domingo, 30 de abril de 2017

LA LEYENDA DEL CESAR VISIONARIO (Francisco Umbral)



EL AUTOR

Francisco Pérez Martínez. (Madrid, 11 de mayo de 1932 - Madrid, 28 de agosto de 2007). Narrador, cuentista, ensayista y periodista español.

Comienza a escribir en Valladolid, donde transcurren su infancia y su juventud. En 1961 se traslada a Madrid, donde entra en contacto con la tertulia literaria del café Gijón. Durante estos años colabora con los principales diarios y revistas: El Norte de Castilla, Diario 16, Diario de León, La Vanguardia, El País y Proa. El tono directo, irónico y no exento de provocación de sus artículos periodísticos le proporcionan una notable popularidad.

Su obra narrativa, que posee influencias de Mariano José de Larra, Benito Pérez Galdós y Ramón Gómez de la Serna, comienza con Balada de gamberros (1965) y Travesía de Madrid (1966). Más adelante escribe El giocondo (1970), Memorias de un niño de derechas (1972), Mortal y rosa (1975), novela de tono intimista y desesperanzado, y Las ninfas (1976).



Manteniéndose siempre al margen de las tendencias literarias más modernas, su prolífica producción destaca por el uso de un léxico popular, una prosa contundente y un original estilo lírico. Algunas de las más destacadas recopilaciones de sus crónicas periodísticas, en las que retrata con lucidez, ironía y humor la vida social, política y cultural del país, son Diario de un snob (1974), Spleen de Madrid (1973), La rosa y el látigo (1994) o Las señoritas de Aviñón (1995). De su extensa producción cabe señalar La noche que llegué al Café Gijón (1977), Diario de un escritor burgués (1979), Memorias de un hijo del siglo (1986), La forja de un ladrón (1997) y El socialista sentimental (2000), entre sus obras narrativas. De las distintas biografías que escribe destacan Larra, anatomía de un dandy (1965), Ramón y las vanguardias (1978) o Y Tierno Galván ascendió a los cielos (1991).

Algunas de sus crónicas y ensayos son España como invento (1984), El fetichismo (1986), Guía de la posmodernidad (1987), Del 98 a don Juan Carlos (1992), La década roja (1993) y La palabra de la tribu (1994). Sus últimas obras publicadas son ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary? (2003), Los metales nocturnos (2003) y Días felices en Argüelles (2005).

Considerado una de las figuras más relevantes de la literatura española del siglo XX, es galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996  y con el Cervantes en el 2000.

EL LIBRO


  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: SEIX BARRAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788432231230




  • Leyenda del César Visionario, galardonada con el premio de la Crítica, esboza, por una parte, una tipología de la persona de Francisco Franco, en plena guerra civil; pero es, al propio tiempo, un cuadro de la vida cotidiana en la zona franquista y una visión agridulce de la contradictoria experiencia de los intelectuales que, desengañados luego en su mayoría, trataron en un primer momento de aportar moderación al nuevo régimen, entre el fragor de las armas y la megalomanía cesarista de los más fanáticos. La tenue, tierna y casi esperpéntica peripecia de un joven tipógrafo actúa aquí a modo de contrapunto íntimo y privado de la gran tragicomedia colectiva.

    IMPRESIONES

    Gran parte de la producción literaria de Francisco Umbral transcurre en la Guerra Civil  española. Este es el caso de Leyenda del César Visionario, una novela que se sostiene en dos tramas: la de Francesillo, mozo de imprenta y aspirante a escritor que se ve obligado a participar en pelotones de fusilamiento, y la diferencia de opiniones entre Franco y sus apoyos acerca del indulto a un anarquista condenado a pena de muerte.

    Ambos hilos se alternan en la narración, pero coinciden en mostrar la crueldad del enfrentamiento bélico y el odio entre quienes comparten ciudad o incluso cafetería. Crueldad y odio expresados de forma certera y bella gracias al estilo de Umbral, rico en vocabulario y en metáforas. El autor incide en el desprecio y la ojeriza que se tienen entre sí los distintos pilares que soportan la dictadura, así como en la divisón social e intelectual provocada por la guerra.

    De izquierda a derecha, Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Rodrigo Uría, Dionisio Ridruejo, Pedro Laín Entralgo, Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Tovar

    La galería de personajes que desfilan por Leyenda del César Visionario es extensa, desde un capitán homosexual reprimido hasta una novicia que se aparece a los presos para fornicarlos, pasando por un remedo de José Antonio Primo de Rivera, que también se aparece pero en diversos pueblos castellanos, o un grupo de escritores afines al régimen y en los que a veces se adivina cierta mala conciencia.
     
    Y todo esto en un escenario que hace grande a esta novela de apenas 200 páginas: una sociedad ensimismada o presa, que mira hacia otro lado o que tiene que ocultarse, según el bando en el que toque, pero siempre a punto de estallar. Francisco Umbral logra recrear el rencor y la violencia soterrada (incluso expresa) de un pueblo, el español, tan tenso que peligra con romperse sin remedio.

    Francisco Umbral despliega su ironía cuando describe a Francisco Franco, al que define como un "dictador de mesa camilla" cuya estrategia para permanecer en el poder consiste en desconfiar de todos, engañarles y hacer que se enfrenten entre sí mientras se sienta a merendar chocolate. Porque ese es el retrato de España que hace Umbral en esta genial novela, burlesca y triste: en la cúspide se decide, en los despachos intrigan y, mientras, en la calle se matan.

    Leyenda del César Visionario es una novela histórica clásica, por lo que bordea constantemente los límites entre la ficción y la historia; hay en toda la novela una pelea soterrada entre el narrador y Umbral para llevarse el gato al agua del control de la historia, y esa pelea es admirable para el lector pues no deja de demostrar la excepcional habilidad narrativa del autor. Es probable, no obstante, que cuando el paso del tiempo difumine en la memoria de los lectores la identidad de los personajes históricos, esta percepción deje de hacerse presente, con lo que la novela será leída con menor aprensión (escuece la inquina contra Laín, la burla contra Torrente...), aunque se pierdan con ello los matices de esa batalla que refleja el propio proceso creador de la obra.

    Como toda novela de dictadores, arremete contra el dictador, Franco, pero, al tiempo, lo resitúa en el contexto de su compañía humana y, sobre la base de disparar contra esta, termina por elevarlo a categoría de personaje de ficción, en el que la verdad histórica se ve alumbrada por la verdad alcanzada por medio de la creación literaria, resultando un personaje de múltiples perfiles, irremediablemente humano, complejo, lejos de maniqueísmos.

    Franco durante una aparicion publica en Salamanca, en plena Guerra Civil

    Esta leyenda, que gravita sobre la realidad del dictador, se construye sobre un relato tridireccional: en el centro, la narración de la estancia de Franco en una habitación del Arzobispado de un Burgos salmantino desde donde dirige la guerra, uns habitación cuya luz, simbólica y literariamente, no se apaga nunca y hacia donde todas las miradas se dirigen; a sus lados, y confluyendo entre ellas, la narración de las inquietudes del grupo de falangista que mueren por meter baza en la nueva España que saldrá tras la guerra y a los que Franco no les hace ni caso, y la narración de las peripecias de Francesillo, republicano en terreno franquista, al que le han expoliado la casa de su abuelo, que vive arrinconado por la tragedia de la situación y de su situación, hasta que finalmente es ajusticiado por rojo.

    Es una novela breve, pero extraordinariamente rica en matices y emociones humanas. La historia se cuenta desde una postura crítica a Franco, perceptiblemente tendenciosa hacia los republicanos, pero en ningún momento deja que lo ideológico se adueñe del ánimo del lector, sino que centra su narración en el comportamiento humano, haciendo de la descripción de este el eje de la narración, devolviendo al lector un paisaje de prototipos personales que se levanta sobre los circunstanciales momentos históricos en los que el autor los ha situado.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  OCEANOS DE TIEMPO  (Jeronimo Tristante)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario