EL DIRECTOR
Nikita Serguéyevich Mijalkov, en ruso: Никита Сергеевич Михалков; Moscú, 21 de octubre de 1945 es un actor y director de cine ruso.
Mijalkov nació en una familia de distinguidos artistas. Su bisabuelo fue el gobernador imperial de Yaroslavl, cuya madre era una princesa de Galitzia. El padre de Nikita, Serguéi Mijalkov, es más conocido como autor de literatura para niños aunque también escribió la letra del Himno de la Unión Soviética. La madre de Nikita, la poetisa Natalia Konchalóvskaya, era la hija del artista vanguardista Piotr Konchalovski y nieta de otro pintor sobresaliente, Vasili Súrikov. El hermano mayor de Nikita es el director Andréi Konchalovski, básicamente conocido por su colaboración con Andréi Tarkovski y películas como Siberiada o de acción en Hollywood, como Tango y Cash y Runaway Train.
Inicios como actor
Mijalkov estudió interpretación de niño en el Teatro del Arte de Moscú y después en la Escuela Schukin del Teatro Vajtángov. Todavía estudiante, apareció en el film Un paseo por Moscú (Я шагаю по Москве - Ya shagayu po Moskvé) (1964) de de Georgi Daneliya y en el film Nido de hidalgos (Дворянское гнездо - Dvoryánskoe gnezdó) (1969) dirigido por su hermano Andréi Konchalovski. Pronto estuvo en camino de convertirse en una estrella del cine soviético.
Inicios como director
Mientras continuaba su carrera de actor acudió a la escuela de cinematografía del estado donde estudió dirección a las órdenes de Andrei Tarkovsky, maestro de su hermano Andréi Konchalovski.
Dirigió su primer corto en 1968, Vuelvo a casa (А я уезжаю домой - A ya uezzhayu domoy) y otro en su graduación, Un día tranquilo al final de la guerra (Спокойный день в конце войны - Spokoynyy den v kontse voyny) en 1970. Mijalkov había aparecido en una veintena de películas, incluyendo la de su hermano Tío Vanya (1972), antes de colaborar en el guion, dirigir e interpretar su primera obra, En casa entre extraños (Свой среди чужих, чужой среди своих - Svoy sredi chuzhikh, chuzhoy sredi svoikh) en 1974, un Western Rojo situado en los años 1920 en la guerra civil en Rusia.
Ganando reputación internacional
Mijalkov estableció su reputación internacional con su segunda obra, Esclava del amor (1976)
Desarrollada en 1917, narraba los esfuerzos de un equipo de rodaje por crear un melodrama mudo en un balneario mientras la revolución rusa explotaba a su alrededor. La película, basada en los últimos días de Vera Jolódnaya, fue aclamada internacionalmente tras su estreno en los EE.UU.
El siguiente film de Mijalkov, Una pieza inacabada para piano (1977) era una adaptación de una obra temprana de Chéjov, Platónov. Fue ganadora del primer premio en el Festival de cine de San Sebastián. En 1978, mientras protagonizaba el épico film de su hermano Siberiada, Mijalkov hizo Cinco tardes, una historia de amor acerca de una pareja separada por la Segunda Guerra Mundial que se reencuentra tras 18 años. El siguiente film de Mijalkov, Oblómov (1980), con Oleg Tabakov en el papel principal, estaba basado en la homónima novela de Iván Goncharov acerca de un perezoso joven noble que se niega a dejar su cama. Parientes (1981) es una comedia acerca de una mujer provinciana en Moscú envuelta en los complicados enredos de su parientes. Sin Testigos (1983) sigue la larga conversación nocturna entre una mujer, (Irina Kúpchenko) y su ex-marido (Mijaíl Ulyánov) accidentalmente encerrados en una habitación.
Al inicio de los 80, Mijalkov reasumió su carrera como actor, apareciendo en la popular Estación para dos de Eldar Ryazánov (1982) y en Un romance cruel (1985). En ese periodo también interpretó el papel de Henry Baskerville en la versión soviética de El perro de los Baskerville. También apareció en sus propias películas, como En casa entre extraños, Esclava del amor, Una pieza inacabada para piano y Quemado por el Sol.
Éxito internacional
Incorporando varios relatos cortos de Antón Chéjov, Ojos negros (1987) fue protagonizada por Marcello Mastroianni como un hombre mayor que cuenta la historia de un amor que tuvo en su juventud con una mujer a la que ha sido incapaz de olvidar. El film fue aclamado internacionalmente, recibiendo Mastroianni el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y la nominación a un premio Óscar por su actuación.
El siguiente film de Mijalkov, Urga, el territorio del amor (1992), transcurría en el poco conocido mundo de los mongoles, que viven en la frontera entre Rusia y China. Recibió el León de Oro del Festival de cine de Venecia y fue nominado al los premio Óscar como mejor película en lengua extranjera. Anna: 6-18 (1993), documenta el crecimiento de su hija Anna mientras crece de la infancia a la madurez.
La más famosa producción de Mijalkov hasta la fecha, Quemado por el sol (1994), estaba ambientada en la tensa atmósferade la época de las purgas de Stalin. La película recibió el gran premio del Festival de Cannes y el premio Óscar a la mejor película en lengua extranjera, entre otros muchos honores. En el 2000, Quemado por el Sol era la película más rentable producida en la Europa del Este.
Carrera reciente
Mijalkov usó el prestigio y el dinero de Quemado por el sol para acumular $25.000.000 de presupuesto para su mayor épica producción hasta la fecha, El barbero de Siberia (1998). El film, que abrió el Festival de Cannes de 1998, se diseñó como una extravagancia patriótica de consumo doméstico. Julia Ormond y Oleg Ménshikov (un habitual de Mijalkov) interpretaban los papeles principales, mientras que el director aparecía como el zar Alejandro III de Rusia.
La película recibió el premio estatal ruso y disparó rumores acerca de las ambiciones presidenciales de Mijalkov. El director, no obstante, eligió la administración de la industria cinematográfica rusa. A pesar de la oposición de directores rivales, fue elegido presidente de la sociedad rusa de cineastas y ha dirigido el Festival de Cine de Moscú desde el 2000. También instauró el Premio Águila dorada de la academia rusa en oposición al tradicional Premio Nika.
En el 2005, Mijalkov retomó su carrera de actor, protagonizando nuevas películas - El consejero de Estado (basada en una novela de Borís Akunin), que rompió récords de taquilla en Rusia; Zhmurki, una comedia negra acerca de la mafia rusa; y el film de Krzysztof Zanussi Persona non grata.
En octubre del 2006, Mijalkov se hallaba en Serbia, dando soporte moral a la soberanía serbia sobre Kósovo.
En septiembre del 2007, la película de Mijalkov 12, una adaptación del drama judicial de Sidney Lumet Doce hombres sin piedad, recibió un León de Oro especial y fue alabada por numerosos críticos en el Festival de cine de Venecia. Recientemente ha asumido el papel de productor ejecutivo de la película épica 1612.
Vida personal
La vida personal de Mijalkov ha sido tan variada como su carrera en el cine.
Su primera esposa fue la renombrada actriz rusa Anastasia Vertínskaya, a quién desposó en 1966.
Tienen un hijo, Stepán Mijalkov, nacido en septiembre de 1966.
Con su segunda esposa la ex-modelo Tatyana, ha tenido su hijo Artiom (1975) e hijas Anna (1974) y Nadya (1986).
LA PELICULA
IMPRESION PERSONAL
Como casi todas las historias que se llevan a la gran pantalla, esta es una historia de amor entre una americana (Julia Ormond) y un cadete ruso (Oleg Menshikov) Se desarrolla en la Rusia de Alejandro III y tiene los suficientes tintes dramáticos. Pero, muy al contrario, los primeros compases de esta producción bailan al ritmo de la comedia fina y sutil.
Está narrada en dos tiempos. El primero nos ubica en 1905, donde unas cartas y la formación militar de un joven en Estados Unidos son el hilo conductor del otro, que es en fin el predominante. Luego somos trasladados a la Rusia de 1885, donde un grupo de cadetes se forma en una academia militar. Andrei Tolstoi es uno de ellos y se enamora de una joven norteamericana a la que conoce casualmente en un tren. El motivo de su presencia en Rusia es ayudar a su padre, un excéntrico inventor, a vender al ejército su última creación, a la que ha bautizado con el extravagante nombre de "El barbero de Siberia".
Los protagonistas principales, en una escena de la pelicula
El barbero de Siberia describe la azarosa historia de Jane Callahan, una joven americana que se traslada a Moscú a finales del siglo XIX para encontrarse con su padre, inventor de una máquina para desforestar los bosques de Siberia (de ahí el título), cuyo proyecto se halla detenido en espera de financiación. Las intenciones de este personaje no son otras que utilizar a jane para conseguir fondos en las altas esferas del Kremlin para la construcción de la máquina. Un plan aparentemente perfecto, si no entraran en juego los sentimientos de la joven, que se debatirán entre el "deber" de seducir al general Radlov y su pasión por un cadete del ejército, Andrei Tolstoi (sin relación alguna con el autor de "Anna Karenina", como él mismo se ve obligado a puntualizar constantemente).
Mikhalkov se "aseguró" el resultado de su propósito recurriendo a miembros de su competente equipo habitual -como el fotógrafo Pavel Lebechev y el guionista Rustan Ibraguimbekov-, y a un sólido reparto, compuesto por Julia Ormond, quien interpreta un personaje destinado al comienzo del proyecto -o sea, una década antes- a Meryl Streep, y cuyas últimas candidatas fueron Jodie Foster, Kim Bassinger y Sharon Stone; el británico Richard Harris; Oleg Menshikov, una estrella en su país, que ya tenía un papel importante en Quemado por el sol; y Alexey Petrenko, como el general Radlov, un personaje que en un principio pensaba interpretar el propio director pero que a causa de su extensión decidió encargarlo a otro actor. Por su parte, Mikhalkov se reservó un pequeño pero significativo papel, y participó como coguionista y coproductor.
El director ofrece tres horas de amor, lujo y risas. De los actores evidentemente, se destacan los dos protagonistas. Julia Ormond, se sale de la pantalla. Intensidad es la palabra que define todos los trabajos de esta mujer, y en esta ocasión no lo es en menor medida.
Julia Ormond, esplendida, en su papel protagonista
El otro actor, Oleg Menshikov - actor famoso y galardonado en su país- es una delicia para los abiertos de mente. Adopta expresiones, registros y ademanes únicos, fundiéndose con el personaje y dándole un aire más realista todavía.
Estamos en presencia de una película irregular que comienza de manera loable y divertida, acompañada de toques costumbristas y nostálgicos, enmarcados en el contexto histórico descrito, es narrada con ritmo alto y fino sentido del humor. Luego de un giro se convierte en un drama farragoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario