FICHA TECNICA
EL DIRECTOR
Edgar Neville Romrée, Conde de Berlanga del Duero (Madrid, 28 de Diciembre de 1899 – Madrid, 23 de Abril de 1967), fue humorista, diplomático en EE.UU., amigo íntimo de estrellas de Hollywood como Charles Chaplin y Douglas Fairbanks, director de cine, dramaturgo, amante de los placeres gastronómicos: un hombre culto y cosmopolita, con gusto por la vida y enamorado de Madrid.
Olvidado durante muchos años, como lo fueron Miguel Mihura, Jardiel Poncela o Tono, entre la llamada “otra generación del 27”, Edgar Neville optó por reírse muy seriamente de lo convencional, de los estereotipos y falsedades sobre los que se asienta la sociedad burguesa, ametrallando su falta de imaginación, con las únicas herramientas del humor y la poesía: destellos vanguardistas entre un costumbrismo de raíz castiza, cierta propensión al absurdo y una infinita ternura terrorista.
SINOPSIS
Madrid, finales del siglo XIX: Basilio Beltrán es un joven muy supersticioso, aficionado al juego, que está prendado de los encantos de una cantante de variedades apodada “La Bella Medusa”.
Para poder llevarla a cenar, junto a su inseparable y glotona madre, Basilio se acerca al casino y acepta las indicaciones en la ruleta del difunto arqueólogo don Robinsón de Mantua. A cambio, el fantasma le pide que descubra quién fue quien le asesinó y cuide de su sobrina Inés, amenazada también.
Con la ayuda de un amigo suyo, el agente Martínez, Basilio tendrá que resolver el misterio del lugar donde una banda de corcovados se reúnen para ejecutar sus planes criminales: una secreta sinagoga subterránea denominada “la torre de los siete jorobados".
IMPRESION PERSONAL
Creo, sinceramente, que La torre de los siete jorobados, obra cumbre del inquieto y polifacético Edgar Neville que adapta una novela de Emilio Carrere, es la más interesante aportación de la cinematografía española al género fantástico. Esta rara avis de nuestro cine, impregnada de casticismo por los cuatro costados, mezcla con indudable habilidad misterio, trama detectivesca, terror gótico, humor y romance. El resultado es tan inesperado como atrayente.
La película, de conseguidísima atmósfera expresionista, está influida tanto por las cintas de horror de
La ciudad subterranea que aparece en la pelicula, claramente inspirada en Metropolis, de Fritz Lang
La excelente fotografía en blanco y negro de Enrique Berreyre, la buena labor de todos los intérpretes y la cuidada realización de Neville, contribuyen a convertir a la presente obra en un entretenimiento impagable. La torre de los siete jorobados: una verdadera joya a redescubrir por los cinéfilos amantes del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario