lunes, 22 de junio de 2015

SI CRISTO TE DESNUDA (Amir Valle)





EL AUTOR

Amir Valle Ojeda (Guantánamo, Cuba, 6 de enero de 1967) es un escritor, crítico literario y periodista, es considerado una de las voces esenciales de la actual narrativa cubana y latinoamericana de su generación. Actualmente reside en Berlín, desde donde dirige OTROLUNES - Revista Hispanoamericana de Cultura, que fundó en el año 2007 junto al también escritor cubano Ladislao Aguado.



En su país obtuvo, entre otros, importantes premios literarios, tales como el Premio 13 de marzo de Cuento 1986, Premio UNEAC de Testimonio 1988, Premio Razón de Ser de Novela 1999, Premio de Novela José Soler Puig 1999 y Premio Nacional de Novela Erótica La Llama Doble 2000 y 2002.
Ha obtenido, además, premios literarios en República Dominicana (Premio Internacional Casa de teatro de Cuento 2002), Colombia (Premio Internacional de Ensayo Próspero Morales Pradilla 1997), Alemania (Premio Internacional de Novela policíaca Distel Verlag 1998) y ha sido finalista del Premio Literario Casa de las Américas en tres ocasiones: en cuento (1994) y en testimonio (1997 y 1999). Su novela Entre el miedo y las sombras fue nominada al Premio Internacional Dashiell Hammett entre las cinco mejores novelas negras publicadas en el 2004 en lengua española, en todo el mundo.

Sus últimos premios más importantes han sido el Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa 2006 por Las palabras y los muertos; el Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007 a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española en el mundo por Jineteras, el Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España durante el 2007 por Santuario de sombras, y el Premio Internacional de Novela Ciudad de Carmona 2008, en España.

EL LIBRO



A partir de la aparición de dos cadáveres en un cuartucho miserable en un barrio marginal de La Habana, las pesquisas del teniente Alain Bec lo llevarán nuevamente a un ámbito desconocido para él, oculto a la vista también para la mayoría de los cubanos: el de la prostitución homosexual y el travestismo dirigido hacia el turismo extranjero, como formas de supervivencia ante el debacle económico y social que atraviesa el país en los momentos de la trama. Buscando el porqué de un supuesto suicidio en el cual no cree, nuevamente la pareja de Alex Varga y Alain Bec develarán ante los ojos del lector un mundo corrupto, putrefacto, donde el dinero, el miedo y la violencia son los que dominan.

COMENTARIOS

Esta novela, que recibiera el premio José Soler Puig, convocado por la Editorial Oriente; se inscribe en la reciente novelística policial cubana, donde los temas tan gratos a la tradición anterior (Y si muero mañana, Completo Camagüey, La Sexta Isla, etc) se sustituyen por unas historias que van al oscuro mundo de las calles cubanas, en medio de unas circunstancias que arrasan a veces con los más elementales valores humanos.

¿Qué torrentes de miedo y asco fluyen en el mercado negro del sexo habanero de finales del milenio? ¿Quiénes son esos Doce Apóstoles, a los que un despiadado Cristo ha sumido en el infierno?

Esas preguntas, y algunas más, son las que tiene que desvelar Alain Bec, teniente de la policia criminal cubana. Enfrentado a sus propios prejuicios sexuales y raciales, que son los de su sociedad, tendrá que meterse hasta el cuello en los rincones más sórdidos de la prostitución homosexual, en un país carcomido por una cotidianidad implacable, donde la propaganda oficial se niega a reconocer lo que la vida lanza a la cara de sus ciudadanos un día sí y otro también.

Calle de Centro Habana, donde transcurre la acción de la presente novela

La muerte de dos amantes, cuyos cadáveres son encontrados justo como se quedaron después de culminar el acto sexual, es el desencadenante de esta novela negra situada en los barrios marginales de La Habana: un submundo de negocios sucios, droga, prostitución, chantajes y leyes al margen de la ley que no aparece en las guías turísticas. Dentro de este ambiente, Amir Valle, escritor y periodista cubano nacido en 1967 y una de las voces jóvenes de la narrativa isleña, ha creado una historia de corte totalmente clásico, de escuela, podríamos decir, en la que el lector puede recrearse con los viejos recursos del género negro, que tan jóvenes y en tan buena forma se ven aquí. Presenta el típico caso de: amigo de policía pide ayuda extraoficial para esclarecer la muerte de un ser cercano (en este caso, su hija), y, de paso, vengarse del posible asesino. Poco a poco, tirando del cordel, el protagonista va desentrañando un amasijo de relaciones de poder, odios y venganzas en el que nadie puede tirar la primera piedra. Con un estilo crudo y contundente, sin concesiones, Valle rompe con el decoro literario tradicional, sobre todo en lo concerniente al sexo y a la escabrosidad: `Desnuda, con sus grandes glúteos y su sexo de vellos negrísimos, abierto, aún con signos de la humedad del coito [...] encima del muchacho que aún tiene los ojos abiertos, pero ya con el vacío de la muerte en la retina...` No es novedoso, pero sí atrevido este compromiso estilístico con la realidad, que también se refleja en la propia narración, escrita desde la marginalidad, desde el lado opuesto al oficial. Así, Valle y otros autores han dado un giro al género en su país, que comenzó siendo escrito casi al dictado del régimen. Se percibe el pulso que el autor tiene con la censura, cómo critica sin criticar, por ejemplo, a la propia policía en la figura de Alain, el protagonista: cómo, en el clímax de la novela, Alain se deja llevar por sus pasiones y sed de venganza y quebranta la ley, con ello podemos deducir que no puede esperarse mucho de unos policías que, pretendiendo luchar contra asesinos y rufianes de la peor calaña, acaban comportándose como ellos.

En esta novela, Amir Valle logra atrapar al lector a partir de una trama basada en la intriga; como en toda novela policíaca; pero también gracias a las técnicas narrativas que van envolviendo al lector en una trampa agradable, de la que solo se libra cuando la verdad aparece. Sin dudas, una novela para entretener, que está a la venta en todas las librerías de Cuba

ACTUALMENTE LEYENDO:  EL IMPERIO DE LOS CUATRO HORIZONTES (Joachim Sebastiano Valdez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario