EL AUTOR
Indro Montanelli (Fucecchio, Florencia, 22 de abril de 1909 - Milán, 22 de julio de 2001) fue un periodista, escritor e historiador italiano.
Considerado entre los más grandes periodistas y escritores italianos, su talento fue reconocido y premiado también en el exterior (por ejemplo, en Finlandia, Estados Unidos, donde fue reconocido como mejor periodista internacional, y España, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1996, ex-aequo con Julián Marías).
Fue un autorizado cronista de la historia italiana y entrevistó a personajes como Winston Churchill, Charles de Gaulle, Luigi Einaudi y el papa Juan XXIII. Su filosofía periodística nació del aprendizaje que de joven hizo en los Estados Unidos de América: recordó siempre lo que le había dicho el director del diario para el que trabajaba: «hacer que cada artículo pueda ser leído y entendido por cualquiera, incluso por el lechero de Ohio»
Sencillo, directo, aunque refinado escritor, fue miembro de honor de L'Accademia della Crusca, por la que peleó desde las páginas de Il Giornale para que recibiera atención y fuera financiada por los lectores, siendo como era uno de los más antiguos e importantes centros de estudio sobre la lengua italiana, consiguiendo que no desapareciera. Escribió, entre sus más de sesenta libros, una Historia de Italia divulgativa, ayudado por Mario Cervi y Roberto Gervaso; Gli incontri (encuentros con personajes famosos) y una muy leída Historia de Roma, aunque su obra más conocida es la periodística, materializada en sus artículos de opinión.
EL LIBRO
Los próceres y las personalidades de Roma no eran distintos del común de los mortales. César fue un mujeriego toda su vida y se avergonzaba de su calvicie, pero eso no desmerece su grandeza de militar y estadista. Augusto no dedicó todo su tiempo a organizar el Imperio, sino que parte del mismo lo ocupó en combatir la colitis y los reumatismos... Historia de Roma ofrece una serie de relatos apasionantes y veraces que iluminan en sus justos términos a los protagonistas de aquella época irrepetible.
IMPRESIONES
Historia de Roma de Indro Montanelli es la novela idónea para aquel lector que deseé aproximarse, sin ambages, al periodo más apasionante detoda la historia de ese valeroso pueblo. Y lo hace a través de pinceladas de humor y de un sentido positivo y divertido en ocasiones. Como periodista que fue, advierte en el prólogo a los lectores que no va a descubrir nada ni va a aportar nuevas revelaciones, sólo acercar Roma de forma sencilla y cordial, con estilo llano y fácilmente aceptable por la gran masa de lectores a través de una serie de retratos que iluminan a los protagonistas con una luz más veraz, despojándolos de paramentos ocultos.
Y del dicho al hecho. Montanelli consigue enganchar al lector por diferentes motivos. Los títulos son atractivos, los capítulos son cortos, el estilo es directo y llega fácil (no olvidemos que él fue periodista) y la información está justamente tratada con ese punto a veces picante, a veces tendencioso, pero siempre sincero y llano.
Ruinas del foro romano, símbolo del esplendor de la antigua Roma
Realmente, más que una novela, lo que tenemos entre manos es un libro de historia, pero no uno cualquiera, pues Montanelli huye de arquetipos. Nada de datos y referencias cansinas y nada de relatos anodinos. El autor cuenta cómo vivieron, cómo fueron educados, en qué creían y cómo prosperaron sus antepasados romanos. Explica con amenidad y sin formalismos la leyenda de su fundación, ahondando con sabiduría en los personajes principales que marcaron una época.
Historia de Roma" es un excelente y ameno libro de Indro Montanelli donde, además de divertirse uno con el ágil y elegante estilo del periodista italiano, se pueden extraer patrones de liderazgo de todos los tipos, desde Julio César a Nerón, pasando por Escipión y Coriolano, entre muchos otros.
"Historia de Roma": así deliberadamente la llamó Indro a diferencia de otro libro exquisito del que hablaremos: "Historia de los griegos". Los griegos, celosos e individualistas, con su democracia a su manera, nunca lograron una unidad auténtica de estados que debía haberse conseguido con Alejandro Magno de no haber caído en su vorágine y sueños de conquistas en un viaje sin fin ni destino, sin saber el final, que culminó en una sinfonía incompleta, con su temprana muerte.
Por el contrario, la Historia de Roma es la historia casi perfecta de un imperio con su principio y su fin. Este imperio supo crear una maquinaria no solamente de ejército sino de estado, instituciones, derecho y hasta ingeniería, que convirtieron a Roma en el imperio más mandón, aculturizador y, nunca mejor dicho, romanizador de Europa.
Aguilas y estandarte romanos, cuyas siglas SPQR (El Senado y el Pueblo Romano) se pasearon por la practica totalidad del mundo conocido
La "Historia de Roma", como dice Montanelli, fue como dar vida a la piedra... los protagonistas de la historia, estatuas que aparecen momificadas en una actitud, siempre la misma, no de hombres, sino de símbolos abstractos, perdieron su mineral inmovilización, se animaron, se colorearon de sangre, de vicios, de flaquezas, de tics y de pequeñas o grandes manías; se tornaron, en suma, en vivientes y verdaderos.
Entre otros perfiles de liderazgo, César fue un prodigioso estadista, general y soldado, que supo hacer virtudes de sus defectos. Nerón, histriónico, caprichoso, que dejó las cosas peor que se las encontró, como un niño mimado. Escipión el Africano, ejemplo de valores, nobleza y liderazgo de resultados de campaña que no de pasillos. Coriolano, liderazgo de despotismo ilustrado y, a pesar de sus grandes virtudes y nobleza, ejemplo de defectos en los que no debe caer un líder.
Vale la pena ver brevemente descritas las trayectorias de otros emperadores: Adriano, Marco Aurelio, Trajano, Constantino... para extraer sus mejores y peores patrones de liderazgo, de la misma forma que se separa la nata de la leche que tan ricos dulces da, pero también con grasa en exceso. Los patrones de liderazgo que había entonces siguen existiendo en la actualidad.
Octavio Augusto, primer Emperador y que llevó a Roma a sus más altas cotas de esplendor
Lo que hace grande la historia de Roma no es que haya sido hecha por hombres diferentes a nosotros, sino que haya sido hecha por hombres como nosotros.
En resumen, "Historia de Roma" de Indro Montanelli es un libro altamente recomendable para leer y disfrutar por sí mismo y como aprendizaje del Liderazgo.
Un libro sin más pretensiones que las señaladas, pero muy a tono para aprender y conocer –a grandes rasgos- el mundo romano de la Antigüedad de forma somera, práctica, cómoda y siempre acompañado de una sonrisa.
ACTUALMENTE LEYENDO: PRAGA MORTAL (Philip Kerr)
No hay comentarios:
Publicar un comentario