domingo, 27 de marzo de 2016

EL MISTERIO DE LA CAMARA AZUL (Jean D'Aillon)




EL AUTOR

Jean D’Aillon, es el seudónimo utilizado por Jean-Louis Roos, escritor francés nacido en 1948.
Doctor en ciencias económicas, ha sido profesor universitario de Historia Económica y Macroeconomía y ha trabajado para la Comisión Europea como hasta 2007.




Pero su verdadera pasión es desde siempre la escritura. Es autor de una quincena de novelas policíacas e históricas, a las que dedica un amplio tiempo para documentarse con precisión y apasionamiento sobre todos los pormenores sociales de la época en cuestión.


Es el creador del notario de París,
Louis Fronsac, personaje que pone sus habilidades investigadoras al servicio primero del Cardenal Richelieu y después a las órdenes del Cardenal Mazzarino

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALIANZA EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788420684468



  • Junio de 1642, en el París de Luis XIII y del cardenal Richelieu, Louis Fronsac, un joven notario del reino, junto a sus amigos el poeta Vincent Voiture y el policía local Gaston de Tilly, investigan la muerte de un criado. Algo inusual tratándose de un plebeyo, pero éste es un caso también poco usual. Ha sido misteriosamente asesinado con un arma desconocida, en plena vía pública atestada de gente, a plena luz del día, y sin que nadie se percate. Además, se trata de alguien al servicio de la marquesa de Rambouillet, una de las figuras más célebres de la corte. Las pesquisas van a enredar a Fronsac y a sus amigos en una sórdida trama de conspiraciones que afectan a la seguridad del país y a sus poco amistosas relaciones con España, poniendo en peligro sus propias vidas.


    IMPRESIONES

    El misterio de la cámara azul es una novela policíaca con trasfondo histórico en la que Jean d´Aillon aborda, con una gran agilidad narrativa, un episodio real de la convulsa corte de Luis XIII y su esposa, la española Ana de Austria. Una corte aterrorizada por el maquiavélico cardenal Richelieu y trufada de conspiraciones nobiliarias de la que es protagonista la enigmática cámara azul de la marquesa de Rambouillet.

    Magníficamente documentada, con una magistral dosificación del dato histórico que se diluye en la trama, El misterio de la cámara azul nos evoca al mejor Alejandro Dumas por su acción e intriga, a Victor Hugo por su calidad literaria y a Süskind por su sensorial realismo narrativo al recrear un París de higiene dudosa y olores nauseabundos, habitantes bullangueros de memoria maliciosamente retardada a la hora de gritar «agua va», y un trazado urbano tortuoso que permitía que la muerte acechara en sus sombrías esquinas.

    Palacio del Louvre y Las Tullerias, siglo XVII


    El excelente trabajo de documentación de su autor se refleja en la magnífica reconstrucción de ambientes, los caminos, las callejas, las posadas, el sinuoso trazado urbano. La suciedad de las calles y su diseño tortuoso, dos de las constantes de estas novelas, acaban convirtiéndose en metáfora de la sociedad.

    Como en otros modelos clásicos de la novela de detectives, hay en las de esta serie un protagonista y un coprotagonista, dos caracteres complementarios y dos actitudes.

    Louis Fronsac pone su mente matemática y lógica al servicio de Richelieu y Mazarino. Gaston de Tilly, su ayudante y amigo desde la época de estudiante en Clermont, es el agresivo comisario de la policía municipal, que le pide ayuda para resolver el enigma de un extraño crimen del que es víctima un criado y de cuya investigación pretenden apartarle antes de cerrar el expediente.


    Cardenal Richelieu

    Jean D'Aillon crea un personaje de época dedicado a la investigación, intelectual formado en la colegios de de renombre, se deja guiar por su intuición y por su capacidad de análisis. Formado en las armas por los sirvientes de su padre, eso le permite sobrevivir a las intrigas en las que se ve envuelto por su compromiso con sus investigaciones, no hay reto que más le provoque que indagar en lo aparentemente inexplicable hasta encontrar una respuesta.
    Destaca por encima de todo el carácter ilustrador del autor, hace un recreación fantástica de la vida de esa época, del mapa del París clásico, de los personajes que rondaban la corte de la época;es más, es tremendamente didáctico, ya que utiliza frecuentemente al narrador en esta función de hacernos comprender en qué entorno y momento se encuentra el lector, lo que hace que podamos disfrutar con las descripciones de la calle parisina

    Y todo acaba confluyendo en la cámara azul del palacio de la marquesa de Rambouillet, de quien era criado el muerto, François Collet. Ese palacio, y sobre todo su cámara azul, fue el centro de la vida social de la aristocracia entre 1613 y 1664. El lugar más divertido de Francia, un espacio de encuentro de la alcurnia y el talento, el ingenio y la elegancia. Y también el centro de una serie de conspiraciones, de un entramado complejo de intrigas e intereses.


    Cardenal Mazarino

    Personajes como Voiture, poeta ilustre y amigo de Louis, un Richelieu despiadado y un Mazarino untuoso y medrador, la marquesa de Rambouillet y su hija, Julie d’Angennes, un Luis XIII neurasténico y cruel, Cinq-Mars, un advenedizo iracundo y ambicioso, y un grupo de libreros y bibliófilos pasean por esta novela de aventuras, histórica y policiaca, por una corte de intrigas en un siglo de complots que descubre y desbarata este joven y culto detective de la época de Luis XIII y Luis XIV.

    Tres conspiraciones nobiliarias contra Richelieu, financiadas por los Austrias desde España, constituyen el transfondo histórico de esta novela bien diseñada como un preciso instrumento de diversión. Que eso, antes que nada, es la literatura.


    ACTUALMENTE LEYENDO:  ANGEL PITOU  (Alejandro Dumas)

    viernes, 25 de marzo de 2016

    LA HIJA DEL MINISTRO (Miguel Aranguren)



    EL AUTOR

    Miguel     Aranguren      (1970),     es     uno     de     los     novelistas contemporáneos   que   ha   publicado   a   más   temprana   edad   (su primer   libro   apareció   en   la   editorial   Espasa   cuando   acababa   de cumplir    diecinueve    años)    y    uno    de    los    articulistas    más incipientes   del   periodismo   español   (firmó   su   primera   columna de opinión, en El Mundo , a los veintitrés). Es   autor   de   “El   arca   de   la   isla”    y   “La   hija   del   ministro” ,   edición   (La   Esfera   de   los   Libros),    “La   sangre   del   pelícano” ,   edición   (Editorial   LibrosLibres),   “Los   guardianes   del   agua” , 2ª   edición,   “Monzón   sobre   Bombay” ,   2ª   edición,    “Desde   un tren   africano”   4ª   edición   y   “Aquel   verano” ,   7ª   edición   (todas ellas    en    ediciones    Palabra),    “La    sombra    del    cóndor” ,    edición    (Editex),    “Cuando    el    otoño    se    levanta”     (Editorial Belácqua),     “Hijos     del     paraíso”      (Martínez     Roca)     y     “El mirador del valle”  (Tempo). Es   columnista   de   opinión   de   El   Correo   de   Andalucía    y   del   digital   The   Objective.com



      Colabora    como    columnista    en    el    semanario    El    Observador     (México)    y    en    la    revista Empresa  (Argentina). En   los   dos   últimos   años   y   medio,   ha   escrito   una   columna   y   publicado   una   viñeta   de   humor gráfico    en    el    diario    digital    Teinteresa.es/La    Información.com     (dejó    estos    medios    en febrero   de   2015),   y   durante   años   ha   publicado   cientos   de   artículos   de   opinión   en   la   revista TELVA ,   los   semanarios   ÉPOCA    y   ALBA ,   y   ha   escrito   para   la   sección   de   opinión   de Selecciones   Reader`s   Digest .   Por   otra   parte,   ha   firmado   como   columnista   en   el   diario   El Mundo,   los   diarios   del   Grupo   Vocento    (desde   la   cabecera   de   El   Correo),   La   Gaceta    y   las revistas HOLA , Única  y Diva . Ha colaborado con las cadenas radiofónicas COPE  y ABC Punto Radio . Desde   2004   dirige   Excelencia   Literaria ,   “proyecto   de   cazatalentos”   literarios   entre   la gente joven. Distribuye   periódicamente   una   Newsletter   a   más   de   5.000   personas,   y   cuenta   con   más   de 12.000 seguidores en Facebook. Está casado y es padre de cuatro hijos.

    EL LIBRO

  • Nº de páginas: 576 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788497349116

  • Alfonso XIII con los integrantes del Gobierno del General Dámaso Berenguer


    Una misteriosa y aristocrática anciana fallece en su magnífica casa del paseo marítimo de Las Arenas. Aunque siempre la ha perseguido el rumor de un amor inconfesable, nadie conoce su pasado. El descubrimiento fortuito de sus cuadernos de juventud revela a Nelsy, su última cuidadora, la inesperada historia de una mujer fascinante y la memoria de una época marcada por la tragedia.

    Las páginas de Elvira Bossana arrancan en el Madrid convulso de los años veinte. Su padre, ministro del último gobierno de Alfonso XIII, le dio una vida acomodada hasta la proclamación de la República, que trastocó la existencia de una familia singular y de hondas convicciones. Aunque el mundo de Elvira se resquebraja en una marea de odio, ella tratará de no rendirse gracias a la aparición de un amor que alterará su destino, hasta convertir a los protagonistas de La hija del ministro en actores de un drama épico que evoca un mundo en el que aún eran posibles las grandes pasiones.

    IMPRESIONES

    La excusa narrativa es sencilla, quizás innecesaria pero eficaz: la chica de servicio de una señora anciana, Elvira Bossana, cuya vida ha sido un misterio para todos los que la han conocido, va descubriendo, a través de unos diarios que permanecían ocultos, la tremenda historia de su señora y la familia de ésta. Poco a poco va descubriendo las tensiones que tuvieron que sufrir por ser monárquicos en las horas bajas de la Monarquía y en las altas de la República; las burlas que hubo de sufrir el cabeza de familia por ser un servidor público íntegro en unos tiempos en los que la política se asociaba a las prebendas, los privilegios y las arbitrariedades; los peligros que afrontaba cualquier persona por ser católica en plena ola de persecución religiosa; lo arriesgado que resultaba ser empresario durante la revolución del proletariado. Y lo dramático que resulta amar en tiempos revueltos.

    Paseo Marítimo de Las Arenas, Getxo (Vizcaya), donde arranca la narración

    La novela arranca muchos años después de los hechos que se narran. Elvira Bossana, una anciana aristócrata, fallece en su casa de Las Arenas, en Bilbao. Viuda desde hacía ya tiempo, su vida esconde un secreto que nadie conoce con claridad, ni su hijo, ni sus vecinos, ni Nelsy, la criada ecuatoriana que se ha encargado de cuidarla en los últimos años. Pero tras su muerte, y mientras su hijo vende los muebles antiguos de la casa y se deshace de las pertenencias de la madre, Nelsy encuentra en unas cajas unos cuadernos escritos por Elvira en donde cuenta los hechos más importantes de su vida. La novela reproduce esos cuadernos.

    Los padres de Elvira, los duques de Paraná, proceden de una familia aristocrática. El padre, hombre de prestigio, íntegro, de convicciones humanas y religiosas muy profundas -uno de los personajes más atrayentes de la novela-, es un político cercano a la corte de Alfonso XIII que reconoce los malos tiempos que atraviesa la política española. Tras la caída de Primo de Rivera, es nombrado ministro durante la dictablanda del general Berenguer. La llegada de la República acaba con su carrera política. Honrado padre de una familia muy numerosa, Pablo Bossana nunca se ha aprovechado de su condición política para medrar ni para conseguir favores del rey Alfonso XIII, con el que le une una sólida amistad.

    La novela se extiende en las actividades de los hijos de don Pablo, que viven de manera apasionada la situación política española, con sucesivos enfrentamientos entre los partidarios de la Monarquía y de la República. Elvira asiste como testigo de esta encrespada situación. Y a la vez, se enamora de uno de los protegidos de don Pablo, Ventura Ortuño, un joven que pertenece a la burguesía vasca que reside en Madrid. Como Elvira es muy joven, se comprometen pero aplazan la boda hasta unos años después. Cuando llega el momento, la situación política se complica, estalla la Guerra Civil y los dos enamorados -y sus familias- ven cómo todos sus planes son destrozados por las circunstancias, además de sufrir directamente las consecuencias del odio que se ha instalado en la sociedad española. Lo que sucede en esos meses y años alterará y determinará profundamente sus vidas.

    Gran Vía de Madrid en los años 20 del siglo XX


    La novela tiene una factura quizás demasiado clásica, realista y costumbrista. Los hechos históricos se cuentan desde la perspectiva de la familia de don Pablo, partidarios de la Monarquía y de los valores que representa, también los católicos. La apasionada y trágica historia de amor que viven Elvira y Ventura, con tintes melodramáticos, resulta un tanto exagerada, aunque el contexto bélico en el que transcurren los hechos pueda explicar el insólito desarrollo de los acontecimientos. La fórmula narrativa elegida -los manuscritos encontrados por Nelsy- no añade nada a lo que se cuenta en la novela, que hubiese ganado en efectividad siendo más directa y con la utilización de un narrador omnisciente.

    Se trata de una novela-novela, en la que brillan las cualidades de Aranguren,  la agilidad narrativa, los personajes con vida propia, la pericia descriptiva (del Madrid de los años veinte, de la vida de los alrededores de la Corte, del Ministerio)... Pero también hay precisión histórica; de hecho, no es fácil evitar la curiosidad de identificar a los distintos personajes, especialmente al padre de Elvira, el Duque de Paraná, ministro durante la dictablanda de Berenguer, hombre íntegro y de profundas convicciones; a sus numerosos hijos, que se van involucrando progresivamente en actividades primero militares y luego políticas, entre el orgullo y el disgusto de su progenitor; a sus hijas, que no salen indemnes de otras batallas, las del amor, lo que genera situaciones dramáticas. Hay otros personajes bien perfilados, como el portero de la finca en la que vivió durante años la familia Bossana, que va acumulando odio revolucionario, al que dará salida por las calles de Madrid tras el estallido de la guerra; o el tío-abuelo de Elvira, un bon vivant de la época en el que las buenas intenciones y la debilidad avanzan en lucha constante. También hay guiños a otros personajes, los sacerdotes que se jugaron la vida, tantas veces hasta perderla, por seguir ejerciendo su labor espiritual o social (se descubre entre las sombras, bajo el nombre de Mariano, con el que le gustaba subrayar su amor a la Virgen, al fundador del Opus Dei, que en esos años iniciaba su andadura en los arrabales de Madrid).

    Proclamación de la II Republica en las calles de Madrid

    Detrás de estos personajes se encuentran diversas historias. Trágicas historias de amor, como la que sirve de hilo argumental a la novela, tronchadas por la guerra, por la muerte o, lo que es peor, por la traición. Historias de heroísmo y entrega en defensa de unos nobles ideales. Historias de odio y venganza, de perdón y arrepentimiento... Como cada vez que lee sobre los acontecimientos de la Guerra Civil, uno se pregunta cómo pudimos llegar a esto, cómo es el hombre capaz de convertirse en una bestia y devorar a sus vecinos, a sus compañeros de trabajo... Pero en este catálogo que nos brinda Miguel Aranguren nos encontramos con una variada gama de reacciones humanas ante la diversidad que también comprenden el sacrificio, la entrega o el auténtico heroísmo, que supera a la naturaleza humana.

    Es en este punto donde se encuentra la principal carencia de la novela, cuando Aranguren aborda los sentimientos desbordados en una época en que la vida era una incógnita y un regalo. En ocasiones el autor se queda un poco corto, en otras resulta excesivo, poco creíble, de novela; como si le faltara todavía un poco de vida, no de años, para transmitir con crudeza las grandes pasiones, las emociones, el sufrimiento... Aun así, uno termina estas páginas casi sin darse cuenta y con un cierto regusto dulce; como si siempre quedara una esperanza, aun en medio de las mayores desgracias, de alcanzar la felicidad.

    La hija del ministro es una buena novela histórica que refleja los cambios que se dieron en la España de los años veinte y treinta en la vida política y social de una España dividida y enfrentada, con una mirada crítica hacia la represión que se vivió también en el Madrid republicano.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL MISTERIO DE LA CAMARA AZUL  (Jean D'Aillon)