EL AUTOR
Wolfram Fleischhauer (Karlsruhe, Alemania, 1961) Escritor alemán, Wolfram Fleischhauer estudió literatura latinoamericana, inglesa y alemana, además de historia antes de dedicarse a la literatura.
Pasó un año estudiando español en Salamanca, y quedó tan prendado de Cortázar y Borges que decidió especializarse en estudios latinoamericanos en la Universidad Libre de Berlín.
Su experiencia en esa Alemania dividida no le agradó, y pronto decidió marcharse al Sudeste Asiático con un amigo. Durante ese viaje decidió que quería ser escritor, pero no fue hasta 1986 cuando publicó su primera novela, La línea púrpura.
Desde entonces, es considerado uno de los pocos autores alemanes actuales que consiguen aunar exigencia y suspense para el gran público. Otras obras suyas son Torso y la última publicada, El libro en el que desaparecio el mundo .
EL LIBRO
Una apasionante novela sobre el impacto y las circunstancias de la publicación de la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant.
Enmanuel Kant
Alemania, 1780. En medio de una batalla entre mentes ilustradas, sectas y bandas criminales, el joven médico Nicolai Röschlaub es el encargado de investigar una serie de muertes enigmáticas. Mientras tanto, los carruajes del servicio de correos están siendo atacados de forma totalmente arbitraria: no se roba nada ni se mata a nadie; sencillamente se les prende fuego, con todo lo que transportan, luego de obligar a abandonarlos a quienes viajan en ellos.
Nicolai se dará cuenta de que el caso es más siniestro de lo que había sospechado cuando se encuentre con una misteriosa mujer y descubra que lo que pretenden los asaltantes es evitar la publicación de la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant. A partir de entonces, la misión del joven médico será salvar de las llamas el libro, una expresión del pensamiento ilustrado llamada a abrir el camino hacia la Modernidad.
El libro en el que desapareció el mundo es una novela de intriga, amor y misterio que arroja luz sobre un periodo vital de la historia en el que nuestro mundo cambiaría para siempre
IMPRESION PERSONAL
Para empezar, el libro nos situa en el marco de una Alemania fragmentadísima a finales del S. XVII, con el Imperio Austríaco en constante tensión con Prusia y regiones circundantes, con un total dominio de la religión, la superstición y la abstracción, los Ilustrados son considerados hijos del demonio hasta el punto de ser llamados en muchas ocasiones Luciferinos y sus ideas poco menos que una locura. ¿Qué ocurre cuando en este contexto se introduce un elemento extraño, un veneno capaz de aniquilar a las personas sin dejar rastro y cuyo contagio es de una virulencia tal que nadie puede escapar? Eso intentará descubrir Nicolai, al igual que millones de europeos hicieron después de él porque, sí amigos, ese veneno, ese mal se extendió vertiginosamente por el viejo continente sin que nada ni nadie pudiera evitarlo.
Universidad de Konigsberg
Sabemos que se puede morir por una idea, hay millones de ejemplos que lo demuestran pero ¿se puede llegar a matar para que una idea no vea jamás la luz? En la época en la que Fleischhauer nos sitúa, con el pensamiento abstracto como único señor, con la idea de la irrefutable, omnipresente e indudable existencia de Dios en lo más alto, con la Medicina, la Filosofía, la Astronomía y demás ciencias en pañales, categóricamente sí. En éste libro, nos ofrece esa visión de un mundo acomodado en sus cimientos de analfabetismo controlado, en el que se decapitaba, sentenciaba y ajusticiaba a todo aquel que tuviera una idea contraria a la establecida, en el que el pensamiento peligroso jamás salía de las cabezas y así no había tenido lugar, en el que, en definitiva, el empirismo y la razón aún no existían… hasta que alguien habló de ello.
Este es el veneno que infectó a millones de personas en Europa hasta la llegada de la Revolución Francesa, el razonamiento práctico, el empirismo, el pensamiento concreto en oposición al abstracto, el pleno convencimiento de que el mundo era un reflejo de nuestras ideas y no al revés y, en especial, la demoledora teoría de que Dios no existe son los argumentos que llevan a un grupo de personas, integrantes todos de sociedades secretas, a acallar una idea que pugnaba por derrumbar el mundo tal y como se le conocía.
Partiendo de éstas premisas básicas el autor construye una buena novela, bien documentada, con personajes magnificamente construidos y desarrollados a lo largo de la misma. El tema es original aunque hay que decir, para los apasionados de la filosofía, que Kant y su libro "Crítica de la Razón Pura", tienen un papel totalmente residual y sólo aparecen en las últimas páginas de ésta extensa novela.
Imperio Aleman, siglo XVIII
En mi opinión el autor embrolla innecesariamente el relato durante la primera mitad del libro, y después parece que no sabe como salir airoso de ese embrollo creado. Así pués tenemos que uno de los personajes protagonistas del libro y muy bien perfilado en el mismo, el Consejero Judicial Di Tassi, desaparece al final del mismo y no volvemos a saber nada de él. El objetivo principal, como queda dicho, Kant y su libro, sólo aparecen muy fragmentariamente al final del libro. En defintiiva, errores que deslucen bastante el contenido de éste buen libro, Nadie es perfecto. Eso sí, la ambientación en la fragmentadísima Alemania de finales del XVIII, a caballo entre el final del pensamiento religioso y el principio del pensamiento ilustrado, entre el poder personal de los príncipes y el del estado, entre Viena y Prusia, está conseguidísima.
Gracias por vuestra introudcción. !Alienta!
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