EL AUTOR
Francisco J. de Lys (Barcelona, 1958) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profundo conocedor de los entresijos históricos y culturales de su ciudad, es en la actualidad, editor de un plano-guía centrado en la Ruta del modernismo barcelonés. Autor polifacético, ha publicado libros de literatura fantástica. El Alfabeto de Babel es otra de sus novelas.
EL LIBRO
En una Barcelona sumida en la niebla, el arquitecto y restarurador Gabriel Grieg recibe la desconcertante visita de una misteriosa mujer que es portadora de turbadoras noticias. Le advierte que dispone de 24 horas para adelantarse a su propio destino, antes de que la exhumación de un cadáver le implique directamente con un objeto trascendental clasificado como "el secreto de máximo rango en los Archivos Vaticano", y que los conocedores encubren bajo el nombre de La Chartham.
La Chartham no sólo rige el orden jerárquico de la curia romana y sus grupos de poder, sino que, además, proporciona a aquel que domine los enigmas que encierra el acceso directo a sus tesoros, sus claves y cónclaves sucesorios, todos ellos ocultos en la torre de Babel, que representó el pintor holandés Pieter Brueghel El Viejo en 1563.
En una argumento pleno de giros inesperados, y a través de una docena de enclaves de la Barcelona más oculta, los protagonistas acabarán involucrados en las entrañas de un terrible golpe de mano ex insidiis que planea acometer una facción de la curia romana.
Una emocionante a la par que turbadora novela en la que se dan la mano los oscuros intereses de un maquiavélico cardenal, las intrigas de varias corporaciones niponas y el espurio plan de un grupo secreto de religiosas, con los misterios iniciático de Antoni Gaudí i Cornet.
Representación de la Torre de Babel, obra de Peter Brueghel, el Viejo
IMPRESION PERSONAL
Otro libro que sigue la estela del exitoso “El código Da Vinci”, a raiz de esta publicación, han surgido en el mercado una gran cantidad de novelas que basan su trama en el descubrimiento de un enigma de la antigüedad, generalmente oculto por la iglesia y en el que están involucrados personajes históricos famosos.
En este caso, un atractivo (por supuesto) arquitecto cuarentón, Gabriel Grieg, tiene que encontrar en un breve periodo de tiempo un antiquísimo alfabeto, El alfabeto de Babel también conocido como La Chartham, que ha sido buscado por la iglesia desde tiempos remotos. Este alfabeto guarda la clave de la sucesión jerárquica dentro de este estamento.
Passatge Permanyer, cerca de Las Ramblas, en Barcelona, elemento clave de ésta historia
Para descubrir “La Chartham”, cuenta con la ayuda de Catherine, una rubia historiadora, también por supuesto explosiva.
Catherine, que aparece de forma inesperada en la vida de Grieg, se encarga de complicarsela y en la mayoria de las páginas en vez ayudar en la búsqueda, lo enreda todo mucho más negándose a responder a las preguntas del arquitecto de manera exasperante.
Los dos viven aventuras “alucinantes”, en poco más de un día son atacados por unos vándalos que practican ritos satánicos en un cementerio, son enterrados en una catatumba secreta por un vigilante sádico, son perseguidos por un cortejo de matones que viajan en mercedes negros por toda Barcelona o “juegan” al escondite por La Sagrada Familia… en fin, viven toda clase de peripecias irreales en las que increiblemente les acompaña la suerte, así, resuelven los enigmas con una facilidad pasmosa, relacionando lo irelacionable y siempre salen bien parados. Finalmente consiguen su objetivo: El alfabeto secreto, para volver a esconderlo después.
Iglesia de Sant Just i Pastor, en el barrio gótico de Barcelona, otro de los escenarios principales de la novela
En este caso, los personajes históricos a los que se hace referencia como portadores del secreto en el pasado son, por ejemplo, Pieter Bruegel y Antonio Gaudí, que en la novela se disponía a esconder La Chartham en el momento de sufrir el grave accidente que acabó con su vida.
El autor demuestra conocer Barcelona, sus monumentos, iglesias, sus calles y cementerios de forma exhaustiva, pero la historia es muy mala, totalmente irreal, excesiva en sus peripecias, llena de tópicos, mal resuelta puesto que deja muchas cosas en el aire (falta, por poner un ejemplo, explicar la relación que había entre los protagonistas en el pasado y que tanto les lleva a intimar en el momento en que sucede la aventura, también lo que sucedió con ellos en la niñez…).
Se trata además de una novela larguísima, demasiado extensa para dar respuestas tan pobres. No justifica su condición de best seller.
ACTUALMENTE LEYENDO: LA SERPIENTE DE PIEDRA (Jason Goodwin)
No hay comentarios:
Publicar un comentario