lunes, 26 de octubre de 2015

DETRAS DE LA LLUVIA (Joaquin M. Barrero)f




EL AUTOR

De familia asturiana, Joaquín M. Barrero nace en Madrid ya iniciada la Guerra Civil. Analista químico, fue emigrante en Venezuela antes de sentirse captado por el mundo del comercio internacional, lo que le llevó a viajar por gran parte de Europa, América del Norte, África, Oriente Medio y toda Iberoamérica, impregnándose del horizonte cultural que ve en esos periplos.

Desde temprana edad ha cultivado todo tipo de lecturas con incidencia en la literatura de viajes, el thriller, la Historia, en especial el estudio de la de España. De su voracidad por el conocimiento representa una prueba su biblioteca, de más de seis mil títulos.


Abandonó su trabajo para escribir, haciéndolo a edad avanzada. Sus novelas son de tipo policíaco histórico, que con escritura sencilla y buen léxico, tienen una buena documentación histórica y magníficas descripciones geográficas.

El tiempo escondido (2005), es su primera novela publicada, para cuya finalización necesitó cuatro años. Le siguió La niebla herida (2007) en la que aparece el mismo personaje de nombre curioso que en la anterior: El detective privado Corazón Rodríguez..En Una mañana de marzo (2009) entremezcla la actual realidad con la Rusia estalinista y los niños españoles enviados a este país, además de las penurias del Madrid de los años 40.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 592 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: S.A. EDICIONES B
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788466651400

  • Madrid, 1941. Un hombre acusado de cuatro asesinatos se alista en la Legión y luego en la División Azul. Coincidente con la orden policial de captura, un implacable asesino le persigue para matarle. Su rastro desaparece en los helados frentes de Rusia.

    Lena, Asturias, l928. Un niño se escapa de casa para buscar, en una cueva de las cumbres de la cordillera cantábrica, un fabuloso tesoro rastreado durante siglos y que nunca existió. A finales de 1937, ya adulto y terminada la guerra civil en Asturias, es echado del hogar. Nunca regresará, ni para reclamar su parte de herencia. Jamás volverá a saberse de él.
    Dos vidas diferentes, dos destinos perdidos en el misterio que el detective Corazón Rodríguez, en el año 2005, debe encontrar, indagando de nuevo en tiempos desvanecidos.
    'Detrás de la lluvia' es una conmovedora novela, policíaca e histórica a la vez, que el lector no olvidará, no sólo por la fuerza de sus personajes, su maestría narrativa y la seducción de su prosa, sino por su asombroso final y el impresionante trabajo del autor en archivos para acompañar su envidiable memoria.

    IMPRESIONES

    Detrás de la lluvia, de Joaquín M. Barrero (Ediciones B, 2012) es un nuevo thriller protagonizado por el detective Corazón Rodríguez, que se sumerge en una investigación que tiene sus raíces en el pasado, con la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial como escenarios.

    Insurgentes durante la Revolucion de Asturias (1934), auténtico comienzo de la Guerra Civil
     
    El autor repite la misma fórmula que en sus anteriores novelas, (El tiempo escondido, La niebla herida y Una mañana de marzo). El detective Corazón Rodríguez, de 42 años, “ilustrado, tenaz y lleno de curiosidad” investigará un caso por el que estará a punto de morir y del que conoceremos las claves principales a través de dos historias que comienzan en el año 1928 y en el año 1941 respectivamente.

    En primer lugar viajemos a Lena, Asturias, donde encontramos a José Manuel, un niño de 11 años, despreciado por sus padres, cuya familia sufre penurias y cuyo padre centra todas sus esperanzas en encontrar un legendario tesoro en una cueva de la cordillera cantábrica. José Manuel, deseando congraciarse con su padre y devolver la alegría a su familia, se escapa de casa junto a su primo para encontrar el tesoro. La excursión termina en tragedia y con José Manuel obligado a ingresar en un seminario.


                                       Centro de la ciudad de Oviedo, tras la revolución de 1934

     La siguiente historia nos lleva hasta el año 1941 en el Madrid de postguerra. Un joven madrileño acusado de haber cometido cuatro asesinatos, se alista en la Legión y luego en la División Azul. Un asesino le persigue. Desaparece en los helados frentes de Rusia y nunca se sabrá que fue de él.

    Corazón Rodríguez tendrá que indagar en dos vidas diferentes, dos destinos perdidos en el misterio para descubrir qué hay detrás de su intento de asesinato.

    En esta ocasión, Joaquín M. Barrero mezcla la novela policíaca con el thriller histórico, ambientado nuevamente en la Guerra Civil pero también en la Segunda Guerra Mundial. El autor ha justificado sus incursiones en la Guerra Civil española, a pesar de todos los libros que ya se han escrito sobre este tema, asegurando que todavía queda mucho por contar porque “en esta época sucedieron cosas que conviene mostrar, no desde un punto de vista político o partidista sino a través del recorrido vital de los personajes, coincidentes con los momentos trágicos de nuestra historia”.

                                     Columna de la División Azul, marchando en el frente ruso

    Creo que esta novela confirma las palabras del autor. Su lectura mantiene el interés hasta el final, la intriga se dosifica a lo largo de sus páginas, presentando tres historias enigmáticas, que se desarrollan a un ritmo lento pero continuando, mientras las piezas sueltas que en principio parecen caóticas, van cobrando sentido mientras avanza la investigación del detective protagonista.

    La ambientación histórica es magnífica, la trama policíaca se sigue con interés y los personajes resultan atractivos en sus perfiles, completando así una novela que se lee con agrado.
    Es un libro que casi parece una enciclopedia histórica el siglo XX en el sur de Europa, con una historia bien tramada, mejor escrita y desarrollada mediantge el truco de intercalar tres líneas de acción, situadas respectivamente en el 2005, 1932 y 1942, para al final hacer coincidir las tres en un desenlace con sorpresa incluida. Hay muchos aspectos interesantes que ayudan a retratar la época: las leyendas de tesoros escondidos, las palizas en el hogar, las torturas policiales, los accidentes en la mina, las minas de wolframio, el papel de la Iglesia, las atrocidades cometidas por rojos y nacionales...

    El General Muñoz Grandes, jefe de la División Azul, se entrevista con Adolf Hitler antes de partir hacia el frente ruso


    Todo amenizado con algunas descripciones cortas y brillantes, buenos diálogos y abundancia de citas en latín (afortunadamente todas traducidas) y referencias literarias. Una novela entretenida, con la que se aprenden muchas cosas sobre nuestra historia reciente y además redactada con el estilo de los mejores superventas, lo que hará las delicias de los lectores de ese género.
     
    ACTUALMENTE LEYENDO:  LA CIUDAD Y LOS PERROS  (Mario Vargas Llosa)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario