martes, 9 de abril de 2013

LIBROS QUE HE LEIDO: EL SECRETO DE LOS ASSASSINI (Mario Escobar)




EL AUTOR

Mario Escobar Golderos es escritor e historiador español. Nacido el 23 de junio de 1971.  Sus obras han sido traducidas a cuatro idiomas, ha publicado 20 libros entre biografías, novelas y ensayos. Colaborador habitual de National Geographic Historia, Más Allá y director del programa de libros y el blog "Best Seller Español".



Mario Escobar Golderos nació en Madrid en el año 1971. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en Historia Moderna en la Universidad Complutense. Mario Escobar Golderos publicó su primer libro: Historia de una Obsesión en el año 2000. Su primera novela Conspiración Maine (2006) fue un éxito de ventas en España y América Latina. A esta siguió la novela El Mesías Ario, El secreto de los Asssassinni, La profecía de Aztlán,  El dedo de Dios y El Testamento del Diablo. Todos estos libros forman parte de una saga que describe los comienzos del siglo XX. Otras de sus novelas son: Sol rojo sobre Hiroshima, Matar a Lutero, Exterminio y Gernika. Entre sus biografías destacan: Los doce legados de Steve Jobs (2012), Winston Churchill (2012) y Martin Luther King (2006

EL LIBRO

La historia comienza en octubre de 1914, pocos meses después del final de “El Mesías Ario”. Volvemos a encontrarnos a los tres protagonistas, Hércules, Lincoln y Alicia, esta vez haciendo una gira que les lleva hasta Egipto. Lo que en principio es un viaje de ocio, se convierte en una peligrosa aventura cuando se encuentran con Yamile, una enigmática princesa que se ha escapado del harén del sultán turco y que oculta un sorprendente secreto.

La primera parte de la novela narra el viaje que emprenden los cuatro hasta la ciudad de Meroe, capital de los faraones negros, mientras son perseguidos por unos extraños personajes, los Assassini. La historia se alterna con otras dos épocas: una expedición romana enviada por Nerón que se dirige al mismo sitio y en el año 1075, el gran visir que recibe un extraño regalo relacionado con los Assassini.


Hercules Guzman Fox


La segunda parte se centra en el año 1914. La llegada a la ciudad de Meroe no finaliza la aventura, todo lo contrario, es el comienzo de un viaje frenético que les lleva a Egipto, Grecia y Turquía hasta llegar al valle de los Asesinos. En este caso la vida de los protagonistas está en peligro, se encuentran en medio del comienzo de la Primera Guerra Mundial y tienen que evitar que los Assassini lleven a cabo un ritual que puede cambiar la historia de la humanidad. La última parte es una carrera contrarreloj que te deja sin aliento, esperando la conclusión final.


Mezquita de Suleiman (Estanbul) donde tiene lugar el desenlace del libro


IMPRESION PERSONAL

En esta novela Mario Escobar vuelve a escribir una aventura muy entretenida, pero sin renunciar al rigor histórico. El suspense y el misterio se alternan perfectamente con los datos históricos, presentando a personajes como Winston Churchill de una forma diferente a la habitual. En esta ocasión Mario nos lleva de la mano hacia un acontecimiento terrible, el exterminio de millones de cristianos armenios llevado a cabo por el imperio otomano.

En esta historia hay además unas gotas de fantasía que no se encuentran en las dos anteriores novelas y que aportan un toque exótico a la narración.

Además, las relaciones entre los tres protagonistas son más profundas y complejas llegando a límites imprevisibles. No obstante, el autor baja el listón de sus dos anteriores novelas, Conspiracion Maine y El Mesias Ario. Es como si se le hubiera acabado la cuerda. El libro es correcto, pero lejos de la brillantez de los anteriores.

Mustafa Kemal, Ataturk

Como en la anterior novela de este autor, adorna, el relato con los cameos de personajes históricos reales, los cuales vivieron en esa época se encontraban en esos enclaves geográficos. Winston Churchill, Mustafa Kemal, el fundador de la actual Turquía, John Garstang, famoso arqueólogo de la época; Nerón. Decir que la ambientación y la interrelación de estos personajes con los protagonistas, así como con el argumento esta muy bien lograda, dándole un una cierta aproximación a la realidad, sin que para ellos falten a la verdad, ya que como acostumbra el autor, al final del libro, explica para no inducir a errores al lector, lo que es cierto y lo que es ficción y dando detalles sobre los hechos para así comprender mejor el contexto histórico.

George Lincoln

Un relato muy pedagógico, el cual nos habla de la religión, de las costumbres de la época, nos sumerge en la historia de un conflicto mundial, donde se dirimía el futuro de grandes naciones., la fragmentación del Imperio Otomano, el futuro mapa político en esa zona, la expulsión de los Armenios, el avance del gigante ruso, la decadencia del imperio prusiano.
Al igual que en los libros anteriores, pasajes cortos, con continuos cambios de protagonistas para no hacer muy largos los relatos, e interrelación entre épocas. todo ello con muy buen gusto, sabe seguir una línea cronológica por fechas en forma de esbozo de diario de viaje.

Alicia Mantorella

Una cosas es cierta, te podrá gustar más o menos los libros de mario Escobar, pero te ponen al alcance de la mano, una piedra de toque para descubrir que hay mucha leyenda en la historia y que se puede disfrutar con ella.

ACTUALMENTE LEYENDO:  EL SUEÑO DE FELIPE II  (Edgard Maass)

2 comentarios:

  1. Respecto a la llamada "Mezquita de Suleiman (Estanbul)" cabría decir que se trata de la que durante más de mil años fue la Basílica Católica de Santa Sofia. Recién mezquita en 1453 cuando el Sultan Mehmed invade, arrasa y convierte al islam todo a su paso. Atrapados en la iglesia, feligreses y refugiados se convirtieron en parte del botín a repartir entre los invasores. El edificio fue profanado y saqueado, y sus ocupantes esclavizados o asesinados; los ancianos y los enfermos fueron asesinados, y el resto encadenados.
    Actualmente es sólo un museo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas. La Mezquita de Suleiman es una cosa y Santa Sofia es otra, y entre ellas hay mil años de diferencia en su construccion.

      Santa Sofia fue erigida por orden del Emperador Justiniano en el año 532, sobre la base de otras dos mezquitas anteriores.

      En cuanto a la mezquita de Suleiman, fue construida por mandato del sultán Suleiman I apodado El Magnífico, por el arquitecto imperial Mimar Sinan.

      Los trabajos de construcción se iniciaron en 1550 en el solar que había ocupado el palacio Eski Saray siendo finalizados siete años más tarde, en 1557.

      Sinan concibió el diseño arquitectónico del edificio en contraposición a la bizantina Santa Sofía. Hagia Sofía convertida en mezquita bajo el reinado del Mehmed II sirvió como modelo a muchas de las mezquitas otomanas de Estambul. Sin embargo Sinan tenía una concepción más simétrica, racional y simple que los arquitectos otomanos precedentes. Es posible que el intercambio de ideas entre Italia y Estambul contribuyera al apoyo del arquitecto de las líneas simétricas y las formas racionales según lo promovido por escritores como Alberti.

      El diseño de la mezquita juega también con la representación Suleyman como un segundo Salomón. Las referencias a la Cúpula de la Roca que fue construida en el lugar del Templo de Salomón así como al alarde de Justiniano I sobre la terminación de Santa Sofía. La mezquita de Süleymaniye, similar en magnificencia a las estructuras precedentes, reafirma la importancia histórica de Suleyman. La estructura es sin embargo más pequeña de tamaño que su más viejo arquetipo, Santa Sofía.

      Eliminar