Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria. Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.
Obra
Tristante escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.
Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante:
- Crónica de Jufré (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés , Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.
- El rojo en el azul (2005) narra como un comunista herido en el frente se ve obligado a alistarse en la División Azul para salvar a su familia. Ambientado en la Guerra Civil Española y el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, desarrolla una historia de aventuras y espionaje.
- El misterio de la casa Aranda (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Esta ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Se enfrenta a dos casos: el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.
- El caso de la viuda negra (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio. Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
- El tesoro de los nazareos (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.
- 1969 (2009) Novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia provinciana de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una “road-movie” y un film de Sam Peckinpah.
- El enigma de la calle Calabria (2010). Tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX.
- El Valle de las Sombras (2011). Novela que narra la amistad entre un republicano y un fascista tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato.
Rodrigo Arriaga es un caballero huido de la corte que se esconde en los Pirineos aragoneses y nada quiere saber de la corte ni de su antigua y secreta profesión. El que fue el mejor espía de su tiempo se oculta en un recóndito pueblo y ha renegado de su pasado como favorito del Rey.Sin embargo, las cosas cambian cuando Silvio de Agrigento, en nombre de la Santa Sede, le hace una propuesta que le permitirá enterrar a su amada -muerta en desgracia- en Campo Santo.Deberá infiltrarse en la orden del Temple, ganarse la confianza de esos soldados de Dios y descubrir qué ocultan bajo su fachada de bondad y caridad. Roma tiene fundadas sospechas sobre las actividades y objetivos de estos caballeros y Rodrigo será el encargado, en un viaje que le hará recorrer Europa, de destapar la verdad
Aspecto Histórico
La Orden de los Caballeros Templarios o la Orden del Temple fué una de las más famosas órdenes militares cristianas. Da la impresión de que se sabe mucho de ellos, tanto que se convierte en un gran enigma.
Esta orden permaneció activa durante casi dos siglos. Fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la Primera Cruzada. Aprobada de manera oficial por el Vaticano en 1129, la Orden del Temple creció rápidamente en número y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como uniforme un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros combatientes de esta Orden, guerreros profesionales, se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los elementos no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma precursora del modelo bancario, y construyendo una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.
En 1307, un gran número de templarios fueron arrestados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. A los historiadores corresponde dilucidar los verdaderos motivos de esta persecución. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe y disolvió la Orden. La brusca desaparición de su estructura social dio lugar a numerosas especulaciones y leyendas, que han mantenido vivo el nombre de los Caballeros Templarios hasta nuestros días.
El tesoro de los Nazareos nos presenta una novela de aventuras e intrigas ambientadas en la Edad Media y en los ya habituales, en el panorama literario, misterios que rodearon a los caballeros templarios.
Jerónimo Tristante, cambia a su Sherlock Holmes a la española, Víctor Ros, y nos mete en la piel de un caballero prófugo del siglo XII, Rodrigo Arriaga, que es obligado a infiltrarse en la Orden del Temple para descubrir con qué misterioso secreto están chantajeando al Papado. En su viaje, Rodrigo se rencontrará con sus orígenes como hombre de armas y espía y se verá abocado a dudar de todo, atrapado entre las redes conspirativas del Papa y los templarios, y a pelear contra todos por volver a encauzar su vida.
Tristante nos presenta una novela de aventuras con un punto de intriga, donde lo principal es la acción y, excepto su protagonista, los personajes son esbozados para servir a la acción. La acción avanza a ritmo trepidante y engancha sin duda hasta llegar a un final bien cerrado, aunque quizá algo precipitadamente, y satisfactorio.
Su prosa es ágil y sencilla y el autor hace gala de la suficiente documentación para que no quede coja la historia. Sin embargo, a veces se le desliza entre los diálogos que intentan emular el hablar de aquel tiempo, frases y expresiones totalmente contemporáneas, uno de los grandes defectos de ésta novela, sin duda alguna. No se puede concebir la Orden del Temple en sus comienzos y las circunstancias historicas que posiblitaron su aparición, dotando a los personajes de una mentalidad contemporánea.
Para los amantes de griales, misterios y la historia más heterodoxa hay que advertir de que si bien la novela no aporta ninguna hipótesis novedosa para los habituales de estos asuntos, mezcla varios elementos e hipótesis con bastante gracia y acierto, pero de forma totalmente confusa historicamente hablando y en todo caso, inverosimil. Hay autenticas barbaridades historicas, como la mezcla de la cabala judía con los conocimientos druidicos de los galos, y no digamos el delirante "descubrimento" de America por parte del Temple, y sus frecuentes viajes a dicho continente, con la misma facilidad que hoy cogemos el avión de linea regular para presentarnos en Nueva York o Caracas, y esto a mediados del siglo XII !!!!!!!!!!!!!
En definitiva una novela sin más pretensiones que la de entretener, algo que el autor logra con nota.
ACTUALMENTE LEYENDO: EL EMBLEMA DEL TRAIDOR (Juan Gómez Jurado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario