EL AUTOR
Michael Peinkofer (n. 1969) cursó estudios de literatura alemana, historia y ciencias de la comunicación en Múnich. Desde 1995 se dedica a la escritura, el periodismo cinematográfico y la traducción. Actualmente vive y trabaja en Algovia, en el sur de Alemania. Su primera novela publicada en España, Trece runas (2008), un best seller en Alemania traducido a 7 idiomas, le ha dado a conocer como uno de los referentes actuales entre los jóvenes autores europeos de novela histórica. Ahora, La maldición de Thot, supone su definitiva consagración.
Bibliografía
- Trece Runas (2008) (Die Bruderschaft der Runen)(2004)
- La maldicion de Thot (2009) (Der Schatten von Toth) 2007)
- La llama de Alejandría (2010). (Die Flamme von Pharos) (2008)
- Die Rückkehr der Orks (2007). (No publicado en español)
- Der Schwur der Orks (2008). (No publicado en español)
- Das Gesetz der Orks (2008). (No publicado en español)
- Die Zauberer (2009). (No publicado en español)
- Las puertas del infierno (2011) (Am Ufer des Styx)(2009)
- La luz de Shambala (2012)
EL LIBRO
Una misteriosa secta escocesa; un oscuro secreto oculto durante siglos. Un thriller histórico en donde el gran escritor escocés Walter Scott investiga la muerte de su ayudante. Junto con su sobrino Quentin, emprende una investigación que lo llevará a buscar respuestas en las trece runas de la tumba del rey Roberto I de Escocia. Quentin, además, ha encontrado el amor , pero ella también ha estado a punto de ser asesinada...Hermandades secretas, bibliotecas misteriosas: un mundo donde el afán por el poder admite el sacrificio humano, a no ser que un rayo consiga anular el poder de la espada de las runas.
Sir Walter Scott
QUE SON LAS RUNAS?
Los alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las lenguas germánicas principalmente en Escandinavia y las islas Británicas, aunque también se usaron en Europa central y oriental, durante la Antigüedad y la Edad Media, antes y también durante la cristianizacion de la región.
Las variantes escandinavas del alfabeto se conocen también como futhark o fuþark (pronunciación AFI: ['fuθark]), término que deriva de las seis primeras runas: que se transliteran como F, U, Þ, A, R y K. La variante anglosajona se conoce como futhorc, debido a los cambios producidos en la pronunciación de estas mismas seis letras en el inglés antiguo.
Las inscripciones rúnicas más antiguas encontradas datan de alrededor del año 150, y a grandes rasgos, el alfabeto fue reemplazándose por el latino con la cristianización, alrededor del año 700 en la Europa central y al finalizar la época vikinga, alrededor de 1100, en Escandinavia. Sin embargo, el empleo de runas persistió en Escandinavia hasta entrado el siglo XX, especialmente en la Suecia rural, empleándose especialmente en la decoración con runas y en los calendarios rúnicos.
IMPRESION PERSONAL
El protagonista de la novela no es otro que el ilustre escritor Escocés Walter Scott autor de Ivanhoe y otras novelas de época. En su incesante búsqueda de material para sus novelas uno de sus ayudantes trabaja incesantemente en la abadía de Kelso donde por azar encuentra un manuscrito sin catalogar que no debería haber encontrado… y al día siguiente encuentran su cadáver en algo que parece un suicidio. Es el propio Scott junto con su tímido sobrino Quentin el que toma las riendas de la investigación en la Escocia ocupada por los ingleses en la época de las “clearances” (los nobles hacían trasladar aldeas enteras a la costa para alquilar las tierras a los ovejeros ingleses).
Poco a poco van descubriendo que hay algo más oscuro en este “suicidio” y la intervención de un siniestro oficial inglés llamado Dellard no hace sino avivar las sospechas de que se trata de algo más. Los propios monjes de Kelso parecen guardar un secreto y una antigua y malvada sociedad secreta druídrica está involucrada.
Abbottsford, residencia de sir Walter Scott, en las tierras bajas escocesas
Paralelamente la joven y bella Mary Egton debe casarse con un laird escocés que no conoce y durante el viaje son atacados por error por un grupo de encapuchados de la secta que iban a por Scott y su sobrino. Finalmente son ellos quienes la salvan y le permiten continuar el viaje hacia las tierras del Laird.
Mientras la investigación y los ataques de la secta llevan a Scott y Quentin a Edimburgo, Mary languidece en el castillo del Laird donde él y su pérfida madre intentan obligar a Mary a que se case con el Laird y que aprenda su lugar como noble en la sociedad despreciando a los sucios escoceses. Mary encuentra por casualidad un manuscrito escrito por una antepasada del Laird que parece tener relación con los sueños que tiene ésta y con una antigua sociedad de las runas luminosa que intenta evitar el resurgimiento del mal.
Scott va profundizando en el misterio descubriendo que las runas tienen que ver con la espada que el famoso Braveheart llevó en batalla y que luego perteneció a Robert Bruce el rey escocés.
La búsqueda de la espada comienza a centrar a los héroes para evitar un acontecimiento que debe tener lugar en un eclipse de luna y que puede tener repercusiones para todo el mundo, con la ayuda de la antigua orden de monjes guerreros de la abadía.
El final, es bastante previsible, además de breve, da la impresión de que el autor tuviese prisa por terminar la novela. La descripción de lugares y personajes a lo largo del libro es demasiado extensa para lo que se puede esperar de esta clase de novelas, haciendo que la lectura se te haga algo más pesada de lo debido. La historia en sí también deja que desear puesto que al poco tiempo ya tienes clarísimo quién desempeña cada papel, quitando esa parte de intriga típica de estas novelas.
Ruinas del castillo de Ruthven, en las tierras altas escocesas
Como cualquier espectador avezado habrá podido notar, la obra es una de las cientas de respuestas que surgieron a raíz del fenómeno “El código Da Vinci”, pero sin la tensión y sorpresa que conllevaba ésta. A pesar de un inicio prometedor y un trasfondo más que interesante (realmente el novelista fue un aventurero que, entre otras, participó en la en la recuperación de las famosas Joyas de la Corona; los “Honores de Escocia” robadas por Cromwell, que actualmente se pueden ver en el Castillo de Edimburgo) el libro se vuelve aburrido y tedioso en su gran parte, aparte de convencional y muy predecible, carece de giros de guión y sorpresas, el final se ve desde la décima página.
Los personajes están desdibujados, son simples títeres sin matices para esta historia tan simple, y que sin embargo, se extiende durante seiscientas páginas. Con la mitad hubiese bastado, y probablemente se hubiese hecho mucho más liviana. Los buenos son muy buenos, los malos, muy malos, y personalmente, me molesta la malvada imagen de la cultura Celta y de sus druidas, que se presentan aquí como los malvados sectarios de turno.
Algo más de interés suscitan las desventuras de la pobre Mary en su nuevo hogar y los sueños que la vinculan a una escocesa de los tiempos de Wallace, y las referencias históricas (a pesar de algún fallo imperdonable; se menta que en la Masacre de Glencoe los MacDonald masacraron a sus enemigos, ¡cuando fueron ellos las víctimas. Su único pecado fue robar el ganado del clan rival, al que, según el libro, exterminaron. Sólo por ese fallo de documentación la novela merece un suspenso.
ACTUALMENTE LEYENDO: EL DEDO DE DIOS (Mario Escobar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario