EL AUTOR
Cristina Teruel nació en Barcelona , (1968) . Abogada y escritora, su pasión es la novela histórica. En 2009 Edhasa publicó El sicario de los Idus en la que fusiona sus dos pasiones: la Historia de Roma y la novela negra
EL LIBRO
Reconstruccion ideal de la colonia de Tárraco en el Siglo I
Corren los últimos años del siglo I d. C. Mientras se lleva a cabo la construcción del circo, uno de los edificios más emblemáticos de Tárraco, aparece en las obras el cadáver de un joven marmolista. Tras una investigación de rutina el optio Specula sospecha que esa muerte no ha sido accidental, como todos creen, y que oculta algo. Pero su superior archiva el caso, los familiares no quieren hablar... Escudriñando con la ayuda del veterano Cayo Mario Malacitano los archivos de la prefectura, interrogando a los familiares de la víctima y a quienes lo conocieron, Specula no tarda en advertir ciertas coincidencias curiosas con otros supuestos accidentes que ponen al descubierto un entramado de delitos que, sin duda, apuntan en una misma dirección: el tráfico del célebre y peligrosísimo opio tebano, que pese a todos sus esfuerzos y cargas impositivas consigue escapar al control de las autoridades romanas. Mediante un vívido recorrido por Tárraco, de la que el lector llega a oír el rumor de su trajín diario y a oler sus aromas cotidianos...
IMPRESION PERSONAL
Imagen actual de las ruinas de Tárraco
Nos encontramos ante una escritora novel. Para ser su primera novela, es realmente notable. No sería justo intentar compararla con las de la escritora Linday Davis, por ejemplo, con su extraordinaria serie del detective romando Marco Didio Falco. Es evidente que Cristina Teruel bebe directamente en sus fuentes, y en muchas otras, a la hora de escribir ésta novela. No obstante, hay muchos elementos de originalidad en el libro. El primero y más importante es su ambientación en la ciudad de Tárraco (actual Tarragona), en la época que se desarrolla la trama (Siglo I D.C.), floreciente colonia romana en Hispania. Es notable la descripción de la ciudad, sus estructuras, así como de la sociedad tarraconense, desde su cúspide (Proconsul, nobleza patricia) hasta los estratos más bajos de la sociedad (esclavos, siervos, libertos y ciudadanos pobres). En mi opinión le faltan algunos aspectos descriptivos de esa sociedad, como los vestidos, la comida, estructura de las viviendas y edificios publicos, etc.
La trama en sí, es estrictamente policiaca. Un crimen, la investigación oficial, la falta de interés en la investigación por parte de las altas instancias del poder en la ciudad, y la tozudez de un investigador menor y un archivero ayudante, que recorriendo la ciudad y todos los estratos sociales de la misma, llegan a dar con la clave para atrapar a un asesino en serie. No obstante, el gran protagonista del relato, es la ciudad en sí misma.
Estaríamos por tanto ante una novela coral, aunque con algunos personajes principales, en la que los personajes entran y salen mientras se desarrolla la trama policíaca en sí. Y eso es lo curioso, porque la trama no recurre a los golpes de efecto ni al suspense. Todo parece suceder con naturalidad, como si el narrador o el lector fueran espectadores lejanos de lo que pasa. No sé si esto es un defecto de estilo. Sin embargo, no estoy del todo convencido de esa desaparición del narrador: tal vez es tan discreto que teme molestar al lector.
En definitiva, una novela interesante, una autora que promete y de la que esperamos sus siguientes libros.
ACTUALMENTE LEYENDO: LA JUDIA DE TOLEDO (Lion Feuchtwanger)
No hay comentarios:
Publicar un comentario