lunes, 25 de junio de 2012

PELICULAS QUE HE VISTO: ZALACAIN EL AVENTURERO (Juan de Orduña, 1955)



EL DIRECTOR

Juan de Orduña (Madrid, 27 de diciembre de 1900 – † Madrid, 3 de febrero de 1974) fue un actor y director de cine español.
Nacido en una familia de aristócratas cursa estudios de Derecho. Su carrera artística como actor comenzó en los años veinte, incorporándose a la Compañía de teatro de Emilio Thuiller. En años sucesivos interviene en numerosos títulos mudos. Participa como actor protagonista en la primera película sonora del cine español, El misterio de la puerta del sol (1929). A partir de la llegada del cine sonoro, su presencia ante la cámara se espacia, si bien aun participaría en películas con cierto renombre como Nobleza baturra (1935), de Florián Rey.
Su trayectoria como director es especialmente destacable en la década que siguió al fin de la Guerra Civil Española. Se convierte en uno de los cineastas más prolíficos del momento y también uno de los favoritos del público.
En la primera mitad de los años cuarenta se consolida como un más que correcto director de comedias al gusto de la época, como Tuvo la culpa Adán (1944) o Ella, él y sus millones (1944).
La estética ampulosa y el gusto por la interpretación grandilocuente de la Historia de España de los primeros años del franquismo, pronto se apoderan del espíritu del cine de la época y pasan a determinar, en buena medida, el perfil de las películas de Orduña. Así, se especializa en dramas históricos que exaltan los valores patrióticos de la España imperial, y que disfrutan del favor del público. En esa época rueda Locura de amor (1948), Agustina de Aragón (1950) —ambas con Aurora Bautista—, La leona de Castilla (1951) o Alba de América (1951).
La evolución en los gustos del público le llevaría a lo largo de los cincuenta a un nuevo giro en la temática de su cine, y cierra la década rodando El último cuplé (1957), exitoso vehículo para el lucimiento de Sara Montiel.
Sus últimos años los dedicó a filmar zarzuelas, un género que vivió un cierto resurgimiento durante los años sesenta.


Juan de Orduña


Filmografía como director
LA PELICULA



Zalacaín el aventurero
95 min. | Aventuras
Año: 1955
País: España
Dirección: Juan de Orduña
Intérpretes: Virgilio Teixeira, Elena Espejo, Margarita Andrey, Carlos Muñoz, María Dolores Pradera, Rosario León, José Sepúlveda, Jesús Tordesillas, Juan de Orduña
Guión: Manuel Tamayo
Música: Juan Quintero
Fotografía: José F. Aguayo

Adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.

 IMPRESION PERSONAL

Correcta adaptación de la novela de Baroja, dejando al margen que debido a la epoca en que se rodó obvia casi totalmente los aspectos políticos que si están muy presentes en la novela. También se nota la escasez del presupuesto, máxime si la comparamos con las superproducciones americanas de la epoca, pero ésto hace que, no siendo posible construir decorados para rodar en estudios, todas las escenas estén rodadas en los escenarios naturales en que se ambienta la historia (País Vasco y Navarra), lo que confiere un encanto muy especial a la pelicula.
Correcta interpretación de los personajes principales, atendiendo una vez más, a las circunstancias del rodaje y la epoca en que se filmó,
Dentro de la pelicula, constituye un documento interesantísimo el principio y final de la misma, donde podemos ver y escuchar al director, Juan de Orduña, entrevistando al propio Baroja (el autentico, no un actor), y donde éste hace como que relata la historia de Martín Zalacaín.
Evidentemente no es como leer a Baroja, pero es una pelicula muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario