Enric Balasch (Barcelona, 1955) es escritor y periodista. Ha recorrido más de cien países y ha publicado numerosos artículos en revistas y periódicos de ámbito nacional e internacional. Es autor de más de sesenta guías de viajes, algunas de las cuales han sido traducidas, así como de un libro de narrativa de viajes, Vivir para viajar, y de varios ensayos, entre los que destacan Una historia mágica de los cuentos y El lenguaje secreto de los cuentos. Como novelista ha publicado La virgen de la mosca, La cruz de Tau,Libélula, y El secreto de la creación, todas ellas publicadas por Suma de Letras.
EL LIBRO
Nº de páginas: 456 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483651971
Fachada principal de la Biblioteca Nacional, Madrid
Cuando Bernardino de Mendoza acudió en secreto al monasterio de San Lorenzo de El Escorial convocado por Felipe II, no podía imaginarse que estaba a punto de iniciarse una larga pesquisa que llegaría hasta nuestros días. Como tampoco pensaba el periodista Julián Castilla que su reportaje sobre las subastas de arte acabaría en la investigación de varios asesinatos relacionados de diversas maneras con la Biblioteca Nacional. Entre las páginas de El secreto de la creación, las intrigas se suceden al ritmo endiablado que marca una misteriosa sociedad secreta. Sin embargo, la cautivadora pareja de investigadores compuesta por un veterano periodista y una joven teniente de la Guardia Civil seguirá de cerca sus pasos gracias a su talento y a algunos métodos poco ortodoxos.
IMPRESIONES
Otro remedo de imitación de El Codigo Davinci y similares. Parece que la mayoría de autores ya no saben escribir de otras cosas. La muy manida historia de un libro que es robado en el siglo XVI por agentes de Felipe II y la paralela historia en tiempos actuales de un periodista de El País y una Teniente de la Guardia Civil, con los asesinatos de rigor por medio y los preceptivos viajes a Jerusalem y Praga, que no podían faltar.
Sinagoga vieja de Praga
Dejando aparte ésta temática ya saturada y poco original, tampoco el estilo literario es de los más depurados que me he encontrado. Así, las conversaciones se embrollan, pues son frecuentemente inteerrumpidas por aclaraciones entre guiones que, pocas veces, vienen siquiera al caso.
De otro lado, hay situaciones inverosímiles en los personajes, por expresarlo suavemente. Así, nos encontramos que todos los personajes que aparecen en el libro, sea cual sea su procedencia o nivel de estudios, resultan ser expertos en algo tan críptico como es la cábala judía. El autor suelta, casi siempre inopinadamente, un torrente de datos técnicos sobre esta supuesta ciencia, que lejos de dar consistencia científica a la historia, lo único que consiguen es confundir al lector, por culto que sea éste.
Vista panorámica de Jerusalén
Resulta curioso también (y nada creible), que a un periodista de El País, de la sección de cultura, crónicas de exposiciones y esas cosas, se le otorgue todo un mes para investigar un tema y con cobertura económica ilimitada (sería antes de los recortes, se supone) y aún más que a una oficial de la Guardia Civil se la vea investigar sin permiso de sus susperiores, incluso viajando al extranjero sin dar previo conocimiento de ello.
En definitiva, un libro que no aporta nada al lector.
Totalmente prescindible,
ACTUALMENTE LEYENDO: EL CASO DEL SECRETARIO ITALIANO (Caleb Carr)
Nació en la ciudad de Arequipa el 28 de marzo de 1936. Sus padres fueron Ernesto Vargas Maldonado y doña Dora Llosa Ureta. Hizo sus estudios primarios en Cochabamba, Bolivia. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Militar Leoncio Prado y en el colegio nacional San Miguel de Piura. En 1953, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A los dieciocho años se casó con su tía política, Julia Urquidi.
En 1959, viajó becado a España para estudiar doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y ese mismo año publicó su libro de cuentos "Los jefes". En 1964 se divorció de su esposa Julia Urquidi. En 1965, viajó a a La Habana para participar como Jurado de los Premios "Casa de las Américas" y ese mismo año contrajo matrimonio con la señorita Patricia Llosa. En 1967, trabajó como traductor para la UNESCO en Grecia. En 1983, preside la Comisión Investigadora del caso de Uchuraccay para investigar la muerte de ocho periodistas. En 1990, fue candidato a la Presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. En marzo de 1993 se nacionalizó español, sin renunciar a la nacionalidad peruana.Ha ganado muchos premios nacionales e internacionales: Premio Leopoldo Alas, España; Premio Internacional de Literatura "Rómulo Gallegos", Venezuela; Premio Nacional de Novela, Perú; Premio Príncipe de Asturias de las Letras, España. En el año de 2010, logró cristalizar su sueño más ansiado:"Premio Nobel de Literatura".
PRODUCCIÓN LITERARIA: Narrativa: -"Los jefes", 1959-"La ciudad y los perros", 1963 -"La casa verde", 1966 -"Los cachorros", 1967 -"Conversación en la Catedral", 1969 -"Pantaleón y las visitadoras", 1973
-"La tía Julia y el escribidor", 1977 -"La guerra del fin del mundo", 1981 -"Historia de Mayta", 1984 -"¿Quién mato a Palomino Molero?", 1986
-"El hablador", 1987 -"Elogio de la madrasta", 1988 -"Lituma en los Andes", 1993 -"Los cuadernos de don Rigoberto", 1997 -"La fiesta del chivo", 2000 -"El paraíso en la otra esquina", 2003 -"Travesuras de la niña mala", 2006 -"El sueño del celta", 2010Ensayo: -"García Márquez: Historia de un deicidio", 1971 -"Historia secreta de una novela", 1971 -"La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary", 1975 -"Entre Sartre y Camus", 1981 -"Contra viento y marea", 1983 -"La santuosa abundancia", 1984 -"La verdad de las mentiras", 1990 -"A Writer´s Reality", 1991 -"Un hombre triste y feliz", 1992 -"El pez en el agua", (memorias), 1993 -"Desafíos ala libertad", 1994 -"La utopía arcaica: José María Arguedas y las ficciones del indigenismo", 1996 -"Cartas a un joven novelista", 1997 -"El lenguaje de la pasión", 2001 -"Diario de Irak", 2003 -"La tentación de lo imposible", 2004 -"Dictiomaire amoureux de l'Amérique latine", 2005 -"Israel, Palestina: paz o guerra santa", 2006 -"El viaje de la ficción", 2008 Teatro: -"La huida del inca", 1952 -"La señorita de Tacna", 1981 -"Kathie y el hipopótamo", 1983 -"La Chunga", 1986 -"El loro de los balcones", 1993 -"Ojos bonitos, cuadros feos", 1996 -"Obra reunida", 2006 -"Odiseo y Penélope", 2007 -"Al pie del Támesis", 2008 -"Las mil noches y una noche", 2009
EL LIBRO
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PUNTO DE LECTURA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466309158
La obra está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos.
Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad, etc.) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de ese internado. Con gran profusión de personajes, las vidas de estos se van entrecruzando, hasta tejer el tapiz de la obra. El nudo del relato se concentra en torno al robo de las preguntas de un examen, que es delatado por un cadete apodado el Esclavo, quien luego muere, presumiblemente a manos de otro cadete apodado El Jaguar. Otro cadete, el Poeta, tratará infructuosamente de denunciar al Jaguar. Todo ello enfrentará a los cadetes entre sí, y a todos ellos con las autoridades del colegio, que son a la vez oficiales del ejército. El epílogo de la novela certifica lo que ha sido el colegio para los protagonistas: una estación de paso que los ha formado o deformado, para integrarlos a la sociedad civil.
IMPRESIONES
En 1962, La ciudad y los perros recibía el Premio Biblioteca Breve. Así comenzaba la andadura literaria de esta obra considerada una de las mejores novelas en español del siglo XX. Los personajes de La ciudad y los perros, un grupo de jóvenes que se «educan» en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están muy arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales y económicas; donde todos se muestran como no son en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida.
La novela está dividida en dos partes y en un epílogo. Cada una de las partes se compone de ocho capítulos y van antecedidas por epígrafes en francés. El epílogo, por su parte, va antecedido por un epígrafe en español. Todos, como es normal, hacen alusión a las acciones humanas que se llevan a cabo en cada uno de los apartados. El narrador varía de primera persona a omnisciente, se presentan varios diálogos de los personajes y la trama no es plana. Marcos Martos rescata la importancia de esta obra en el Perú: “(…) abrió un camino de perfección, tanto en la obra del autor como en las letras hispanoamericanas, enriquecidas, a partir de ese momento de un modo inédito, nunca visto, significó una revolución para las letras del Perú que alcanzaba una mayoría de edad literaria y el lanzamiento de un joven autor a la liza editorial del mundo, el comienzo de una merecida fama aumentada cada año con nuevos logros”.
Vista general del Colegio Militar Leoncio Prado (Lima), en los años 50
Por otra parte y para dar un esbozo de la novela, exponemos lo siguiente: El Círculo fue una organización comandada por el Jaguar, cuyo propósito era hacer respetar al grupo de inferiores que eran maltratados por los cadetes de títulos mayores. Los perros son entendidos como aquellos nuevos cadetes, novatos, sin experiencia, que entran al colegio militar por mandato de sus padres que tienen el temor de que en otra institución se dañen socialmente. Generalmente eran humillados por grupos de cadetes con más experiencia. El Círculo fue la solución a esta situación. Y de donde resultaron todas las acciones de la novela. Por azar, Cava, uno de los cadetes del círculo, tiene que robar un examen para beneficio de todos; incluso para venderlo a algunos que dan una buena suma por conocer las preguntas. Sin embargo, y aunque lo hurta, rompe un vidrio de una ventana, que pone en evidencia la falta. No obstante, nadie se entera, ni sopla (hago uso de un término muy recurrente en la novela) quién fue el culpable de tal hecho. Mientras se desarrollan estas acciones, el novelista mantiene una historia paralela que solo hasta el final dará sus luces. Presenta a dos niños: uno ladrón, el Jaguar, que se queda sin padres, que cae en el más bajo mundo y que al fin es enviado por su padrino al colegio militar. El Jaguar tuvo una enamorada, Teresa, una chica un poco fea, que al fin de cuentas le fue infiel con otro, con el que Jaguar tuvo problemas de groserías y de golpes. El otro niño es Alberto, con el que usa la primera persona para narrar sus acciones, que fue enviado al colegio militar porque su padre temía que le saliera marica. Y es en Alberto, sobre todo, en quien giran la mayoría de las acciones de La ciudad y los perros.
Tengamos en cuenta también al Esclavo, un cadete que desde el principio fue humillado por los demás, que nunca tuvo amigos, que consideraba a Alberto como su único compañero y que fue asesinado un día por el Jaguar. Ya veremos cómo. Sepamos que Gamboa era uno de los jefes de cuadra y que apoyó hasta donde pudo la denuncia hecha por Alberto del asesinato de su amigo. Por supuesto que hay más personajes, pero conformémonos con estos, mientras tanto. Y ahora sí expliquemos. Después de que se descubre que fue roto el vidrio para robar el examen de Química, los militares de alto rango prohíben la salida los fines de semana a todos los cadetes hasta que se sepa quién fue el culpable. El Esclavo, que andaba enamorado de Teresa, no resistió más su encierro y decidió informar sobre el culpable del hurto. A Cava lo expulsaron y, a partir de ahí, se desencadenaron los demás hechos de la novela. La acción transformadora vino con la muerte del Esclavo, mientras hacían un simulacro de guerra en una especie de selva. Al principio se afirmó que había sido el mismo Esclavo el que había disparado su fusil y que se había causado a sí mismo la muerte. Alberto negó tal hipótesis porque el tiro se lo dieron en la nuca, acto que imposibilitaba el suicidio involuntario. Alberto acusó al Jaguar y se desató entre los militares mayores un conflicto social y político: Gamboa apoyó la idea de Alberto y la defendió ante los de más alto rango militar. El coronel y los demás rebatían tales acusaciones por los problemas que se le vendrían a la institución si llegase a entrar en investigaciones de tal índole. Cambiaron los hechos, de tal forma que se indicara científicamente y legalmente que el Esclavo había muerto por un accidente.
Cadetes efectuando ejercicios de entrenamiento en el Colegio Militar Leoncio Prado
La insistencia de Gamboa hizo que fuera trasladado a otra sede con menos posibilidades de ascenso y en condiciones mucho más precarias. El Jaguar confesó al fin su acto, pero no fue culpado por las cuestiones políticas ya explicadas.
