EL AUTOR
César Vidal (Madrid, 1958) es un historiador, escritor y comunicador de origen español residente desde 2013 en los Estados Unidos de América.
Se licenció y doctoró en Historia – Premio extraordinario de fin de carrera – en la UNED con una tesis titulada De Pentecostés a Jamnia: el judeo-cristianismo en la Palestina del s. I. La tesis, publicada inicialmente por la editorial Trotta, fue reeditada por Planeta bajo el título de Los primeros cristianos. Igualmente, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en la Universidad Alfonso X el sabio con una tesis sobre los sistemas jurídicos de regímenes revolucionarios como el ruso de 1917 o el español de 1936. Es también doctor en Teología y en Filosofía, por la Logos University.
Nacido en el Puente de Vallecas, una zona suburbial del sur de Madrid, la infancia de César Vidal estuvo marcada por la escasez, el deseo de superación y la realización de los estudios de bachillerato en el colegio de San Antón.
En el año 1977, experimentó lo que él considera el acontecimiento más relevante de su vida: su conversión tras la lectura del Nuevo Testamento en la lengua griega original. Su descubrimiento del Jesús de las Escrituras y de la condición espiritual del hombre, especialmente a partir de la carta a los Romanos, determinó su deseo de seguir la Biblia por encima de cualquier consideración y, algunos meses después, su entrada en una iglesia evangélica.
Objetor de conciencia durante la dictadura de Franco, sólo la muerte del general lo salvó por poco más de un mes de ser encarcelado. Durante los años siguientes, asesoró de manera gratuita a objetores de conciencia en España y el continente americano, una tarea que le llevó a ser parte relevante en la redacción del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del pueblo contra la ley de objeción de conciencia española y a también a estar a punto de ser fusilado en dos ocasiones.
Ejerció la abogacía desde 1980 por espacio de más de una década, abandonándola finalmente para dedicarse a la Historia y a la literatura. Su conocimiento de distintas lenguas lo convertiría también en un traductor de considerable prestigio internacional. A él se debe la primera versión de los Evangelios gnósticos de Nag Hammadi al español, la primera reconstrucción en español del hipotético Documento Q, la primera traducción al español de la Historia de Egipto de Manetón, la primera traducción en español de numerosos documentos procedentes de los archivos de la extinta Unión soviética, la primera traducción crítica interlineal del texto griego del Nuevo Testamento, así como traducciones de antologías del Talmud, los documentos del mar Muerto y otros textos relacionados con la Historia de las religiones. Ha traducido igualmente a diversos autores extranjeros como Alexander Solzhenitsyn. Igualmente, ha ejercido la docencia en distintas universidades de Europa y América.
Su paso por los medios de comunicación ha estado señalado por una especial resonancia. Ha escrito para Nato Watch, Mostaza, El Periódico de Aragón, Diario-16, El Mundo, Quo, Muy interesante, Libertad digital o El economista y en la actualidad es columnista de La Razón y de Protestante digital. Ha participado igualmente como contertulio en TV (Tele-5, Antena- 3…) y radio (SER, Cadena COPE). Ha dirigido el programa de TV “Corría el año…” y los de radio “La Linterna”, “Es la noche de César”, “Camino del Sur” y “Regreso a Camino del Sur” obteniendo distintos premios de comunicación como el Micrófono de plata, la Antena de Oro, el Premio a la comunicación de Hazte oír, el Premio de Ciencias Sociales (2005) de la Academia de ciencias, tecnología, educación y humanidades o la Pluma de oro entre otros. Su editorial de inicio de “La Linterna” y “Es la noche de César” fue definido como “los cinco minutos mejores de la radio diaria en España”.
Su defensa de los Derechos humanos se ha traducido en distintos galardones como, entre otros, el Premio Humanismo de la Fundación Hebraica y reconocimientos como los dispensados por organizaciones como Yad-Vashem - Supervivientes del Holocausto (Venezuela), ORT (México), Jóvenes Contra la Intolerancia o distintas organizaciones relacionadas con las víctimas del terrorismo.
Con todo, los mayores éxitos los ha cosechado en el mundo de la literatura y de la Historia. Stanley G. Payne definió su libro Las Brigadas internacionales como “el mejor y más completo en cualquier idioma y en cualquier época” y señaló que su estudio La guerra de Franco era la mejor Historia militar de la guerra civil española en un volumen. No menos elogios ha recibido por otras obras relacionadas con diferentes áreas de la Historia como la de las religiones. A día de hoy, son varios los libros de César Vidal utilizados como textos en distintas universidades.
De manera bien significativa, los libros de César Vidal han sido objeto de ataques y agresiones desde diversas manifestaciones de pensamientos dogmáticos e intolerantes. Sus obras sobre el Holocausto fueron destruidas por grupos neo-nazis a mediados de la década de los noventa del siglo pasado; personajes paradigmáticos de la izquierda como Cristina Almeida han expresado su deseo de prenderles fuego; nacionalistas catalanes han destruido ejemplares de sus obras en programas de TV pagados con el dinero de los ciudadanos y alguna página web católica ha llamado expresamente al boicot de sus libros. Semejante identidad de conducta por parte de instancias tan diversas sólo sirve para confirmar que la obra de César Vidal resulta insoportable para aquellos que no soportan ni la Verdad ni el ejercicio de la libertad.
César Vidal ha recibido distintos premios referidos a géneros como la novelas- Premio de novela histórica Ciudad de Cartagena (2000) por La mandrágora de las doce lunas; Premio Jaén (2004) por El último tren a Zurich. Premio CCEI (2005) por la misma obra, Premio Espiritualidad 2004 por El testamento del pescador, el libro de temática espiritual más vendido en España en 2004 a excepción de La Biblia, Premio de novela Ciudad de Torrevieja 2005 con Los hijos de la luz, Premio de novela Alfonso X el Sabio por El fuego del cielo, etc – la biografía – Premio Las Luces (2002) por su biografía de Lincoln, Premio Algaba por Pablo, el judío de Tarso – o el ensayo – Premio Finis Terrae por El caso Lutero.
EL LIBRO
Representación de Londinium, capital romana de Britania
Britannia, amenazada por la caída del Imperio romano y por el avance de los bárbaros, ve nacer la leyenda artúrica a través de la historia real del rey Artorius. A fines del siglo V d.C., el Imperio romano agonizaba a causa de su decadencia interna y las embestidas bárbaras. Cuando Roma se desplomó, no fueron pocos los que pensaron que su civilización debía ser salvada de aquellos que pretendían aniquilarla. Entre ellos,se encontraba un oficial romano llamado Lucius Artorius Castus, que en la lejana Britannia decidió mantener la ley, el orden y la justicia frente a los invasores. Sus gestas prodigiosas darían lugar, con el paso del tiempo, a las leyendas artúricas. Artorius es la novela sobre la vida real del Arturo histórico contada por el enigmático personaje que mejor le conoció y que en los relatos míticos siempre figuró a su lado. Pero también es una narración en la que se analizan temas eternos como el amor y la lealtad, el cumplimiento del deber y la defensa de la civilización, la magia y la fe, o la preservación de la cultura y la búsqueda de la Verdad eterna. Escrita de manera atractiva, subyugante y documentada, como corresponde al estilo literario de César Vidal, Artorius es una novela que nos conduce a las raíces del ciclo artúrico y que, al tiempo, nos recuerda que no somos tan distintos de aquellos que nos precedieron tantos siglos atrás.
IMPRESION PERSONAL
En esta novela asistimos a una revisión del mito artúrico desde un punto de vista meramente histórico. Ambientada en el siglo V d.C. en Britania, nos cuenta las peripecias de un físico, Merlín, desde su infancia hasta su madurez en la que conoce al joven Artorius, quien se convierte en el Regisimus de Britania y posteriormente en el Imperator.
Para el lego en la materia artúrica basta con haber visto la película Excalibur para ir reconociendo algunos de los momentos más importantes del libro. En esta ocasión Vidal nos propone una serie de acontecimientos reales que pudieron ser la base para las posteriores leyendas. Así la magia de Merlín sería el resultado de las exageraciones populares sobre sus verdaderos conocimientos médicos. Excalibur y su misterioso poder serían la consecuencia del peculiar sonido de la espada de Artorius. Etc.
La novela se sitúa en una época complicada y bastante desconocida por el público en general, los últimos años del Imperio Romano Occidental, y trata de trasmitir la sensación de desmembramiento, caos y desorden que siguió a la retirada de las legiones romanas de Britania y la posterior caída de Roma. Pese a que gran parte del relato se centra en lograr la sensación de desasosiego y pérdida, no llega a calar en el lector. Además los continuos paralelismos que el autor ha querido enlazar con el presente español debilitan aún más cualquier atisbo de credibilidad.
Restos del muro de Adriano y uno de los fuertes contiguos
En realidad el protagonista no es Artorius, que no aparece hasta por lo menos la mitad del libro, sino ese "misterioso" personaje del que habla en la contraportada y cuyo nombre no se dice hasta que no quedan cuatro páginas para que acabe el libro. Nombre real que por otra parte que no hace falta.
Curiosa esta forma de narrar sin que en ningún momento se nos revele el nombre del narrador. Han de transcurrir más de tres cuartas partes del libro para que se le empiece a llamar por el sobrenombre que el pueblo le ha puesto: Merlín.
Merlín es el término utilizado para denominar un halcón que los campesinos de Britannia afirmaban que nadie era capaz de atraparlo porque poseía la virtud mágica de transformarse en distintos animales (Página 315).
Lo desvelo sin que por ello te quede desentrañada para nada la trama, pues a poco que hayas leído u oído sobre la saga artúrica, enseguida deduces que no puede tratarse de nadie más que del mago Merlín.
Eso si, el concepto de "mago" es totalmente distinto, pues lo único mágico del personaje es una capacidad para poder por su boca decir parte del futuro que vendrá. Cosa por otra parte no tan extraordinaria, pues los acontecimientos que predice son los que el lógico análisis de la situación van a deparar.
Más que un libro sobre Artorius, es un libro sobre una época que se acababa, el fin del Imperio romano, de su descomposición, de la llegada de los "barbari", de una época oscura en que imperaba la violencia y el desorden, en que no se había establecido un poder lo suficientemente fuerte como para ser capaz de imponer un orden y una paz que permitiera la prosperidad.
A pesar de que la presencia romana en Britannia no fue total, pues de hecho dividieron el país en dos a través de una magnífica muralla, representaban la única idea de orden en toda la isla. El derrumbamiento del imperio romano, tría consigo la caída también de esa idea de orden que conllevaba dicho imperio.
Y al mismo tiempo era el toque de llamada para que las tribus y los pueblos más allá de las fronteras romanas intentaran hacerse con los restos que quedaban.
En esos momentos de desorden, cuando poco queda de la presencia de Roma en Britannia, surge la figura de Artorius, descendiente de los antiguos romanos presentes en la isla. No solo es que la cultura romana fuera siendo expulsada, sino que estaba siendo sustituida por la más completa negrura.
Atorius, aunque no era especialmente agudo, ni inteligente ni brillante, todo su ser estaba impregnado de un sentimiento profundo de la justicia (página 253).
Consigue vencer la última invasión de los bárbaros y con el prestigio que esto le otorga y ante la ausencia de herederos varones se hace momentáneamente con el máximo cargo para gobernar Britannia, el de "Regissimuss".
Crea un cuerpo rápido de caballería que le permite desplazarse a los puntos en que es necesaria su intervención, para lo cual arregla también las antiguas vías de comunicación romana.
Pero lo fundamental es la historia de Merlín desde que era un crío, de su formación por Blastus, un romano que le enseña todo y le transmite su amor por los clásicos, especialmente por Virgilio y que le enseña algo fundamental: Pensar.
Es la historia de su unión con Artorius, al que le dio las grandes ideas que permitieron durante un tiempo llevar la paz y la prosperidad a las tierras de Britannia.
Guerreros Pictos, un pueblo pre celta, antepasados de los Escoceses
No esperéis un libro de batallitas, pues estas apenas tienen lugar. Es mucho más que eso, pues es la narración de los grandes temas que debate la humanidad: el amor, la lealtad, el cumplimiento del deber por encima de todo y la lucha de la fe.
Una historia de amor se nos cuenta en el libro: la de Merlín. Pero es una historia de un amor total al que le falta algo fundamental: la unión de los espíritus. Pues la fe y el cumplimiento del deber terminan contraponiéndose a la culminación de esta historia.
El libro es débil como relato. La redacción a veces peca de ser artificialmente poética, otras veces es muy detallista para posteriormente ser vaga, rápida y poco descriptiva. La lengua utilizada recuerda a la doctrina Asimov (usar los vocablos más usados por el ciudadano medio) aderezada con latinajos (traducidos, al menos), citas de Virgilio (una por capítulo, salvo en uno) y continuas advocaciones a San Pablo (apóstol de los gentiles). No hay nervio. No engancha.
El valor del libro en cambio puede encontrarse en su capacidad para bucear en los orígenes del mito artúrico, develando posibles (y creíbles) situaciones de las que nacerían posteriormente las leyendas.
El autor añade al final los datos históricos sobre los personajes reales así como datos de carácter histórico que refuerzan las teorías que sitúan las aventuras de Merlín (y Arturo) a salto de caballo entre la decrepitud de la Antigüedad tardía y los albores de la Edad Media.
En cambio le resta impacto el olor a moralina cristiano evangélica del autor, así como los continuos guiños a los "problemas" que, según César Vidal, asolan España y Europa hoy en día (pérdida de valores cristianos, debilidad cultural occidental frente a los otros, falta de capacidad de reacción, etc.).
ACTUALMENTE LEYENDO: EL ALFABETO DE BABEL (Francisco de Lys)