miércoles, 8 de enero de 2014

LA ULTIMA NOCHE DE VICTOR ROS (Jeronimo Tristante)



EL AUTOR



Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria. Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

Obra
Tristante escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.

Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante:
  • Crónica de Jufré (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés , Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.
  • El misterio de la casa Aranda (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Esta ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Se enfrenta a dos casos: el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.
  • El caso de la viuda negra (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio. Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
  • El tesoro de los nazareos (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.
  • 1969 (2009) Novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia provinciana de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una “road-movie” y un film de Sam Peckinpah.
  • El enigma de la calle Calabria (2010). Tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX.
  • El Valle de las Sombras (2011). Novela que narra la amistad entre un republicano y un fascista tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato.
  • La última noche de Victor Ros  (2013)

EL LIBRO

Editorial:  PLAZA & JANES EDITORES, S.A.

Materia: NARRATIVA DE INTRIGA

Año de edición: 2013

ISBN: 978-84-01-35456-4

EAN: 9788401354564
 
Páginas: 448



El detective privado Víctor Ros, es contratado para descubrir al culpable del asesinato de Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial de Oviedo.

Una peligrosa asesina fugada. Un joven muerto en extrañas circunstancias. Una familia repleta de secretos. Un pasado oscuro y una traición. Por fin un caso que pondrá a prueba el talento del detective más carismático e inteligente del siglo XIX, Víctor Ros.

Suiza, 1882. Bárbara Miranda, una psicópata custodiada por el Sello de Brandenburgo, escapa de su celda y desaparece.

Oviedo, un año después. Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial, aparece asesinado delante de la verja de acceso a la Casa Férez. Para desesperación de las fuerzas del orden de la ciudad, no dejan de aparecer sospechosos del asesinato del joven, y el juez encargado del sumario, Agustín Casamajó, incapaz de encontrar al verdadero culpable, decide llamar a su gran amigo y famoso detective, Víctor Ros. Pero el caso no será fácil para él: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos espera, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud.

Víctor Ros, con la ayuda de su hijo adoptivo y de su perspicaz esposa, ¿encontrará al culpable y evitará más muertes? ¿Podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida? O por el contrario, ¿seremos testigos de su última noche?

IMPRESION PERSONAL

La última noche de Víctor Ros, de Jerónimo Tristante (ed. Plaza & Janés, 2013) es el cuarto título de la serie protagonizada por Víctor Ros, un peculiar detective que se enfrenta aquí a su caso más peligroso y complejo. Después de El misterio de la casa Aranda, El caso de la viuda negra y El enigma de la calle Calabria, el autor vuelve a deleitarnos con un estilo ameno y sencillo, una atractiva ambientación histórica en la España del siglo XIX, una trama de misterio entretenida y bien hilvanada, y un protagonista excéntrico y con una sorprendente capacidad deductiva que, con todos los derechos, ya se ha convertido en un clásico del género.



Novela policiaca ambientada en el último tercio del siglo XIX, la peculiaridad de Víctor Ros, contrariamente a otros detectives famosos (Holmes, Poirot, Maigret,…) es que este detective es una persona “normal”: felizmente casado, con hijos, un buen estatus social…vamos, que no vive en una oficina ni en un cuchitril ni ha de comijear por bares inmundos. En absoluto encarna al detective de las series negras. Hombre de orígenes humildes, razonable y racionalista, equilibrado en sus costumbres, fiel a su esposa y  a su familia, el único desorden que se le conoce es el provocado por su trabajo.
 
Calle Cimadevilla, Oviedo, final del siglo XIX
 
 
El hecho de ambientar las novelas de Víctor Ros en el siglo  diecinueve es otra manera de acercarse a sus héroes literarios. No en balde Tristante se declara admirador de la literatura británica de corte policiaco, Wilkie Collins, Conan Doyle, etc., Como en el mundo de Holmes, tiene su Moriarty, que en este caso es Bárbara Miranda, personaje extremadamente cruel y malvado, que mezcla personalidad masculina y apariencia femenina.
 
La novela cumple sobradamente con el género. Ramón Férez, hijo de un importante empresario asturiano es asesinado en circunstancias extrañas y la policía de Oviedo se ve sobrepasada por las dificultades que presenta el asunto, por lo que el juez Agustín Casamajó, que lleva el sumario del caso, y además es amigo personal del detective, propone a las fuerzas vivas de Oviedo y al padre del asesinado traer a Ros desde Madrid para que solucione el intrincado problema que se les presenta. El detective Ros tiene una historia personal, un “pasado” que de algún modo va a emerger en este caso. Por otra parte, tiene un hijo adoptado, un chaval adolescente, en el que Ros ve retratada su propia infancia, y que le sirve de ayudante en sus días de vacaciones, y en algunos momentos su ayuda le resulta vital. La esposa de Ros, Clara, que a lo largo de la novela tiene un papel secundario, reaparece al final  con una actuación estelar.
 
Calle Uría, Oviedo
 
La trama, complicada y enrevesada, plagada de asesinatos insospechados, hace que el detective (y el lector)  recomponga continuamente las hipótesis puesto que las premisas del problema son cambiantes. A diferencia de las anteriores novelas de la serie de Víctor Ros que se narran en pasado, ésta está contada en presente, marcando con ello un ritmo de continua tensión. Hasta el último momento vivimos en un ay, preocupados porque el título da a entender –en uno de sus significados- la posibilidad de que Víctor Ros finalice sus días en esta aventura. No adelantaré, obviamente, la respuesta. Lo que sí diré es que no es apta para cardíacos.
 
Me ha recordado a las novelas de Arthur Conan Doyle, entremezclado con el mundo de Galdós y el encanto de los folletines.  Pero este detective es más humano, más cálido, que nuestro admirado Sherlock Holmes. Su esposa Clara,  gran ayuda para Víctor, es su igual en inteligencia y toma de decisiones. Los dos tienen una clara conciencia social y voluntad de ayudar a los más débiles  sin dejarse influenciar por los prejuicios reinantes.
 
Su denuncia de las condiciones de  vida de los más desfavorecidos, el trato infrahumano que sufren los niños también te llevan al mundo de Charles Dickens. La descripción de la ciudad provinciana del siglo XIX es francamente buena, puede ser cualquier capital de provincias de aquella época,  en ella conviven el miedo, el chismorreo, la superstición, la hipocresía y ese complejo de superioridad cerril que las hace ser impermeables a la evolución y que fundamentalmente está basado en la ignorancia. Todo el  conjunto tiene el encanto del romanticismo de épocas pasadas, resultando una buena representación de la novela negra.
 
Jerónimo Tristante no ha escrito una novela negra o policíaca al uso. Su obra puede también denominarse histórica o social. Histórica porque nos va desvelando sucesos de la España de finales del XIX, en ocasiones introduciendo personas reales; en otras, amigos actuales que son utilizados como protagonistas, además nos va enseñando diversas ciudades de España, para que veamos cómo se vivía en Barcelona, Madrid, Murcia u Oviedo. Por él, recordamos que en aquellos tiempos había numerosos zagales deambulando por las principales ciudades españolas ejerciendo la mendicidad o la rapacería.

Mina asturiana, final del siglo XIX


También es una novela social porque cuenta las lamentables condiciones de vida en que vivían los mineros asturianos y también cómo vivían las clases altas y más adineradas de la sociedad. Decididamente a Víctor Ros no le gusta el país en el que vive y hace todo lo posible para cambiarlo y todo a riesgo de salir mal parado e, incluso, perder la vida.

El autor murciano ha vuelto a escribir una novela inteligente, fácil de leer, entretenida y con cierto tono de denuncia. Víctor Ros, nuestro Sherlock Holmes, no exento de humor, tiene unas características que gustan al lector. Y así se lo dicen al autor sus lectores, que esperan con auténtico frenesí las nuevas aventuras del detective más rutilante del siglo XIX. Un detective del CSI trasplantado al pasado pero con la fuerza del futuro. Tristante ha vuelto a dar en el clavo y es uno de los jóvenes autores del género negro que hay que tener en cuenta.

ACTUALMENTE LEYENDO:  VIAJE A LA ALCARRIA  (Camilo José Cela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario