lunes, 28 de abril de 2014

VIOLETAS DE MARZO (Philip Kerr)



EL AUTOR

Philip Kerr (Edimburgo, Escocia, 1956) es un escritor británico.

Estudió en la universidad de Birmingham y obtuvo un máster en leyes en 1980; trabajó como redactor publicitario para varias compañías, entre ellas Saatchi & Saatchi, antes de consagrarse definitivamente a la escritura en 1989 con Violetas de Marzo (March Violets), obra con la que inició una serie de thrillers históricos ambientados en la Alemania nazi conocida como "Trilogía berlinesa" (también llamada "Berlin Noir"), protagonizada por el detective alemán Bernhard "Bernie" Gunther.



El resto de su obra suele ser novela negra o policíaca, y se ambienta en distintas épocas, incluso futuras, como por ejemplo Una investigación filosófica (A Philosophical Investigation). En 2009 obtuvo el III Premio RBA de Novela Negra, el de mayor dotación de su especialidad (125.000 euros), por Si los muertos no resucitan, cuya historia transcurre en un Berlín en pleno apogeo del nazismo, poco antes de las Olimpiadas y la II Guerra Mundial. Este título forma parte de la "serie Bernie Gunther".

Además de escribir para el Sunday Times, Evening Standard y New Statesman, ha publicado novelas orientadas al público juveniles, firmadas bajo el nombre de P. B. Kerr, en la serie "Los hijos de la lámpara" (Children of the Lamp), como El enigma de Akenatón, La Djinn Azul de Babilonia o La cobra rey de Katmandú.

Vive en Londres con su mujer, la escritora Jane Thynne, y sus tres hijos.

EL LIBRO

Datos del libro
  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: RBA LIBROS
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788498676648


Berlín 1936. Bernie Gunther es un detective privado, ex-policía de la Kripo, especializado en la localización de personas desaparecidas, sobre todo judíos; un trabajo bastante lucrativo en una Alemania que, en pleno apogeo del nazismo, se prepara para albergar los Juegos Olímpicos y de manera más discreta para una posible guerra. Años atrás, en el frente turco durante la I Guerra Mundial, Gunther consiguió la Cruz de Hierro y más tarde, en su etapa como policía, obtuvo cierta notoriedad cuando resolvió el caso de un estrangulador llamado Gormann.

En Violetas de marzo Gunther es contratado por un importante empresario del acero que le encarga una doble misión: descubrir al asesino de su hija y su yerno (un alto cargo de las SS), y recuperar un collar de diamantes robado durante el asesinato. Lo que inicialmente parece ser un caso relacionado con el mercado negro y el hampa se convertirá para Gunther en una inmersión en las peligrosas luchas de poder existentes entre las diferentes facciones del Partido Nazi. Una peligrosa investigación que obligará a Gunther a trabajar tanto para el Primer Ministro Hermann Goering como para el general de las SS Reinhard Heydrich, lugarteniente de Himmler.

IMPRESION PERSONAL

Es ésta la primera novela de una serie denominada Berlin Noir, que en principio sería Trilogía y que después ha ido creciendo hasta alcanzar el titulo octavo, donde Philip Kerr crea a un detective que lo hace vivir y trabajar en pleno régimen nazi o a las consecuencias del régimen hitleriano. Nadie lo había hecho hasta él, sobre todo con la inmersión absoluta que él maneja y que permite al lector sentir que pasea por la vida cotidiana de aquel tiempo de aquel espacio. Pero sobre todo está su exquisita calidad, a nivel de los grandes autores de la novela policial, como Hammet o Chandler. Ha construido poderosas aventuras detectivesca, con impecables descripciones de la época y tramas perfectamente armadas. Y ha construido un nuevo detective para incrustarlo en la mitología del género: Bernie Gunther.

Se llamó violetas de marzo a aquellos oportunistas, que se afiliaron al partido nazi una vez hubo ganado las elecciones y que para demostrar su valía y su grado de compromiso llegaron a hacer verdaderas salvajadas, mucho más crueles que aquellos que militaron en el partido desde sus inicios.

Quizás no estuvieran tan comprometidos con la causa, pero había que parecerlo. Tal y como sucedió en España tras la Guerra Civil, estos violetas de marzo, ascendieron rápidamente a puestos de poder, se enriquecieron, y con gran crueldad manejaron el destino de aquellos que disentían.
 
Como en todos los libros que no se conciben como únicos en el primero se hace hincapié en el detective, y en este llegamos a conocer bastante bien la personalidad de Gunther y su aspecto físico.

Nos encontramos ante un hombre de pelo rubio, ojos azules, y nariz rota, físicamente no encaja mucho dentro de los detectives de la época que solían ser duros, por contra nos encontramos un bocazas, cínico, sarcástico, oportunista, honesto, valiente a pesar de saber donde verter sus opiniones, con un humor negro algo peculiar.

Mujeriego, pero fiel a una mujer mientras le dura, y muy apegado a su hierro (pistola) que no duda en utilizar cuando se ve en peligro, demasiado apegado al alcohol hace honor a uno de los tópicos más comunes de los detectives americanos.
 
La Alexanderplatz en 1936, centro neurálgico de Berlín y donde se situa la oficina del protagonista
 

En ocasiones me he planteado como un hombre tan inteligente como él vertía sus opiniones sobre el régimen  establecido con tanta ligereza, porque aunque sabía donde hablaba, nunca podía saber con quién se la jugaba. Y aún estando tan en contra de los nazis no duda en colaborar con ellos, o mejor dicho en trabajar para ellos con tal de salvar el pellejo. Quizás de la novela lo que más me ha chocado es la forma de ser del detective, cuesta creer que en los años 30 en Alemania alguien pudiera estar en contra del régimen tan abiertamente y no pagarlo con la vida.
 
La historia va de menos a más , comienza presentándonos al personaje y explicándonos las razones por las que abandonó el cuerpo de policía para dedicarse a buscar sobre todo personas desaparecidas, un trabajo muy cotizado en una época en que los judíos solían desaparecer muy a menudo, por lo tanto aunque no es lo que más le gustaba a Bernie el salario lo tenía más que asegurado.

La trama se complica cuando entra en escena un rico empresario del metal cuya hija y yerno han sido asesinado y quiere recuperar unos papeles comprometedores que el ladrón se llevo de la caja fuerte de su hija, junto un  collar de diamantes. No podía imaginar Bernie en que berenjenal se estaba metiendo a pesar de que la investigación avanza a duras penas y es incapaz de interpretar pistas que tenía delante de las narices.

Puede que sea el momento en que la trama se bifurca cuando también la novela da una vuelta de tuerca hacia la crueldad, el autor no nos ahorra ningún detalle, y sobre todo hacía el final hay escenas muy desagradables, propias de unos salvajes sin alma y de un millonario dispuesto a salvar su reputación a cualquier precio. Pienso que la novela merece ser descubierta a pequeños sorbos, por ese motivo no voy hablaros de los personajes, el principal es el detective y le he dedicado su momento de gloria.

La historia está ambientada en el Berlin de las Olimpiadas, el régimen de Hitler está haciendo verdaderos esfuerzos para mostrar su cara más amable a Europa y al mundo entero en general y en ese sentido la ambientación está muy lograda, y parte de la culpa la tiene la ironía que destila toda la novela de la mano de su detective protagonista, si te gusta la historia y el periodo de entreguerras este es un buen exponente.

Como en toda novela desarrollada en un periodo histórico en particular el autor hace desfilar por sus páginas personajes reales, y los sitúa en sus funciones, casi hace coincidir a dos enemigos acérrimos Goebbels y Himmler,  ambos protagonistas de una gran crueldad tanto dentro como fuera de las páginas de esta novela.
 
Hotel Adlon, en pleno bulevar Unter den Linden. el más lujoso del Berlín de entreguerras y donde también trabajó Gunther como detective del hotel.
 
 
No es Violetas de Marzo una novela histórica propiamente dicha. Pero sin embargo buena parte de su interés deriva precisamente de la ambientación histórica de la misma, de situar una acción de auténtica novela negra durante este periodo histórico y además con protagonistas alemanes (aunque el autor sea escocés).
 
Como ya he comentado es innegable la influencia de los maestros del género negro clásico como Raymond Chandler, algo que por otra parte no se oculta. Una buena pista para decidir si te interesa o no leer esta novela, porque si Chandler está entre tus favoritos, no te defraudará esta novela.
 
No pretendo con ello decir que el alumno supere al maestro, pero si es cierto que se mantiene ese espíritu cínico, de chispa y agilidad en las respuestas y los comentarios, de ese humor un tanto negro (cuando no negrísimo) que a mi personalmente me gusta mucho.
 
Sumadle a eso la originalidad del planteamiento, de la ubicación histórica de la novela, que la convierten en algo distinto y de un personaje central bien definido e interesante, como para animaros a leer esta novela a los amantes del género.
 
ACTUALMENTE LEYENDO:  LA CASA DE LOS SIETE TEJADOS  (Nathaniel Hawthorne)

martes, 22 de abril de 2014

LA VENGANZA TEMPLARIA (Michael Jecks)





EL AUTOR

Michael Jecks nació en Surrey (Inglaterra), en 1960. Trabajó varios años como comercial, dedicándose a la escritura cuando fue despedido. Es miembro de la Sociedad de Autores y de la Real Sociedad Literaria.

Es autor de novelas de misterio e intriga desarrolladas en la Edad Media. Se caracteriza por su buena documentación y ambientación así como por el ritmo sostenido en todo su desarrollo.

Abandonó su brillante carrera en el mundo de la informática para dedicarse en exclusiva a sus dos grandes pasiones: la literatura y el estudio de la Edad Media.



Fruto de esa doble pasión fue su primera novela, La venganza templaria, en la que un sagaz detective medieval, sir Baldwin Furnshill, desentrañaba un complicado caso con la ayuda de su amigo Simon Puttock. El mercader y la bruja es el segundo libro protagonizado por sir Baldwin Furnshill.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 432 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: MARTINEZ ROCA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788427031036



  • En los primeros años del siglo XIV la orden de los caballeros templarios se verá perseguida sin tregua y condenados a la hoguera sus principales miembros, lo que aparentemente llevará al fin de una orden nacida con la complacencia de la Iglesia, que será la misma que al final condenará a sus miembros.

    Partiendo del hecho histórico de la quema en París del último gran maestre de la Orden, Jacques de Molay junto con otros caballeros templarios, el autor de la novela nos introduce en una historia de venganzas.

    Uno de los caballeros templarios que no han podido ser atrapados en la conspiración ideada por el entonces Rey de Francia, contando con el beneplácito de la Iglesia, asiste como espectador a la quema de sus compañeros y al momento en el que, viendo acercarse inexorablemente su final, se desdicen de las confesiones arrancadas por las torturas de la Inquisición. Ante esto, jura venganza contra los que cometen tamaña injusticia.

      Pasados unos años, y ya en Inglaterra, un hombre llamado Simon Pittock es nombrado alguacil, y se verá inmerso en una sucesión de crímenes con un denominador común: el fuego. Los cadáveres de los asesinados serán también quemados.

    Así mismo, la existencia de una banda de bastones (denominación que se daba a los salteadores de caminos), no hará más que complicar aún más si cabe la situación en la que se encuentra.

    Un nuevo señor del lugar (sir Baldwin Furnshill, con un pasado misterioso), la personalidad de los asesinados, un viejo granjero odiado por sus convecinos y con medios de vida de dudoso origen, y un abad de viaje por esas tierras (pero que también cuenta con un secreto en su vida), serán las piezas que componen este excitante puzzle.

    Una buena recreación de la vida en los pequeños poblados de la Inglaterra medieval, aderezado todo ello con una intriga digna de Sherlock Holmes, lleva al lector a un desenlace inesperado.
    IMPRESION PERSONAL

    La venganza templaria es la primera de las novelas de "crímenes templarios" escrita por el autor británico Michael Jecks. Se trata de una novela de detectives en las que los protagonistas son un templario y el alguacil de un pequeño villorio inglés. En esta primera entrega, de hecho, es cuando ambos protagonistas se conocen. El caballero Funrshill llega a la ciudad a ocupar su puesto como heredero tras la muerte de su hermano, y traba cierta relación con Puttok, que se encuentra investigando una serie de crímenes, y que a partir de ese momento le acompañará en todas las aventuras posteriores. 

    Caballeros Templarios en batalla, en Tierra Santa


    La verdad es que no se trata de ninguna obra trascendente, pero a mí este tipo de novelas, de claro corte negro inglés, me entretienen una barbaridad, y creo que es una lectura muy amena para el metro o el autobús. Evidentemente, a muchos les puede dar reparos aquello de leer más literatura sobre templarios, pero en este caso lo de los templarios creo que es una forma de aprovechar el filón comercial, pues está bastante descontextualizado. En realidad, se trata sobre todo de una novela policiaca y basta, aunque con ambientación medieval, que siempre me resulta curiosa.

    El estilo es sencillo, sin grandes pretensiones. Tampoco la trama detectivesca está demasiado conseguida. Lo mejor, sin embargo, es la casi perfecta ambientación que el autor hace de la Inglaterra rural de comienzos del siglo XIV. Aquí es donde se nota que Jecks está en su ambiente, demostrando ser erudito en la materia, aunque sin agobiar al lector sobre excesivos datos históricos o técnicos.

    Castillo de Lydford en el condado de Devon, donde va a residir Simon Puttock al ser nombrado alguacil de dicha localidad

    La acción se situa en el sudoeste de Inglaterra, en el condado de Devon, junto a Cornualles. Una región poco poblada (sobre todo en la época en que transcurre el relato), y rodeada por zonas pantanosas.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  VIOLETAS DE MARZO  (Philip Kerr)

    lunes, 21 de abril de 2014

    AMBROSE BIERCE Y LA REINA DE PICAS (Oakley Hall)





    EL AUTOR

    Oakley Maxwell Hall (1920-2008) nació en San Diego, California, y se graduó en la Universidad de Berkeley. Como profesor de la Universidad de California en Irvine orientó los primeros pasos de varios escritores californianos, como Richard Ford (El día de la Independencia, Acción de gracias), Michael Chabon (Los misterios de Pittsburg, Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay), y Amy Tan (Los cien sentidos secretos, El club de la buena estrella). Escribió trece novelas, la mayoría de ellas ambientadas en la época del Far West americano, en cuya historia Hall es un gran especialista, y una serie de cinco novelas de misterio coprotagonizadas por el genial escritor y periodista norteamericano Ambrose Bierce. Entre sus obras destacan: The downhill racers (1963), Lullaby (1982), Love and war in California (2007), y sobre todo su novela de culto (iniciado por el escritor Thomas Pynchon) Warlock (1958), llevada al cine un año más tarde.