En 50 años son muchas las propuestas que se han planteado en torno a los personajes, el contexto militar o histórico, el poder y los súbditos. Y aunque se ha estudiado el tema a fondo, no sobraría reflexionar nuevamente sobre la cuestión del poder y del sentimiento del Jaguar cuando estuvo en los zapatos del esclavo, en la ocasión en que sus compañeros, los que siempre le habían brindado respeto y pleitesía, lo culparon de que había sido él, el Jaguar, y no otro, el que había “soplado” la información de que todos los cadetes tenían en los cajones alcohol y cigarrillos. El Jaguar, y todos los que pertenecían a la misma cuadra, habían supeditado todo el tiempo al Esclavo, lo habían humillado, y cuando el Jaguar se sintió en el piso, tal cual el Esclavo, tomó la decisión de confesar su crimen, después de haberlo encubierto por tanto tiempo: “(…) ahora comprendo mejor al Esclavo. Para él no éramos sus compañeros, sino sus enemigos. ¿No le digo que no sabía lo que era vivir aplastado? Todos los batíamos es la pura verdad, hasta cansarnos, yo más que los otros. No puedo olvidarme de su cara, mi teniente. Le juro que en el fondo no sé cómo lo hice. Yo había pensado pegarle, darle un susto. Pero esa mañana lo vi ahí al frente, con la cabeza levantada y le apunté”. Y con esto llegamos a uno de los puntos más sobresalientes de la obra: la conveniencia del colegio militar en no delatar al asesino por su propio bien.
Así las cosas, La ciudad y los perros, en poco más de 50 años de vida, es considerada una de las obras más importantes de la literatura universal. Sobresalen temas como el racismo, el abuso del poder, el contexto del colegio militar (al que también perteneció el autor), la subvaloración de las personas, dentro de un marco en el cual tales comportamientos hacen más hombre al joven cadete. Nadie, según la experiencia del Jaguar, comprendería a los súbditos si no viven como ellos.
ACTUALMENTE LEYENDO: EL SECRETO DE LA CREACION (Enric Balasch)
Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria. TAla publicación del libro de poemas Amanece en verde,publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.
Obra
Tristante escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.
Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante:
Crónica de Jufré (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés , Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.
El rojo en el azul (2005) narra como un comunista herido en el frente se ve obligado a alistarse en la División Azul para salvar a su familia. Ambientado en la Guerra Civi Española y el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, desarrolla una historia de aventuras y espionaje.
El misterio de la casa Aranda (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Esta ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Se enfrenta a dos casos: el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.
El caso de la viuda negra (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio. Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
El tesoro de los nazareos (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.
1969 (2009) Novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia provinciana de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una “road-movie” y un film de Sam Peckinpah.
El enigma de la calle Calabria (2010). Tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX.
El Valle de las Sombras (2011). Novela que narra la amistad entre un republicano y un fascista tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato
La última noche de Victor Ros (2013)
EL LIBRO
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788401339769
Perspectiva general del Valle de los Caidos
La guerra civil ha terminado y Francisco Franco quiere construir un gran mausoleo donde enterrar a los caídos. Tiene prisa por terminarlo y para acelerar las obras, utiliza a presos republicanos. Así llega al valle José Antonio Tornell, un antiguo policía de la República. Al poco de estar allí, Roberto Alemán, héroe del ejército nacional, es enviado para que investigue supuestos desfalcos en los suministros.
Al principio, tanto Tornell como Alemán se miran con recelo. Ven el uno en el otro una prolongación del enemigo. De pronto, uno de los presos muere. Tornell está convencido de que ha sido un asesinato, pero nadie, excepto Alemán, le cree. Los dos amigos empiezan a indagar, estrechando lazos pero el asunto se complica cuanto más avanza. La visita de Franco al mausoleo se acerca, y hay gente que empieza a ponerse nerviosa: ¿Es posible que todos estos asesinatos oculten algo que está a punto de pasar y que podría cambiar la historia de España?
IMPRESIONES
El autor consigue una acertada
mezcla de novela policíaca e histórica, ambientada en una localización bastante
original, El Valle de los Caídos, y cuyo
argumento nos da a conocer uno de los episodios menos conocidos de la posguerra
española.
Es una novela que habla no sólo de
los horrores de la guerra, de los padecimientos de los vencidos y de la
prepotencia de los vencedores, sino también de las buenas personas que había en
ambos bandos, de la amistad que puede establecerse aún en las peores condiciones
y de la solidaridad entre aquellos
condenados a trabajos forzados que construyeron El Valle de los
Caídos.
Construcción del Valle de los Caidos, por prisioneros republicanos
Los protagonistas son Alemán y
Tornell, dos hombres que han luchado en la misma guerra aunque en bandos
diferentes y que han sufrido en sus carnes la crueldad inherente a un conflicto
bélico. Acabada la guerra, en un principio les mueve elrencor al contrario, pero, a pesar de todo,
intentarán ser capaces de dejar a un lado el odio que sienten y las ansias de
venganza para, en su lugar, empezar a tener sentimientos positivos. Puede
parecer un poco idealista, pero no hay duda de que es algo que ocurrió en muchas
ocasiones en los primeros años de la posguerra, y que fue el germen de la
reconciliación de los dos bandos.
El Valle de las sombras es una novela negra con todas sus consecuencias, buenos, malos, policías, ladrones, asesinos, víctimas, política, amores, drogas y mucha amistad. Cuelgamuros, un valle en la serranía de Madrid, es el sitio que ha elegido Franco para ese monumento a la “reconciliación” entre vencedores y vencidos. El Valle de los Caídos, que así se llamará esa obra faraónica de granito, tiene unas manos trabajadoras de presos y represaliados políticos que redimen años de penas con su construcción. A él llegan José Antonio Tornell, un policía republicano que ha pasado por varios reductos penitenciarios y que es reclamado por uno de los allí para que se una a la obra, y Roberto Alemán, un fascista de mente desquiciada que se alistó con los nacionales para vengar la muerte de su familia. El odio entre ellos es palpable ya en el momento del primer encuentro. Poco después, sus caracteres van creando tal sintonía que se hacen inseparables. Y más aún cuando Alemán necesita de la sabiduría de Tornell para descubrir al asesino de un preso que supuestamente ha muerto en un accidente.
Jerónimo Tristante ha creado una novela negra al uso, género en el que se mueve con gran soltura. Es por ello que, los que se esperen una obra de carácter social, político o de envergadura literaria, se sentirán algo frustrados al acometer dicha novela. Los parámetros con los que juega son los clásicos de este género. Comienza con una exposición de hechos y antecedentes de los protagonistas, algo excesiva en mi opinión, ya que ocupa más de un tercio del texto, en el que nos detalla un estudio de personajes y episodios de guerra, hasta que acontece el primer asesinato y da lugar al propio comienzo de la intriga. Es aquí cuando la obra empieza a levar anclas. Los dos protagonistas, en largos y calmados diálogos, van repasando todo aquello que ocurre en la obra del valle-prisión y desenmascarándose entre sí. La trama, como en toda novela de este estilo se va enmarañando hasta que en las últimas páginas, se nos desvela, en las tradicionales confesiones, las razones de todos y cada uno de los hechos que aparecen en la historia.
Francobajo palio, en el acto de inauguración del Valle de los Caidos
Se podría decir que, como novela negra, se atiene a las estructuras tradicionales y aporta poco al género. La prosa es sencilla, carente de barroquismos y son un lenguaje coloquial fuera de expresiones en desuso. El esqueleto argumental no es algo novedoso ya que se basa en la típica trama de sospechosos que, al ser descubiertos por los investigadores, van muriendo, dejando siempre cabos sin atar. Y ese procedimiento lo utiliza Tristante con soltura e inteligencia, dejándonos siempre con la miel en la boca, sin descubrir indicios del asesino, hasta bien cerrada la trama. Cabría reprocharle una más severa corrección del texto para evitar pasajes repetitivos en datos (véase los párrafos de las páginas 329 y 332 en los que nos detalla un resumen de personajes y situaciones aclaratorias absolutamente idénticos), la mejor utilización del detalle de la característica de la muerte causada por un zurdo al comienzo de la historia y que se pierde hasta casi el final de la trama, las “bondades” del monstruo convertido a la causa del Opus (que más bien da la sensación de ser un seguidor de la Madre Teresa de Calcuta) y una mejor utilización del paraje tan singular escogido como escenario de la novela, algo que hubiera enriquecido sin lugar a dudas el texto y lograría hacerlo algo más variado en localizaciones de hechos. A su favor está el sabio acierto del desarrollo de amistad entre los dos protagonistas, que acaban transmutándose, con un desarrollo pausado y pausible en ambos y una trama que fluye con gran soltura, aportando unos personajes muy singulares en todo ello.
Es una novela cargada de buena
intención, la de intentar unir las dos facciones que mantuvieron una guerra
fratricida y que se tardaron tantos años en superar para poder vivir en paz. Es
amena y de lectura ágil, y consigue mantener el interés y el suspense de la
trama policíaca que plantea.
ACTUALMENTE LEYENDO: LA CIUDAD Y LOS PERROS (Mario Vargas Llosa)