viernes, 9 de octubre de 2015

ASESINATO EN PRADO DEL REY Y OTRAS HISTORIAS SORDIDAS (Manuel Pérez Montalbán)



EL AUTOR

Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, España, 27 de julio de 1939 - Bangkok, Tailandia, 18 de octubre de 2003) fue un escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.

Personalidad casi inabarcable, se definió a sí mismo como "periodista, novelista, poeta, ensayista, antólogo, prologuista, humorista, crítico, gastrónomo, culé y prolífico en general", campos todos en los que destacó.

Hijo único de una modista y de un militante del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), no conoció a su padre hasta los 5 años, después de que éste saliera de la cárcel. Él mismo militaría más tarde en ese partido, tras su paso por el Frente de Liberación Popular (FELIPE) ingresaría en 1961 en el PSUC y llegaría a ser miembro de su Comité Central, así como también en Iniciativa per Catalunya (ICV).

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona.

En 1962  un consejo de guerra lo condenó a tres años de prisión por sus actividades políticas, y fue en la cárcel de Lérida donde escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información.

Después de su estancia en prisión, comienza su carrera periodística en la revista Triunfo bajo el seudónimo Sixto Cámara. Colabora en diversas publicaciones como Siglo XX, Tele/Xprés, Por Favor y más tarde en El País e Interviú, en los que escribió hasta su muerte.



En 1966 nació su único hijo, Daniel Vázquez Sallés, que se convertiría también en escritor y le daría dos nietos: Daniel y Marc. A su esposa, la historiadora Anna Sallés, la había conocido en la universidad.

En 1967 publicó su primer poemario, Una educación sentimental, seguido en 1969 por Movimientos sin éxito. Ese mismo año aparece la novela Recordando a Dardé, acompañada por una serie de relatos; se trata de su primera incursión en la narrativa. En 1972 publicó la primera novela en la que el protagonista es el detective privado Pepe Carvalho, su personaje más popular, titulada Yo maté a Kennedy.

En 1995 recibió Premio Nacional de las Letras Españolas en reconocimiento a toda su obra.

Vázquez Montalbán murió el 18 de octubre de 2003 debido a un paro cardíaco en el aeropuerto de Bangkok, la capital de Tailandia. Tenía 64 años.

El 3 de febrero de 2009 se inauguró en Barcelona la plaza Manuel Vázquez Montalbán, situada entre la calle de Sant Rafael y la Rambla del Raval, cerca de donde nació el escritor.

EL LIBRO

Datos del libro

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PLANETA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788408057321

Se tratan de tres historias cortas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho, ambientadas en los años 80.

En la primera de ellas, Asesinato en Prado del Rey, Carvalho viaja a Madrid para investigar el asesinato de Arturo Araquistain, un director de cine de origen vasco, que ha aparecido asesinado en un estudio de RTVE con un ramito de violetas agarrado de la bragueta del pantalón.

En la segunda historia Cita mortal en Up And Down, Carvalho ha de investigar la relación de la muerte a navajazos de Jose Vélez Ciento, alias El Chota, con una espectacular discoteca barcelonesa llamada UP AND DOWN, donde convive la música electrónica con el baile por sevillanas.

En la tercera El signo del zorro, Carvalho le cuenta a su amigo Fuster uno de sus casos más "literarios" en los que se vio envuelto, aquel en el cual investigó el asesinato de tres personas que aparecieron muertas, en distintas zonas de la ciudad, con una zeta marcada a cuchillo sobre la piel.

IMPRESIONES

Hay sordidez en la historia fundamental de este libro, Asesinato en Prado del Rey; mejor dicho, sordideces agarradas a distintos niveles culturales y sociales, como si cada cual tuviera que llevar a cuestas sus propias garrapatas. Otras tres historias van de sórdidas por este libro y por la vida. La una hace referencia a los altos y bajos de una sala de fiestas de alto standing, que no por serlo se ve libre del acecho de la sordidez, ese SIDA estético que se filtra en las mejores estancias.

Otra demuestra las venturas y desventuras de un sociólogo sexual y está inspirada en un personaje real que conocí en aquella Barcelona tan llena de mayistas parafranceses, franceses o posfranceses y en la que coexistía el extraño ménage á trois entre Marat, Sade y el general Franco. Finalmente el libro se cierra con la sordidez de un trío y un degüello: un pobre hombre, una pobre mujer y un pobre perro. No exagero. Cosas así he visto y se han visto.

En Asesinato en Prado del Rey, Montalbán ambienta su historia en el periodo en el cual Calviño era director general de RTVE, concretamente días antes de producirse su cese. Los que tenemos buena memoria aún recordamos las "movidas" que organizó este señor. Pero claro, ¿Quién se acuerda ahora de Calviño? Este tipo de recursos siempre terminan pasando factura y realmente queda como algo puramente coyuntural, que desgraciadamente ahora no tiene mucho sentido, aunque en realidad actualmente siguen pasando las mismas cosas en Televisión. Me ha hecho gracia recordar aquel tiempo en el cual no existían televisiones privadas en nuestro país.

                                         Instalaciones de RTVE en Prado del Rey (Madrid)

Las alusiones descaradas a personajes de la vida literaria o musical del momento como Federico Luceros (que no es otro que Antonio Gala), Cartagena Sánchez (García Márquez) o Sánchez Bolín (el propio Vázquez Montalbán) resultan bastante más divertidas, sobre todo los dos primeros que no parecen haber cambiado mucho desde entonces. La parodia es acertadísima pero hecha con cariño.

Durante su investigación, Carvalho conoce lo que se dio en llamar "La Movida Madrileña". Este aspecto, está tratado muy superficialmente y parece que tampoco le interesa demasiado el autor, más que como mero recurso para ambientar correctamente la narración. Quiero pensar que "La Movida" - si alguna vez existió - fue algo más que un tipo que se pasa todo el día disfrazado de vampiro.

                                             Personajes de la llamada Movida Madrileña
El autor realiza también una especie de guiño al lector avisado: en los años 80, el director de cine Adolfo Aristarain - como el Ariquastain del relato - dirigió una serie de televisión basada en las novelas de Pepe Carvalho, protagonizadas por Eusebio Poncela. La serie fue un fracaso absoluto. Parece que Montalbán no debió de quedar tampoco demasiado contento con el resultado final. A lo largo del relato va expresando su descontento con sentido del humor, mucha ironía y mala uva. Este aspecto también me ha parecido especialmente conseguido, sobre todo cuando el detective reflexiona con ironía sobre la relación cine y literatura.

La resolución del misterio sin ser nada del otro jueves por lo menos resulta coherente, está bien fundamentada y quizá sea lo mejor con diferencia.

Las otras dos historias al ser más cortas van más al grano y resultan bastante entretenidas.

ACTUALMENTE LEYENDO:  PROTEO  (Morris West)

No hay comentarios:

Publicar un comentario