miércoles, 25 de junio de 2014

CESAR CASCABEL (Julio Verne)



EL AUTOR

Jules Verne; Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
 
En 1836 ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París, cumpliendo los deseos de su padre, para seguir la carrera de leyes. En 1848 comenzó a escribir algunos sonetos y textos de teatro, y dos años más tarde aprobó su tesis doctoral de derecho y optó por la carrera de letras.

Julio Verne

Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. Desde 1852 hasta 1854 trabajó como secretario de E. Seveste, en el Théâtre Lyrique, y publicó algunos relatos en Le musée des familles, como Martín Paz (1852). En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.
 
Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. El mismo editor le encargó una colaboración regular para la revista Magazine déducation et de récréation, y en poco tiempo alcanzó una gran celebridad.
 
Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.
Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas, cuyo éxito fue tal que se llegaron a cruzar apuestas sobre si Phileas Fogg, "el hombre menos apresurado del mundo", lograría llegar a la meta en tan breve tiempo.

Veinte mil leguas de viaje submarino es, entre su extensísima producción, uno de los libros que conserva más íntegro su encanto. La peripecia se inicia cuando una fragata americana parte en busca de un monstruo marino de extraordinarias proporciones al que se atribuyen múltiples naufragios. El monstruo aparece, se precipita sobre el barco expedicionario y lo echa a pique, llevándose en su espinazo al naturalista Aronnax, a su fiel criado Conseil y al arponero Ned Land. Resultará ser un enorme submarino, el Nautilus, en el cual los tres hombres pasarán cerca de diez meses hospedados por el enigmático capitán Nemo, artífice del invento. Visitarán los tesoros sumergidos de la Atlántida, lucharán contra caníbales y pulpos gigantes y asistirán a un entierro en un maravilloso cementerio de coral.

Nemo, hostil e iracundo, no tardará en revelarse como un proscrito, un sublevado solitario cuyo manto de misterio esconde una identidad principesca y una pesadumbre tenebrosa. Se ha señalado que Nemo es un trasunto del propio Verne. Ambos viven encerrados, solos e incomprendidos, el primero en su coraza de acero, el segundo en la burbuja de su gabinete, ambos refugiados tras el disimulo y el secreto. Del mismo modo que Verne dejó estupefactos a propios y extraños presentándose a unas elecciones municipales en Amiens por una lista de extrema izquierda, el capitán Nemo, que lucha por la liberación de los pueblos oprimidos, detesta a la convencional y adocenada colectividad que lo persigue y enarbola dos veces el estandarte negro del nihilismo.
 
Escribió otras obras de gran éxito como Las aventuras del capitán Hatteras (1866), Los hijos del capitán Grant (trilogía, 1868-1870), En torno a la luna (1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881) y Los viajes del capitán Cook (1896), entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de títulos.
 
Se radicó en Amiens en 1872, y a partir de 1886 se comprometió con las actividades municipales de dicha ciudad. Tres años después fue nombrado representante del consejo municipal, y en 1892 fue condecorado con la Legión de Honor. Sus textos se popularizaron con rapidez y quedaron entre los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. De su obra póstuma destacan El eterno Adán (1910) o La extraordinaria aventura de la misión Barsac (1920), en las que un crítico tan poco convencional como Michel Butor ha querido ver un Verne más profundo y escéptico de lo habitual, que tendía a desconfiar de las consecuencias que podía acarrear para los seres humanos el progreso incesante de la tecnología y de la ciencia.

EL LIBRO

  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PORRUA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9789684523265



  • "César Cascabel" ("Cesar Cascabel") es una novela del escritor Francés Jules Verne aparecida en la "Magazine de ilustración y recreo" ("Magasin d’Education et de Récréation") desde el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de 1890, y como libro en un volumen doble el 17 de noviembre de ese mismo año.

    La familia Cascabel, después de haber hecho las delicias de los estadounidenses con su espectáculo durante muchos años, deciden regresar a su Francia natal, partiendo de Sacramento (California. Sin embargo, al emprender el viaje son robados sus ahorros, por lo que se ven obligados a regresar a través de Alaska, a fin de utilizar el estrecho de Bering y ahorrarse el precio del viaje en barco.

    La familia de cirqueros Cascabel, después de haber sido la delicia de niños y adultos durante muchos años en los Estados Unidos, deciden regresar a su Normandía natal. Al partir de Sacramento rumbo a Nueva York, son asaltados, lo que los obliga a cambiar su itinerario para ir por vía terrestre y cruzar el estrecho de Bering en su casa rodante.

    Al pasar por Alaska, recibirán dos adiciones más: el explorador ruso Serge y la india Kayette, justo cuando Serge acaba de ser atacado por malhechores que han matado a su ayudante. La joven india se gana el aprecio de la familia y es adoptada por Serge, al mismo tiempo que el joven Jean se enamora de ella.

    Al pasar por el Estrecho de Bering, la casa rodante sufre una desgracia

    IMPRESION PERSONAL

    De nuevo nos deleitamos con uno de los libros menos conocidos de Julio Verne. Encuadrado dentro de la serie de Viajes Extraordinarios, Las Aventuras de Cesar Cascabel es una magnífica aventura y, como no, una extraordinaria lección de geografía por parte del maestro Verne.

    La excusa para tan azaroso viaje es el regreso de una troupe de titiriteros franceses, que se encuentra en la ciudad de Sacramento (California) a su Francia natal. La travesía lógica, teniendo en cuenta que arrastran un carromato donde viven, es la travesía del continente americano hasta el puerto de Nueva York. Por el camino son robados por los guías y quedándose sin dinero, deciden hacer el viaje por sus propios medios, subiendo hasta Alaska y cruzando el estrecho de Behring helado en invierno, hasta Siberia y de allí llegar hasta los Urales y atravesar Europa hasta Francia.

    Naturalmente durante el viaje ocurren mil peripecias que les hacen desviarse de su rumbo y afrontar mil y una aventuras.

    Dejando al margen nuestra historia, el libro, como todos los de Verne, está muy bien escrito, sin grandes pretensiones literarias, pero correctamente estructurado. De nuevo, lo que más nos sorprende es la increíble documentación geográfica, un auténtido hito teniendo en cuenta la época en que fue escrito, la información que se manejaba entonces, y lo remoto de los parajes descritos, aún hoy en nuestros días, remotos y casi desconocidos.

    Primera parte del viaje de la familia Cascabel, a través del continente norteamericano


    Así pues, durante la travesía del estrecho de Behring y debido a una tempereatura inusulamente alta, se produce un deshielo y nuestros viajeros quedan atrapados en un témpano de hielo, siendo arrastrados en dirección noroeste hacia el Océano Artico, derivando hasta que llegan a un archipiélago al norte de la costa glacial de Siberia, el archipiélago Liakhoff, hoy denominado Nueva Siberia, cerca de la desembocadura del río Leda. Allá son retenidos por los nativos de esas islas, hasta que gracias a su ingenio consiguen huir, llegando al continente asiático, a Siberia. Desde allí continuarán su viaje corriendo nuevas aventuras hasta su feliz regreso a casa.

    Segunda parte del viaje, a través del continente asiatico


    En cuanto a los personajes del libro, los componen César Cascabel, padre de la familia Cascabel y jefe de la troupe, su esposa y sus tres hijos. También integra la troupe un norteamericano que hace de payaso. Por el camino se les unen un explorador ruso y una india de Alaska. Los personajes, como en toda la obra de Verne, son planos. Los miembros de la troupe son buenas personas, honrados, serviciales y los malos son terriblemente malos.

    Resumiendo, podemos decir que es un placer leer a este Verne menos conocido. Que éstas obras no tan populares no solo no desmerecen de las más conocidas, sino que en algunos aspectos las superan. Que la obra de Verne, debemos insistir una vez más en ello, no está hecha exclusivamente para un publico infantil ni juvenil, sino que satisface incluso al lector más exigente.

    Verne escribió más de cien títulos, así que anímense. Realmente merece la pena.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  PALIDO CRIMINAL (Philip Kerr)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario