EL AUTOR
Francisco Javier Casinos Comas Nacido en Barcelona (1963), estudió psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona (no consta finalización de estudios). Su carrera profesional ha estado vinculada a los medios de comunicación y a la política. Desde 1982 a 2001 en El Periódico de Catalunya, donde ocupó diversos puestos y, a partir de esa fecha, en diferentes cargos de instituciones o entidades públicas de Barcelona relacionadas con la comunicación.
Colabora como columnista en diversos medios, como los diarios Público y Avui, y ha escrito varios libros centrados básicamente en la investigación de la masonería; entre ellos Franco contra los masones, Quien es quién masónico y Paseos por la Barcelona masónicas. En 2010 debutó en el género de ficción con Tren de venganza
EL LIBRO
Rubén Cardona, ex policía que malvive en la Barcelona de 1848 tras ser represaliado por sus ideas radicales, recibe el sorprendente y bien remunerado encargo de proteger las obras del ferrocarril entre la capital catalana y Mataró, objetivo de continuos sabotajes. Su promotor es el indiano Tomás Boada, que emprende el proyecto después de amasar una gran fortuna en América. Cardona inicia así un a menudo frenético viaje por la Barcelona de la época en busca de los instigadores de los ataques. En esta labor recibe la ayuda de Francisco, fiel criado negro de Boada. Propietarios de líneas de diligencia, charlatanes supersticiosos y sociedades secretas acaban conduciendo al protagonista a desenredar una vieja y turbia historia de venganza implacable que regresa de un lejano pasado de traficantes de esclavos y batallas por independizar las colonias americanas, un círculo que se cierra en una remota isla africana. La propia investigación acaba implicando al mismo Cardona en un periplo iniciático por una Barcelona secreta que marcará ya para siempre su vida.
Primitiva locomotora de la linea Barcelona - Mataró
IMPRESION PERSONAL
Es una de esas novelas que dejan un regusto amargo al que la lee. En mi caso más que eso, ha sido una sorda irritación, y es que esta obra de un autor novel tiene un magnífico armazón que en su desarrollo ha sido totalmente y absolutamente desaprovechado.
He dicho que se trata de una novela, y rectifico, no es una novela, es una novelita. En efecto, poco mas de 135 páginas, con casi 40 capitulos !!!!!!, dónde todo sucede deprisa, muy deprisa, de forma apresurada casi diría yo, como aquellos panfleteros del siglo XIX que recibian su salario por las páginas o las letras que escribían, sin importarles demasiado el contenido de las mismas.
Y es que el planteamiento de la obra es muy bueno, por eso da rabia que esté tan mal desarrollado. Los personajes centrales, el ex policia Ruben Cardona, el indiano Tomás Boada y el negro Francisco, prometen mucho, son apasionantes ab initio, pero lamentablemente Xavi Casinos y aquí podríamos emplear un ejemplo cinematográfico, contaba con un guión de primera y unos actores formidables y en vez de realizar una buena pelicula, acaba confeccionando un telefilm barato.
Asi pues tenemos que la acción va demasiado rápida, los sucesos en vez de ir fluyendo naturalmente, se amontonan. Los personajes, no solo no evolucionan, sino que quedan totalmente planos y lo que es peor, poco o nada creíbles, pues la mentalidad de los mismos e incluso los dialogos entre ellos son de personas contemporáneas, muy lejos de la mentalidad de unos personajes del año 1848.
Antigua estación de la linea Barcelona - Mataró
En lo único que el autor no ha tenido prisa, ha sido en la prolija y absurda descripción de los rituales masónicos, información que no añade nada a la novelita y que cualquiera que esté interesado en el tema puede consultar en internet o algún libro especializado. Transcribirlos aqui además de superfluo es absurdo. Dándose además la curiosa circunstancia que el protagonista, que entra en la masonería por invitación de un amigo (sorprendanse, si), accede al grado de Maestro en sólo unos pocos meses. (Para reir o para llorar).
Lo unico bueno, ya lo apunté anteriormente, es la originalidad de la historia que sirve de base a la novela, y la creación de unos personajes, básicamente Rubén Cardona, que aunque en ésta primera obra ha sido irritantemente desaprovechado por su creador, puede no obstante volver en posteriores episodios que, esperemos, sean de más calidad literaria. En éste punto resaltar la falta de rigor profesional de los responsables de la editorial, que han permitido que ésta novela se publique así como está, cuando debiera haber sido revisada, aumentada y corregida.
ACTUALMENTE LEYENDO: EL ALCALDE DEL CRIMEN (Francisco Balbuena)
No hay comentarios:
Publicar un comentario