lunes, 31 de diciembre de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: OSCAR WILDE Y UNA MUERTE SIN IMPORTANCIA (Gyles Bandreth)



EL AUTOR

Gyles Daubeney Brandreth nació en Alemania en 1948 pero se crió en Inglaterra. Estudió Historia y Lenguas Modernas en la Universidad de Oxford. Su actividad profesional es muy diversa: escritor, periodista, hombre de negocios y presentador de televisión.

Ha colaborado en innumerables programas de televisión en Inglaterra, Estados Unidos y Australia, y ha intervenido regularmente en un programa concurso dedicado a los juegos con palabras.



Como periodista ha sido colaborador de algunos de los diarios más importantes de Inglaterra (The Guardian, The Sun), y es autor de páginas semanales de crucigramas en varias revistas.

Ha publicado cerca de cincuenta libros de todo tipo, desde libros sobre juegos y pasatiempos hasta un estudio internacional sobre instituciones penales. Sus libros infantiles han conocido un gran éxito en todo el mundo.

En el campo del teatro, fue el primer presidente del Festival de Teatro de Oxford y fundador de la Asociación Británica de Pantomima.

Es Presidente Honorario de la National Playing Fields Association, una asociación benéfica dedicada a la organización de actividades recreativas, especialmente para niños discapacitados o de familias necesitadas. Entre su bibliografía traducida al castellano, destacan El fantasma del número 13 y Juegos con números.

Su serie de novelas de intriga victoriana con Oscar Wilde de protagonista han resultado todo un éxito editorial a nivel internacional.

EL LIBRO

Londres, 1889. El célebre poeta y dramaturgo Oscar Wilde es ya una sensación literaria. Toda Europa está a sus pies y éste es su mejor momento. Pero cuando se encuentra con el cadáver desnudo de Billy Wood, un bello modelo adolescente, que ha sido degollado en una habitación oscura y asfixiante, no puede olvidar el brutal asesinato. Con la ayuda de su colega Arthur Conan Doyle, se dispone a resolver el crimen. Y, finalmente, tanto su peculiar ingenio como su acceso irrestricto a todos los ámbitos de la vida victoriana, desde los suntuosos salones de la bohemia mundana hasta el submundo criminal, terminan siendo elementos decisivos en la investigación del que resulta ser el primero de una serie de homicidios estrambóticos e inexplicables.


Oscar Wilde


Oscar Wilde y una muerte sin importancia combina una apasionante trama policíaca con la indiscreta revelación del mundo secreto de Oscar Wilde, desde sus sorprendentes amistades hasta su complejo matrimonio y su especial relación con Aidan Fraser, inspector de Scotland Yard.

Con el exótico trasfondo de Londres, Oxford, Edimburgo y París de finales del siglo XIX, Gyles Brandreth nos trae el característico y brillante ingenio de Oscar Wilde entrelazando toda la intriga y fascinación de la clásica novela inglesa de misterio con el irresistible retrato de uno de los grandes genios de la era victoriana.

IMPRESION PERSONAL

El autor elige a tres personajes de la realidad, Oscar Wilde, Robert Sherard (quien es el narador de la historia) y nada menos que a Sir Arthur Conan Doyle. Los embarca en un asesinato al mejor estilo Sherlock Holmes, dando a entender que fue Oscar Wilde en quien Doyle se inspiró para su célebre personaje. Al final del libro hay notas biográficas de los tres personajes y del autor, quien obviamente es un apasionado de Oscar Wilde. En las que da cuenta de la amistad real de estos 3 personajes.
Tomar a tres personas de la vida real, célebres las tres, y enredarlas en una ficción podría haber sido un desastre. Sin embargo, el resultado fue un libro genial,


Sir Arthur Conan Doyle


El libro es de lectura fácil, su texto es brillante y nos plantea un crimen que nos obliga a buscar al culpable. La trama al dar giros inesperados hace que no decaiga nunca la intensidad del relato. Oscar nos da su visión del mundo que le rodea, nos acerca a esa Inglaterra vistoriana de finales del XIX, nos trasmite su entusiasmo por la vida y nos ayuda a conocerlo como personaje.


Robert Sherard, amigo y biografo de Wilde, que es el narrador del presente relato


Lo mejor de todo, sin duda, es la ambientación: intenta recuperar la atmósfera (un tanto idealizada) en torno a Oscar Wilde, sus amistades literarias y pederastas y su ironía constante. Lo estropea el tono hagiográfico que pervierte por completo la realidad del escritor, rozando la caricatura. La historia tiene el aire victoriano de cualquier investigación de Holmes.

Casa de Oscar Wilde en Tite Street, Chelsea, Londres

ACTUALMENTE LEYENDO:  EL LIBRO EN EL QUE DESAPARECIO EL MUNDO (Wolfram Fleischhauer)

1 comentario:

  1. Acabo de leer el segundo volumen de la serie, "Oscar Wilde y el juego e la muerte" (así traduzco el título de la versión francesa de la serie, que es la que leo). Compré el primero, que me encantó y la semana pasada me encontré el tercero en la biblioteca, que también me gustó mucho; pero mi preferido es sin dudas el segundo, que no solo presenta las mismas cualidades de intriga policial y de rigurosa recreación de universo wildeado y de la Inglaterra de fines de los años 1890, sino que recrea de manera -para mí hasta ahora inédito- el ambiente familiar de los Wilde. La esposa del gran dramaturgo, narrador y poeta, y sus hijos Cyril y Vyvian aparecen vivísimos en esta novela, impecablemente escrita, que supo arrancarme -con sus ingeniosos guiños a la vida y obra del propio, Wilde, más de una sonrisa. Realmente es, como dicen los italianos, un capo lavoro.

    ResponderEliminar