domingo, 31 de enero de 2016

LA CALLE DE LOS OFICIOS (Yamil Diaz Gomez)




EL AUTOR

Yamil Díaz Gómez (Cuba, 1971). Escritor y editor. Licenciado en Periodismo. Ganador en cinco ocasiones del certamen literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara, además de los premios Abril (1994), Bustarviejo (1996), Regino Pedroso (2004), 26 de Julio (2006), Ser en el tiempo (2007), entre muchos otros. Ha publicado, entre otros, los títulos Apuntes de Mambrú (1993, 2006), El flautista en la cruz (2000) y En el buzón del jardín (1999, 2002), así como la pentalogía integrada por Crónicas martianas (2001, 2007), Los dioses verdaderos (2005), Ese jardín perdido (2006), Después del huracán (2007) y La calle de los oficios, libros en los que recrea tres temas obsesivos: José Martí, los poetas cubanos y la ciudad de Santa Clara.




EL LIBRO

Premio Memoria 2006
Colección Coloquios y testimonios
Ediciones La Memoria
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
La Habana, 2007  

La calle de los oficios es un libro sobre carismáticos personajes cubanos que tiene un punto de encuentro común en una calle muy especial donde ejercen sus oficios en Villa Clara, ciudad ubicada en el centro de la isla de Cuba.

Hurgando en las historias de disímiles personajes que deambulan por la Calle de los Oficios, el autor nos muestra a través de esas vidas anónimas, la coherencia interior, el sentido de la existencia, la libertad de ser diferente, de soñar, amar y crear, del pueblo cubano.


IMPRESIONES

Un pregonero, un simpático cargabates, un exhibicionista o “”sonador”, un proyeccionista de cine, un tipógrafo, un limpiabotas, un travesti, un pastor, un taxidermista y un eviscerador. Estos son los personajes, estas son las historias que nos devela el autor de este singular, irreverente y muy criollo texto tejido con los hilos de la imaginación, el humor y el habla popular que nos identifican. Estas son las “voces que nos rodean”, la carne y el espíritu que nos hace ser una construcción cultural plural, llena de movilidad y resignificaciones múltiples. El autor se detiene en cada historia no solo para hurgar en los secretos de ese complejo universo de los oficios, sino también para desentrañar la vida, las pasiones, los sueños, las dudas y los misterios de la existencia vital de sus personajes, tipos populares que viven en Villa Clara pero que, salvando las peculiaridades propias de una región, un tiempo y un espacio, pueden encontrase en cualquier parte de la isla porque comparten los mismos signos identitarios de la cubanidad. Suena el pregón…y los personajes de este libro comienzan a desfilar ante nuestros ojos como piezas de un rompecabezas que iremos armando poco a poco. Vidas anónimas: búsqueda de coherencia interior, sentido de existencia, opción de ser diferente, de soñar, amar y crear. Todo eso está en esta pueblerina Calle de los oficios.


ACTUALMENTE LEYENDO:  SHERLOCK HOLMES Y EL MISTERIOSO AMIGO DE OSCAR WILDE  (Russell A. Brown)

No hay comentarios:

Publicar un comentario