internacional (aparecen colaboraciones esporádicas posteriores)
Sus trabajos han sido publicados, a través de la Agencia Prensa Latina en otros países del continente americano como Perú, Venezuela, México, entre otros.
Premios y Menciones
Una aventura de Elpidio Valdés
Seleccionado entre los mejores dibujos animados del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1974
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.1975
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. Elpidio Valdés contra el tren militar 1989
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989
La silla
Premio Villa de Gijón. Certamen Internacional de Cine para Niños. Gijón, España.1975
Mi pañoleta
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1975
El enanito sucio
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1976
El machete
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989
Clarín mambí
Segundo Premio otorgado por el Jurado Especializado. Festival de Cine de Animación para Niños Cocodrilo XX. La Habana, Cuba. 1981
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989
Elpidio Valdés asalta el convoy
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989
Elpidio Valdés contra la policía de Nueva York
Premio Especial del Jurado a la serie Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989
Las manos
Medalla de Plata, Categoría Dibujos Animados. Festival Cinematográfico Internacional de los Países Socialistas sobre Protección del Trabajo. La Habana, Cuba. 1976
Premio de temática didáctica. Festival Internacional de Cine de Animación. Espinho, Portugal. 1977
Xip Xerep
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba. 1976
Elpidio Valdés encuentra a Palmiche
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1978
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989
Elpidio Valdés está rodeado
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1977
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989
Elpidio Valdés contra los rayadillos
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Elpidio Valdés fuerza la trocha
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
Serie de Elpidio Valdés
Premio Especial del Jurado. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Elpidio Valdés
Seleccionado como el más significativo entre los dibujos animados exhibidos en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1979
Premio Caracol al mejor dibujo animado. Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba.
Gran Premio Coral, categoría de animación. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Diploma del Jurado Infantil. Concurso de filmes para niños. Festival Internacional de Cine de Moscú. URSS. Recomendado para su difusión por el Jurado del Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud. Gijón, España.
Elpidio Valdés contra la cañonera
Premio Caracol al dibujo animado más destacado. Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba. 1980
Premio La Edad de Oro, de la Organización de Pioneros José Martí. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1980
Gran Premio otorgado por el Jurado Especializado. Festival de Cine de Animación para Niños Cocodrilo XX. La Habana, Cuba. 1981
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba 1989.
Filminuto No.1
Seleccionado como el más destacado entre los filmes de animación del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1980
Primer premio Caracol de animación (ex-aequo). Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba. 1980
Seleccionado como filme notable del año. Festival Internacional de Cine de Londres. Inglaterra. 1982
Mejor filme de animación (ex-aequo) Bucaramanga, Colombia. 1983
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España. 1998
Filminuto No.2
Primer premio Caracol de animación (ex-aequo). Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba. 1980
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1981
Premio al mejor dibujo animado (ex-aequo). Bucaramanga, Colombia. 1983
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España. 1998
La pregunta
Premio otorgado por los pioneros del programa radial Corresponsal Rapilisto de Radio Progreso. Festival de Cine de Animación para Niños Cocodrilo XX. La Habana, Cuba. 1981
Filminuto No. 3
Premio de realización de dibujo animado. Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba.
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España.
N´Vula
Primer premio en el Festival de Cine, Radio y Televisión Pionero 25. La Habana, Cuba. 1986
¡Viva papi!
Menciones de realización; animación. Premio al trabajo de animación. Concurso de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC. La Habana, Cuba. 1982
Segundo premio Coral de animación. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1982
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1983
Celedonio
Tercer premio. Festival de Cine, Radio y Televisión Pionero 25. La Habana, Cuba. 1986
Elpidio Valdés contra dólar y cañón
Seleccionado entre los dibujos animados más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1983
Premio Girasol de la popularidad otorgado por la Revista Opina. La Habana, Cuba. 1983
Segundo premio Coral. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1983
Premios Caracol al mejor filme; mejor guión. Mención de animación. Mención de edición. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba. 1984
Mención de Honor. Festival de Cine Infantil. Quito, Ecuador. 1985
Segundo premio Antorcha de Plata. Festival de Cine de los Países No Alineados. Pyongyang, RPDC. 1987
Quinoscopio 1
Segundo premio Coral de animación. Mención de la FICC. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1985
Filme de animación más destacado del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana Cuba. 1986
Premio Caracol de guión; dirección. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba.
Mención de Honor. Festival Internacional de Cine de Animación de Spinho. Portugal.
Mención Especial a la fantasía y la técnica. Festival de Cine Iberoamericano. Huelva. España.
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1989
Vampiros en La Habana
Tercer Premio Coral de animación. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Medalla Brassens. Festival Cinematográfico de la Casa de la Cultura de Largnan. Festival de Cultura Cubana. Francia.
Primer Premio de animación. Festival de Cultura Cubana en Burdeos y Leognan. Francia.
Quinoscopio 2
Segundo premio Coral. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Mención Especial de animación (ex-aequo). Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba.
Seleccionado entre los filmes de animación más destacados del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
Premio al mejor cortometraje (ex-aequo). Festival Internacional de Cine de Imaginación y Ficción. Madrid, España.
Kolia
Mención de dirección. Premio Pioneros. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba. 1987
Quinoscopio 3
Mención especial de animación (ex-aequo). Festival UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba. 1987
Seleccionado entre los filmes de animación más destacados del año. Selección Anual de la Crítica, La Habana, Cuba. 1987
Premio al mejor cortometraje (ex-aequo). Festival Internacional de Cine de Imaginación y Ficción. Madrid, España.
Quinoscopio 5
Tercer Premio Coral de animación. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1987
Quinoscopio 6
Mención de Honor del Jurado. Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes. Leipzig, RDA. 1988
Premio Pitirre. Festival Internacional Cine de San Juan, Puerto Rico. 1990
Elpidio Valdés ataca Jutía Dulce
Seleccionado entre los mejores dibujos animados de la serie Elpidio Valdés estrenados en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1989
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Seleccionado entre los filmes de animación más destacados exhibidos en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1988
Elpidio Valdés ¡¡capturado!!
Seleccionado entre los mejores dibujos animados de la serie de Elpidio Valdés estrenados en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
Elpidio Valdés contra el 5to. de Cazadores
Seleccionado entre los mejores dibujos animados de la serie de Elpidio Valdés estrenados en el año. Selección Anual de la Crítica., La Habana, Cuba.
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Elpidio Valdés en campaña de verano
Seleccionado entre los mejores dibujos animados de la serie de Elpidio Valdés estrenados en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Filminuto No.15
Seleccionado entre los dibujos animados más destacados del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España.
Filminuto No.16
Premio Coral de animación. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España.
Filminuto No.17
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España. 1998
Filminuto No.18
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España. 1998
Elpidio Valdés y la abuelita de Weyler
Seleccionado entre los mejores dibujos animados de la serie Elpidio Valdés estrenados en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1989
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Elpidio Valdés y Palmiche contra los lanceros
Seleccionado entre los mejores dibujos animados de la serie Elpidio Valdés estrenados en el año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba. 1989
Premio Especial del Jurado a la serie de Elpidio Valdés. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Filminuto No.19
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España. 1998
La fiesta de los hongos
Segundo premio Coral de animación. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1991
Filminuto No.20
Premio al conjunto de animaciones por el guión. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba. 1990
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España. 1998
Filminuto No.21
Premio al conjunto de animaciones por el guión. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España.
Filminuto No.22
Premio al conjunto de animaciones por el guión. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana,
Nominado como Mejor Grupo de Animación en el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual MIDEA. Madrid, España.
--------------------------------------------------------------------------------
Obra de Juan Padrón
1974
Elpidio Valdés contra el tren militar 8.10 Juan Padrón y José Reyes.
Una aventura de Elpidio Valdés 6.40 Juan Padrón y Noel Lima
Horologium, que quiere decir reloj 6.23 Juan Padrón
La silla 5.11 Juan Padrón
Velocipedia 6.00 Juan Padrón
Mi pañoleta 6.00 Juan Padrón y Erasmo Juliach
1975
El machete 6.49 Juan Padrón
El enanito sucio 5.15 Juan Padrón
Tabey 7.15 Juan Padrón
Aerodinámica 6.20 Juan Padrón
1976
Elpidio Valdés asalta el convoy 8.02 Juan Padrón
Clarín mambí 8.06 Juan Padrón
Zip Xerep 5.15 Juan Padrón
Elpidio Valdés vs.policía de New York 7.06 Juan Padrón
Las manos 5.07 Juan Padrón
1977
Elpidio Valdés está rodeado 8.00 Juan Padrón
Los valientes 7.00 Juan Padrón
Cuentos de Abril 7.29 Juan Padrón
Elpidio Valdés encuentra a Palmiche 7.26 Juan Padrón
1978
El sueño de Titi 5.02 Juan Padrón
Elpidio Valdés contra los rayadillos 7.44 Juan Padrón
Elpidio Valdés fuerza la trocha 8.40 Juan Padrón
1979
Elpidio Valdés (largometraje) 70.00 Juan Padrón
Elpidio Valdés y el fusil 6.20 Juan Padrón
1980
Elpidio Valdés contra la cañonera 8.40 Juan Padrón
Filminuto No.1 6.13 Juan Padrón
Batalla contra el agente mil ochenta 7.06 Juan Padrón
Filminuto No. 2 6.00 Juan Padrón
La pregunta 8.11 Juan Padrón
1981
Filminuto No.3 6.00 Juan Padrón
N´vula 9.26 Juan Padrón
1982
¡Viva Papi! 5.34 Juan Padrón
1983
Elpidio Valdés contra dólar y cañón. (larg) 80.00 Juan Padrón
Celedonio 7.30 Juan Padrón
1985
¡Vampiros en La Habana! ( largometraje) 75.00 Juan Padrón
Quinoscopio 1 6.40 Juan Padrón
1986
Quinoscopio 2 6.15 Juan Padrón
1987
Quinoscopio 3 6.15 Juan Padrón
Kolia 7.43 Juan Padrón
Quinoscopio 4 6.20 Juan Padrón
Quinoscopio 5 6.00 Juan Padrón
Quinoscopio 6 6.10 Juan Padrón
1988
Elpidio Valdés en campaña de verano 8.40 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
Elpidio Valdés ataca Jutía Dulce 8.47 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
Elpidio Valdés ¡Capturado! 8.20 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
Filminuto No.15 5.28 Juan Padrón
Filminuto No.16 6.00 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
Filminuto No.17 5.25 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
Filminuto No.18 5.30 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
Elpidio Valdés y el 5to de cazadores 9.28 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
1989
Elpidio Valdés y la abuelita de Weyler 9.40 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
Elpidio Valdés y Palmiche contra los lanceros 10.06 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
Filminuto No.19 5.47 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
1990
Filminuto No.20 6.15 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
Filminuto No.21 5.20 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
Filminuto No.22 5.30 J. Padrón. M.Rivas. T. Raggi
La fiesta de los hongos 6.45 Juan Padrón y Mario García Montes
1991
Elpidio Valdés se casa 8.35 J.Padrón. M.Rivas. T.Raggi
1992
Elpidio Valdés conoce a Fito 7.10 Juan Padrón
Elpidio Valdés y los inventores 8.22 Juan Padrón
1994
Mafalda (largometraje) 80.00 Juan Padrón
1995
Más se perdió en Cuba ( serie p/ tv.Española) 156.00 Juan Padrón
1996
Contra el águila y el león ( largometraje) 78.00 Juan Padrón
2003
Más vampiros en La Habana ( largometraje) 80.00 Juan Padrón.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)