EL AUTOR
John Lawton (Washington, USA, en 1947) es un productor y director de televisión, y autor de novelas históricas, de crimen y espionaje ambientadas principalmente en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Comenzó su vida laboral como pintor de brocha gorda y jardinero en la década de 1960. Tras instalarse en Inglaterra, tuvo una carrera breve y espectacular en Londres que le llevó a convertirse a mediados de 1980, en productor de documentales para el recién creado Canal 4.
En 1993 dejo la televisión para dedicarse de lleno a la escritura. Se radicó en Nueva York, y en 1995 ganó un premio WH Smith por su primer libro, A oscuras (Black out) con el que dio inicio a una serie que suma cinco títulos más, protagonozada por Frederick Troy, hijo de un padre ruso inmigrante, editor de periódico y detective para Scotland Yard
Los derechos de este personaje fueron adquiridos por Columbia Pictures.
En 2008 fue nombrado en el Daily Telegraph (Londres) como uno de los '50 escritores de novela negra que hay que leer antes de morir'.
EL LIBRO
Londres, 1944, durante los ataques aéreos sobre la ciudad, cuando la Luftwaffe descarga un último ataque desesperado, los londinenses corren a refugiarse con lo han hecho tantas veces y agardan ansiosos la señal de la llegada del día D.
Mientras tanto, en el barrio del East End, unos niños conducen a la policía hacia un cadáver enterrado entre los restos de una zona bombardeada. La víctima es alemana, El sargento detective Troy, hijo de emigrantes rusos, se verá involucrado en la persecución de un hombre que le conducirá a un mundo de refugiados apátridas, espionaje militar y corrupción en las altas esferas. Una cacería en la que Troy es a la vez presa y cazador.
IMPRESION PERSONAL
John Lawton nos presenta las andanzas del sargento del Scotland Yard Frederick Troy. Este es el primer título de la serie dedicada a este investigador, en el Reino Unido tiene ya publicadas seis novelas.
Es una novela de detectives ambientada en hechos históricos, mezcla ambas dimensiones.
Centro de Londres durante la II Guerra Mundial
En A Oscuras (titulada en su versión original Black Out) Lawton hace la presentación de su personaje, una parte importante del texto lo dedica a ayudarnos a comprenderle desde el conocimiento de su familia, su infancia, de sus relaciones de adolescencia, etc.
El esquema argumental se sale del esquema clásico de las novelas de detectives, pero tiene méritos suficientes para incluirla entre la obras policíacas.
No obstante, se nota que es su primera novela. Adolece de ciertos defectos que hacen la historia menos creíble de lo que debiera. Así por ejemplo la cantidad de agresiones (y sus correspondientes heridas o lesiones), que en el mundo real implicarían si no la muerte, sí la práctica inutilidad física del protagonista. A ello le sumamos una inexplicable (científicamente hablando) ceguera temporal del protagonista a causa de una paliza, y su posterior y más inexplicable aún recuperación milagrosa.
Sin embargo, lo que menos me ha gustado es la obsesiva y tenaz persecución del sospechoso, que dura varios años, y lo lleva a actuar fuera de su jurisdicción, todo ello siguiendo siendo Policía de Scotland Yard, algo increíble para ese Cuerpo, como todos sabemos. También resulta poco creíble el personaje de Larissa, una agente del KGB residiendo en Londres, haciéndose pasar por militar estadounidense y trabajando en el centro de la inteligencia americana en Londres durante la guerra (?). Además se trata de una ninfómana, que posteriormente en el Berlín ocupado de la postguerra sigue detentando sus dos personalidades de Agente del KGB y militar norteamericana !!!
Berlín, Bulevar Unter den Linden, en 1946
Pero no todo es negativo. El personaje de Troy es atractivo y hay algunos secundarios que no están nada mal. Lo bueno, segun parece por lo que he leido, es que las posteriores entregas de ésta serie mejoran notablemente la primera entrega, que estamos analizando.
Así pués, estaremos pendientes de éste escritor y éste personaje. Ambos lo merecen.
ACTUALMENTE LEYENDO: ARTORIUS (Cesar Vidal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario