viernes, 5 de septiembre de 2014

EL NIÑO DE LOS CORONELES (Fernando Marías)



EL AUTOR

Fernando Marías Amondo (Bilbao, 13 de junio de 1958) es un escritor.

En 1975 se trasladó a Madrid con la intención de estudiar cine, estableciéndose en esa ciudad. Comenzó en la narrativa escribiendo guiones para la televisión, destacando entre ellos la serie de falsos documentales Páginas ocultas de la historia. En 1990 escribió su primera novela La luz prodigiosa, comenzando su carrera como novelista.


Obra narrativa

  • La luz prodigiosa (1990).
  • Esta noche moriré (1992).
  • Páginas ocultas de la historia (1997), escrita en colaboración con el también escritor bilbaíno Juan Bas.
  • Los fabulosos hombres película (1998).
  • El niño de los coroneles (2001).
  • La batalla de Matxitxako (2001).
  • La mujer de las alas grises (2003).
  • Invasor (2004), Premio Dulce Chacón de Narrativa Española, 2005.
  • Cielo abajo (2005).
  • El mundo se acaba todos los días (2005).
  • Zara y el librero de Bagdad (2008), Premio Gran Angular, 2008.
  • Todo el amor y casi toda la muerte (2010), Premio Primavera, 2010.
  • El silencio se mueve (2010).

EL LIBRO

ISBN: 978-84-233-3379-0
EAN: 9788423333790
Editorial: Booket
Año: 2003
Lengua:
Páginas: 536
Encuadernación: Rústica
Colección: Novela                                 


Victor Lars, francés colaboracionista con los nazis que tras la segunda guerra mundial huye a la imaginaria república centroamericana de Leonito, y Jean Laventier, psiquiatra que lo persigue incansablemente a lo largo de las décadas, son dos de los protagonistas de esta novela de tramas múltiples entrelazadas. Novela sobre los torturadores y sobre quienes se oponen a ellos, la novela gira alrededor de la búsqueda del monstruoso ser bautizado “El Niño de los coroneles”, revisión actual y terroríficamente verosímil del mito de Frankenstein.

PERSONAJES
 
La novela consta de cuatro personajes principales:
 
LUIS FERRER: conduce la historia con la ayuda de un manuscrito que le entrega Jean Laventier.
 
EL NIÑO DE LOS CORONELES: es el que da título a la obra, un monstruo creado por Víctor Lars mediante la manipulación mental, para obrar con absoluta maldad y sin remordimientos.
 
VICTOR LARS: el malvado colaboracionista con los nazis, con los que comienza sus primeros experimentos como manipulador de la mente.
 
JEAN LAVENTIER: el médico que a pesar de su cobardía llega a ser un héroe de la resistencia, llegando incluso a ganar el premio Nobel, que rechaza por no creerse merecedor del mismo.
 
Existen además una serie de personajes secundarios: Soas, piloto español en excedencia que obedece a Víctor y vela por sus intereses. Leonidas, jefe del pueblo indio que se enfrenta a la dictadura de los coroneles, y su mujer María. Casildo Bueyes, periodista alcohólico que sirve a Soas desprestigiando a los indios. Florence, la rica heredera que se interpone entre Lars y Laventier y quizás el detonante de toda la historia, ya que, eligiendo al segundo como su amor, provoca en el primero los celos y el resentimiento.

IMPRESION PERSONAL

    
La idea de “El niño de los coroneles” surge del conocimiento por parte del autor de que el general Ceaucescu, presidente de Rumanía en los años 80, tenía una escuela infantil donde educaba a recién nacidos secuestrados para hacer de ellos auténticos robots humanos que, ya de adultos, formaban su guardia personal. Seres que consideraban a Ceaucescu su Dios.

     Estamos ante una novela ambiciosa y bien construida que va capturándonos desde las primeras páginas. Novela complicada, con pasadizos y mazmorras (literal y figuradamente, por cierto), donde reinan lúgubremente los más brutales instintos que, como se va viendo, también son humanos.
 La novela, situada parte en Sudamérica (en Leonito, pueblo imaginario gobernado en el pasado por un triunvirato de dictadores) y parte en Francia durante la segunda guerra mundial, nos presenta dos tramas superpuestas. Una, la historia de los dos franceses: Jean Laventier y Víctor Lars; el primero, resistente ante la dominación nazi y el segundo, colaboracionista. Ambos coincidirán más tarde en Sudamérica. La segunda trama es la historia de Luis Ferrer, periodista originario de Leonito, que fue adoptado en este país por el embajador español en 1947. La madre de nuestro protagonista había sido violada por el hijo de uno de los dictadores, Triúnviro, y salvada por Aurelio Ferrer (el embajador), con el cual se casa. Sin embargo, a raíz de la violación no puede tener hijos, de ahí la adopción de Luis.
 
La historia de Lars y Laventier comienza en París en el periodo de entreguerras (entre la primera y segunda guerra mundial). Allí coinciden para realizar sus estudios universitarios, convirtiéndose en los mejores amigos, hasta que Florence se cruza en su camino. Como ya sabemos, Florence se decanta por Laventier, y parece que Lars acepta su derrota, sin embargo, ella desaparece sin dejar rastro. Cincuenta años después, Laventier descubre por medio del manuscrito que guía la novela, que Florence fue secuestrada, violada y torturada hasta la muerte por Lars, el cual le hace creer  por medio de una carta falsa que ella le había abandonado.
 
Formación Militar en un país centroamericano (como Leonito)
 
 
Laventier, que durante la guerra adopta una postura ambigua, no es colaboracionista, pero su cobardía le impide entrar en la resistencia, sin embargo, por una serie de malentendidos acaba siendo un héroe. Posteriormente, su carrera de psicólogo le lleva a conseguir el Nobel, que rechaza por no sentirse merecedor de él.
 
Lars, por su parte, es un claro colaboracionista del régimen de Vichy (gobierno francés que colaboró con los nazis). Se convierte en el protegido de Heydrich (el SS) y, gracias a él, organiza las más refinadas torturas para doblegar a los prisioneros, aunque muy pronto se especializa en los tratamientos psicológicos. Invade el palacio de unos nobles conocidos suyos, forzándolos a convivir con un miserable, llamado Tuccio, que desarrolla con ellos sus peores instintos. Más tarde, Tuccio morirá torturado a manos de la trastornada condesa.
 
Al acercarse el fin del tercer Reich, Lars, que ha amasado una considerable fortuna secuestrando y extorsionando tanto a franceses como a alemanes, huye a Sudamérica. Una vez allí, impide el asesinato del embajador español (padre adoptivo de Luís Ferrer) a manos del hijo del dictador (Triunviro), el cual en agradecimiento lo convierte en su protegido, lo que le permite realizar su proyecto de “el niño de los coroneles”. Lars adopta a un niño huérfano (casualmente el gemelo de Luis) y lo trata como si fuese su propio hijo. Para ello, contrata a una mujer y se casa con ella formando una familia ficticia. Como parte final del proyecto, organiza el asesinato de la supuesta madre y se asegura de que el niño lo presencie todo. Esto despierta en el pequeño un gran sentimiento de odio y maldad, que Lars se encargará de cultivar y fomentar hasta conseguir un monstruo que disfruta torturando y violando. Será el primero de una serie de niños manipulados hasta la saciedad. Luis descubre todos estos sucesos y otros muchos a través del manuscrito, como por ejemplo, que tiene un hermano gemelo, o que María, la mujer de Leonidas, fue torturada y violada por el niño de los coroneles.
 
Ya en el presente (los años 90), se desarrolla la trama de “la montaña profunda”, una montaña hueca con un microclima en su interior en donde viven los indios. Este microclima se debe a una serie de chimeneas naturales por donde entra la luz solar reflejándose en las numerosas vetas de diamantes. Aunque Leonito vive ya una democracia, “los coroneles” siguen controlando el país desde el exilio, y desarrollan un proyecto turístico en el emplazamiento de la montaña, comenzando una guerra contra los indios.
 
Las distintas historias se van entrelazando perfectamente a lo largo de toda la obra; la trama nunca se reanuda o se continúa, simplemente se retoma gracias al manuscrito.
 
Escuadrones de la muerte en El Salvador (años 90), donde claramente se inspira el autor para crear sus Pumas Negros, unidad de elite del ejercito de Leonito, ideada por Victor Lars, para aterrorizar al pueblo
 
 
Es una novela que nos captura desde las primeras páginas, aunque a veces las descripciones de las torturas son tan explícitas que consiguen estremecernos. Muestra cómo, mediante la manipulación de la mente, los más brutales instintos del ser humano pueden ser potenciados y utilizados para hacer el mal.
 
Uno de los puntos más interesantes de la novela  son los diferentes géneros que toca: novela de aventuras, novela negra, terror, o incluso novela histórica.
 
Se podría decir que es principalmente una novela con una gran carga psicológica, como nos muestra el hecho de que todos los personajes no son lo que parecen. Todos tienen un secreto que ocultar. Por ejemplo, Luis Ferrer ayuda a morir a su hija, que había quedado tetraplégica tras un accidente, y simula un suicidio. Laventier sabe que su fama está basada en un engaño y Soas parece estar implicado en la muerte de su mujer. Todos estos hechos pesan sobre sus conciencias y les atormentan día y noche.
 
Por otro lado, la mención de hechos y personajes históricos, como Heydrich o el quinto centenario del descubrimiento de America, hace la historia mucho más creíble y en ocasiones, podríamos llegar a pensar que se trata de una crónica de la época. Hay también referencias a otras dictaduras (Chile, Argentina) con las que Lars cuenta haber colaborado, formando a grupos de élite de sus ejércitos, para torturar física y psicológicamente, introduciendo contraseñas en sus mentes que al oírlas rememoran el horror de las torturas sufridas y que, en el caso de algunos, inducen al suicidio.
 
El imaginario país Leonito, no hace referencia a ninguno en concreto, pero podría ser cualquiera de las naciones sudamericanas que han padecido dictaduras despiadadas, en las que los dirigentes consideran el país de su propiedad y a sus habitantes, sus esclavos.
 
La parte de la historia sobre la montaña profunda le da a la novela ese toque de aventura que recuerda, en ocasiones, a grandes éxitos cinematográficos como Indiana Jones.
 
La temática del libro nos habla del mal por el mal, de la cobardía, la humillación, el miedo, el resentimiento, amor, vergüenza; en resumen, de la complejidad de la mente humana, y de cómo ésta puede ser manipulada en unos casos y creadora de las mayores atrocidades en otros. Es el caso de Víctor Lars, que nos hace estremecer con su falta de conciencia y con una frase que demuestra su idea del dominio del individuo: “Dios no existe, pero yo sí”.
 
Fernando Marías ha levantado una estructura perfecta para una intriga que logra enganchar con sabias dosis de enigma, revelación y sorpresa. La acción psicológica y política domina sobre los problemas individuales-por ejemplo, Ferrer guarda un secreto traumatizante-y el enfoque es muy cinematográfico, de ritmo y superposición de episodios muy veloces. Todo ello tiene un precio: el estilo es muy neutro, casi opaco; es cierto que este tipo de narración exige un lenguaje muy funcional, pero pienso que aquí eso se ha tomado demasiado al pie de la letra. Otra objeción que habría que hacerle a la novela es el insistente detallismo en los métodos de tortura de Victor Lars, que ocupan muchas páginas; con una tercera parte menos, Lars habría sido igual de malo y la novela habría resultado más equilibrada. No obstante, estamos ante un consistente bestseller de factura internacional; una vía que el Premio Nadal ha sabido reconocer a tiempo.
 
Por último, no podemos decir que sea una obra maestra de la literatura, pero sí, una de las obras más entretenidas e interesantes de la literatura española actual.
 
ACTUALMENTE LEYENDO:  ASHENDEN O EL AGENTE SECRETO  (W. Somerset Maugham)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario