lunes, 11 de junio de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: TUMBAOLLAS Y HAMBRIENTOS (Juan Eslava Galán)

EL AUTOR

Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 7 de marzo de 1948) es un escritor español del género histórico, tanto de ficción como de no ficción. Ha publicado algunas novelas bajo el seudónimo de Nicholas Wilcox.



Hijo de olivareros, estudió en los colegios de Arjona hasta que, al cumplir los diez años, su familia se trasladó a Jaén para proseguir el bachillerato. Estos primeros años de estudios quedaron plasmados en su novela Escuela y prisiones de Vicentito González.
Cursó Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, licenciándose en Filología Inglesa, y luego realizó un viaje al Reino Unido con el objetivo de ampliar sus estudios. Allí estuvo viviendo en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente en la Universidad de Aston, Birmingham.
A su regreso obtuvo una cátedra de Instituto de Bachillerato y, posteriormente, se doctoró en la Universidad de Granada con una tesis sobre Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén. Miembro del Instituto de Estudios Giennenses.
Su novela más conocida es En busca del unicornio, que ganó el Premio Planeta en 1987, impulsando notablemente su carrera literaria.
Se declara un apasionado de la Edad Media, como puede verificarse fácilmente por la temática de su obra. Su bibliografía comprende más de cincuenta libros y ensayos, entre los que destacan sus muy irónicas Historia de España contada para escépticos o El catolicismo explicado a las ovejas, entre otros muchos títulos.
Autor realmente prolífico, puede publicar al año dos novelas además de libros de otros géneros. Tanto como novelista como historiador y ensayista hace gala de un particular sentido del humor, a veces satírico.
Como narrador, opta por los géneros de la novela histórica, la fantasía y el misterio. Entre las primeras destacan especialmente En busca del unicornio, ambientada en el reinado de Enrique IV el Impotente, valiéndose de una prosa de regusto medieval; El comedido hidalgo, que refleja con ecos cervantinos la España de fines del siglo XVI, o La mula y Señorita, cuyas tramas se desarrollan duran la guerra civil. Además, bajo el pseudónimo de Nicholas Wilcox, que es más bien un heterónimo con fotografía falsa incluso, ha escrito varias novelas que él mismo no duda en calificar como de estilo best-seller. Fue creado en un principio por el miedo a defraudar a sus lectores, pues el estilo y la narración de las novelas de Wilcox son realmente muy diferentes a las de Eslava Galán; no obstante, actualmente cuenta con una legión de seguidores.
Su libro reciente de mayor éxito es Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie, que narra los sucesos más relevantes del conflicto fraticida español de un modo a medio camino entre la crónica periodística y la novela histórica.
Ha merecido importantes galardones por sus obras.
Casado, tiene dos hijas.

LA OBRA



La crónica de España a través de sus cocinas y despensas, desde los primeros habitantes de las cuevas de Atapuerca hasta la dieta de los jóvenes de hoy. El escritor Juan Eslava Galán hace un recorrido gastronómico en clave de humor en su libro, Tumbaollas y hambrientos (Los españoles comiendo y ayunando a través de la historia), que publica Plaza & Janés. Eslava Galán cuenta, en un ensayo novelado, cómo han evolucionado los gustos y hábitos alimenticios de los españoles, qué han inventado y copiado de otras culturas que pasaron por la península, y qué se comía en periodos de hambre. "Hay dos cocinas completamente distintas antes y después del Descubrimiento, que aporta el tomate, la patata y la batata", señala el escritor, que recuerda que el gazpacho, un plato que ya existía en época romana, se preparaba hasta entonces sin tomate. La importancia teológica del jamón y de las matanzas -"En la época en que se tenía que desmostrar la pureza de sangre, la matanza del cerdo era un rito público de afirmación del cristiano", explica-, los episodios de canibalismo, la salsa garum de los romanos, los pasteles de carne de ahorcado que denunciaba Quevedo, los comedores de perro o los mesones donde se servía gato por liebre son algunos hitos de este paseo gastronómico.


Este libro compendia la historia de España a través de sus cocinas y despensas, desde los caníbales y carroñeros de la cueva de Atapuerca hasta la increíble -y sin embargo cierta- invención de la tortilla de patatas sin patatas y sin huevos de nuestra más reciente posguerra.
Entre esos dos hitos desfilan la salsa garum de los romanos, las albóndigas y la carne con miel de los musulmanes, el ajoblanco de los rebeldes muladíes, la adafina de los judíos, la enemistad entre don Carnal y doña Cuaresma, el teológico jamón de los cristianos viejos, la gula imperial, los pasteles de carne de ahorcado denunciados por Quevedo, la batalla entre el cocido de garbanzos y la cocina afrancesada y los aciertos y desmanes de las actuales cocinas autonómicas.
Sobre el moviente y variado fondo de este retablo se va dibujando la constante del hambre de los desfavorecidos, pobres o hidalgos sin fortuna que aguzan el ingenio para sacar el vientre del mal año, las adulteraciones, los gorrones de las bodas, las especias que llegaron de América, los comedores de perro, los mesoneros del gato por liebre y otros muchos temas igualmente reveladores que el autor trata con la amenidad, ironía y rigor que lo caracterizan, hasta componer un fresco vivo del devenir de España a través de sus cocinas

IMPRESION PERSONAL



Interesantísimo éste ensayo novelado del maestro Eslava Galán, De forma ágil, amena y no exenta de rigor, hace un interesantísimo recorrido por la cultura y civilización peninsular a través de la comida y, no en poco casos, de la falta de ella.
Aparte de lo ya espuesto con anterioridad, descubriremos como infinidad de platos que creíamos modernos, existían desde la más remotas antiguedad y también como muchos platos de origen judío o árabe, están actualmente presentes en nuestra "cristianizada" cocina, eso sí, debidamente pasados por la patina clerical, esto es, básicamente añadiendole carne de cerdo.
Encontraremos asimismo muchísimas anecdotas interesantes, como el verdadero derecho de pernada de los señores feudales (que no es lo que pensamos vulgarmente) o el verdadero origen del tonelaje de los navíos (también muy alejado del concepto actual del mismo).
El autor crea algunos términos que no se encuentran en el diccionario, como Gastronómada, Gastrosofo, etc. Por cierto y hablando de "Gastrosofía", no se pierdan las reflexiones del autor en la última parte del libro sobre la cocina contemporanea y vanguardista de la que tan orgullosos nos sentimos.
Una verdadera gozada de libro, eso si, conviene leerlo después de haber comido ...

ACTUALMENTE LEYENDO:  El Tesoro de los Nazareos (Jeronimo Tristante).

No hay comentarios:

Publicar un comentario