martes, 13 de septiembre de 2016

CONSPIRACION (Robert Harris)





EL AUTOR

Robert Dennis Harris (nacido el 7 de marzo de 1957 en Nottingham) es un escritor británico de novelas superventas. Antiguo reportero y periodista de la BBC, está especializado en thrillers históricos destacados por sus logros literarios. Sus libros han sido traducidos a una treintena de idiomas.

Harris pasó su infancia en una pequeña casa alquilada en un bloque del consejo de Nottingham. Su ambición de convertirse en escritor surgió a temprana edad, a partir de visitas a la planta impresora local donde su padre trabajaba. Harris estudió en la escuela superior Belvoir High School, Bottesford, y luego en la escuela King Edward de Melton Mowbray, donde se bautizó una sala con su nombre. Allí escribió obras y editó la revista de la escuela. Estudió literatura inglesa en el Selwyn College de Cambridge, donde fue presidente de la Cambridge Union y editor del periódico estudiantil Varsity.

Después de salir de Cambridge, Harris trabajó como reportero de la BBC, y trabajó en programas de noticias y asuntos de actualidad tales como Panorama y Newsnight. En 1987, a los treinta años de edad, se convirtió en editor político de The Observer. Más tarde escribió columnas regularmente para The Sunday Times y The Daily Telegraph.



Inició su carrera como escritor con libros de no ficción. Su primer libro apareció en 1982. A Higher Form Of Killing, un estudio sobre la guerra química y biológica, fue escrito con un compañero y amigo periodista de la BBC, Jeremy Paxman. Le siguieron otras obras de no ficción: Gotcha, the Media, the Government and the Falklands Crisis (1983), The Making of Neil Kinnock (1984), Selling Hitler (1986), una investigación del escándalo de los Diarios de Hitler, y Good and Faithful Servant (1990), un estudio de Bernard Ingham, secretario de prensa de Margaret Thatcher.

La primera novela superventas de Harris fue Patria (Fatherland) en 1992, una historia alternativa ambientada en un mundo en el que Alemania había ganado la Segunda Guerra Mundial, que obtuvo un gran éxito de crítica y público, lo que le permitió dedicarse plenamente a ser novelista. Le siguió un acuerdo para hacer una película, como ocurrió con su segunda novela, Enigma en 1995, consiguió su mayor éxito. Está inspirada en hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Mundial, en especial en una máquina criptográfica que los alemanes llevaban en sus submarinos. La versión fílmica fue protagonizada por Kate Winslet con guion de Tom Stoppard.

Publicó El hijo de Stalin (Archangel), un nuevo éxito en su carrera. Fue adaptada a una mini serie protagonizada por el actor Daniel Craig.

En 2003 Harris fijó su atención en la Antigua Roma con su aclamada Pompeya (Pompeii), inspirada en la erupción del Vesubio que iba a ser llevada al cine por Roman Polanski, protagonizada por Orlando Bloom y Scarlett Johansson. Un aplazamiento de las fechas previstas para el rodaje causó la renuncia tanto de los actores como del director en septiembre de 2007.

Le siguió, en el año 2006, la primera novela de una trilogía: Imperium centrada en la vida del gran orador romano Cicerón. Esta novela se cuenta parte de la biografía de Cicerón, centrándose en el caso del gobernador de Sicilia, Cayo Verres, y cómo logra el consulado.

En 2007 dimitió el primer ministro británico, Tony Blair. Harris, un antiguo editor político de Fleet Street, dejó el resto de su trabajo para escribir El poder en la sombra. El título original, The Ghost, el fantasma, se refiere tanto a un «negro» profesional (ghost-writer en inglés), cuyo largo memorándum forma la novela, y a su inmediato predecesor quien, al empezar el relato, se ahoga en circunstancias truculentas y misteriosas, mientras estaba trabajando como «negro» escribiendo la autobiografía de un primer ministro recientemente derribado. Este último es un tal Adam Lang, una versión escasamente disimulada de Blair.  La contrapartida en la ficción de Cherie Blair está representada como una siniestra manipuladora de su marido. Tan sorprendentes son las acusaciones implícitas del roman à clef que, de haber implicado a una figura de menos relevancia y a un novelista menos destacado que Harris, las leyes antilibelo del Reino Unido podían haber hecho impublicable la novela. Harris dijo a The Guardian antes de su publicación: «El día en que este libro se publique, un mandato judicial podría cruzar la puerta. Pero lo dudo, conociéndolo.»   El thriller adquiere un atractivo añadido por el hecho de que Harris fue anteriormente un entusiasta partidario de Blair y donante de fondos al Nuevo Laborismo.

Harris dijo en una entrevista ante la National Public Radio de los Estados Unidos que los políticos como Lang y Blair, particularmente cuando han desempeñado el cargo tanto tiempo, se apartan de la realidad cotidiana, leen poco y acaban con una perspectiva general bastante limitada. Cuando llega el momento de escribir sus memorias, todos ellos tienden por tanto a necesitar un «negro» que las escriba.

Harris apuntó a una tercera alusión, bastante menos obvia, escondida en el título de la novela, y, más significativamente, a un posible motivo para haber escrito el libro en primer lugar. Blair, dice, fue de hecho un «negro» del Presidente Bush cuando dio públicamente razones para invadir Irak: defendió el caso mejor que el propio presidente.

El New York Observer, encabezando su por otro lado hostil crítica The Blair Snitch Project, comentó que la «horrible revelación» del libro era «tan escandalosa que simplemente no podía ser cierta, aunque si lo fuera explicaría ciertamente bastante bien muchas cosas de la reciente historia de Gran Bretaña».

Roman Polanski originalmente pensó en Nicolas Cage y Pierce Brosnan para hacer la versión cinematográfica de The Ghost,  pero finalmente hizo la película con Brosnan como ex primer ministro y Ewan McGregor como el ghost writer.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Editorial: GRIJALBO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa dura
  • ISBN: 9788425344213
  • Año edición: 2010
  • Plaza de edición: ES


  •  
    El cónsul Cicerón, republicano convencido, tiene poderosos enemigos dispuestos a acabar con él. Uno de ellos se llama César...

    Excelente recreación novelada de uno de los episodios más apasionantes de la historia de Roma, protagonizado por un Cicerón que ha de hacer frente a la perfidia y astucia de enemigos de la talla de Catilina o del propio César. El autor reconstruye con gran rigor todo el entramado de intrigas y corrupciones que imperaban en la Roma del 63 AC, y cómo el cónsul Cicerón desbarata la conjura de Catilina y se convierte en el salvador de la República. Sin embargo, César, que logra salir indemne de la conspiración, se alía con Craso y con el triunfador general Pompeyo para neutralizar el Senado. La República tiene los días contados, y Cicerón, forzado al exilio, dispone de un solo día para abandonarlo todo y salvar su vida.
     
    IMPRESIONES
     
    Quo usque tandem abutere, Catilina, patientia nostra? (¿Hasta cuando Catilina abusarás de nuestra paciencia?)
     
    Podríamos dividir la historia de Roma en dos estructuras políticas: República e Imperio; aunque en un inicio fue también monarquía. La República, en esencia, significaba que el poder del pueblo de Roma residía en el Senado; éste daba el poder (imperium) anualmente a dos cónsules, la mayor magistratura, para presidir el Senado. Cada año había cónsules nuevos y para repetir en el cargo era necesario esperar diez años. 
     
    Marco Tulio Ciceron

     El Imperio, en cambio, estaba gobernado por un solo individuo (situado en el poder por un alzamiento militar o por ser un protegido del anterior emperador) y éste tenía al senado a sus pies. El cambio de un sistema político a otro fue debido a varios factores, pero hay uno de muy claro: la concentración de poder de hombres ambiciosos, excelentes políticos y militares todos ellos.

    La presente novela se sitúa en los prolegómenos en que eso sucede; el cambio de República a Imperio. La biografía de Julio César, primer dictador, ha sido muy explotada por gran cantidad de novelistas. Pero la figura de Cicerón, uno de los últimos cónsules y un político sin haber sido militar, apenas es conocida por el gran público.
     
    En Conspiración, de Robert Harris, se novela el consulado y los años posteriores al mismo, de uno de los romanos más famosos de la Historia: Marcus Tullius Cicero, personaje brillante en su oratoria que ejerció la carrera de abogado con éxito, lo que le llevó a ser Cónsul de Roma, el máximo cargo del cursus honorum. A través de las páginas de esta novela desfilarán otros grandes personajes de la época como el gran Julio César, Pompeyo Magnus, Licinio Craso, Marco Catón, Clodio Pulcher, Metelo Céler, Aurelia, Pompeya, la hermosa Clodia, Servilia, Hortensio y una larga lista de celebridades de la historia de Roma.
     
    Catilina, enemigo político de Ciceron
     
    La primera parte es sensacional; ahí vemos a Cicerón en el momento en que sus oratorias aún siguen cautivando al mundo entero. Las continuas conspiraciones para intentar matarle o simplemente destituirle del poder las resuelve a golpes de inteligencia y de oratoria. La historia es bien conocida y no es ningún spoiler aventurar este final.
    En la segunda parte se asiste a lo que le ha dado mala fama a Cicerón: arrogancia, pedantería, pesadez y sus aires de grandeza. Sería pues la decadencia del hombre político ante unos hechos consumados.

    La novela está tratada en primera persona por el secretario de Cicerón, Tiro
    , un personaje que existió en realidad y al que se le considera el inventor del sistema taquigráfico. La prosa es la adecuada para un trhiller de estas características pues recrea el ambiente con gran eficacia y no te das cuenta de que estás leyendo.

    Los diálogos y los discursos son lo mejor de la novela; la maestría de un novelista se demuestra en mostrar a los protagonistas en aquello en lo que más lucen. Y las oratorias de Cicerón han sido muy bien reproducidas y consiguen enganchar al lector.
    Estamos en la Roma Republicana en el año 63 a.C. Marco Tulio Cicerón, un hombre hecho a sí mismo, con un ego bastante elevado y que se tenía en muy alta estima, acaba de ganar las elecciones al consulado a pesar de no pertenecer a las más ilustres familias de Roma y ser un advenedizo de Arpino. Pero un extraño asesinato se acaba de producir en Roma. Un asesinato en el que están implicados sus enemigos políticos: su colega en el consulado Híbrida y su más acérrimo enemigo, Lucio Sergio Catilina. En las páginas de esta novela asistiremos con detalle a la famosa conjuración de Catilina y a cómo Cicerón salvó a la República y fue considerado Pater Patriae. En los años posteriores contemplaremos el ascenso de César hacia el poder y la formación del Triunvirato. Todo desde el punto de vista de Tiro, el secretario particular de Cicerón.
     
    Representación del Senado Romano
     
    Cicerón ha sido un personaje algo maltratado por la literatura en los últimos tiempos. Se le consideraba un pesado, pedante, advenedizo y con aires de grandeza (algo ha tenido que ver la visión de C. McCullough en sus novelas evidentemente). Pero en esta novela, Harris nos presenta un Cicerón con todas esas características, pero también con otras mucho más positivas, más humanas. Te acerca más a la parte humana del personaje y no tanto a su imagen pública. Y César, por ejemplo, es tratado desde el punto de vista de Cicerón, es decir, como un ser despiadado y ambicioso, capaz de cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos. Me ha encantado el último capítulo en el que se encuentran ambos en la tienda de César.
     
    Con un estilo ágil y dinámico, un tono muy adecuado y para nada farragoso, Robert Harris nos introduce en las sesiones senatoriales con detalle, en los discursos de Cicerón, en los múltiples juicios a los que asiste como defensor o como fiscal e incluso como testigo, a sus momentos de gloria y a sus momentos de fracaso. Y de paso, hace un fresco sobre la vida cotidiana de Roma, de sus costumbres, fiestas, tradiciones, personajes, edificios… Al leer sus páginas te paseas por las calles de Roma sin darte cuenta. Sin necesidad de cerrar los ojos, puedes identificar los escenarios del Foro, oler las flores de los jardines de las villas del Palatino, pasear por las atestadas calles del Subura, tropezarte con la gente y con los personajes de la Historia de Roma de quien tanto hemos oído hablar con una tremenda naturalidad.
     
    Ruinas del Foro Romano
     
    Un libro muy recomendable para todos aquellos a los que les apasione la Historia de la Roma Republicana o simplemente para aquellos a los que quieran introducirse en el Senado, en las Asambleas de la Plebe y establecer contacto con los grandes personajes que pueblan la ciudad más grandiosa jamás imaginada.
     
    ACTUALMENTE LEYENDO:  CONJURA EN MADRID  (José Calvo Poyato)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario