REPÚBLICA SUDAFRICANA (1935- )
Inició su carrera como corresponsal en el extranjero para la agencia Reuters en países como Bélgica, Suiza y Vietnam. Tras diversas experiencias en el cine y la literatura, dio un giro en su trayectoria al encontrar entre los papeles de su familia un álbum de fotografías de la Primera Guerra Mundial. Este hallazgo le movió a escribir un thriller que tuviera como personaje central a un hombre marcado por los horrores de dicha guerra: el inspector John Madden.
Rennie Airth ha escrito hasta el momento tres novelas protagonizadas por el inspector Madden, siendo Río de tinieblas la primera de ellas. Con esta obra obtuvo el prestigioso GRAND PRIX DE LLTTERATURE POLICIÈRE francés en 2004. Actualmente vive y trabaja en Cortona, Italia
EL LIBRO
Corre el año 1932 y John Madden, antiguo inspector de Scotland Yard, vive retirado en la campiña de Surrey con su mujer, Helen, y sus dos hijos. Sin embargo, la tranquilidad de la que disfruta se termina cuando descubre en el bosque el cuerpo de una joven desaparecida atrozmente desfigurado.
Conmocionado por lo que ha visto, se convence de que no es la primera vez que actúa el asesino... Los presentimientos de Madden se confirman al aparecer un segundo cadáver: hay un asesino múltiple suelto. A pesar de las reticencias de su esposa, se alía con sus antiguos compañeros y se sumerge en una nueva investigación criminal. El asesino, un psicópata autodidacta en un mudo de agentes secretos, es un genio del mal, y su capacidad de transformación ha hecho posible que tape sus huellas durante muchos años. Si Madden quiere ser más listo que él, tendrá que ir un paso por delante en la brutal danza que el asesino está realizando. No tardan en surgir nuevas conexiones en Alemania, donde los nazis están a punto de obtener el poder... Con Marea de sangre, segunda novela del autor protagonizada por John Madden, Rennie Airth se consagra como uno de los grandes narradores contemporáneos del género negro. Su primera novela, Río de tinieblas, fue publicada por Tropismos con una excelente acogida por parte del público.
IMPRESIONES
Tras Río de tinieblas, Rennie Airth recupera al inspector Madden para un nuevo caso, más truculento aún que el de su primera novela: jóvenes brutalmente asesinadas y desfiguradas.
Lejos queda ya la Primera Guerra Mundial, que vivió en las trincheras. Europa se prepara ya para la Segunda, y algunos personajes provenientes de Alemania comienzan a aportar noticias sobre los nazis.
En este caso, sin embargo, el bosquejo que realiza el autor sobre la realidad europea del momento es menor que en su anterior novela, centrándose más en los crímenes y la investigación. No obstante, es interesante la información que aporta sobre los servicios de espionaje de entreguerras, de vital importancia para la historia.
John Madden vuelve a convertirse en una pieza clave, aunque, en este caso, tanto él como sus compañeros deberán lidiar con su mujer, dispuesta a enfrentarse a ellos con tal de que su marido no vuelva a asumir ningún riesgo. Con la aparición también de sus dos hijos, el autor dota a la novela de un componente familiar que aún no conocíamos y que sin duda volverá a aparecer en futuras entregas.
La misma intriga, el mismo suspense, y el mismo estilo depurado que caracterizó su primera novela se vuelcan en esta segunda para conseguir, una vez más, atrapar al lector entre sus redes. Tal vez no resulta tan intensa como fue Río de tinieblas, pero es indudable que estamos ante un maestro del género, a pesar de su aún corta trayectoria en nuestro país.
Personajes: John Madden, antiguo detective de Scotland Yard, reconvertido en granjero, Helen, su mujer, médico de profesión (lo que en los años 30 es bastante significativo de su personalidad), Angus Sinclair, inspector de policía, viejo amigo de Madden.
Aspectos a Destacar: La descripción de la Gran Bretaña de entreguerras, en plena recesión económica / Como telón de fondo aparece el ascenso del nazismo en Alemania.
ACTUALMENTE LEYENDO: LAS PINTURAS DESAPARECIDAS (Gauke Andriesse)
No hay comentarios:
Publicar un comentario