miércoles, 26 de diciembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: EL ALCALDE DEL CRIMEN (Francisco Balbuena)



EL AUTOR

 FRANCISCO BALBUENA DE LA CRUZ, nace el 15 de enero de 1966 en Torreperogil, provincia de Jaén. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Escritor y periodista, actualmente reside en Madrid.



Ha ganado el IV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con Portentos de ultramar (2001), el IX Premio de Novela Francisco García Pavón de Tomelloso con El oráculo de la tortuga (2007), el XI Premio Río Manzanares de Novela con su obra El jardín de ajenjo (2009) y el de Novela Negra Ciudad de Getafe 2010 con No hay perro que viva tanto. En 2011 ha publicado El alcalde del crimen.
Asimismo, ha sido finalista de numerosos premios, entre ellos el Planeta, el Fernando Lara, el Primavera y el Azorín.


En la actualidad combina su labor literaria con su trabajo en el Ministerio de la Presidencia.

EL LIBRO

Sevilla, 1776. La ciudad se ve sacudida con la aparición de una serie de sacerdotes decapitados. En todos los casos, los cuerpos no presentan herida alguna —salvo un corte limpio y preciso— y no hay rastro de sangre, sino tan solo una especie de líquido solidificado en torno a los cadáveres. El pánico comienza a apoderarse del clero y de toda la población. Gaspar de Jovellanos, juez de la ciudad hispalense, ayudado de Richard Twiss, un intrépido viajero inglés recién llegado a España, y de Mariana de Guzmán, una joven e inteligente aristócrata secretamente enamorada de Gaspar, comenzarán una búsqueda frenética del asesino ¿o asesinos? cuyos incesantes horrores parecen seguir unos vaticinios ya publicados. En la vorágine de tales sucesos, Sevilla se debate entre el miedo y el oscurantismo representado por el Santo Oficio y las nuevas ideas traídas por la Ilustración.

Real Audiencia de Sevilla, ilustracion del siglo XIX


Los únicos hilos de los que podrán tirar para esclarecer tan horrendos crímenes antes de que la población se levante en armas no parecen tener mucho en común. Por un lado, se está llevando a cabo una cuidada y selectiva eliminación de religiosos de oscuro pasado y reprobable comportamiento. Por otro, cuenta una leyenda que en la Semana Santa de 1767, cuando los jesuitas fueron expulsados del reino, alguien escondió un fabuloso tesoro de oro en uno de los edificios más emblemáticos de Sevilla. ¿Qué relación existe entre ambas pistas? ¿Estarán a tiempo de solucionar el rompecabezas antes de que la ciudad estalle? ¿Podrán Gaspar de Jovellanos y Mariana de Guzmán expresar libremente su amor antes de que la locura y el terror los arrastre a ellos también?

BREVE RESEÑA HISTORICA

Los Alcaldes del Crimen son una figura historica del Derecho español. Fueron instaurados en el siglo XVI y existieron hasta bien entrado el siglo XIX, tanto en las principales ciudades de la peninsula como en las colonias americanas. Eran funcionarios designados por el Rey y representaban el poder real en lo que se refiere a la Administracion de Justicia las ciudades sobre las que ejercían su jurisdicción. Desempeñaban funciones que hoy día corresponderían a un Juez de Instrucción, el Ministerio Fiscal y la Policia.

Por otro lado, tres de los personajes principales de éste libro, Gaspar de Jovellanos, Richard Twiss y Pablo de Olavide, existieron realmente, aunque no consta de ningun modo que se relacionaran entre sí, siendo ésto producto exclusivo de la imaginación del autor.

Melchor Gaspar de Jovellanos, retratado por Goya


Melchor Gaspar de Jovellanos (Gijón, España, 1744-Vega, id., 1811) Político y escritor español. Hijo de una familia de la pequeña nobleza, estudió en Oviedo, Ávila y Alcalá, en cuyo colegio de San Ildefonso se doctoró en cánones a los veintiún años de edad. Tras finalizar los estudios, ingresó en la Administración, y en 1767 fue trasladado a Sevilla para desempeñar el cargo de alcalde del Crimen.
 
Ya en fecha muy temprana empezó a compatibilizar sus tareas laborales con su afición por el estudio y la escritura, influido siempre por las corrientes ilustradas. En 1787 presentó el drama El delincuente honrado, escrito en 1773, y por las mismas fechas se aproximó a la poesía con las epístolas Jovino a sus amigos de Salamanca, de tono moralizante y neoclásico, y A sus amigos de Sevilla, de contenido sentimental.

En 1797, tras un breve período como embajador en Rusia, fue nombrado secretario de Gracia y Justicia, pero sólo pudo ocupar el cargo durante un año debido a las presiones ejercidas por Godoy para lograr su destitución. Durante este breve período destacó por su voluntad reformista y por su lucha contra la Inquisición y las propiedades de la Iglesia.

Tras ser relevado del cargo regresó a Gijón, donde ejerció como consejero de Estado, aunque también por poco tiempo, puesto que se vio afectado por la oleada de conservadurismo antiilustrado de la época. Se le acusó de haber introducido en España una copia del Contrato social de Rousseau, libro prohibido en aquel momento, y por ello fue encarcelado y deportado a Mallorca (marzo de 1801).
 
Hasta mayo de 1802 residió en la cartuja de Valldemosa, en la cual escribió Memoria sobre educación pública, obra en la que defendía la necesidad de establecer la enseñanza del catalán en Mallorca, al tiempo que proponía la creación de un centro educativo en la isla. Posteriormente fue confinado en el castillo de Bellver, en donde sufrió un período de incomunicación forzosa que aprovechó para redactar varias obras, entre las cuales destacan las Memorias históricas sobre el castillo de Bellver, publicadas póstumamente, y un Tratado teoricopráctico de la enseñanza. Sólo fue liberado tras el motín de Aranjuez, en marzo de 1808, tres años antes de su muerte.

Richard Twiss (Rotterdam 1747 - Londres, 1821), fue viajero, escritor e hispanista inglés.

Hijo de un comerciante inglés residente en Holanda, éste le dejó suficiente dinero como para poder dedicarse a viajar y escribir el relato de sus experiencias. Su primera salida al continente le llevó a Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Italia, Alemania y Bohemia, volviendo a Inglaterra en 1770. Su primera obra fue una colección de anécdotas publicada anónima sobre el ajedrez en dos volúmenes: Chess: a compilation of anecdotes relative to the game, Londres, 1787 y 1789. Después su curiosidad se dirigió a España y Portugal,  países que imaginaba estarían por detrás de los otros en artes y literatura. En 1772 zarpó hacia la Península, viaje que repitió al año siguiente y que escribiría en Travels through Portugal and Spain in 1772 and 1773 (Londres, 1775; hay traducción moderna al español); la obra le mereció el elogio de doctor Samuel Johnson y fue reimpresa el mismo año en Dublín, y traducida al alemán y al francés al año siguiente, prueba del éxito que tuvo. Lleva, curiosamente, dos apéndices que son dos resúmenes, uno de historia de España y otro de literatura española, en el que se muestra especialmente interesado por la poesía lírica. Hizo después otros viajes y publicó Tour in Ireland in 1775 (1776) y A trip to Paris in July and August 1792 (Londres, 1793) describiendo el país donde se desarrollaba la Revolución francesa. De espíritu ilustrado y científico, llegó a ser miembro de la Royal Society y dedicó parte de su fortuna al intento, infructuoso y que casi le arruinó, de obtener papel a partir de la paja. En 1805 publicó en Londres Miscellanies, dos volúmenes

IMPRESION PERSONAL

Generalmente las novelas historicas tratan sobre la vida de algún personaje o sobre algún misterio o crimen ambientado en una determinada época del pasado. En el primer caso, nos encontramos más bien ante un ensayo, más propio del ámbito académico que del de la ficción. En el segundo, mezcla de estudio historico y novela negra o de suspense, suele ocurrir con frecuencia que ni se desarrolla bien la trama novelesca, ni la obra tiene el rigor histórico que debiera. No es, sin embargo, el caso de éste apasionante y largo libro, con el cual Francisco Balbuena consigue, no sólo la mejor novela histórica ambientada en Sevilla que se haya escrito nunca, sino además una de las mejores del género que haya leido nunca.

Real Alcazar de Sevilla, muralla y puerta


En este libro nos pasearemos por la desconocida Sevilla del siglo XVIII, sus edificios y monumentos, sus comunidades y sus costumbres. Una ciudad que había perdido ya su gloria de antaño, propiciada por la gran prosperidad que trajo el comercio con las Indias, y donde vegetaba aislada economica y culturalmente, siendo un foco de mentalidad y costumbres reaccionarias en pleno siglo de las luces, con la Ilustración gobernando una ciudad que no quería ser gobernada de forma racional.

Un libro muy interesante que pone en alerta a tus cinco sentidos. Un estilo ágil, dinámico y una trama realmente ingeniosa. En ocasiones podemos sentirnos aburridos con la lectura pero el autor sabe sacarnos de esos momentos triunfalmente. Con descripciones tan minuciosas que consigue situarte en esa Sevilla, no en la del sol, el azahar o la alegría sino en una ciudad oscura y llena de peligrosas callejuelas y asesinos o sospechosos detrás de cada esquina.

Francisco Balbuena se atreve en este libro a novelar a algunos personajes reales, como queda ya dicho anteriormente, y a hacerles vivir una situación ficticia, no cabe duda de que lo hace de una manera magistral.

La historia tiene un ritmo trepidante pero, sin embargo, no es el típico libro en el que los protagonistas no hacen más que correr y correr de un lado para otro. Además de la trama principal, la investigación de los crímenes y la búsqueda del asesino, lo que más me ha gustado de esta novela es cómo refleja el ambiente de Sevilla en esa época.

Es muy interesante ver cómo se plasma el enfrentamiento que había entre el Santo Oficio, la Inquisición, que representaba la obsesión por la religión, el miedo, el oscurantismo, las supersticiones y, en definitiva, lo tradicional, lo antiguo, lo caduco, y los representantes de la Ilustración, que simbolizaban las nuevas ideas, las ganas de modernizar el país, la tolerancia, el laicismo, el triunfo de la razón, la apertura hacia el exterior y el respeto.

Pero, en contra de lo que pueda parecer con estos enfrentamientos, en el libro no encontramos maniqueísmos, no todo es blanco o negro ni todos los personajes son buenos o malos. Todo lo contrario. Los personajes son reales, humanos, cercanos, y precisamente por eso sus comportamientos, sus pensamientos, sus ideas resultan verosímiles. Porque todos son capaces de lo mejor y de lo peor. Todos tienen razón, pero también instintos.
 
En definitiva una excepcional novela histórica sobre esa época tan poco conocida de Sevilla, dónde la trama, con ser brillante y muy inteligentemente trazada, no es ni mucho menos lo más importante, pués los auténticos protagonistas son la ciudad de Sevilla y sus gentes, desde la alta nobleza y clero hasta las clases más populares de ésta ciudad de grandísimos contrastes en una época, como no, convulsa de nuestra historia.
 
ACTUALMENTE LEYENDO:  OSCAR WILDE Y UNA MUERTE SIN IMPORTANCIA (Gyles Brandreth).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario