viernes, 10 de agosto de 2012

LIBROS QUE HE LEIDO: FABULAS DE SANGRE (Arnaud Delalande)



EL AUTOR

Escritor y guionista francés nacido en 1969. Estudió Ciencias Políticas, Historia y Literatura Clásica. Trabaja en un centro de formación teatral, y también enseña elaboración de guiones cinematográficos.



(Vease biografía más amplia en la entrada del libro "El noveno Círculo".

SINOPSIS DEL LIBRO

París, s. XVIII. Una serie de crímenes rituales siembra el pánico en la ciudad: con cada muerte el asesino recrea de forma atroz una fábula de La Fontaine. Cuando la amenaza se cierne sobre Versalles, se encarga la captura del misterioso asesino a Orquídea Negra, un intrépido guarda del rey que se verá inmerso en una aventura apasionante.

Tras casi veinte años de anonimato, reaparece el genial e intrépido Pietro Viravolta, alias Orquídea Negra (El noveno círculo). Ahora, el agente secreto veneciano está al servicio del rey Luis XV: forma parte de La secreta, una élite de investigadores de capa y espada. A pesar de ello, cuando aparece el cadáver de una muchacha asesinada junto con una carta dirigida a Pietro donde aparecen escritos diez títulos de fábulas de La Fontaine, el duque de Aiguillon, su eterno rival, ordena que lo encarcelen. Desde ese instante los acontecimientos se sucederán en cascada: todo Versalles está aterrorizado ante los crímenes del Fabulista. Desbordado por la ola de crímenes, y muy a su pesar, Aiguillon se verá forzado a liberar a Orquídea Negra y encargarle que resuelva el misterio


Jardines del Palacio de Versalles


IMPRESION PERSONAL

Arnaud nos sitúa en pleno siglo XVIII, concretamente en París, donde se han dado una serie de crímenes en forma de rituales cuya repercusión ha extendido el pánico a toda la población.
Su asesino en serie ha querido recrear la fábula de La Fontaine, de ahí que el libro lleve ese título, y es que la sangre comienza a poner en peligro Versalles, por lo que su rey encarga a un agente secreto veneciano la misión de capturar al asesino. Conocido como Orquídea Negra, este guarda del rey se verá inmerso en una dura batalla contra el mismo mientras intenta dar caza al criminal que aterroriza al pueblo.
Arnaud presenta un buen argumento, casi fílmico junto a su destreza para conjugar aventuras, temas de palacio y dibujar con todo detalle la fascinación de una época como la que aquí se describe, todo ello sin perder un ritmo de verdadero thriller como el mejor sabor, el de los clásicos. Un libro a tener en cuenta.


Orangerie. Palacio de Versalles

Tras el éxito de El noveno círculo (Grijalbo, 2008) Arnaud Delalande recupera al que fue el protagonista de aquella novela, Pietro Viravolta (apodado Orquídea Negra), y nos relata una historia que en esta ocasión transcurre en París, concretamente en Versalles. Viravolta forma parte de El Secreto del Rey, un servicio de espías que respondía sólo ante Luis XV. Dicho organismo, que desconocían casi todos los ministros del soberano, está a punto de desintegrarse debido a la intervención de uno de ellos, que no ve con buenos ojos la labor paralela a los cauces diplomáticos habituales.

Es en ese momento crítico cuando algunos de los miembros de El Secreto y otras personas relacionados con ellos, van a aparecer asesinados. Los cadáveres se han dispuesto de modo que respondan a alguna de las fábulas de La Fontaine, y junto a cada cuerpo un pergamino en el que figura la fábula escogida. Al lado del primer cadáver aparece una relación de diez de las historias del fabulista y una invitación dirigida al propio Viravolta en la que se le conmina a seguir el macabro juego.

Viravolta se ve así sumergido en una carrera contra el tiempo para tratar de averiguar quién se esconde tras el Fabulista y evitar que cometa sus crímenes. Y todo ello ambientado en el entorno de Versalles, tanto el palacio como los jardines, que también van a jugar un papel en la trama.

Resulta asombroso constatar que más de diez mil personas deambulaban por Versalles a diario y Delalande ha hecho bien los deberes. No sólo nos ofrece jugosas anécdotas sobre algunos de los rincones más emblemáticos de la zona, también nos brinda la posibilidad de conocer cómo funcionaban algunos aspectos del lugar: la fontanería, los jardines, las cocinas...

Con Versalles de fondo se desarrolla la historia política de aquel período, con la muerte de Luis XV y la subida al trono de Luis XVI y María Antonieta, y con el tráfico de influencias y la creación de un nuevo gabinete de gobierno. Pero también la vida social, con fiestas, vestidos y sombreros imposibles, apuntando ya al carácter derrochador de la nueva reina que tan malas críticas iba a cosechar de sus súbditos, acuciados por el hambre.

En ese magnífico entramado histórico, Viravolta va a llevar a cabo su investigación. Junto a él van a desfilar otros personajes reales ligados al espionaje, como El caballero d'Eon o Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (autor de El barbero de Sevilla o Las bodas de Fígaro), que le ayudarán en sus pesquisas.

Las fábulas que aparecen, destinadas en un principio a servir a la educación del delfín, sirven en este caso para acompañar una serie de crímenes. El recurso es ciertamente original y nos permite recordar algunas de ellas y conocer otras, todas con su respectiva moraleja: La cigarra y la hormiga, El cuervo y la zorra, La liebre y la tortuga... El autor ha sabido escoger la más apropiada para cada momento y su inclusión en la obra resulta enriquecedora y fascinante.

Con un estilo fluido y unos personajes bien perfilados, Delalande nos sumerge en un absorbente thriller de capa y espada, que recuerda a las obras de Alejandro Dumas o Arturo Pérez-Reverte. Una novela amena y didáctica totalmente recomendable.

ACTUALMENTE LEYENDO:  EL SECRETO DE LOS FLAMENCOS  (Federico Andahazi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario