lunes, 1 de mayo de 2017

SOSTIENE PEREIRA (Antonio Tabucchi)




EL AUTOR

Antonio Tabucchi

Antonio Tabucchi

País: Italia
Nacimiento: Pisa, 1943
Defunción: Lisboa, 25 de enero de 2012

Antonio Tabucchi nació en Pisa, Italia, en 1943. Conocido sobre todo por sus trabajos sobre el escritor portugués Fernando Pessoa, enseñó Lengua y Literatura Portuguesa en la Universidad italiana de Siena, interés que le vino desde su juventud cuando, de viaje por París, encontró el poemario Tabacaria del poeta portugués. Como novelista, alcanzó éxito con Sostiene Pereira, que fue adaptada al cine, al igual que otra de sus obras, Réquiem. Sostiene Pereira obtuvo, además, el Premio Campiello, el Scanno y el Jean Monnet. Fue galardonado asimismo por su novela Notturno Indiano, con el premio francés Médicis étranger; y con el premio español de periodismo Francisco Cerecedo.

Escritor comprometido, consiguió con su novela La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1997) la revisión del caso que aparecía en la obra, resolviendo el asesinato de un ciudadano portugués. Tabucchi también practicó el género epistolar, como demuestra su compendio de cartas sin destinatario: Si sta facendo sempre più tardi (2001). Colaboró con diversos medios de comunicación, entre ellos Corriere de la Sera y el diario El País.

EL LIBRO

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433966322
  • Año edición: 1991
  • Plaza de edición: BARCELONA



  • Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores.

    Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.

    En 1996 el director italiano Roberto Faenza hizo una adaptacion cinematografica de ésta novela, protagonizada por Marcello Mastroianni y Joaquim de Almeyda. Para los interesados, dejo el enlace de la ficha tecnica.  http://www.filmaffinity.com/es/film616541.html.

    IMPRESIONES

    Sostiene Pereira aparenta ser la historia de un rutinario y peculiar periodista en la Lisboa de los años treinta que se ve superado por los acontecimientos sin él haberlo previsto... Pero lo que de verdad encierra este breve e impactante libro es el relato de la toma de conciencia de un hombre común, alejado de la política para no tener problemas, que sufre un despertar acelerado gracias a otros personajes que empieza a conocer y que le hacen temer y dudar del aparentemente tranquilo mundo en el que vive y en el que, conscientemente, siempre ha querido pasar desapercibido.

    Imagen de la pelicula de 1996, donde aparecen los principales personajes

    El personaje principal, Pereira, nunca conoceremos su nombre de pila, es un hombre mayor que se ha pasado toda su vida escribiendo crónicas negras, pero decide cambiar totalmente de aires aceptando un puesto como jefe de la sección cultural de un periódico lisboeta. Pereira vive una vida relativamente tranquila: es viudo, pero mantiene conversaciones diarias con el retrato de su esposa, cuya sonrisa distante le aconseja qué camino debe seguir. Sufre una cardiopatía que le preocupa mucho, aunque eso no le impide saltarse con asiduidad la dieta prescrita, tomándose al día varias omelettes especiadas y limonadas con más azúcar que otra cosa, que quebrantan su salud. Se dedica a traducir a los grandes autores del siglo XIX francés, cuya prosa le apasiona y quiere dar a conocer entre el público, aunque la ambigüedad política de algunos de esos textos hacen que no sean demasiado bien vistos por una censura preocupada por la procedencia "enemiga" de estas historias, que pueden contener mensajes subversivos.  Pereira es un hombre, que vive en su propio y calmado mundo sin implicarse en la vida política de su país, regido en ese momento por la dictadura de Salazar. Todo esto cambia cuando entra en su vida Monteiro Rossi, un joven italiano idealista que inexplicablemente despierta en Pereira una vena casi paternal. Nuestro héroe le ofrecerá un trabajo como redactor de necrológicas anticipadas en su periódico, que serán totalmente impublicables por las convicciones revolucionarias del muchacho, que no duda en criticar abiertamente el credo fascista de muchos de los personajes a los que debería elogiar. Pereira no entiende por qué Monteiro Rossi insiste en complicarse la existencia teniendo tanto talento literario, aunque pronto hará responsable a Marta, la novia de aquel, una joven misteriosa y comprometida en la lucha contra la opresión que provocará más de un dolor de cabeza a nuestro  pobre protagonista. Para más inri, Pereira conocerá al doctor Cardoso, un médico bastante culto que le hará plantearse cuestiones acerca de su papel en la sociedad, tanto como ciudadano como periodista. Es normal, con estas premisas, que la vida de Pereira se trastoque irremediablemente.

    El libro está escrito con contundencia: desde el principio parece que estamos ante una declaración policial por la manera en que se estructura la historia. Un narrador externo, al que nunca conoceremos, alude al relato que hace Pereira de los hechos, utilizando hasta la extenuación la palabra "sostiene", que, sin embargo no resulta cargante, sino que mantiene el interés vivo a lo largo de toda la trama, dándole tensión  y  atractivo. La prosa del autor está muy cuidada estéticamente y asombra la facilidad con la que atrapa al lector haciéndole partícipe del entorno físico y mental de la novela, dos de los aspectos más logrados del libro. Además, hay que mencionar que los diálogos no están estructurados de forma tradicional, separando las conversaciones mediante guiones, sino que se siguen unos a otros simplemente delimitando la parte de cada personaje con un punto y seguido: esto le da un tono especial a la historia, que fluye sin tropiezos, y recuerda mucho al estilo de José Saramago, aunque Tabucchi va más al grano que el portugués en la acción. La caracterización de los personajes, humanizados tanto por sus pensamientos corrientes como por esas pequeñas y particulares manías propias que lo acercan al lector, es sencillamente sobresaliente. La ambientación de una Lisboa melancólica, a pesar de la claridad y brillantez de sus tardes soleadas nos traslada realmente a la ciudad, haciéndonos sentir que estamos allí, que caminamos por sus calles empedradas, que la brisa del Tajo nos sacude. La escenificación política va de menos a más: al principio poco sabemos de lo que se cuece más allá de la rutinaria vida de Pereira, pero a medida que éste va tomando conciencia sin quererlo de lo que pasa en el mundo, se abrirá sin tapujos el telón de la realidad social y aparecerá ante nosotros un país arruinado y  reprimido por una estricta dictadura, los ecos de una guerra cercana (la española), que atemorizan al mundo entero y un mapa internacional que varios años antes de la II Guerra Mundial se mueve en la desconfianza y en el que bailan posibles alianzas estratégicas que se  anticipan al horror que va a ocurrir. Y, a pesar de todo, Tabucchi no escribe un libro donde esto tenga preminencia absoluta, sino simplemente coloca a un hombre normal ante este espeso bosque dramático dejándolo caminar libre, logrando un apasionante relato que rebasa a su entrañable protagonista y que retrata con maestría un tiempo y un espacio enteros.

    Cafe "A Brasileira" de Lisboa, en el que se inspira el autor para retratar el Cafe Orquidea, frecuentado por Pereira

    Tabucchi ha creado un personaje intemporal, de esos que se recuerdan más allá de la obra en la que están insertos y que hacen su hueco propio en esa gran mansión literaria donde deben vivir Don Quijote, Edmond Dantés, Anna Karenina y todos aquellos caracteres inmortales que sobreviven en nuestro recuerdo a sus novelas. El libro es una maravillosa y bien expuesta declaración contra la opresión y la indiferencia ciudadana, que nos hace meditar sobre el papel crítico que ha de tener una sociedad para atisbar la realidad detrás de lo que los poderes (del tipo que sean) nos muestran, y cuya lectura parece especialmente pertinente en estos momentos de incertidumbre política en los que vivimos. Creo que esta obra  ha de ser obligatoria para todos aquellos que entiendan la literatura como un acto reflexivo que implica algo más que el mero entretenimiento: sólo así la satisfacción tras terminar la última página será completa. Sostengo, en definitiva, que Sostiene Pereira es un libro ineludible que enriquecerá el espíritu de cualquier lector interesado en llenar su maleta personal de experiencias y consideraciones literarias que le acompañen el resto de su vida.

    Ni que decir tiene, es obra de IMPRESCINDIBLE LECTURA y aconsejable relectura.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  EL MEDICO DE SEFARAD  (César Vidal)

    OCEANOS DE TIEMPO (Jeronimo Tristante)




    EL AUTOR

    Jerónimo Salmerón Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria, concretamente en el IES Vicente Medina de Archena.  Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde,  publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.

    Escribe novelas de misterio y aventuras. Se caracteriza por su rigurosa documentación histórica, reflejada en su prosa y en la ambientación de situaciones y personajes. En el conjunto de la narración el elemento histórico constituye el marco tan solo para el desarrollo del argumento, en la que predomina la acción y la intriga.



    Hasta el momento ha publicado siete novelas, la primera con su nombre completo, la segunda como Jero Salmerón y el resto como Jerónimo Tristante:
    • Crónica de Jufré (2003) cuenta la historia a través de un cura de origen francés y dudosa reputación, obligado a huir de su país, que entra al servicio de un noble aragonés , Berenguer de Jufré. Berenguer lucha contra los moros y aparece caracterizado como un hombre de armas típico de la época, pero que ve alterada su personalidad tras sufrir un golpe en la cabeza. A partir de ese momento sufre una transformación repudiando la violencia y la guerra y adoptando costumbres extrañas, llegando por ello a ser encarcelado por la Inquisición. Bernardo, el cura renegado, intenta ayudar a su señor descubriendo que ha adoptado la personalidad de un hombre que pertenece al futuro y que no sabe adaptarse a la época en la que vive.
    • El rojo en el azul (2005) narra como un soldado comunista herido en el frente de la Guerra Civil se ve obligado a alistarse en la División Azul para salvarse. Ambientado en la Guerra Civil Española y el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial, desarrolla una historia de aventuras y espionaje.
    • El misterio de la casa Aranda (2008) es la primera entrega de una serie protagonizada por Víctor Ros, policía que ha adquirido su conocimiento del mundo del crimen por haber sido él mismo un delincuente. Está ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Se enfrenta a dos casos: el de una casa y un extraño libro que provocan que las mujeres que viven en ella asesinen a sus maridos y una serie de asesinatos de prostitutas. Los personajes se mueven por salones de clases privilegiadas, tertulias literarias, en el agitado ambiente de político y social del momento.
    • El caso de la viuda negra (2008) es la segunda entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros, que en esta ocasión deberá viajar a Córdoba para investigar el robo de un dedo de la mano al cadáver del coronel Ansuátegui mientras permanecía en el depósito del cementerio. Además investigará también el caso de la sospechosa muerte del Marqués de la Entrada, un anciano casado con Lucía Alonso, una joven amiga de Clara, la esposa del policía.
    • El tesoro de los nazareos (2009) está ambientada en la Edad Media y los misterios que rodearon a los Caballeros Templarios. En esta ocasión, el misterio gira alrededor del chantaje que se realiza al Papado.
    • 1969 (2009) Novela ambientada en el tardofranquismo español, exponente del más puro estilo de género negro. Retrata la Murcia de la época, con un estilo fílmico que sitúa al lector entre una “road-movie” y un film de Sam Peckinpah.
    • El enigma de la calle Calabria (2010). Tercera entrega de la serie que protagoniza Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX.
    • El Valle de las Sombras (2011). Novela que narra la amistad entre un republicano y un nacional tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato.
    • Océanos de tiempo (2012). En la línea de su exitosa serie protagonizada por Víctor Ros, pero no de este detective, Océanos de tiempo nos traslada al Madrid de finales del siglo xix, en el que una serie de desapariciones y muertes de infantes traen en jaque a la policía.
    • La última noche de Víctor Ros (2013). Cuarta entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros en la España de finales del siglo XIX.
    • Víctor Ros y el gran robo del oro español (2015). Quinta entrega de la serie protagonizada por Víctor Ros en la España de finales del siglo XIX.

    EL LIBRO


  • Formato: EPUB - DRM
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Lengua: CASTELLANO
  • Año edición: 2013
  • ISBN: 9788490324738


  • Madrid, 1892. El prestigioso psiquiatra Augusto de la Orden llega a Madrid para investigar un truculento crimen acaecido años atrás. En la casa abandonada del asesino, el doctor Décimus Lenoir, encontrará las pistas que lo ayudarán a desentrañar las claves del violento asesinato.

    Madrid, 1885.El cólera se extiende sin remedio por la ciudad mientras el doctor Décimus Lenoir, médico especializado en infecciones tropicales, trata sin remedio de contener la epidemia. A la tragedia se suman las misteriosas desapariciones y muertes de niños en oscuras circunstancias. Una enfermedad, que parece ser cólera, amenaza a varios niños de un orfanato y a su propia sobrina. Pero hay algunos síntomas que no cuadran. Algunos síntomas y esas extrañas cartas que el doctor está recibiendo de manera anónima y cuyo contenido es, cuando menos, extravagante... Tan extravagante como su autor, un cura especialista en exorcismos, y su amigo, un venezolano cuya profesión no consigue definir. A ellos se unirá el doctor Lenoir para descubrir que lo que separa lo impensable de la realidad es una delgada línea del color de la sangre.

    IMPRESIONES

    Océanos de tiempo, vuelve a recrear el Madrid de finales del XIX. Pero en esta ocasión los crímenes y la enfermedad se entremezclan en un viaje al terror gótico, al de chupasangres de colmillos afilados y costumbres nocturnas, al succionador de alma y vida. Nos enfrentamos a un milenario vampiro de características un tanto especiales al que se deberán enfrentar un sacerdote poco ortodoxo, un mulato de gatillo fácil y un médico fiel a sus enfermos.

    La novela empieza prometedora con unas primeras páginas que recuerdan a la forma de escribir del XIX y a las obras clásicas de terror de esa época, pero pronto, nada más terminar la introducción, nos damos cuenta de dos cosas: es una copia-plagio del Drácula de Stoker, y no hace falta leer más para saber cómo termina la novela y lo que pasa, ya que te lo cuenta todo ahí.

    Imagen de Madrid, 1885

    Tras la introducción, a través de cartas, noticias, fragmentos de diarios, entrevistas, interrogatorios, etc, es decir, como en el Drácula ya citado, se nos vuelve a contar todo lo que se dijo en la introducción pero desarrollado y repetido. Lo de repetido no es de broma. Te narra un interrogatorio a un personaje que participó en cierto hecho y a continuación otros tantos a todos los que lo acompañaban ¡todos contando lo mismo! Los personajes son los únicos que no saben lo que pasa, porque el lector los sigue, alucinado porque no vean lo obvio que se sabe desde la introducción. Repito, se dice ahí hasta como termina el libro y quién es el culpable. Así que si no te gusta mucho, con leer la introducción ya es suficiente. Es más, yo diría que incluso leyendo el título y la sinopsis ya sabes lo que va a pasar y te ahorras un montón de páginas de información repetida y texto cargado de expresiones como:  "la friolera" y "se quedó de piedra". Si decimos que sobra la mitad de las páginas, igual nos quedamos cortos.

    Epidemia de Colera en Madrid 1885. El Rey Alfonso XII visita a los enfermos

    El libro comienza con un médico, Décimus Lenoir, encerrado en un psiquiátrico y un alienista, Augusto de la Orden, obsesionado con descubrir el origen de la locura de su paciente. Poco a poco irá averiguando como un doctor de buena posición consigue destruir todo lo que ha logrado por culpa de una extraña obsesión con lo paranormal.

    La novela en sí entretiene  y poco más. Es cierto que toma un aspecto del vampirismo poco tratado hasta ahora: el vampiro infantil, pero cae en todos y cada uno de los tópicos típicos del género, a lo que añade un cierto tono satírico que no termina de convencerme. El uso de cierta jerga (no digo que mal utilizada, pero que sí resulta chocante) y cierto tono en los diálogos hace que me tome la novela más como un juego que como algo serio. Aún así entretiene y, en esta época, resulta ser una lectura ciertamente ligera de fácil digestión.

    ACTUALMENTE LEYENDO:  LAS PUERTAS DE LA NOCHE  (Amir Valle)