    EL LIBRO

    Datos del libro
    • Nº de páginas: 336 págs.
    • Encuadernación: Tapa blanda
    • Editoral: VALDEMAR
    • Lengua: CASTELLANO
    • ISBN: 9788477026846
    San Francisco, finales de la década de 1880. Un joven auxiliar de imprenta y aspirante a reportero, Tom Redmond, se une al temido escritor y editor del semanario satírico The Hornet, Ambrose Bierce, para investigar una serie de brutales asesinatos de prostitutas cometidos en un barrio de la emergente ciudad. El asesino, conocido como el Destripador de Morton Street, deja siempre un naipe del palo de picas sobre los cuerpos desnudos de sus víctimas. Las conjeturas iniciales, así como las pruebas practicadas, apuntan a que tras la salvaje cacería podría estar una poderosa familia de nuevos ricos de dudosa integridad aliada con los inmorales y a menudo violentos propietarios del monopolio del ferrocarril. Para Tom Redmond, que teme por la vida de la joven por la que se siente atraído, resolver el misterio es de importancia capital; para «el amargo» Bierce es sólo una nueva oportunidad para alimentar su guerra particular contra los magnates de la minería y de la todopoderosa Southern Pacific Railroad y sus políticos títeres.
    IMPRESION PERSONAL

    Ambrose Bierce y la Reina de Picas es tanto una narración de ambientación histórica como una apasionante novela de misterio; el retrato que realiza Oakley Hall -autor de la novela de culto llevada al cine Warlock (1958) y especialista en la historia del Oeste americano- dando vida al genial escritor norteamericano Ambrose Bierce resulta impecable. En esta novela Hall va más allá de la habitual recreación literaria a partir de determinados hechos reales y nos ofrece una subyugante y peculiar historia policiaca, en la que cada capítulo se abre con una corrosiva definición tomada de El Diccionario del Diablo, la patibularia y desternillante recopilación de aforismos deAmbrose Bierce (El Club Diógenes, 45).

    Fotografía de Ambrose Bierce, hacia 1880, época en que se ambienta la novela


    Es primera de una serie de misterios policíacos protagonizada por el ácido escritor norteamericano como personaje literario. Hall coloca a un Ambrose Bierce y a su joven ayudante en el escenario de un San Francisco, en pleno crecimiento de finales del siglo XIX. Los grandes empresarios del ferrocarril, las mafias políticas, la corrupción y el poder de la prensa,  son los elementos de telón de fondo para una serie de crímenes similares a los de Jack el Destripador y en los que los elementos y coincidencias típicas del folletín mas clásicos, convergen para dar una visión crítica y colorista de la época en la que un miserable minero se puede transformar en el gobernador del estado y una antigua madamme de burdel en un poblacho de mineros, en la esposa de un Lord ingles.

    Con minucioso detalle describe las corruptelas y, muy pegado a la los acontecimientos históricos, desarrolla una historia de crímenes atroces que sirve solo de escusa para analizar el desarrollo de los intereses de las grandes compañías con la mirada casi obsesiva del “Bitter Bierce”, el Amargo Bierce como era conocido por sus acres y críticos artículos de prensa en los que la dureza de sus comentarios, lo convirtieron en un influyente periodista de  proyección paralela a la que representa su personaje de la ficción. Aunque en realidad no deja de ser un secundario de lujo, es el joven Tom Redmon, quien investiga, pelea, recibe palizas, se enamora, y persigue a los posibles asesinos que amenazan también la vida se su amada. Mientras Bierce se pavonea en los salones y exhibe su cínico sentido del humor, su misoginia y su vena obsesiva.
     
    Y sin embargo… Y sin embargo desde las primeras páginas el ambiente de novela negra esta también presente: los bajos fondos, las chicas malas, la ingenuidad de su protagonista principal, los polis corruptos, los sindicatos del crimen, los soplones y los periodistas metidos a detectives jugándose la vida. Sórdido y perverso, todos tienen algo que ocultar: desde las altas mansiones a los sórdidos burdeles de una ciudad en expansión.
     
    Las Cuatro Grandes, mansiones de cuatro de los magnates más importantes de San Francisco, en el barrio residencial de Nob Hill.
     

    Pese al título, Bierce no aparece como un ejemplo a imitar, en su pedestal es un poder fáctico, que va mas allá de la ciudad. Es un ser egoísta y cínico, que trata a su mujer y a sus hijos con una cierta maldad premeditada, con un distanciamiento buscado, mientras el se divierte y se deja ver con señoritas de dudosa moral. No sentimos simpatía por el personaje, que no se muestra lúcido, sino obsesionado por encajar la realidad en la medida de su objetivo que es meter en prisión a su enemigo, el gobernador corrupto, hundirle en el fango.  Es lo único que le interesa por encima de descubrir al asesino que aparecerá de forma rocambolesca al final. Mientras su joven ayudante, convertido en un héroe de acción que busca al culpable de esos crímenes, es el lleva el peso más directo de la investigación, y en ese curso de acontecimientos descubrirá algo sobre él mismo. Es el personaje ingenuo y el que atesora las virtudes del héroe y las acciones arriesgadas que le conducirán a sufrir apaleamientos, a proteger a los débiles y a recibir las palizas que a Bierce no pueden darle.

    El único pero que podríamos poner a la historia repleta de hallazgos y de aciertos, en la que se mezcla realidad, los hechos descritos son ciertos en su mayor parte, y ficción, es que tal vez sea una aventura para consumo propio, para una sociedad que no necesita buscar las claves de una historia que ya conoce y que al lector europeo le resulta ajena por lo distante y extraña. Es un nuevo mundo y una sociedad naciente en construcción hecha de marginados rechazados por el nuevo continente.
     
    Esos personajes aventureros, que devienen desde la miseria a la cúspide social a base se sus propios logros, en tan poco tiempo, pero usando métodos poco honorables, esa aristocracia social, encaja mal con los esquemas de la vieja Europa y tal vez sea la mayor virtud de un país joven el que todo es posible para los quien saben atrapar las oportunidades.

    No es tampoco una glorificación de esas corruptelas, es tal vez una forma de venganza el descubrir debajo los oropeles y de las distancias que se construyen entre las clases sociales, todos son iguales, y nada borra el pasado. Al final todos reciben sus castigos y a la vez nada cambia, porque otros de la misma calaña ocupan los sitios que quedan vacantes.

    La ciudad minera de Virginia City (Nevada), en 1866

     
    Mientras, la aventura policíaca continúa, los crímenes horrorosos se relacionan con otras historias desarrolladas en Londres y conducen las sospechas hacia un camino definido que se bifurcará al final en varias posibilidades con los efectos mas típicos del folletín entre personajes ambiguos, paternidades dudosas, pasados vergonzantes. Dos tramas paralelas que se entrecruzan constantemente con el nexo de las obsesiones de "Bitter Bierce" y notas biográficas ciertas, datos históricos contrastables: la campaña contra Huntington, fue real y orquestada por el mismo Bierce, historiadores norteamericanos asi lo han atestiguado, hechos como el inicio del Crack de la industria del ferrocarril en USA. El genial escritor aparece brillantemente reflejado. Bierce,   el de verdad,  fue tambien el arbitro político y critico literario de la época y su influencia era mas que notable, por eso el humilde Tom Redmond, su ayudante y discilpul o literario, es un contraste perfecto que lima los aspectos mas testimoniales e históricos  y  permite a través de él introducir la trama detectivesca  y romántica en la novela,  en un difícil equilibrio entre esa realidad histórica y la aventura pura y dura de la intriga.

    Ambrose Bierce y la Reina de Picas (1998)  ha resultado ser un claro homenaje a las novelas de Sherlock Holmes pero ambientada en el San Francisco de finales del siglo XIX, donde 'Bitter' Bierce se gana la vida como periodista y cuya única obsesión es criticar el Ferrocarril (históricamente reconocida es su aversión al lucrativo negocio que rodeó en aquéllos años a este medio de transporte). Su rutina se verá distorsionada por culpa de una serie de asesinatos de prostitutas, todos aparentemente relacionados con un elitista club minero (la Jota de Picas) y sus envidiosos miembros y "miembras". Acompañando a Bierce tenemos a su Dr. Watson particular, el también periodista Tom Redmond, verdadero protagonista de la novela y narrador omnisciente, que ayudará a Bierce a desenredar la madeja de traiciones y dobles identidades que pueblan esta entretenida historia.

    Desde el punto de vista estrictamente literario, si algo hay que destacar de esta primera incursión en las aventuras de Ambrose Bierce es la magnífica recreación que Oakley Hall hace de su San Francisco natal. Al igual que ocurría con Warlock, Hall se transforma en un maestro de la ambientación y su enciclopédico conocimiento de la época le convierte en el mejor narrador posible para imaginar cómo transcurría el día a día en aquélla ciudad tan boyante, que entraba con pasos de gigante en la modernidad. No obstante, debemos admitir que el desarrollo de los misterios que engarzan esta novela no goza de los mismos momentos de brillantez que los pasajes descriptivos de la misma. No es que Hall se muestre torpe a la hora de verter en el texto la información relevante para la resolución del arabesco, pero sí que hemos echado en falta cierto ritmo, cierta acción y, por qué no decirlo, mala leche, a la hora de desenmascarar la trama.

    Asimismo, Hall desaprovecha la aventura para indagar más en la personalidad de su personaje estrella, dejando al lector un poco huérfano en este sentido, que ansioso por conocer más (aunque fuera en sentido imaginado) sobre una figura tan sombría como Ambrose Bierce, se ha de conformar con un par de brochazos gruesos sobre su poblado bigote y su misántropa actitud. En este sentido, baste recordar la exitosa novela de Carlos Fuentes, Gringo viejo (1985), que fantaseaba con el paradero del desaparecido escritor allá por 1914. Hubiera podido aprovechar el bueno de Oakley Hall en convertir esta primera aventura de Ambrose Bierce en su particular "gringo adulto", pero habrá que esperar a que se publiquen las restantes cuatro novelas de la serie para comprobarlo. Eso sí, Hall aprovecha todos los eventos biográficos conocidos de Bierce (incluida su relación con William Randolph Hearst) para adornar la trama de esta novela, sirviendo el escritor-personaje más como contextualizador de la época que como verdadero motivador de la acción, hasta el punto de que cada capítulo de esta narración viene encabezado por una de las caústicas definiciones ideadas por Bierce en El diccionario del Diablo (1906), en un sentido homenaje a su protagonista.

    En cualquier caso, toca disfrutar ahora de este divertimento, que cabalga a medio camino entre el 'thriller' y la novela histórica, y que ayuda a poner de nuevo en el mapa la figura de Ambrose Bierce, autor de reconocida influencia literaria en contemporáneos como Edgar Allan Poe o Nathaniel Hawthorne y responsable de obras clásicas como su mórbida colección de Cuentos de soldados y civiles (que incluye la afamada historia "Lo que pasó sobre el puente de Owl Creek") (1891). Parafraseando al propio Bierce en la novela, recomendamos su lectura, no porque sea "importante", sino porque es "simplemente interesante". Que no es poca cosa en los tiempos que corren...


    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA VENGANZA TEMPLARIA  (Michael Jecks)

    jueves, 17 de abril de 2014

    LA ROSA DE ALEJANDRIA (Manuel Vázquez Montalbán)





    EL AUTOR

    Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 27 de julio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003) fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.

    Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que destacó.

    Hijo único de una modista y de un militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), no conoció a su padre hasta los 5 años, después de que éste saliera de la cárcel. Él mismo militaría más tarde en ese partido, tras su paso por el Frente de Liberación Popular (FELIPE) ingresaría en 1961 en el PSUC y llegaría a ser miembro de su Comité Central, así como también en Iniciativa per Catalunya (ICV).

    Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona.

    En 1962  un consejo de guerra lo condenó a tres años de prisión por sus actividades políticas, y fue en la cárcel de Lérida donde escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información.

    Después de su estancia en prisión, comienza su carrera periodística en la revista Triunfo bajo el seudónimo Sixto Cámara. Colabora en diversas publicaciones como Siglo XX, Tele/Xprés, Por Favor y más tarde en El País e Interviú, en los que escribió hasta su muerte.



    En 1966 nació su único hijo, Daniel Vázquez Sallés, que se convertiría también en escritor y le daría dos nietos: Daniel y Marc. A su esposa, la historiadora Anna Sallés, la había conocido en la universidad.

    En 1967 publicó su primer poemario, Una educación sentimental, seguido en 1969 por Movimientos sin éxito. Ese mismo año aparece la novela Recordando a Dardé, acompañada por una serie de relatos; se trata de su primera incursión en la narrativa. En 1972 publicó la primera novela en la que el protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, su personaje más popular, titulada Yo maté a Kennedy.

    En 1995 recibió Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.

    Vázquez Montalbán murió el 18 de octubre de 2003 debido a un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, la capital de Tailandia. Tenía 64 años.

    El 3 de febrero de 2009 se inauguró en Barcelona la plaza Manuel Vázquez Montalbán, situada entre la calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor.

    EL LIBRO



    Datos del libro
    • Nº de páginas: 222 págs.
    • Encuadernación: Tapa blanda
    • Editoral: PLANETA
    • Lengua: CASTELLANO
    • ISBN: 9788408055150
    Un marino inicia un viaje hacia el fin del mar. Naturalmente es un viaje imposible, entre otras razones porque su destino le espera en un puerto determinado. Por su parte, Pepe Carvalho acomete una investigación hilvanando personajes y lugares que conforman un sórdido retablo de miedos, angustias y pobrezas de todo tipo. La Rosa de Alejandría representa un esfuerzo literario por conseguir una novela-crónica, heredera de la tradición realista.

    IMPRESION PERSONAL

    La rosa de Alejandría es un viaje al final del mar, por poner un lugar inexistente aunque soñado, un paseo por Albacete y por el Mundo, el río Mundo que discurre por la provincia ayer murciana y hoy manchega, un río que Vázquez Montalbán describe como "una verdadera provocación". Pero además del Mundo, Pepe Carvalho visita paisajes menos idílicos y remotos: el paro y diversos fragmentos de vidas sin origen ni final y la mujer de doble vida, sacada de una película recordada desde la infancia.

    Creo que "La rosa de Alejandría" es la novela más literaria, más cercana a la perfección del ciclo Carvalho. Vázquez Montalbán nunca estuvo más cerca de hacer lo que pretendía, esa novela-crónica que es hija de un tiempo y define ese tiempo con las armas y las palabras y las verdades y las realidades más inmediatas obtenidas de ese tiempo, en un ejercicio de creatividad casi instantánea y tocado por la gracia de la sugerencia y de la capacidad de síntesis más verdadera. La misma estructura, con esas dos historias que sólo coinciden al final, no aparece en ninguna otra obra del ciclo y demuestra que Vázquez Montalbán se tomaba muy en serio estas novelas de policías y ladrones, pues nunca antes ni después veremos tan claramente a Carvalho actuando de elemento catalizador, en un papel de mirada necesaria, de filtro para acercarnos a una historia de amores antiguos y fracasados con trasfondo de novela negra.

    Puerto de la localidad de Aguilas (Murcia)


    "La rosa de Alejandría" es más una novela de amor que una novela negra. La mitad del libro está dedicada al viaje de un marino, a su alejamiento de una Barcelona en la que ha vivido una historia de amor que se inició en su adolescencia y que sólo ha tomado cuerpo en la edad adulta. El marino huye y se busca, se reboza en los recuerdos morbosamente, medita y mira constantemente dentro, muy dentro de sí, para acabar de comprender qué ha sido de su vida, a qué obedecen los fracasos en las relaciones humanas, qué es el destino, qué el valor y qué ha sido de él, de sí mismo, en tantos años lejos de la mujer a la que quería. Vázquez Montalbán nos cuenta una educación sentimental en "La rosa de Alejandría", nos habla de los hombres y las mujeres que no podían amarse libremente, que se debían a una sociedad y una cultura que impedía el normal desarrollo de los sentimientos, del deseo, del amor. La mujer a la que siempre ha amado el marino se casó con un hombre de posibles, tiró hacia lo que le recomendaban, buscó el refugio del dinero y no se atrevió a buscar el reposo al lado de quien realmente la quería.
     
    Pero los años no pasan en vano, y el autor de esta novela nos recuerda que no somos los mismos con dieciséis o diecisiete años que con cuarenta. La vida nos malea, nos arrastra hacia nuestras más íntimas verdades, la edad las saca a flote y las pone en manos de la oportunidad. La mujer amada de la adolescencia ya no es la mujer a la que amas en la edad adulta. Puede no serlo. No lo es en este caso, que se convierte en criminal porque aún hay quien se siente inocente dueño de su pasado, quien no comprende que el pasado y los sueños del pasado son pura ilusión cuando los enfrentas a la verdad cambiante del presente, a los ojos de quien quizá te amó pero ahora ya sólo te utiliza. Y de la frustración, del desengaño a la destrucción -propia o ajena- hay veces sólo un paso.
    Con la narración de los días del marino que no sabe si volver a una Barcelona en la que le espera la realidad de la muerte, Vázquez Montalbán dejó una lección poco asumida por los continuadores de la novela negra española. Abrió ventanas y dejó que la casa del subgénero se ventilara. Nunca fue tan claramente novela con letras mayúsculas. Con la prosa trufada de imágenes poéticas y bien matizadas por un distanciamiento irónico y pudoroso -revelador del arma de artista del propio Vázquez Montalbán, a quien quisimos tanto-, con tantas y tan buenas páginas de literatura para la memoria y para el rescate de momentos que sólo la novela puede fijar y arrancar del olvido -las cortas apariciones del parado que no sirve para ayudar en casa y cuando hay una crisis se refugia en el cuarto de baño; el recorrido por un Águilas presente y un Águilas mítico que pervive en la memoria de Charo, la compañera de Carvalho, mediante las narraciones de su madre-, indicó caminos a los practicantes de la novela negra que no han de obviarse, que siguen abiertos, que a él le aseguraron un lugar en ese sitio al que no siempre van el crítico y el estudioso pero al que siempre regresa el que justifica todo el trabajo del que escribe: el lector.
     
    Nacimiento del Rio Mundo, en la provincia de Albacete
     
     
    De La Rosa de Alejandría se ha dicho que es la novela mejor acabada de la serie,  se la ha alabado como “heredera de la tradición realista”. Amores sórdidos, pobrezas humanas, un asesinato carnicero… ingredientes puramente negros junto con otros puramente del autor, como son el mar, el amplio mundo y por supuesto su personal estilo, culto, suavísimamente irónico, elegante y perturbador.

    No es por su contenido La Rosa de Alejandría  el mejor libro de la saga. Es buena la historia, pero recuerdo otras más diana a lo largo del sello Pepe Carvalho. La estructura, sin embargo, es digna de asombro desde el inicio hasta el final. La forma en que hilvana los episodios descoloca envidiablemente al lector, que no puede permitirse estar a uvas en ningún momento. Algunas escenas tardan en encontrar su sentido, en encajar en el puzzle que se va construyendo, lo que solo un autor con la cabeza amueblada en la forma en que la de Montalbán estaba es capaz de conseguir.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  AMBROSE BIERCE Y LA REINA DE PICAS  (Oakley Hall)

    lunes, 14 de abril de 2014

    LA CONEXION ALEJANDRIA (Steve Berry)



    EL AUTOR

    Steve Berry es un escritor estadounidense nacido en el año 1955. Tras estudiar sus estudios secundarios en un colegio católico, cursó la carrera de Derecho en la Escuela Walter F. George de la Universidad de Mercer, ubicada en Macon, estado de Georgia.
     
     
     
    Debutó como novelista con “La Habitación De Ámbar” (2003), intriga histórica sobre la búsqueda de unos valiosos paneles de ámbar pertenecientes a la época de los zares de Rusia que fueron robados por los nazis cuando invadieron la Unión Soviética.

    En “La Profecía Romanov” (2004) fabulaba con una vuelta del zarismo a Rusia tras la caída del comunismo, la inhumación de los restos del zar Nicolás II y su familia, y el descubrimiento de la falta de dos de los cadáveres de los hijos del mandatario ruso.
       
    En “El Tercer Secreto” (2005) indagaba en los mensajes de la Virgen de Fátima.
    Después de estas novelas Berry centró su obra en la figura de Cotton Malone, un ex agente secreto que se introduce en diversas intrigas de carácter histórico. La primera fue “Los Caballeros De Salomón” (2006), con los templarios en primer plano.

    Más tarde publicó “La Traición Veneciana” (2007), con Malone enfrentado a una amenaza biológica, “La Conexión Alejandría” (2007), sobre la famosa biblioteca de Alejandría, “The Charlemagne Pursuit” (2008), la búsqueda de un submarino que le lleva a la Antártida, y "El Club de Paris", “The Paris Vendetta” (2009).

    EL LIBRO
  • Nº de páginas: 512 págs.
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788432231704
  • Año edicón: 2008

  • Representación ideal de la antigua Biblioteca de Alejandría


    La legendaria biblioteca desaparecida esconde el futuro de tres religiones.

    Fundada en el siglo III a.C., la biblioteca de Alejandría era la mayor fuente de conocimiento del mundo entero. Pero hace 1.500 años desapareció entre el mito y la leyenda sin dejar rastro arqueológico alguno. Su saber ha sido desde entonces codiciado por académicos, buscadores de tesoros y aquellos que creen que sus secretos esconden la llave del poder. Cotton Malone, el ya célebre agente del gobierno norteamericano, vive retirado en Copenhague, donde regenta una librería de segunda mano. Pero su tranquila vida se ve truncada de repente: su hijo es secuestrado y alguien prende fuego a la librería. Cotton Malone tiene una valiosa información capaz de revelar los secretos de la desaparecida biblioteca de Alejandría, y alguien parece dispuesto a cualquier cosa para conseguirla.
    En esta ocasión el secreto final es más provocador que nunca: Israel podría no ser la tierra prometida.
    Regresa Cotton Malone, el protagonista de Los caballeros de Salomón.


    IMPRESION PERSONAL

    Antes de nada, debo manifestar una vez más, que aunque los libros de Berry no le servirán nunca para ganar el Nobel de literatura, son sin embargo tremendamente adictivos, plagados de ritmo, acción y, en ocasiones, situaciones originales. De hecho yo leí éste libro (512 páginas), entre la tarde del Sábado y ayer Domingo.

    A nivel formal, decir que en el libro se van superponiendo tres historias paralelas, entrelazándose a veces. Una de ellas, la protagonizada por Malone supone la típica búsqueda de pistas por toda Europa, Dinamarca, Alemania, Inglaterra y Portugal, acabando en Palestina. Otra de las historias se desarrolla en los Estados Unidos, Washington y alrededores, y la tercera íntegramente en las afueras de Viena (Austria), protagonizada por Henrik Thorvaldsen (intimo amigo y mecenas de Malone) y el hijo de Malone, Gary, junto con unos oscuros personajes integrantes de la Orden del Vellocino de Oro.

    Plaza Hojbro, Copenhague, donde el autor sitúa la librería y la vivienda de Malone


    En esta novela Malone, tras su divorcio y una vida muy movida trabajando como agente del gobierno de Estados Unidos vive tranquilamente en Copenhague como propietario de una librería especializada en rarezas y libros antiguos. Decir que Cotton Malone  tiene una serie de características que hacen de él un personaje atractivo, es un gran aficionado a los libros, habla varios idiomas y es un gran e inteligente investigador. Pero claro, tendrá que dejar esa tranquila vida. Su hijo desaparece y todo parece indicar que ha sido víctima de un secuestro y al poco tiempo un incendio destruye su librería completamente. Ante esta situación y recurriendo a antiguos amigos que le ayudaban en sus investigaciones seguirá una serie de pistas para intentar encontrar y salvar a su hijo. Descubrirá un misterioso código, denominado la Conexión Alejandría que también llama la atención de los servicios secretos de Israel a causa de unos informes entregados por agentes palestinos que trabajan infiltrados en países árabes. Una pista que está relacionada con un mito, la Biblioteca de Alejandría, la mayor colección de libros del mundo antiguo que se perdió entre las arenas del tiempo y el desierto. Un oscuro secreto se esconde en ella, un secreto que podría acabar con las tres grandes religiones de la humanidad. Junto con él una serie de personajes que buscan lo mismo que él, una carrera contrarreloj en busca de salvar a su hijo y descubrir si la leyenda es cierta o no.

    Interior del Monasterio de los Jeronimos en Belem, afueras de Lisboa, uno de los punto de búsqueda cruciales en nuestra historia


    La Biblioteca de Alejandría fue la más grande el mundo en su época. Pudo ser creada hacia el siglo III y llegó a albergar más de 700.000 volúmenes. Su destrucción es uno de los grandes misterios de occidente y cientos de leyendas circulan alrededor de su existencia. Son pocas las menciones a la misma, a su organización, distribución o localización, lo que ha dado lugar a muchas teorías, ninguna comprobada, sobre la misma. Algunos opinan que, aún existiendo, su magnitud tiene más de leyenda que de realidad, lo que da lugar a cientos de historias que parten más de la imaginación de los que las crean que de la realidad.

    En alguna ocasión comenté que hay muchas novelas que parten de personajes históricos, hechos, leyendas, mitos, intentando darles un cierto aire de realidad o credibilidad, es fácil jugar con cosas que no tienen una existencia cierta y comprobable, pero no es tan fácil convertirlas en historias interesantes, amenas y entretenidas. Steve Berry creo que es uno de esos autores que lo consigue. La novela está llena de acción, de momentos de tensión, de acertijos y misterios, de viajes, de movimiento y de personajes interesantes y bastante bien construidos. El principal, el ex-agente Malone es un de ellos, pero los que lo rodean tampoco están nada mal. Cualquiera de sus novelas merece la pena para pasar un más que buen rato de lectura, además de presentar una serie de datos que algunas veces están más cerca de la leyenda que de la realidad, pero que siempre aparecen bien introducidos dentro de la historia.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL CONSUL HONORARIO  (Graham Greene)

    miércoles, 9 de abril de 2014

    LA MALA HORA (Gabriel García Márquez)



    EL AUTOR

    Gabriel José García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.

          Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia  fue alumno del Centro experimental de cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en las últimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad (1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas. 
         
    En 1961 publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya  los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de sus cuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora
         
    Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado  al ser integrados en Cien años de soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.  




         
    Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida:  El otoño del patriarca (1975), una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco. Albo más tarde,  publicaría los cuentos La increíble historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1977), y Crónica de una muerte anunciada (1981), novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables. Su siguiente gran obra, El amor en los tiempos del cólera, se publicó en 1987: se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor.
         
    En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa


    EL LIBRO

  • Nº de páginas: 208 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
  • Editoral: DEBOLSILLO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788497592390

  • "La mala hora" es la tercera novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1962 y constituye un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva.

    La guerra civil es del futuro, pero se vive una paz desagradable, que hace respirar un aire denso, donde el bando ganador, conservador, no escatima en gestos para incomodar a los antiguos adversarios, liberales; de manera solapada los asedian constantemente, lo que probablemente generará continuar el conflicto armado. César Montero, un vecino del lugar, acaba de asesinar de un escopetazo a Pastor, un cantor bastante popular, supuesto amante de su mujer. La causa para tal especulación: un pasquín que apareció pegado en la puerta de su casa. Pero es sólo otro de tantos panfletos que han venido apareciendo en el pueblo, notas que revelan secretos de los habitantes, algunos supuestos y otros tan ciertos que no necesitaban tan burdos mensajes. Se puede decir que los pasquines, que algunos consideran una tontería, representan la materialización inicial de esa violencia colectiva que hace tambalear esa paz del momento, y el asesinato que se relata, probablemente el detonador para continuar la guerra. Para este pueblo ha llegado la mala hora...

    IMPRESION PERSONAL

    En este libro Gabriel García Márquez nos lleva a un pueblo en el que, después de muchos años de guerra civil, se ha llegado a una paz relativamente estable que, ahora, entra en peligro por culpa de unos pasquines anónimos que aparecen pintados en los muros cada amanecer. A pesar de que lo que anuncian ya es conocido de sobras por todo el pueblo, esos carteles que anuncian abortos, adulterios y crímenes vuelve a los habitantes maliciosos y violentos. El corrupto alcalde del pueblo, que intenta acabar con los pasquines.

    Estamos ante una de las novelas más cortas de Gabo y, una vez más, nos presenta un pueblo pequeño, pobre y desolado en el que las tradiciones imperan sobre las leyes que intentan imponer orden. En uno de sus discursos García Márquez dijo que este libro es "una reflexión sobre la utilización de los militares para una causa política". Para mí es mucho más que esto, es una reflexión de la rigidez de los pueblos en algunos aspectos, de la importancia que se le da a los pasquines, a la desconexión entre el pueblo y su representante... Como historia es buena, pero como reflexión es mucho mejor.

    Calle de los Turcos, en su Aracataca natal, donde se inspiró para la creación de Macondo


    Es una novela corta, de apenas doscientas páginas, pero en la que cada frase es tan extraordinaria que se necesita un buen tiempo para leerla. Quizá el tema no sea el que más me interesa del mundo, pero reconozco que el señor Gabriel García Márquez me haría babear con la redacción de un prospecto de pastillas para el mal aliento.

    Como entrenamiento para otras de mayor calado, el autor crea una historia circular que se entreteje en sí misma sin posibilidades de escapatoria, con todos y cada uno de sus personajes embebidos en una gran construcción, bajo la humedad, el calor, y la memoria individual, que al final es la misma para todos. Una gran tela de araña fabricada con hilo de plomo en la que todos los insectos de la obra se encuentran retenidos en espera de su fin.

    También podemos ver ya en esta novela rasgos de su extraordinario realismo mágico

    En conclusión, un libro del que emana el polvo, la humedad, la melancolía y la pobreza de La hojarasca. Los personajes, a pesar de ser completamente diferentes enamoran al lector por su complejidad, el escenario me pareció inmejorable y el mensaje de fondo corta como un cuchillo. Un libro de apenas 200 páginas con una profundidad que libros de miles de páginas no han sabido alcanzar. Más que una novela, se trata de un cuento para ser leído a fuego lento.

    viernes, 4 de abril de 2014

    LA ESTRATEGIA DEL AGUA (Lorenzo Silva)



    EL AUTOR

    Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en un edificio hoy demolido del antiguo hospital militar Gómez Ulla, en el barrio de Carabanchel de Madrid.
    Estudió Derecho en la Universidad Complutense y ejerció  como abogado, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional, pero a finales de los noventa decidió  colgar la toga y dedicarse de lleno a la literatura.

     Lorenzo Silva es hijo y nieto de militares. Ambas circunstancias permiten suponer que su conocimiento interno del funcionamiento de la Benemérita será bastante más amplio que el de la mayoría de los lectores.



    Desde que iniciara su dedicación a la literatura,  ha cultivado diferentes géneros:


    Novela:

    La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997).
    Noviembre sin violetas.
    La sustancia interior.
    El urinario.
    El ángel oculto.
    El nombre de los nuestros.
    Carta blanca (Premio Primavera 2004)
    Niños feroces.
    Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia.
    El cazador del desierto.
    La lluvia de París.
     

    Y, por supuesto, la serie de novela policíaca protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro:

    El lejano país de los estanques, 1998 (Premio Ojo Crítico 1998).
    El alquimista impaciente, 2000 (Premio Nadal 2000).
    La niebla y la doncella,2002
    Nadie vale más que otro, 2004
    La reina sin espejo 2005.
    La estrategia del agua, 2010
    La marca del meridiano, 2012. (Premio Planeta 2012)

    Relatos:
    El déspota adolescente.

    Libro de viajes:
    Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.

    Libro-reportaje:
    Al final, la guerra, junto a Luis Miguel Francisco

    Ensayo:
    El Derecho en la obra de Kafka.
    Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).

    Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, griego, catalán y portugués.

    Como guionista de cine, ha escrito junto a Manuel Martín Cuenca la adaptación a la gran pantalla de la novela La flaqueza del bolchevique.


    EL LIBRO

  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788423342259



  • Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial que ha puesto en libertad a un asesino encerrado por Vila, éste se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al caso que le ocupa: un hombre, Óscar Santacruz, ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa, sin que ningún vecino haya oído ni visto nada. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que parece un tanto desmesurado dada la aparente poco trascendencia de la víctima. Vila y Chamorro comienzan una investigación, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganado la confi anza de Vila.

    Parece que los problemas en la vida de Óscar Santacruz se limitan a un divorcio mal llevado con un hijo de por medio. Pero, ¿puede ser ésta la razón de su asesinato? ¿Qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfi co de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso?
    Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los pasadizos del sistema judicial, sobre las modernas técnicas de investigación incorporadas por la Guardia Civil, sobre las injusticias que provocan las leyes, sobre el mal, que a menudo está demasiado cerca, incluso entre lo que un día amamos.


    IMPRESION PERSONAL

    Quinta entrega de la serie Bevilacqua y Chamorro.

    Principales personajes:

    Rubén Bevilacqua

    Bevilacqua, también conocido como Vila, ha alcanzado en La estrategia del agua el grado de brigada de la Guardia Civil. Nació en Uruguay hace cuarenta y cinco años —que empiezan a pesarle— y se licenció en Psicología, pero su pragmatismo le indicó que se ganaría mejor la vida de otra manera, así que opositó para guardia civil.

    Fue destinado a la investigación de homicidios y pasó a formar parte de la Unidad Central Operativa, grupo de élite especializado en el crimen organizado. No es un guardia al uso, su formación académica y su escéptica forma de ser le alejan del estereotipo histórico de miembro de la Benemérita, pero está muy integrado en el cuerpo y se complementa a la perfección con la sargento Chamorro.

    Estuvo casado y es padre de un hijo, ya adolescente. Se caracteriza por su sinceridad. Nunca oculta sus fracasos ni sus contradicciones e hipocresías. Colecciona soldaditos de plomo con una curiosa particularidad: sólo admite figuras de ejércitos derrotados, pues «cuando el arte se pone al servicio de la victoria, se convierte en algo obsceno».

    Virginia Chamorro

    Conocimos a Virginia Chamorro en El lejano país de los estanques, cuando, con apenas veinticuatro años y casi recién salida de la academia, la asignaron como compañera de Vila. Con los años ha alcanzado el grado de sargento y ha ganado confianza en sí misma, aunque sigue siendo un poco seca y bastante tímida. Al lado de Vila, con el que lleva trabajando algo más de una década, se va curtiendo y saliendo al exterior.

    Su afición oculta es la astronomía. Es práctica y decidida, y quiere que la valoren por lo que es. Al contrario que el brigada, no ha pedido del todo la fe en la justicia y actúa como contrapunto sensato a las salidas de tono de un Vila cada vez más cáustico.

    Juan Arnau

    Reciente incorporación a la unidad central, Arnau es un guardia joven, en la mitad de la veintena, en período de prácticas. Tras foguearse en unos cuantos destinos rurales, sus cualidades (inteligencia, disciplina, prudencia) le han llevado a pasar unos cuantos meses bajo la supervisión de Vila. Ha estudiado un par de años de Físicas, y aunque se siente un poco intimidado por las continuas ironías de su jefe, sabe darle la réplica. Y pronto se alía con la sargento para sobrellevar entre ambos las peculiaridades de su común superior.

    Vista general de la ciudad de Madrid, donde se desarrolla la practica totalidad de la presente historia

    En ésta quinta entrega, nos encontramos a Rubén Bevilacqua (Vila), con 45 años de edad, ascendido a brigada y en plena crisis profesional. Los jueces han dejado en libertad, por falta de pruebas, a un asesino encerrado por él, después de haber invertido 10 años en una investigación en la que se implicó totalmente y que bordó, no cometió ningún fallo para evitar que pudieran absolver al culpable, como finalmente ocurrió. Vila se está planteando dejar el cuerpo y pasarse a la seguridad privada. Desalentado e irritado recibe el encargo de investigar un asesinato, en apariencia, irrelevante. El brigada se toma el trabajo como una carga pero su jefe le obliga a continuar, sabedor de que su mejor subordinado puede estropearse para siempre.

    Comienza la investigación del asesinato con desgana. Óscar Santacruz, de 39 años de edad, apareció muerto con dos tiros en la nuca en el ascensor de su propio edificio. Ningún vecino ha oído ni visto nada, por lo que parece el trabajo de un profesional. Tenía antecedentes por lesiones, amenazas y drogas. Todo apunta a un ajuste de cuentas. El caso se irá complicando y Vila descubrirá que la personalidad del asesinado era mucho más compleja e interesante de lo que podía parecer en un principio. Además, se identificará con él a nivel personal, ya que Óscar estaba separado y las relaciones con su mujer eran tormentosas. Antes de ser asesinado, se encontraban en plena lucha por la custodia de su hijo de 8 años.

    En la resolución del caso, Vila contará nuevamente con la ayuda de Virginia Chamorro, de 34 años, ascendida a sargento y, como siempre, seria, inteligente y eficaz. Se volverá a demostrar la complicidad entre los dos protagonistas, después de 10 años de trabajar juntos. Se añade, además, otro personaje, el joven guardia Arnau, reciente fichaje procedente de destinos rurales, a quién tenían el encargo de "foguear en las lides de la investigación criminal". Vila le subestima en principio por su juventud e inocencia, pero el joven le acabará sorprendiendo gratamente. El caso despertará el instinto cazador y de sabueso de Vila y la investigación avanzará a un ritmo ágil, desarrollándose de forma convincente, combinando las capacidades deductivas de los guardias protagonistas con los últimos métodos policiales.

    El relato en primera persona de Vila nos hace asistir a una narración con un tono socarrón, divertido, sarcástico y muy crítico con la sociedad. La investigación nos situará en el contexto de una sociedad en plena crisis económica, siendo el mismo protagonista ejemplo de la situación actual: "tengo un hijo, una macrohipoteca y un microsueldo". De forma curiosa, se desvelará como la crisis afecta también al mundo del narcotráfico. Pero la novela se adentra también en temas conflictivos como la inmigración, las mafias extranjeras y la violencia de género. Por una parte, se muestra como "los ajustes de cuentas están convirtiendo a Madrid en una especie de parque temático del crimen organizado" y, por otra, el autor señala de forma valiente la situación de indefensión en la que quedan muchos hombres por una ley necesaria para intentar frenar la sangría de asesinatos de mujeres, pero que tiene graves defectos que llevan a terribles injusticias.

    Mientras avanza una investigación que sacará a la luz una historia que parecerá en algunos momentos "disparatada e inconexa a más no poder", encontramos a un Vila nostálgico y melancólico que tendrá que hacer frente también a hilos sueltos a nivel personal y familiar, "me iba haciendo viejo, y hay cuentas que no conviene acarrear hasta la tumba". Compaginará su trabajo con la preocupación por su hijo adolescente, en edad crítica con decisiones que marcarán su futuro. La edad ha convertido al protagonista en un personaje resabiado y desconfiado con la naturaleza humana, actitud que le hará acertar en muchos casos con sus diagnósticos, aunque se llevará gratas sorpresas como con la juez del caso, que se mostrará generosamente colaboradora en la investigación.

    Barrio de Aluche (Madrid), donde vivio en su infancia y juventud Rubén Bevilacqua


    "La estrategia del agua" tratará también, de forma indirecta, temas como la corrupción judicial y los entresijos del mundo del corazón que, desgraciadamente, son de gran actualidad y el lector podrá identificar de forma clara. Para completar una novela redonda, las críticas del protagonista sobre la sociedad actual nos invitan a reflexionar e ir más allá de la intriga policial, ya de por sí de gran interés. Critica la falta de inquietudes profundas, "hoy nadie lee filosofía. Es incompatible con un modo de vida que en muchos aspectos solo puede resultar aceptable para aquellos que hayan dejado de reflexionar sobre las cosas y su porqué". También señala la vanidad del culto al cuerpo, "cuando aprenderían tantas tontainas que las pinturas de guerra, la peluquería y las inyecciones de bótox, son un arma muchos menos eficaz, en la escaramuza amorosa, que la serena conformidad consigo misma de una mujer contenta de serlo con todo sus avatares, incluido el paso del tiempo".

    En resumen, se califica a nuestra sociedad como un mundo "sucio y tramposo", "en este país la gente ha perdido del todo la vergüenza, el sentido común o las dos cosas a la vez". Pero también encontraremos lugar para la esperanza, con personajes que harán de contrapunto a las miserias que se irán desvelando.

    La estrategia del agua es una novela que se lee con facilidad e interés garantizado en todo momento por la construcción de una trama según el esquema tripartito de presentación-nudo-desenlace y por la suspensión de una intriga bien dosificada en su ritmo creciente hasta su clímax cerca ya del final. A sus valores como novela policíaca se añade su mirada crítica sobre ciertos aspectos negativos en el turbio funcionamiento de algunos sectores implicados en la corrupción de políticos, jueces y también policías en la España actual, con oscuras relaciones en el mundo de la especulación inmobiliaria y el crimen organizado siempre al alcance de las redes de la droga pero también de alguna famosilla que pretende utilizarlo contra su compañero de cama para que no se vaya de la lengua. Y lo mejor de la novela está en la naturalidad y fluidez de los diálogos, cargados de ironía, ingenio y matices en su amplia variedad de registros, desde la cáustica agresividad de un Bevilacqua enojado al principio hasta la comicidad y el humor cómplice con sus colaboradores, en especial con la fiel sargento Chamorro. Ambos han llegado a la plenitud en su profesión y en sus vidas, solitarias por diferentes vías, y ambos almacenan ya mucha sabiduría popular que impregna sus diálogos en una rica gama, desde el humor socarrón hasta la íntima confesión teñida de lirismo y melancolía.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA MALA HORA  (Gabriel García Márquez)